EL ÁGIL TECLADO DE JOSÉ MIGUEL GALA VUELVE A LLEVAR EL BOXEO A LA LITERATURA CON SU NUEVA OBRA «PERICO – MUANGSURIN. HISTORIA DE UNA LOCA RIVALIDAD»

El escritor madrileño José Miguel Lara autor, editor y productor de anteriores obras literarias sobre los legendarios boxeadores Tony «Martillo» Ortiz, Nino Jiménez y Mando Ramos, introduce una nueva joya literaria sobre Boxeo, con la publicación de un nuevo libro que lleva por título «Perico-Muangsurin. Historia de una loca rivalidad».

Se trata de un libro auto-editado, en una edición limitada, con lo que no puede localizarse en tiendas físicas o a través de formato e-book. Tiene 80 páginas y viene en formato bolsillo. Su precio es de 12 euros, con los gastos de envío incluidos, y a través de sus páginas se relata con todo lujo de detalles la famosa dilogía boxística que protagonizaron durante la época de oro del Boxeo español el maño Perico Fernández y el tailandés Saensak Muangsurin, con la disputa del título mundial super-ligero del WBC.

Todos aquellos amantes de la buena literatura boxística que estéis interesados en el ejemplar – el cual podéis solicitar firmado y dedicado – o preciséis información sobre el mismo, podéis contactar con el editor a través del correo electrónico:  libroperico@proton.me. 

Portada del libro «Perico – Muangsurin. Historia de una loca rivalidad» escrito por el prolífico y ágil teclado del escritor madrileño José Miguel Gala.

ECOS DE UN HITO HISTÓRICO GALLEGO EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA JOVEN Y JUNIOR 2022 DE CREVILLENTE ( ALICANTE )

El boxeo galaico de categoría Joven y Junior, ha grabado, con letras de oro, el mes de octubre de 2022 dentro del libro que recoge la historia del boxeo español.

Todo un hito histórico que quedará unido a los nombres de Carla Agis Piñeiro, Campeona de España de la categoría Joven +81. Johana Jiménez Quíntela, Campeona de España de la categoría Joven -70. Juan Carlos Areal Alonso, Campeón de España de la categoría Joven -67. Adán Molada García, Campeón de España de la categoría Junior -57. Alejandro Javier Covelo González, medalla de Plata de la categoría Joven -57. Silvestre Gómez Otero, medalla de Plata de la categoría Joven +81.

Los boxeadores gallegos han estado dirigidos por los técnicos, y Entrenadores de Ámbito Nacional, Alberto Teijeiro Pereira y Antonio Rebouras García, Técnicos.

Carla Agis, discípula de Alberto Teijeiro en el Team Thunder de Marín, debutaba en unos campeonatos estatales, y lo hacía enfrentándose a la boxeadora canaria Chiara Esoxito en la final. La competidora marinense no daba crédito, sorprendida, cuando anunciaron su victoria por megafonía y el director de combate levantaba el brazo de la nueva reina boxística de España en la categoría Joven +81. Larga vida a la flamante Reina de la máxima división Femenina nacional.

Yojana Jímenez, también forma parte de la disciplina boxística del Team Thunder de Marín. La boxeadora de la Villa Marinera acudía a la comunidad valenciana con sobrada experiencia en campeonatos nacionales. En esta ocasión le tocó enfrentarse en la final con la manchega Irina LLorente, ante la que se coronó como nueva Campeona de España 2022, dentro de la categoría Joven -70. La también alumna de Alberto Teijeiro consiguió, con esta nueva gesta nacional, sumar su segundo Cinturón acreditativo como campeona de España, fajín que logró en la final de 2021ante la canaria Hernández Palau por RSC.

Al mismo club en el que imparte docencia boxística Teijeiro Pereira pertenece Pablo Lubían Pesqueira, quien resultó eliminado en la primera ronda clasificatoria de la categoría Junior -75.

Adán Molada García, alumno de Antonio Rebouras en el In Legatum, saltó a la palestra final para buscar la medalla de oro y el entorchado nacional, que también ansiaba conquistar su oponente castellano-manchego Alberto Castillo. Pero, el paisano del célebre Alonso Quijano, no pudo hacer nada para evitar la entronización del nuevo Campeón de España 2022 de categoría Junior -57. Gran triunfo por decisión unánime, medalla de oro y fajín nacional para las vitrinas del flamante campeón. Vitrinas en las que ya figuran 3 títulos más de Campeón de España, ganador de varios open, primer competidor gallego en debutar en la modalidad de schoolboys, y el más novel de los competidores gallegos que fue seleccionado para disputar el Campeonato de Europa Junior, en Ámsterdam ( Países Bajos ).

Otro de los boxeadores pertenecientes a la disciplina Rebouras Team, Juan Carlos Areal Alonso, se impuso por nocaut técnico al murciano Zambrana en la primera eliminatoria. Salió en la final a competir con el valenciano Álvaro Refre en busca del entorchado nacional Joven -67. Dentro de un emocionante combate, intenso en nervios y en ansias de triunfo, el estiloso competidor vigués se proclamó como Campeón de España 2022, al imponerse a su oponente en decisión dividida.

El tercer componente del Rebouras, Alejandro Javier Covelo González, se hizo dueño de la medalla de Plata venciendo en su debut nacional al castellano-leonés Héctor Duarte. Gran actuación del joven púgil olívico, aun perdiendo en la final ante el murciano Hamza Kabach.

Silvestre Gómez Otero, actual componente del club Deportivo Skt de Noia, se hizo con un nuevo subcampeonato nacional tras un polémico combate ante el andaluz Manuel Chico. Al pundonoroso boxeador barbanzano, que también logró otros dos segundos puestos nacionales bajo la batuta de Alfredo Blanco de la Escola Maniotas, se le sigue resistiendo el título nacional, entre críticas desatadas por la afición gallega conta algún resultado dado en las distintas finales disputadas.

El Gimnasio Simón de Vigo estuvo representado por Anxo Martínez Alonso, eliminado en primera ronda clasificatoria de la categoría Junior -60.

Los seleccionados gallegos que han hecho historia en los Campeonatos de España. Foto publicada por FGB y otros medios

 

MONTSE REY BEIRO EN LA HEMEROTECA DE BOXEODEMEDIANOCHE SOBRE LOS CAMPEONATOS GALLEGOS 2016 EN PADRÓN

Montserrat Rey Beiro además de ser la decana de las boxeadoras gallegas, almacena en su vitrina medallas de todos los metales conseguidas en innumerables campeonatos autonómicos y nacionales. A pesar del tiempo que lleva entregada al boxeo no parecen influirle los muchos combates que lleva disputados, su ilusión sigue intacta y su moral incombustible. Tras su alias de guerra, La Piraña, se esconde una  amante de la naturaleza constituida en adalid contra el maltrato y abandono de animales. Este torbellino de vitalidad y simpatía repite su aspiración a unos campeonatos Gallegos de boxeo, y van . . .

Nos comenta, con inagotable locuacidad, sus aspiraciones y deseos ante este magno evento autonómico, donde espera alcanzar el pasaporte que le permita optar al oro nacional que, hasta ahora, se le resiste, pero, «tengo muuucha ilusión por estos campeonatos cómo si de los primeros se tratase, ya que me veo fenomenal«.

Sabe que la base de sus éxitos es el trabajo duro que a diario le cobra su impuesto de sudor y cansancio, y no decae en su esfuerzo, porque, «tengo claro que el ir a por todas será la clave, ya que la disposición para ganar el Cinturón no me falta, aunque parezca que no la transmito, y en ello estoy trabajando con empeño».

Es consciente de que el auge del boxeo femenino gallego ha duplicado el número de obstáculos para alcanzar las medallas pero no se arredra, ya que, «no sé que cuántas ni cuáles rivales me esperan, pero a estas alturas del panorama, no les concederé que me descentren o me metan miedo».

Esta incontenible luchadora, que fue portada del prestigioso rotativo La Voz de Galicia, tiene plena confianza en su fuerza de voluntad y amor propio y confiesa que «tengo claro que iré a ganar y por su puesto mi premisa estará en hacerlo de bien a muy bien, que aparte de enorgullecerme a mí, lo hará al resto de mis compañero.

Aunque sabe que la edad y el físico no perdonan, basa sus aspiraciones  en su experiencia y preparación, y hace hincapié en esperar «que no sean los últimos, pero lucharé cómo si lo fuesen… ya que no soy adivina y no sé lo que pasará en el futuro».

Sigue conservando su ilusión de principiante ante el objetivo máximo de unos campeonatos y confiesa que le « gustaría ganarme por fin el oro, bien merecido para que nadie pueda especular tan siquiera con si me lo merecí o no».

E irradia optimismo para estos campeonatos, al mismo tiempo que deja traslucir su lealtad y afecto para sus compañeros y entrenadores y unas ganas enormes de que los aficionados disfruten con su deporte del alma. «Tengo ganas, ilusión y felicidad en este deporte, así que eso mostraré. Espero que cómo tú, lo disfruten todos los que acudan a ver Boxeo con ganas, ya que no me faltan. Y cómo no, el apoyo incondicional de los compañeros participantes, para que los enfrentamientos se luzcan. Gracias a boxeodemedianoche por dedicarnos su tiempo, y darnos rienda suelta para expresarnos. Tenemos un hueco en nuestros corazones y en nuestro ring, para alguien como tú».

El agradecimiento y afecto es recíproco, admirada Piraña, y que tus ilusiones se hagan realidad.

Montse Rey Beiro. foto Juan Barral

HEMEROTECA DE PÁGINAS PROPIAS / PRÓLOGO SOBRE LOS CAMPEONATOS GALLEGOS DE PADRÓN PUBLICADO EL 27 DE ENERO DE 2016

Continúo con las páginas dedicadas a dar conocimiento sobre los aspirantes que intentarán alzarse con el título autonómico 2016, en las cuales transmito las opiniones y expectativas expresadas por los boxeadores, y en mayor medida, por los responsables de los clubes de procedencia.

ASÍ DESDE LA RÚA CEBOLEIRO de Vigo el Polideportivo Saudade, sede del club decano del boxeo gallego, Gemma Amoedo me cuenta que la nómina de opositores a los campeonatos Gallegos Élite Femenino estará compuesta por Judith Barbosa dentro de los 69 kilos. «En féminas, como no podía ser menos, repetirá Judith Barbosa en 69 kilos, para poder optar nuevamente al nacional.» La boxeadora de Redondela, siempre invicta en Galicia, obtuvo 3 medallas de Oro y 2 de Plata en los nacionales a los que acudió, al margen de diplomas internacionales y de haber conseguido situarse entre las 10 mejores de mundo en su peso.

La expedición olívica a Iria Flavia estará comandada por Francisco Amoedo, quien añade «que presentamos a algunos de nuestros boxeadores, entre ellos Aref Fahim, que no pudo presentarse el año pasado por encontrarse lesionado, pero que si lo hará en esta ocasión. También harán lo propio Alexis Iriarte con un fenomenal currículum de 12-11-1 y David Ruiz que este año se presenta por primera vez en una categoría de peso inferior (medio). Desgraciadamente no podremos presentar a algunos boxeadores más, pese a que nos gustaría, por temas de nacionalidad como es el caso de Azziz.»

DESDE EL CAMM Novo Milladoiro de Santiago José Antelo nos adelanta ante esta cita del boxeo amateur gallego que: «Ahí estaremos otro año más . En Galicia cada año hay mas competidores en boxeo y el nivel es más alto, a nuestros luchadores se le complica más porque pelean en otras modalidades, pero daremos como siempre guerra, jajaja.»

Manu «El Abuelo» y él mismo, han decidido presentar a estos campeonatos a tres destacados alumnos de su gimnasio compostelano de los que esperan que sigan la senda boxística iniciada por el consolidado aspirante al título profesional del peso gallo José Ramón Miras. «En Élite presentamos a Óscar Blanco «Rubio» en la categoría super-ligero y además a Ramiro Brey «Repo» en  menos de 80 kilogramos, en categoría Joven y dentro del super-ligero presentamos a Olmo de Paz «Rocky 

DESDE LA COMARCA de NOIA, Tono da Silva me adelanta la participación del noies Yoelbis Medina Martínez dentro de la categoría Joven. El jovencísimo deportista noies, debutará en boxeo después de haberse proclamado vencedor en los 2 últimos campeonatos de Formas de Boxeo en Edad Escolar organizados por el Club Padrones de Boxeo que dirige Sergio Seco en Padrón, y por el Rebouras Team fundado por Antonio Rebouras en Vigo, contando, ambos eventos, con la colaboración de la FGB presidida por Manuel Planas.

EN OTRO ORDEN DE ACTUACIONES, y respecto a un comentario mío sobre el resultado de combate nulo en el enfrentamiento que mantuvo Fonsi Quintas con el asturiano Israel Mella, me llega una inestimable aclaración de los colegiados José Manuel Vilas y Manuel Suárez relativa al caso, informando que el reglamento contempla como correcto el fallo arbitral en combates de boxeo profesional. No ocurre lo mismo en boxeo aficionado en el que dicho resultado no es reglamentario. Nuestro agradecimiento al Comité de Árbitros de Galicia por el asesoramiento.

LA SEGUNDA MEDALLA MUNDIAL DE ESPAÑA LOGRADA POR EL HISPANOCUBANO REYES PLA HACE FLUIR RÍOS DE TINTA EN LAS REDES

El hispano-cubano Emmanuel Reyes, dirigido desde la esquina por Rafael Lozano entrenador nacional que le apoyó y dirige desde su llegada a España, logró clasificarse para las semifinales del mundial de Serbia.

Nacido en La Habana – donde se forjó como excelente competidor obteniendo el subcampeonato cubano y aprendiendo de las derrotas ante históricos como Julio Cesar la CruzErislandy SavonLenier Pero o Jorge Luis Garbey – se trasladó, tras una ardua odisea por varios países de Europa, a nuestro país, donde le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza amparándose en el artículo 21 del Código Civil, según el cual, y como especifica una de las clausulas: «debido a las circunstancias excepcionales que concurren en un deportista que ha participado, o va a participar, en competiciones internacionales representando a España«.

Transcurridos 22 meses de su nacionalización el boxeador perteneciente a la disciplina de la selección nacional acaba de igualar la proeza histórica registrada en 1974 por el asturiano Enrique «Dacal II» Rodríguez Cal. Gracias a este nuevo registro boxístico, los medios de comunicación se han volcado en recordar al gran público la existencia del boxeo olímpico español, haciendo correr ríos de tinta en sus titulares y comentarios.

A continuación transcribo los titulares de las más renombradas páginas deportivas. Así, hemos leído lo que a continuación reseño: «46 años han pasado desde que Don Enrique Rodríguez Cal consiguiese su Bronce en 1974» escribe Prensa Boxeo que edita Gonzalo Rodríguez.

«Es la segunda medalla para España en los campeonatos del mundo amateur, tras la de bronce lograda en 1974 por Enrique Rodríguez Cal», comenta espabox.

«El español de origen cubano Enmanuel Reyes Pla (-92 kg) se asegura la medalla en el Mundial de Belgrado tras ganar al estadounidense Jamar Talley y pasar a semifinales», informa el MundoDeportivo.

«El Profeta levantó los brazos en señal de triunfo y después señaló la parte de atrás de su camiseta, como los futbolistas, pero allí no está su nombre, sino las siglas de España. «Quiero devolverle a este país todo lo que me ha dado» publica el rotativo herculino dxt campeón.

«Reyes Pla se asegura medalla y hace historia en los mundiales de Belgrado» se hace eco la plataforma EuroSport.

«Enmanuel Reyes Pla venció este martes por decisión dividida (4-1) al estadounidense Jamar Talley en los cuartos de final de los Mundiales de boxeo aficionado que se disputan en Belgrado y aseguró la segunda medalla en la historia para España en esta competición», escribe La Voz.

«Tras su triunfo, Reyes Pla cosechará la segunda medalla de la historia del boxeo español después de una larga sequía desde 1974 cuando se consiguió el bronce de los guantes de Rodríguez Cal», difunde El Español.

«Enmanuel Reyes Pla asegura la segunda medalla en la historia de España en el Mundial de boxeo aficionado», recuerda nostresport.com.

«El Profeta Reyes Pla le da a España una histórica medalla en el mundial», nos cuenta Abc.

«Enmanuel Reyes Pla vence en cuartos y asegura 38 años después, la segunda medalla de España en unos mundiales», lanzó a las redes Vicente Campos desde aebox .

«Emmanuel Reyes Pla devuelve a España al podio de un Mundial tras 47 años», asegura Marca.

«Emmanuel Reyes Pla se saca la espina de Tokio y asegura la segunda medalla para España en los mundiales», opina 20minutos,es

«Emmanuel Reyes Pla se metió en la semifinales del Mundial de Serbia y se asegura el bronce. España solo había logrado un metal en esta competición en 1974», explica Álvaro Carrea en As.

El boxeador del equipo nacional español, Reyes Pla, en imagen difundida por la Federación Española de Boxeo.

VALIOSO OBSEQUIO Y ESTUPENDA BIENVENIDA AL LIBRO DE ANTONIO BARRAL SOBRE LOS MÁS «DESTACADOS BOXEADORES GALLEGOS / 1928 PANDEMIA 2019»

La más optimista de las expectativas sobre la acogida del mundo del boxeo al libro sobre Destacados Boxeadores Gallegos, se ha superado con creces gracias a la inestimable colaboración de reconocidos nombres del boxeo gallego como Miki Sánchez, Rafa Gil, Paco Amoedo, José Antelo, Cachorro Ferreiro, Alfredo Blanco, Julio Cesar Vidal, y a los aficionados que siguen adquiriendo el ejemplar en A Tenda de Marian de la Avenida Novo Mesoiro 30 coruñesa.

A mayores, el autor del recopilatorio sobre los personajes históricos que protagonizan los capítulos del pugilismo galaico recogidos en dicho ejemplar, se ha visto inmerso en la extraordinaria sorpresa de recibir un presente de incalculable valor boxístico de manos del exboxeador y orfebre coruñés Julio Cesar Vidal.

Cara y Cruz de la artística obra de orfebrería en plata de ley. Inconmensurable obsequio de Julio César Vidal al autor de Destacados Boxeadores Gallegos.

Perteneciente a una de las más célebres sagas boxísticas gallegas, Julio Cesar, que desarrolló su profesión de joyero en la prestigiosa firma de alta joyería Candame, me ha obsequiado con la reproducción en plata de una Medalla de Oro de los Campeonatos de España de Boxeo celebrados en Madrid en 1940, los primeros que se llevaron a cabo tras la contienda civil de 1936 – 1939.

Se trata de una artística obra de platería, fundida en un molde hecho con la original medalla de oro que el Delegado de Educación Física y Deportes de la época, José Moscardó Ituarte, le impuso como campeón nacional al coruñés Francisco Beltrán, quien fuera discípulo del legendario entrenador José Vidal Rey, progenitor de la saga de boxeadores herculinos compuesta por José Luis, Juan Carlos y Julio Cesar Vidal. Datos, estos últimos, que figuran en los capítulos que el libro dedica a los históricos personajes del boxeo español.

PRÓXIMO LIBRO SOBRE «DESTACADOS BOXEADORES GALLEGOS – 1928 / HASTA PANDEMIA DE 2019»

Nace el primer libro que reúne lo más destacado del boxeo gallego a través de treinta y cuatro capítulos. Una singular síntesis histórica sobre lo acontecido en el noble arte de los guantes a través de casi un siglo, escrita por Antonio Barral Fernández.

Los interesados en adquirirlos podéis contactar a través del numero 646 436 649, o en el correo currobarral@gmail.com para informaros sobre el tema.

En breve, saldrá de la imprenta un trabajo sobre boxeo, ideado y concebido durante el confinamiento y los tiempos restrictivos de la pandemia covidiana. Este recopilatorio para el que he elegido el título de DESTACADOS BOXEADORES GALLEGOS. 1928 / PANDEMIA DE 2019, está estructurado con una INTRODUCCIÓN, la cual abrirá las páginas hacia un PRÓLOGO que hará la presentación y dará conocimiento a los lectores sobre los boxeadores gallegos que alcanzaron la gloria mundial, olímpica, europea y nacional.

Al prólogo, seguirán los capítulos individuales en los que se expondrán  los currículos boxísticos de todos los boxeadores Profesionales de la historia gallega que lograron, como mínimo, un campeonato de España, desde 1928 hasta la fecha de impresión.

Habrá un capitulo dedicado a las Campeonas de España de Boxeo Aficionado. Por supuesto, otro capítulo rendirá homenaje al nombre de todos los boxeadores Aficionados gallegos que lograron auparse a lo más alto del podio nacional desde 1928 .

Se irán sumando capítulos individuales, hasta un total de 34, con reseñas biográficas de boxeadores Profesionales que aspiraron al Europeo y al Nacional, y habrá un recuerdo para todos aquellos Boxeadores Aficionados que lograron medallas nacionales.

También tendrán paginas entrenadores, árbitros, federativos y personajes destacados nacidos en las provincias gallegas.

Editado y producido Juan A. Barral Enríquez, estará ilustrado con fotos aportadas por prestigiosos fotógrafos como Juan del Río, Mero Barral, archivo de la familia Vidal, boxeodemedianoche, así como imágenes captadas por el propio editor.

Portada del ejemplar, sobre el que seguiremos en próximas informaciones

Que yo sepa, esta será la primera incursión literaria que se ha hecho, sobre boxeo íntegramente gallego, a través de una obra con 130 páginas ilustrada con fotografías a color y blanco y negro.

La edición limitada, que no tiene carácter lucrativo, solo pretende convertirse en recuerdo y homenaje para todos aquellos que componen la publicación. De lo que se trata, es de no perder cientos de euros en su impresión, trasporte y envíos. Para ello, el ejemplar deberá tener un precio que saldrá de la suma de los gastos correspondientes al arte final. Teniendo en cuenta que el envío individual incrementará el gasto general, recomiendo que los interesados en adquirir el ejemplar se pongan de acuerdo con los otros compañeros de gimnasio que también deseen hacerse con el libro, para así poder enviarlos en un solo pedido y reducir, considerablemente, las perdidas asociadas a la producción de este humilde trabajo sobre los grandes del boxeo gallego.

MARZO REUNE EFEMÉRIDES DE PANTERA, ARAUJO, POZO, Y RECUERDA ANIVERSARIOS DE BOXEADORES Y PERSONAS VINCULADAS AL BOXEO GALAICO

Continúo sacando a colación efemérides boxísticas que custodian antiguas publicaciones y el archivo de boxeodemedianoche. Las que hoy he reunido hacen referencia a tres grandes campeones nacidos en Galicia, y acaecieron durante el mes de marzo de distintos años. Asimismo, escribo la relación de personas del boxeo gallego que estarán de aniversario durante el mes en curso.

Negativos fueron los inicios primaverales para el eterno campeón nacional de la máxima división Felipe «Pantera» Rodríguez, ya que, aunque comenzó con triunfo ante el luxemburgués Dragomir Milo en 1980, se sucedieron 3 derrotas delante de Lucien Rodríguez en Pontevedra; frente a Pierre Coetzer en Johannesburgo, y contra el brasileño Adilson Rodrigues en Sao Paulo durante los meses de marzo de 1981, 1884 y 1987 respectivamente.

Marzo fue un buen mes boxístico en el registro del olívico José Jorge Araujo Alonso pues, en el 99, hizo combate nulo en Vigo con el dominicano Adalberto Marte. Un año más tarde vencería por puntos al angoleño Didier Nkuku en Las Palmas; consiguió retener en Guadalajara su título de España superwelter ante el alcalaíno Rubén Varón con Rafa Gil y Paco Amoedo en la esquina, en 2001, y en el 2005 derrotaría en Vigo al portugués residente en Francia Eliseo Nogueira.

Sabores agridulces, tuvieron los meses de marzo en la carrera del único campeón europeo que dispuso el boxeo gallego Iván Pozo Martínez. Si, en marzo de 2001 se imponía al francés Karim Ketoun, en el 2007 al rumano Cristian Niculae, y en el 2011 al nicaragüense Adonis Rivas, también, sufriría dos derrotas antes del límite frente al ingles de Doncaster Jimmy McDonnell y ante el catalán Xavier Urpi en el 2012 y el 2013.

Hemeroteca sobre acontecimientos y aniversarios del mes de marzo. boxeodemedianoche

Durante este mes de marzo, subirán a la lona de sus aniversarios personales el entrenador David «Burgos» Ruibal; la boxeadora del Gimnasio Stadiumy profesional de Hostelería María Vilas; el varias veces medallista nacional Alex «Ciclón» Barros; el impenitente y apasionado de los deportes de contacto, así como alma mater del boxeo barquense, Juan J. Pardo; el compostelano, y gen de campeonas, Carlos Sastre; el exboxeador de Palmeira encuadrado en la Escuela de Boxeo El Canario Toni Muñiz; el ave Fénix que resurgió de un accidente para el boxeo herculino Borja Nogueira Martínez; el madrileño de adopción barquense, del Kickboxing Valdeorras, Álvaro Olmos Flecha; el polifacético competidor y emprendedor hostelero Ramiro Brey; la otrora presidenta del club Valhaya María del Carmen Fernández; el ordense Cristian Patiño del Tae Box Cerceda y el boxeador del Kick & Box Salceda Brayan Álvarez.

EL LEGENDARIO CAMPEÓN MUNDIAL MANDO RAMOS ENTRA EN LA LITERATURA DE LA PLUMA DE JOSÉ MIGUEL GALA

Se hizo popular durante la etapa de oro del boxeo español, a través de la épica trilogía mundialista que mantuvo con nuestro campeón mundial Pedro Carrasco. Hoy, el californiano Armando Ramos, entra en el mundo de la literatura por obra y gracia de la ágil pluma de José Miguel Gala, biógrafo boxístico de campeones como Toni Ortiz y Nino Jiménez.

Durante 106 páginas, en formato bolsillo y al precio de 12 euros ( envío incluido ) mediante transferencia a una cuenta corriente, el escritor madrileño, autor, editor y productor de la obra Mando Ramos, El Orgullo de Long Beach, introduce al lector en la vida del genial campeón mundial.

Al tratarse de una autoedición podéis pedirlo a jmgala2020@gmx.es

Narrado con amena prosa, el libro de formato bolsillo, cuenta con los testimonios de varios grandes boxeadores españoles de la añorada época, y es pródigo en imágenes inéditas del boxeador.

Portada de la biografía de Mando Ramos escrita, producida y editada por José Miguel Gala

Entre otros muchas circunstancias de la carrera vital y deportiva del californiano, la obra, nos recordará los 3 dramáticos y polémicos combates que el manito Ramos y el andaluz Carrasco escenificaron sobre los cuadriláteros de Madrid y Los Ángeles, y que abrieron el grifo de los ríos de tinta que discurrieron por las páginas de los periódicos nacionales, y extranjeros, durante los días posteriores a la disputa de las grandes lides boxísticas que protagonizaron ambos campeones.

EFEMÉRIDES Y ANIVERSARIOS EN FEBRERO: LEGRÁ, CLAY, KIKO, POLI, POZO, CACHORRO, DEL RÍO, TEIRA, OYA, TONO, AMOEDO Y FUENTES

Para amenizar la ausencia de eventos, continúo recopilando hechos boxísticos acaecidos durante la historia del Boxeo. Hoy traigo recuerdos acontecidos durante el mes de febrero de distintos años, recuperados de antiguas publicaciones y del archivo de boxeodemedianoche. Asimismo, escribo la relación de personas del boxeo gallego que estarán de aniversario durante el mes en curso.

Más de media docena de años mantuvo un idilio con el mes de febrero el hispano-cubano José Legrá Utría, pues en el 64 derrotó a José Luis Biescas y Toni Alonso; en el 65 al italiano Mario Sitri (1936 – 2012); en el 66 a Cristóbal Gómez en Almería; en el 67 al transalpino Salvatore Genna tiempo por ko técnico en la Costa del Sol; en el 68 al argentino Ernesto Miranda (1931 – 2011); y en el 70 al escocés Evan Amstróng (1943 – 2017), al que derrotaría de nuevo en el 72 con el europeo Pluma en juego.

El fabuloso «Loco de Louisville«, que asombró al mundo boxístico desde sus comienzos, también encandiló al mes de febrero, que estuvo presente en los triunfos del 61 ante Jimmy Robinson y Donnie Fleeman (1931 – 2012); en los dos ko logrados en el 62 ante el prematuramente fallecido Sonny Banks (1940 – 1964 ) y frente a Don Warner. En el evento boxístico mas destacado del siglo XX, que se llevó a cabo en Miami el 25 de febrero del 64, Cassius Marcellus Clay (1942 – 2016), derrotó por ko técnico a Sonny Liston (1930 – 1970) conquistando el mundial del WBC y la WBA. El mes de febrero volvería a estar presente en el triunfo que, el «Más Grande«, conseguiría ante el gigante Ernie Terrell con los cinturones en juego; en la victoria frente al húngaro nacionalizado británico József Bugner, sin título de por medio, en el 73; en el 76 cuando defendió título ante el belga Jean-Pierre Coopman, o en su sorprendente derrota con Leon Spinks en Las Vegas cuando discurría 1978, de la que se tomó cumplida revancha siete meses más tarde.

Policarpo Díaz Arévalo disfrutó tres lunas de miel con febrero, ya que en el año 88 vencía por ko al galo Roland LeClerq, y se imponía con el europeo del Ligero en juego ante el también francés Alain Simoes en el pabellón deportivo del Real Madrid el 89, así como ante el italiano Lino Becchetti en el 90 con el mismo título en juego, en La Casilla de Bilbao.

El récor boxístico del campeón europeo Iván Pozo Martínez, registra tres triunfos en febrero de distintos años, fueron en Vigo ante el portugués Pedro Guerra en su debut del 2000, frente al chileno Julio Vargas en 2005 y ante el rumano Benone Marcu en 2013. Por contra, el mismo mes de 2003 acogió la derrota ante el italiano Carmelo Ballone, en su intento de alcanzar el entorchado de la unión europea en la localidad belga de La Louviere.

En la imagen de Juan del Río (al que también se cita en el comentario) vemos a la derecha a Xesús «Cachorro» Ferreiro, cuando conquistó el nacional super-medio ante Iván Salcines. foto Juan del Río

El tricampeón nacional Jesús Ferreiro García conquistó su primer cetro nacional de la división Semi-pesado un día de febrero del 2013. El «Cachorro» herculino se impuso al «Toro» tinerfeño Adasaf Rodríguez en el Palacio de los Deportes de Madrid. Un año más tarde, el mismo febrero fue testigo de un triunfo del tricampeón coruñés ante el portugués Fernando Fernandes.

Sin embargo, no suele ser febrero muy propicio para los intereses deportivos de nuestro campeón mundial Kiko Martínez Sánchez, pues un 27 del 09 el ingles Rendall Munroe le impedía acceder por segunda vez al trono continental que, el mismo Munroe, le había arrebatado un año antes; en el 2013 Carl Framptom le noqueaba en Belfas con el europeo y el intercontinental IBF en juego; volvía a ser amargo el segundo mes de 2016 en el Honda Center de Anaheim, donde Leo Santacruz le noqueaba con el Pluma de WBA en disputa. El día 13 de este 2021, la sensación de haber merecido el triunfo ante el ingles Zelfa Barrett, no fue suficiente para romper el maleficio de alicantino con el mes de marzo.

Además, por nuestros lares, cumplen años el magistral fotógrafo Juan del Río, al que pertenece la instantánea que ilustra este comentario; el exboxeador padrones Cristian Teira; la boxeadora olívica Christine Oya; los entrenadores Tono da Silva, Paco Amoedo y Xesus Ferreiro «Cachorro», así como el exboxeador y fighter berciano Stefan Fuentes.