PRÓXIMO LIBRO SOBRE «DESTACADOS BOXEADORES GALLEGOS – 1928 / HASTA PANDEMIA DE 2019»

Nace el primer libro que reúne lo más destacado del boxeo gallego a través de treinta y cuatro capítulos. Una singular síntesis histórica sobre lo acontecido en el noble arte de los guantes a través de casi un siglo, escrita por Antonio Barral Fernández.

Los interesados en adquirirlos podéis contactar a través del numero 646 436 649, o en el correo currobarral@gmail.com para informaros sobre el tema.

En breve, saldrá de la imprenta un trabajo sobre boxeo, ideado y concebido durante el confinamiento y los tiempos restrictivos de la pandemia covidiana. Este recopilatorio para el que he elegido el título de DESTACADOS BOXEADORES GALLEGOS. 1928 / PANDEMIA DE 2019, está estructurado con una INTRODUCCIÓN, la cual abrirá las páginas hacia un PRÓLOGO que hará la presentación y dará conocimiento a los lectores sobre los boxeadores gallegos que alcanzaron la gloria mundial, olímpica, europea y nacional.

Al prólogo, seguirán los capítulos individuales en los que se expondrán  los currículos boxísticos de todos los boxeadores Profesionales de la historia gallega que lograron, como mínimo, un campeonato de España, desde 1928 hasta la fecha de impresión.

Habrá un capitulo dedicado a las Campeonas de España de Boxeo Aficionado. Por supuesto, otro capítulo rendirá homenaje al nombre de todos los boxeadores Aficionados gallegos que lograron auparse a lo más alto del podio nacional desde 1928 .

Se irán sumando capítulos individuales, hasta un total de 34, con reseñas biográficas de boxeadores Profesionales que aspiraron al Europeo y al Nacional, y habrá un recuerdo para todos aquellos Boxeadores Aficionados que lograron medallas nacionales.

También tendrán paginas entrenadores, árbitros, federativos y personajes destacados nacidos en las provincias gallegas.

Editado y producido Juan A. Barral Enríquez, estará ilustrado con fotos aportadas por prestigiosos fotógrafos como Juan del Río, Mero Barral, archivo de la familia Vidal, boxeodemedianoche, así como imágenes captadas por el propio editor.

Portada del ejemplar, sobre el que seguiremos en próximas informaciones

Que yo sepa, esta será la primera incursión literaria que se ha hecho, sobre boxeo íntegramente gallego, a través de una obra con 130 páginas ilustrada con fotografías a color y blanco y negro.

La edición limitada, que no tiene carácter lucrativo, solo pretende convertirse en recuerdo y homenaje para todos aquellos que componen la publicación. De lo que se trata, es de no perder cientos de euros en su impresión, trasporte y envíos. Para ello, el ejemplar deberá tener un precio que saldrá de la suma de los gastos correspondientes al arte final. Teniendo en cuenta que el envío individual incrementará el gasto general, recomiendo que los interesados en adquirir el ejemplar se pongan de acuerdo con los otros compañeros de gimnasio que también deseen hacerse con el libro, para así poder enviarlos en un solo pedido y reducir, considerablemente, las perdidas asociadas a la producción de este humilde trabajo sobre los grandes del boxeo gallego.

MARZO REUNE EFEMÉRIDES DE PANTERA, ARAUJO, POZO, Y RECUERDA ANIVERSARIOS DE BOXEADORES Y PERSONAS VINCULADAS AL BOXEO GALAICO

Continúo sacando a colación efemérides boxísticas que custodian antiguas publicaciones y el archivo de boxeodemedianoche. Las que hoy he reunido hacen referencia a tres grandes campeones nacidos en Galicia, y acaecieron durante el mes de marzo de distintos años. Asimismo, escribo la relación de personas del boxeo gallego que estarán de aniversario durante el mes en curso.

Negativos fueron los inicios primaverales para el eterno campeón nacional de la máxima división Felipe «Pantera» Rodríguez, ya que, aunque comenzó con triunfo ante el luxemburgués Dragomir Milo en 1980, se sucedieron 3 derrotas delante de Lucien Rodríguez en Pontevedra; frente a Pierre Coetzer en Johannesburgo, y contra el brasileño Adilson Rodrigues en Sao Paulo durante los meses de marzo de 1981, 1884 y 1987 respectivamente.

Marzo fue un buen mes boxístico en el registro del olívico José Jorge Araujo Alonso pues, en el 99, hizo combate nulo en Vigo con el dominicano Adalberto Marte. Un año más tarde vencería por puntos al angoleño Didier Nkuku en Las Palmas; consiguió retener en Guadalajara su título de España superwelter ante el alcalaíno Rubén Varón con Rafa Gil y Paco Amoedo en la esquina, en 2001, y en el 2005 derrotaría en Vigo al portugués residente en Francia Eliseo Nogueira.

Sabores agridulces, tuvieron los meses de marzo en la carrera del único campeón europeo que dispuso el boxeo gallego Iván Pozo Martínez. Si, en marzo de 2001 se imponía al francés Karim Ketoun, en el 2007 al rumano Cristian Niculae, y en el 2011 al nicaragüense Adonis Rivas, también, sufriría dos derrotas antes del límite frente al ingles de Doncaster Jimmy McDonnell y ante el catalán Xavier Urpi en el 2012 y el 2013.

Hemeroteca sobre acontecimientos y aniversarios del mes de marzo. boxeodemedianoche

Durante este mes de marzo, subirán a la lona de sus aniversarios personales el entrenador David «Burgos» Ruibal; la boxeadora del Gimnasio Stadiumy profesional de Hostelería María Vilas; el varias veces medallista nacional Alex «Ciclón» Barros; el impenitente y apasionado de los deportes de contacto, así como alma mater del boxeo barquense, Juan J. Pardo; el compostelano, y gen de campeonas, Carlos Sastre; el exboxeador de Palmeira encuadrado en la Escuela de Boxeo El Canario Toni Muñiz; el ave Fénix que resurgió de un accidente para el boxeo herculino Borja Nogueira Martínez; el madrileño de adopción barquense, del Kickboxing Valdeorras, Álvaro Olmos Flecha; el polifacético competidor y emprendedor hostelero Ramiro Brey; la otrora presidenta del club Valhaya María del Carmen Fernández; el ordense Cristian Patiño del Tae Box Cerceda y el boxeador del Kick & Box Salceda Brayan Álvarez.

EFEMÉRIDES Y ANIVERSARIOS EN FEBRERO: LEGRÁ, CLAY, KIKO, POLI, POZO, CACHORRO, DEL RÍO, TEIRA, OYA, TONO, AMOEDO Y FUENTES

Para amenizar la ausencia de eventos, continúo recopilando hechos boxísticos acaecidos durante la historia del Boxeo. Hoy traigo recuerdos acontecidos durante el mes de febrero de distintos años, recuperados de antiguas publicaciones y del archivo de boxeodemedianoche. Asimismo, escribo la relación de personas del boxeo gallego que estarán de aniversario durante el mes en curso.

Más de media docena de años mantuvo un idilio con el mes de febrero el hispano-cubano José Legrá Utría, pues en el 64 derrotó a José Luis Biescas y Toni Alonso; en el 65 al italiano Mario Sitri (1936 – 2012); en el 66 a Cristóbal Gómez en Almería; en el 67 al transalpino Salvatore Genna tiempo por ko técnico en la Costa del Sol; en el 68 al argentino Ernesto Miranda (1931 – 2011); y en el 70 al escocés Evan Amstróng (1943 – 2017), al que derrotaría de nuevo en el 72 con el europeo Pluma en juego.

El fabuloso «Loco de Louisville«, que asombró al mundo boxístico desde sus comienzos, también encandiló al mes de febrero, que estuvo presente en los triunfos del 61 ante Jimmy Robinson y Donnie Fleeman (1931 – 2012); en los dos ko logrados en el 62 ante el prematuramente fallecido Sonny Banks (1940 – 1964 ) y frente a Don Warner. En el evento boxístico mas destacado del siglo XX, que se llevó a cabo en Miami el 25 de febrero del 64, Cassius Marcellus Clay (1942 – 2016), derrotó por ko técnico a Sonny Liston (1930 – 1970) conquistando el mundial del WBC y la WBA. El mes de febrero volvería a estar presente en el triunfo que, el «Más Grande«, conseguiría ante el gigante Ernie Terrell con los cinturones en juego; en la victoria frente al húngaro nacionalizado británico József Bugner, sin título de por medio, en el 73; en el 76 cuando defendió título ante el belga Jean-Pierre Coopman, o en su sorprendente derrota con Leon Spinks en Las Vegas cuando discurría 1978, de la que se tomó cumplida revancha siete meses más tarde.

Policarpo Díaz Arévalo disfrutó tres lunas de miel con febrero, ya que en el año 88 vencía por ko al galo Roland LeClerq, y se imponía con el europeo del Ligero en juego ante el también francés Alain Simoes en el pabellón deportivo del Real Madrid el 89, así como ante el italiano Lino Becchetti en el 90 con el mismo título en juego, en La Casilla de Bilbao.

El récor boxístico del campeón europeo Iván Pozo Martínez, registra tres triunfos en febrero de distintos años, fueron en Vigo ante el portugués Pedro Guerra en su debut del 2000, frente al chileno Julio Vargas en 2005 y ante el rumano Benone Marcu en 2013. Por contra, el mismo mes de 2003 acogió la derrota ante el italiano Carmelo Ballone, en su intento de alcanzar el entorchado de la unión europea en la localidad belga de La Louviere.

En la imagen de Juan del Río (al que también se cita en el comentario) vemos a la derecha a Xesús «Cachorro» Ferreiro, cuando conquistó el nacional super-medio ante Iván Salcines. foto Juan del Río

El tricampeón nacional Jesús Ferreiro García conquistó su primer cetro nacional de la división Semi-pesado un día de febrero del 2013. El «Cachorro» herculino se impuso al «Toro» tinerfeño Adasaf Rodríguez en el Palacio de los Deportes de Madrid. Un año más tarde, el mismo febrero fue testigo de un triunfo del tricampeón coruñés ante el portugués Fernando Fernandes.

Sin embargo, no suele ser febrero muy propicio para los intereses deportivos de nuestro campeón mundial Kiko Martínez Sánchez, pues un 27 del 09 el ingles Rendall Munroe le impedía acceder por segunda vez al trono continental que, el mismo Munroe, le había arrebatado un año antes; en el 2013 Carl Framptom le noqueaba en Belfas con el europeo y el intercontinental IBF en juego; volvía a ser amargo el segundo mes de 2016 en el Honda Center de Anaheim, donde Leo Santacruz le noqueaba con el Pluma de WBA en disputa. El día 13 de este 2021, la sensación de haber merecido el triunfo ante el ingles Zelfa Barrett, no fue suficiente para romper el maleficio de alicantino con el mes de marzo.

Además, por nuestros lares, cumplen años el magistral fotógrafo Juan del Río, al que pertenece la instantánea que ilustra este comentario; el exboxeador padrones Cristian Teira; la boxeadora olívica Christine Oya; los entrenadores Tono da Silva, Paco Amoedo y Xesus Ferreiro «Cachorro», así como el exboxeador y fighter berciano Stefan Fuentes.

RECUERDO DE ALGUNAS EFEMÉRIDES BOXÍSTICAS ACAECIDAS DURANTE ENERO

Hojeando antiguas publicaciones y entreteniéndome durante unos momentos visualizando el archivo de boxeodemedianoche, he topado una serie de hitos boxísticos acaecidos durante algunos meses de enero a partir de 1867, año en que se publicaron las Reglas del marques de Queensberry que había escrito dos años antes Jhon Graham Chambers. Por supuesto, no están todos lo eventos acaecidos desde entonces, pero si han ocurrido todos estos que, a continuación, expongo.

Asimismo, escribo la relación de personas del boxeo gallego que estarán de aniversario durante el mes en curso.

Los meses de Enero de los años 42 y 47 anuncian, respectivamente, la llegada al mundo de los reyes del boxeo Cassius Marcellus Clay (1942 – 2016) y Rubén Olivares Ávila.

En el lejano enero del 55 el magistral campeón europeo Exuperancio «Fred» Galiana (1931 – 2005) conquistaba en el Gran Price de Barcelona, y ante el púgil local Ángel García, su primer titulo nacional del Ligero.

En Venezuela, por ejemplo, se celebra el día del boxeador el 18 de enero para conmemorar la fecha de 1965 en que el boxeador Carlos «Morocho» Hernández (1939- 2016) se erigió como primer púgil del país en conquistar un título mundial. Lo hizo al batir por puntos al norteamericano Eddie Perkins.

Un día 29 del primer mes de 1970, el tinerfeño Miguel Velázquez se coronaba Campeón de Europa frente al escocés Ken Buchanan en el Palacio de los Deportes de Madrid, y ese mismo día, pero del siguiente año, retenía su cinturón EBU en la Ciudad Condal, al hacer combate nulo con el italiano Antonio Puddu.

Fotomontaje con algunos de los protagonista que se mencionan en la efemérides relativa al mes de enero.

Un día 22 de 1973 George Foreman arrebató los títulos mundiales del WBC y la WBA a Joe Frazier (1944 – 2011) en el Estadio Nacional de Kingston.

También enero del 88 fue testigo del desigual combate en el que Mike Tyson conservó los entorchados mundiales del WBC, la WBA y la IBF al derrotar antes del límite al decadente «Asesino de Easton» Larry Holmes.

Enero fue un mes agridulce para el campeón mundial Javier Castillejo, ya que si en 1994 saboreó la miel del triunfo europeo ante el francés Bernard Razzano, tuvo que soportar las hieles del derrocamiento continental ante Laurent Boudouani en el 95 y 96, para saborear las excelsas mieles mundiales del WBC en la Cubierta de Leganés ante el norteamericano Keith Mullins en el mismo mes del 99.

Por nuestros lares, los reyes magos del boxeo trajeron el carbón de la primera derrota profesional a Xesús «Cachorro» Ferreiro, en As Travesas de Vigo, ante Alberto Fernández en el 2009, en el mismo día y lugar en que Iván «Dinky» Sánchez retuvo su cinturón nacional superwelter frente al levantino Marcos Muñoz y el campeón de Europa Ivan Pozo Martínez recuperaba su corona de la división Mosca, derrotando al francés Christophe Rodrigues.

A mayores, los Campeones de España en sus categorías, Estefanía Mendes Andrade y Ramón Miras Blanco celebran cada 19 de enero el aniversario de sus respectivas llegadas al mundo. También son nacidos en distintas fechas del mes de la epifanía: Eloy «El Bengala» Figueira; el fundador del Centro de Boxeo Sanjuán Simón Martínez; el medallista nacional amateur Jonatan Rodríguez y Luis «Lap Veneinka» Pizza.

FOTOGRAFÍAS QUE GUARDAN RECUERDOS Y ANÉCDOTAS BOXÍSTICAS: ÁNGEL EJARQUE

Hay fotografías que cumplen el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. Y esta que traigo a colación, en la que un amigo y colega de gimnasio ofrece una forzada pose, no sólo cumple el dicho, sino que aflora recuerdos y anécdotas de lejana época.

El primer plano corresponde a Emilio Pérez Leira, un peso ligero de gran envergadura que alcanzó la internacionalidad, y al que la presión paternal le movió al abandono de la práctica pugilística. Artesano joyero y artista plástico, criaba canarios que alcanzaron triunfos en campeonatos de canto. Falleció con apenas 53 años.

Pero es el segundo plano de la instantánea, el cartel que se encuentra sobre la pared del fondo de la fotografía con el anuncio de un combate entre el vigués Matilla y el madrileño Ejarque, lo que trae a mi recuerdo una anécdota acaecida en El Relleno herculino donde se ubicaban las barracas de feria durante las fiestas patronales de agosto.

Allí mismo, en una dominguera tarde de agosto, conocí en uno de los pasatiempos feriales al boxeador Ángel Ejarque Calvo, un castizo con aires de quinqui, no exento de gracejo – que en la noche anterior había disputado el combate telonero amateur de una velada en la que intervinieron, entre otros, los profesionales González Dopico y José Grandio – y cuya mirada irónica e inquieta, estaba más pendiente de lo que ocurría a nuestro alrededor que de la charla, la cual no se extendió más allá de diez minutos, que mantuvimos relacionada con el boxeo y con el típico intercambio de números y direcciones por si surgía un viaje a Madrid, o viceversa.

Salvo por el conocimiento de algunos resultados con adversarios comunes de mi hermano Mero, que llegaron a mis oídos, no volví a saber nada más de él. Hasta marzo de 2017, en que el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez lo recordó en su página, Patente de Corso, del XL Semanal que acompaña la edición dominical de La Voz, de la cual soy suscriptor jubilar.

El segundo plano de esta instantánea, esconde la clave ( en azul ) de la anécdota que da pie al comentario que acompaña. boxeodemedianoche

«Era duro y bravo de verdad. Era pequeño y musculoso, con cara de boxeador» relataba el doctor Honoris Causa por la Universidad de Cartagena, con motivo del fallecimiento del exboxeador.

«Era un hombre sólido, fiable, compacto, leal a sus amigos y a su modo de ver el mundo y la vida. Era de los que, también como se decía antes, se vestían por los pies. Pocas veces estuve tan seguro de la palabra lealtad como cuando, teniendo el privilegio de estar a su lado y de que me llamara colega, sentía su presencia cercana, noble y silenciosa», continuaba escribiendo el Académico que ocupa la Silla T de la RAE.

Contaba el insigne escritor que, «lo conocí, hace más de treinta años, Ángel entraba y salía por talegos y comisarías como si fueran su casa. Había crecido de golfo madrileño sin estudios, buscándose la vida en mercados, estaciones de tren y ambientes prostibularios, a punta de navaja y de echarle huevos. La ley no era más que una frontera imprecisa que él cruzaba a conveniencia».

«Juntos hicimos durante cinco años, con un equipo de gente formidable, aquel programa mítico de RNE que se llamó La ley de la calle, y él era el alma de esa tertulia irrepetible, anterior a cuanto se hace ahora, cuando las noches de los viernes nos sentábamos a comentar la vida un policía, Manolo, una puta, Ruth, un yonqui, Juan, y un delincuente, Ángel», recuerda el laureado por la Agencia EFE con el Premio Don Quijote de Periodismo del año 2017.

El antiguo corresponsal de TVE y reportero de guerra, finalizaba diciendo que «fue aquel programa el que lo retiró de la calle, pues un oyente le ofreció un empleo –una empresa de seguridad, lo que tenía su guasa–, y Ángel, alentado por una familia maravillosa que supo ser paciente, esperar y convencerlo, se volvió un hombre honrado. Los años, colega, decía. Los años».

Aquel domingo, leyendo Patente de Corso, me alegré por el bien de Ángel Ejarque y por el lado noble del exboxeador que se «volvió un hombre honrado«.

OCURRIÓ HACE 5 AÑOS / HEMEROTECA DE 2015.

El Pazo de Cea, en Nigrán, acogió un homenaje, en forma de Vino Español servido por Casa Solla, al orensano SIMÓN GONZÁLEZ. Los beneficios surgidos por tal evento se destinaron al Centro de Investigaciones Medulares. El alcalde de San Cibrao das Viñas Manuel Pedro Fernández, el secretario xeral do deporte José Ramón Lete Lasa y del presidente de la FGB Manuel Planas Otero, se unieron  a los familiares y amigos de Simón González, así como a todos los presentes llegados del mundo del boxeo, kick boxing y demás deportes de contacto, en un solidario acto en favor de los lesionados medulares.

Durante la segunda quincena de enero se procedió a la firma del contrato que vincula al púgil compostelano RAMÓN MIRAS LAGO con el equipo de boxeo del PlanasBox. De este modo el flamante profesional de la ciudad de Santiago, pasa a engrosar la prestigiosa nómina del equipo gallego de boxeo más laureado de los últimos años y compartirá dirección técnica y física puntual, con contrastados compañeros de gimnasio de la talla de Iván Sánchez, Jesús Ferreiro, Valery Yanchy, Juan Zapata, Pablo Gonzalez, Saúl Gacio, Ito Garcia, Montse Rey, los hermanos Fagil, Couceiro o Roi Cubeiro.

En el mes de julio se llevó a cabo en en el pabellón deportivo del Valle de Hebrón la disputa del título de Europa de los super-pluma entre el catalán JULI GINER y el madrileño IVÁN RUIZ MOROTE. El púgil de Premiá del Mar se hizo con el entorchado continental al imponerse por ko técnico al madrileño.

Excelente espectáculo auspiciado por la Escuela de Boxeo El Canario en A Fieiteira. El evento propició los siguientes resultados: Javier Vidal de El Canario y Gabriel López del Abuelo/Antelo, la victoria después de un entretenido enfrentamiento, fue para el compostelano; continuó con la derrota de Jano Pérez del CAMM compostelano ante el boxeador del Club Boxing Boiro Daniel Lampón; seguidamente saltaron a la lona Antonio Vázquez del Boxing Padrón y el local Toni Piñeiro de El Canario, que se alzó con la merecida victoria; nueva lid entre Rocio Suarez del Rebouras Team y Alba Fagil, quien se tomó cumplida revancha al resultar vencedora; el púgil del Boxing Club Padrón Juan Calo fue derrotado a los puntos por el pupilo de La Escuela el Canario Adrián Vizcaya; combate entre Abel Ferreira del Team Rebouras y Andrés Romero de La Escuela de Boxeo El Canario, proclamándose vencedor el púgil local entre los aplausos de los asistentes; el semifondo lo disputaron Àngel «Pistón» García y el noies del ITF Juan Luis del Rio, resultando vencedor el «Pistón» de Arteixo; en el combate estelar la victoria se quedó en casa gracias a los puños del pupilo de Israel Marcos Villa, que se impuso en otro gran combate al pundonoroso Daniel «Gorras» del ITF de Noia, premiados con  los enfervorizados aplausos de  más de medio millar de asistentes.

SUCEDIÓ HACE 25 AÑOS

En enero de 1995 EMMANUEL DAPIDRAN PACQUIAO ( Filipinas 1078 ) comenzaba su carrera profesional a la edad de 16 años. Su debut se produjo dentro de la división minimosca frente a Edmund Enting Ignacio, ganando Pacquiao por decisión unánime. Después de 25 años el senador filipino aglutina un registro de 71 combates con 62 triunfos y dos nulos. Es el actual campeón mundial super-welter de la WBA, y el único boxeador de la historia en conseguir el mundial en 8 divisiones distintas.

En el verano de hace 25 años el boxeador marinense PEDRO FERRADAS COUSO ( Marín 1966 ) obtuvo la áurea oportunidad de disputar un título mundial. Dicho privilegio le llegó desde Cardiff, capital de Gales (UK), donde se enfrentó al ídolo local Steve Robinson, quien más tarde protagonizaría dos combates por el título europeo con el madrileño Manuel Calvo. El combate mundialista se ofició en el National Ice Rink de Cardiff el viernes día 7 de julio de 1995. El «cinderella man» gales no dió opción al buen boxeador gallego venciendo por ko técnico.

LISTADO OFICIAL DE LA FGB – CAMPEONES GALLEGOS 2015 – TODAS LAS CATEGORÍAS. b

A continuación publicamos el listado con los nombres de los Campeones Gallegos 2015, en todas sus categorías, extraído de la web oficial de la Federación Gallega de Boxeo que preside Manuel Planas Otero. Asimismo citamos sus clubes de procedencia, a falta de disputarse la final de Promesas – 56 kilos. 

JOVEN MASCULINO – 64 kilos

Campeón: Carlos «la Sensación» García ( Club Boxing Sada) 

Medalla de Plata: Germán Díaz ( ABP )

 -75 kilos

Campeón: Martín Gómez ( Club Boxing Sada ) 

 Plata: Diego Cruz Cortegoso ( Gimnasio Stadium )

 -81 kilos

Campeón: Alberto Loureiro ( Gimnasio Simón )

Plata: Iago Bustos ( Club Caneiros )

Bronce: Elías Mayobre ( Club Bunkai )

CADETE MASCULINO -60 Kilos

Campeón: Francisco Gabriel ( Club Caneiros)

Plata: Sheitiyar ( ClubBoxeo Arousa )

JOVEN FEMENINO -57 kilos

Campeona: Alba Pedrosa ( Rebouras Team )

Plata: Yaiza Souto ( Iago Barros Fight )

Rey Beiro ( Bronce ), Fagíl Freire ( Plata ) y Mendes Andrade ( Oro ), posan con sus respectivas medallas en los Gallegos 2015. foto cedida por Alba Fagil

ÉLITE FEMENINO -51 KILOS

Campeona: Rocío Suárez Gión ( Rebouras Team )

Plata: Ana Acevedo Gómez ( Club Boxing Narón)

Bronce: Lucía Díaz (BKC)

 -54 kilos

Campeona: Lorea Murgoitio ( Rebouras Team ) 

Plata: Alba Fagíl Freire ( AHBK )

Bronce: Montse Rey Beiro ( BKC )

 -57 kilos

Campeona: Irene Farga ( Tae Box Cerceda )

Plata: Marcela Bohórquez ( Gimnasio Stadium )

 -60 kilos

Campeona: Estefanía Mendes Andrade ( BKC )

Plata: Lucía Díaz ( Gimnasio Simón )

Bronce: Alba Martínez (Ludus Box Artabrum )

Club Deportivo Sada con dos de sus medallistas; representación del Boxeo Cidade de Lugo; y laureados por el Rebouras Team de Vigo en los Gallegos 2015. Montaje con fotos cedidas

ÉLITE B MASCULINO -60 KILOS

Campeón: Javier Izquierdo (I. B. Fight Club)

Plata: L. Ángel López ( Boxing Cidade de Lugo )

Bronce: Yari Pastoriza ( Tae Box Cerceda ) y Cristian H. ( ABP )

 -64 kilos

Campeón: Pablo Núñez ( Club Kickboxing Valeorras )        

Plata: Abel Ferreira ( Rebouras Team )

Bronce: Pérez Diez (CAMM) y Miguel Viñas ( Ludus Box Artabrum )

 -69 kilos

Campeón: Avelino Vázquez ( Polideportivo Saudade )

Plata: José Luis Silva ( Gimnasio Olimpos )

Bronce: J. Naya ( Tae Box Cerceda ) y Adrián Suárez ( Gimnasio Stadium )

  -75 kilos

Campeón: Brian Aranibar (Boxing Cidade de Lugo )    

Plata: Darío Ferradas ( Polideportivo Saudade )

Bronce: J. Rey ( Rebouras Team ) y Axel Corral ( Club Boxing Sada) 

 -81 kilos

Campeón: Miguel Mendes Andrade (BKC)                            

Plata: Oleg Lisnenko ( Kick&Box Salceda)

Bronce:  J. Jalda ( Polideportivo Saudade ) y Jonathan Villar (IFCO)

 -91 kilos

Campeón: Carlos Padín ( Club Boxeo Arousa)

Plata: Pablo Barcia (Boxing Cidade de Lugo)

Bronce: José Moledo ( Gimnasio Stadium) y Víctor Moledo ( As Mariñas )

ÉLITE A MASCULINO -56 Kilos                                                     

Campeón: Pablo González (BKC)

Plata: Enrique García Pereira ( IFCO de Vigo)

 -60 kilos

Campeón: Cristian Dandy González ( Rebouras Team)

Plata: Iván Dávila ( IFCO de Vigo )

Bronce: Wilson Tavares Sousa ( Club Veni – Box) 

 -64 kilos

Campeón: Aarón González ( Rebouras Team )                      

Plata: Roí Cubeiro (AHBK)                                               

Bronce: Saúl Gacio (BKC) y Mateo Espantoso ( Club Boxing Sada )

 -69 kilos

Campeón: Diego Couceiro (BKC)                                                

Plata: Javi Fernández ( Rebouras Team )

Bronce: Ito García ( As Mariñas )

 -75 kilos

Campeón Fran Paz Castro (BKC)

Plata: Vicente  Vázquez (AHBK)

Bronce: Oscar Rey (Boxing Cidade de Lugo) y Ángel Santiago ( Rebouras Team)

 -81 kilos                                                                                         

 Campeón: Miguel Chouzas (BKC)

Plata: Cristian Trujillo (Boxing Cidade de Lugo)

Bronce: J. Ángel Rodríguez ( Kick&Box Salceda )

 +91 kilos

Campeón: Pablo » Many » Fernández ( CAMM José Antelo )

Plata: Alfonso Valcárce ( Gimnasio Simón )

NUEVOS CAMPEONES GALLEGOS ÉLITE A y B MASCULINO / CRÓNICA PRE VÍRICA b

La pasada noche en el pabellón Fontecarmoa de Villagarcía de Arousa se celebraron las finales ( y una semi-final ) de los Campeonatos Gallegos 2015 con los siguientes resultados:

Clase B

David Aller del BKC coruñÉs obtuvo la victoria en semifinales ante Javier Ferreira, discípulo del decano gimnasio Saudade del popular barrio de Lavadores de Vigo.

El látigo » Pequeno » Izquierdo del Iago Barros Figth Club de Coruña  es el  nuevo Campeón Gallego de la categoría, al derrotar al medalla de Plata Adrián Pérez del Club Boxing Ciudad de Lugo.

Pablo Nuñez (izda) obtuvo el primer título gallego de Boxeo para el Club Kickboxing Valdeorras de J. J. Pardo, al imponerse a Abel Ferreira del Rebouras. cedida.

Pablo Núñez del Club Kickboxing Valdeorras, se hizo con el título y el Oro, truncando las aspiraciones del pupilo del Rebouras Team Abel Ferreira

El pupilo del club Boxing Cidade de Lugo, Brian Aranibar, obtuvo la medalla de Oro por incomparecencia de Darío Ferradás del Saudade de Vigo,  que se quedó con la Plata.

El boxeador del Club Boxeo Arousa y  discípulo de Jhonny Hermida, Carlos Padín, consiguió el Oro que le otorga el título, ante Pablo Barcia del club Boxing Cidade de Lugo que se llevó el sub-campeonato para la ciudad amurallada.

Los medallistas del Rebouras Team Aarón, Cristian y Abel. foto Rebouras Team

Clase A

La galardonada Promesa del Boxeo 2014, del Rebouras Team, Cristian González se llevó la medalla de Oro para Vigo, al triunfar sobre Iván Dávila que, con la Plata en el cuello, ocupó el segundo lugar del podio.

Aarón González del Rebouras Team alcanzó por cuarta ocasión el título de Campeón Gallego, al hacerse con la medalla de Oro que pretendía el pupilo de la Asociación Herculina Roi Cubeiro, quien tuvo que conformarse con la de Plata.

El polifacético discípulo de José Antelo en el Camm compostelano Pablo » Many» Fernández, sumó un título más en su prolífica y multi-disciplinar carrera deportiva, al obtener la medalla de Oro ante el alumno del Gimnasio Simón González de Vigo Alfonso Valcarce

CRÓNICAS PRE VÍRICAS / LISTADO DE ELIMINATORIAS DEL CAMPEONATO GALLEGO ÉLITE A – B, Y JOVEN EN EL IES y CC.SS. CALVO SOTELO. b

El presidente de la FGB Manolo Planas acompañado del editor de boxeodemedianoche, se entrevistó esta mañana con los responsables de Administración y Deportes del IES y Ciclos Superiores Calvo Sotelo de La Coruña, con el fin de planificar las estructuras de los campeonatos de Galicia masculino y femenino que se celebrará los días 24, 25 y 26 de abril en las instalaciones del mencionado centro de FP dependiente de la Diputación de La Coruña. Durante la reunión Manolo Planas, Ulpiano Pérez Fernández  y Severino Pérez Miguel, hablaron de la cesión de las instalaciones colegiales, trataron temas como la estancia y manutención de los deportistas participantes, y acordaron nuevas reuniones  para ultimar flecos relacionados con la celebración de los campeonatos autonómicos.

Ulpiano Pérez Fernández, Severino Pérez Miguel y Manuel Planas en el Calvo Sotelo

 De izquierda a derecha,  Ulpiano Pérez Fernández,  Manuel Planas y Severino Pérez Miguel en el Calvo Sotelo.

Asimismo la web de la FGB ha hecho público esta mañana el sorteo de emparejamientos de los Campeonatos Gallegos Elite A y B, Joven y Cadete que, a continuación, reproducimos.

Élite Femenino

Rocio Suárez del Rebouras Team tendrá a Lucia Díaz del BKC en la esquina contraria en menos de 51 kilos. En esta misma categoría libra de combatir Lina Ana Acevedo Gómez del Boxing Narón.

En menos de 54 kilos Alba Fagil de A. Herculina  se las verá con Beatriz Veiga del Boxing Club Lugo, y  la guipuzcoana residente en Vigo Lorea Murgoitio del Rebouras Team, dilucidará eliminatoria con Monserrat Beiro del BKC.

En la categoría menos de 60 kilos Sara Piñeiro de A. Herculina ocupará la esquina enfrentada a la de Lucia Fernández del Simón Gonzalez y Estefanía Mendes del BKC hará otro tanto con Alba Martinez del Ludus Box Artabrum.

 Joven Femenino – 57 kilos Alba Pedrosa del Rebouras Team contra Yaiza Souto del Krazzy dog.

Joven Masculino:

– 64 kg. German Diaz del ABP ante Carlos García del Boxing Sada.

– 69 kg. Alejandro Rodriguez del IFCO frente a David Sangiao del Boxing Club Lugo.

– 75 kg, Martin Gomez del Boxing Sada se medirá con Diego Cruz del BKC.

– 81 kg. Alberto Loureiro del Simón Gonzalez ocupará el rincón enfrentado al que se asentará Elias Mayobre del Bunkai y Markos Villa de la Escuela El Canario se opondrá a Iago Bustos del Caneiros.

– 91 kg. Jesús Castro el pupilo de Israel El Canario dilucidará su clasificación con Iago Fernández del Caneiros.

Y en Cadetes Masculino categoría de menos de 60 kilos el púgil del Arousa gym Sheitiyar Brun tendrá como oponente  al boxeador del Caneiros de Betanzos Francisco Gabriel.

Élite Masculino A

– 56 kg. Enrique García del IFCO de Vigo, se enfrentará al pupilo de la academia Saudade Aref Fahimm. Libra de eliminatoria Pablo González del BKC.

– 60 kg. Cristian González del Rebouras Team ante Wilson Tavares del club Boxing Padrón. Libra de combatir Iván Davila del IFCO.

– 64 kg. Cristian Camilo del Boxing club Lugo se las verá con Mateo Espantoso del Boxing Sada. Roi Cubeiro del A. Herculina tendrá en el rincón opuesto al púgil del Ludus Box Artabrum Eduard Esmerling. Alexis Iriarte del polideportivo Saudade será el rival de Aaron González del Rebouras Team y pasa eliminatoria el boxeador de Monte Alto Saul Gacio representando al BKC.

– 69 kg. Juan Luis del Rio del ITF Noia deberá eliminarse con Borja Nogueira del boxing Sada. Ito «Piston» García de As Mariñas tratará de solventar su clasificación ante el pupilo del Rebouras Javier Fernández. Diego Couceiro de A. Herculina y Adrian Miraz del BKC  será una interesante eliminatoria dentro de esta categoría.

– 75 kg. Rubén Paulos del Stadium tendrá que poner toda la carne en el asador si quiere solventar su eliminatoria ante el boxeador del BKC «Chato Junior» Vázquez. Fran Tuareg del BKC tendrá como rival al vigués del Rebouras Angel Santiago y Oscar Rey del Boxing club Lugo y Luis Cañón del ABP completarán la eliminatoria de esta división.

– 81 kg, Daniel Díaz del ITF Noia tendrá enfrente al pupilo del BKC  Miguel Chouzas y Cristian Trujillo del Boxing club Lugo ante José A. Rodriguez del Salceda dirimirán la otra eliminatoria.

+ 91 kilos Alfonso Vacarce del Simon se enfrentará al boxeador de CAMM Fernando López.

Élite Masculino B

– 56 kg. Manuel Trigo del Stadium vs Julián Marín del Boxing Narón y Victor Gonzalo del Rebouras frente a David Aller del BKC. Libra de combate Javier Ferreira del Saudade.

– 60 kg. Giammarco Baccaci del Boxing Sada vs Yari Pastoriza del CAMM. Cristian Teira del club Boxing Padrón ante Javi Izquierdo del Krazzy dog y Cristian Hernández del ABP ante Luis Angel López del Boxing club de Lugo.

– 64 kg. Enrique Iguera del Simon vs Abel Ferreira del Rebouras; Mario Peteiro del ABP vs Miguel Angel Viñas del Ludus Box Artabrum; Pérez Díez del CAMM vs Andres Gude de El Canario; M. Miguez del Olimpos vs Pablo Nuñez del club Kickboxing Valdeorras.

– 69 kg. Ramiro Prieto del Salceda vs Cristian Alvarez del club Xan Pérez; Antón Sánchez del ABP vs Avelino Vázquez del Polideportivo Saudade; Jonathan Naya del CAMM vs David Mayakousky del Krazzydog; José Luis Silva del Olimpos vs Mario X. Rey del Boxing Naron; Jamai Rouchi del Boxing Lugo vs Adrian Suárez del Stadium

– 75 kg. Antonio López del Canario vs David Toledo del Arousa; Ruben Martin del Simon vs Dario Ferradas del Saudade;  J. J. Rey del Rebouras vs Mateo Sandaz del Ludus Box Artabrus; José M. Fernández del Xan Pérez  vs Abél Corral del Boxing Sada ; Noe Valverde del Boxing club Lugo vs Brian Aranibar del Boxing Club Lugo.

– 81 kg. Miguel Mendes del BKC vs Gabriel López del CAMM; Alfredo Fontan del Arousa vs Jonathan Villar del IFCO ; Juan Jalda del Saudade vs José R. Costoya del Boxing Naron ; Oleg Linienko del Salceda vs Jonathan Piñeiro del ABP.

+ 91 Victor Moledo del As Mariñas  vs Aitor Mayobre del Bunkai ; Diego Rico del Boxing Narón vs J. C. Padin del Arousa y José M. Moledo del Stadium vs Pablo Rodriguez de la Academia Polideportiva Saudade de Vigo.