LA VELADA HOMENAJE A MIKI SÁNCHEZ CONTARÁ CON EL ALICIENTE DEL COMBATE ENTRE ANDRÉS DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ Y MARTÍN GARCÍA IGLESIAS

Continúa el protocolo organizativo auspiciado por el Team Piña Boxing Club de cara a la velada homenaje en honor de Domingo Sánchez Cabo, Miki, que se disputará en el Pabellón Municipal Daniel Cordido de Lugo, el venidero sábado día 27.

El combate que enfrentará a Andrés Domínguez, de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76, y Martín García de la Escola de Boxeo «Cachorro» Ferreiro constituirá toda una espectacular trilogía pugilística entre estos dos fenomenales contendientes con opuestos estilos boxísticos.

Al igual que anteriormente, y salvado las distancias, tanto el boxeador de Os Mallos como el púgil de Cambre, han sido llamados a emular célebres series de combates con boxeadores gallegos, como la trilogía habida entre el hístórico Moncho Casal ante el legendario Manuel Clavo, quienes abarrotaron de aficionados el antiguo coso herculino; o aquellos otros nueve enfrentamientos entre el orensano Benito Canal y el vasco Mariano Echevarría, que llamaron la atención de 9 y 13 mil asistentes en los dos combates que ambos sostuvieron en el coso Vista Alegre de Bilbao; así como la también pentalogía entablada por el ferrolano González Dopico frente al catalán AntonioTorres, en tres de esas ocasiones con la disputa del título nacional de por medio.

Andrés Domínguez Martínez, ( Los Mallos – A Coruña, 1995 ), siente a los guantes como su más grande afición deportiva. El boxeo le apasiona e intenta compaginarlo lo máximo que puede con su profesión. Los guantes le ayudaron a salir de una etapa en su vida en la que se sentía muy agobiado, y se siente agradecido por ello.

Campeón Gallego Promesas 2022, prosigue con su evolución pugilística bajo las batutas del triunvirato de entrenadores formado por Brañas, Tomé y Robin desde el aula pugilística del Pabellón de Deportes coruñés. El combate del venidero sábado día 27 de abril, lo enfoca como una oportunidad más para seguir mejorando de cara al futuro, y conservar el estado óptimo para los que puedan surgir.

Sabe que en el rincón opuesto se encontrará con un rival ágil, habilidoso y de mucho talento al que ya conoce muy bien, de hecho ya se pueden considerar como rivales íntimos. Y a tenor de lo visto en anteriores ocasiones, ambos contendientes van a subir al ring a darlo todo para inclinar la puntuación de los árbitros hacia su rincón, e independiente del resultado, van a ofrecer un espectacular combate.

Martín García Iglesias, además de ser un talentoso boxeador con valiente y elegante acádemicismo boxístico de la Escola de Boxeo «Cachorro», ejerce como persona muy respetuosa y competidor poseedor de gran deportividad. Su esmerada educación se hace palpable cuando hace uso de sus palabras, para expresar sus expectativas sobre cualquier oponente, resultado o evento boxístico.

Según el fino púgil de Cambre – que conoce de sobra a su rival del próximo combate, pues no solo han combatido sobre el cuadrilátero, sino que además guantearon en varios interclubes – todos los boxeadores pisan la lona con la misma fija idea de lograr la victoria, o al menos ese es el objetivo que se supone que deben trazar con sus guantes.

Pero en el boxeo, tan subjetivo, el triunfo depende del físico, del ánimo y de la inspiración extratégica que aflore en cada uno de los específicos asaltos. Cada combate es distinto. Aunque, basándome en lo visto en las anteriores lides entre ambos contendientes, puedo afirmar que el combate va a entusiasmar.

Martín sabe que este envite frente a su clasico oponente volverá a ser distinto aunque, eso sí, espectacular como los anteriores entre si, porque ambos reconocidos combatientes van a subir al ring a darlo todo para inclinar la puntuación de los árbitros hacia su rincón. E independientemente del resultado – vencerá el que mejor lo haga y lo merezca – estos dos caballeros del cuadrilátero, a buen seguro, van a ofrecer una contienda para enmarcar.

LA QUINTA EDICIÓN DE «CORUÑA EN LOITA» PREPARA PARA EL DÍA 11 DE MAYO UN NUEVO MOGOLLÓN EN EL FRONTÓN DE RIAZOR QUE PRORROGUE LA HEGEMÓNICA AUDIENCIA DEL AZTECA BOX

De nuevo, la familia boxística de la Escuela de Boxeo Azteca dispondrá la ocasión de reunir en el Frontón de Riazor a sus cerca de 1.200 allegados con motivo de la «V Edición de Coruña en Loita», programada para el próximo mes de mayo por el tándem Luis Suárez – Andrés Valeiro.

La primera edición de «Coruña en Loita – Todos Unidos por unha mesma Paixón» se constituyó en la génesis del milenario resurgimiento del boxeo coruñés gracias al dinamismo emprendedor de Luis Suarez Santos y su Escuela de Boxeo Azteca Box.

Tras la escasez de veladas durante los años oscuros y la obligada inactividad pandémica, la alma mater del Azteca llamó al resurgir del boxeo local, con una velada a imagen y semejanza de los espectaculares eventos, tanto de boxeo amateur como profesional, que el propio técnico del Azteca organizó en las instalaciones del Coruña Indoor y ExpoCoruña. La visión de futuro que Luis ya había demostrado con sus centenarios aforos amateurs obtenidos en el Fútbol Indoor Coruña, y sus estelares «Noche de Titanes» en ExpoCoruña con la participación de Campeones de Europa y aspirantes al título mundial Miriam Gutiérrez y Sandor Martín, fueron el preludio de un época de liderazgo de milenarias audiencias boxísticas que comenzaron en el emblemático Frontón municipal de las orillas de Riazor.

Gracias a los eventos producidos en el obrador boxístico del Ventorrillo, han surgido los mayores aforos completos que, durante los últimos años, se vienen produciendo a orillas de la playa de Riazor con la atronadora presencia de más de un millar de enfervorizados aficionados, y cuyo eco, se expande desde entonces por los mentideros del boxeo coruñés.

La segunda edición de la saga «Coruña en Loita II», llevada a cabo una vez renovadas las instalaciones del Frontón y Rocódromo de Riazor, volvió a reeditar la milenaria apoteosis boxística de abril del 2022. De nuevo, gracias al emprendimiento y perseverancia de los fénix del boxeo herculino Luis Suarez Santos y Andrés Valeiro Vidal, el proverbial dicho coruñés de «Abarrote en el Parrote», se viene trocando por el actual «Mogollón en el Frontón», auspiciado dicho cambio por los milenarios aforos logrados por el boxeo coruñés, en paralelo al espectacular crecimiento y auge de la Escuela de Boxeo Azteca.

Antes del combate estelar de este segundo lleno hasta la bandera, se rindió un sorpresivo homenaje a la labor deportiva desarrollada por el otrora presidente de la federación gallega de halterofilia José Manuel Tubío Cutrín, al que, el Primer Teniente de Alcalde del ayuntamiento coruñés, y Concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego Vázquez, hizo entrega de una placa conmemorativa.

Los alumnos de la Escuela de Boxeo Azteca Box volvieron a escribir el cartel de localidades agotadas sobre la taquilla de «Coruña en Loita III», animando, previamente, a los coruñeses a llenar de nuevo el santuario municipal riazoreño del boxeo. Así, Brais Rivas Dono ( 3 – 2 -0 ), dijo: «Sobre la velada puedo decir que de nuevo siento la misma ilusión que para la primera, si no más. Con el recibimiento por parte de la afición que han tenido las anteriores ediciones, se me ponen los pelos de punta al pensar en vivirlo de nuevo. Ojalá la gente coruñesa vuelva a abarrotar el frontón».

Paula Martín ( 5 -1- 0 ), debutó en 2022 en Marín, combatió sobre lonas de Santiago y Coruña donde, paradójicamente, le dieron perdedora. La joven estudiante de Técnica Superior de Náutica y Máquinas dice que «Esperamos un buen nivel y, como siempre, disfrutar mucho. Se van a dar unos enfrentamientos que, estoy segura, van a sorprender a más de uno y que, eso sí, van a hacer disfrutar a todo el Frontón.

El entonces debutante debutante Gorka Papín ( 6 – 0 – 0 ), me comentó que tenía «la sensación de que va a ser un combate que voy a disfrutar mucho, y que sobre la lona ambas lo vamos a transmitir al público y la esperanza de que la velada tenga el mismo éxito que las anteriores y animo a todos a venir a disfrutar de ella ya que seguro que se quedarán con ganas de más».

El academicista boxeador y graduado por INEF, Álvaro Pampín ( 7 – 1 – 0 ), compagina su competición dentro del boxeo con la profesión de Preparador Físico de Fútbol, y ante mi pregunta sobre la tercera secuela, dice «considerar el evento denominado Coruña en Loita como una gran oportunidad para darle auge al boxeo gallego, de gran calibre, así como para hacer un llamamiento a la ciudad y que disfruten del gran deporte que es el boxeo».

El Técnico Superior en Dietética y Entrenador Personal Noé Blanco Tirado ( 10 – 1- 0 ), fue uno de los estelares competidores del evento sobre el que aseguró que «todos los aztecas llegamos con muchísimo entusiasmo al Coruña en Loita, fue un evento cargado de buenos combates y de un ambiente increíble, pelear en el Frontón de Riazor delante de toda nuestra gente siempre será especial, pues hay mucho trabajo detrás de un evento como este, personalmente estoy muy orgulloso de todo mi equipo».

Simbolizando la unión del boxeo con los demás deportes herculinos, se llevó a cabo el clásico homenaje a destacados deportistas coruñeses como el campeón, así como actual entrenador de Taekwondo, José Luis Garrapucho Cermeño, y al exatleta campeón de España, récord de Europa, medallista mundial y Olímpico Andrés Díaz.

¡ Cuarto Mogollón en el Frontón ! Así tituló boxeodemedianoche la reseña de la cuarta secuela de la saga coruñesa, y de nuevo, los miles de seguidores del boxeo herculino volvieron a llenar la grada y las sillas en el recinto talismán de la «Coruña en Loita IV», la cual forjó una noche de ortodoxia, bravura, emoción, decepción, júbilo, y alguna disparidad de opinión, en el crisol del recinto riazoreño.

Noche de fiesta deportiva a la que se unieron los homenajes instituidos por la organización en honor a Dagoberto Moll Sequeira, componente de la mítica delantera del Deportivo conocida como Orquesta Canaro, y a Walter Rubén López reconocido personaje de los deportes de contacto.

A destacar, que partir de la segunda edición, los eventos boxísticos de la clásica del boxeo local vienen siendo transmitido a través de la aplicación Escoita, creada por el Ingeniero Informático y Músico invidente Jesús Suárez, y narrados por la voz de Miguel Díaz Sanchez para el colectivo de invidentes aficionados, o no, al boxeo.

UN ORO DE HUGO OTERO; 4 PLATAS DE CARLA CAMPO, STEVEN VIAFARA, JUANCA AREAL Y VICTOR LOURIDO; 3 BRONCES DE MARIO NÚÑEZ, SAMU MARFO Y HASHMATULLAH HASHIMI, BOTÍN GLOBLAL LOGRADO POR SAGABOX Y EL REBOURAS EN EL «INTERNACIONAL ENRIQUE SORIA»

Stiven Viafara Cruz fue el último mosquetero del Club Deportivo Sagabox que quedó en liza para disputar la oportunidad de ceñirse el cinturón de campeón, ante José María García del Boxing House. No pudo ser, y el gallo aventurero del club dirigido por Rafa Gil se quedó con la medalla de Plata.

En la jornada matutina del sábado el púgil Hashmatullah Hashimi perdió por decisión dividida ante Nelson Ayala, en combate de semifinales aplazado en la jornada anterior. Esperanzador el debut en un torneo internacional del joven discípulo del Club Deportivo Sagabox, aunque tuvo que conformarse con la medalla de Bronce.

Mario Nuñez no consiguió enlazar su esperado tercer triunfo consecutivo del año. Tras otro gran combate en semifinales, el alumno de Alberto «Rayo» Rosales en Moaña, confesó sentirse muy contento con el resultado global obtenido en el torneo internacional madrileño, en el que logró una medalla de Bronce.

El cuarto de los mosqueteros desplazados al torneo de Arganda del Rey, la pantera Samu Marfo, también obtuvo una presea del bronceado metal, aunque una injusta derrota impidió obtener un metal mas preciado.

Con una plata y tres bronces y con una experiencia más, el Club Deportivo Sagabox, avanza, afrontando en marzo el Campeonato Gallego de Formas en Verín y posteriormente el Open de Oporto en Semana Santa.

Por su parte el Rebouras Team, logró la medalla de Oro por medio de Hugo Otero, logrando que se le impusiese el Cinturón de Campeón Junior (B) frente a Javier Izuzquiza del Club La Lucha. El discípulo de Antonio Rebouras, consiguió añadir una nueva medalla de Oro a su ya laureado currículo boxístico.

Juanca Areal conquista la medalla de Plata, que pasará a engrosar su abarrotada vitrina de trofeos, al perder en la final frente al buque insignia Élite del Club 1664 Aarón Miñambres.

Victor Lourido logró escalar al segundo puesto del podio Novel -75, y anotar una presea de Plata en su registro boxístico.

Igual puesto en el Cuadro de Honor del boxeo nacional consiguió Carla Campo en su debut como competidora Junior en este Primer Torneo Internacional «Enrique Soría Martín», inaugurando su vitrina de trofeos con la merecida medalla de Plata.

Club Deportivo Sagabox y Rebouras Team, lograrón 8 medallas para Vigo

EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE PORRIÑO ACOGERÁ EL DÍA 3 DE FEBRERO UN EVENTO BOXÍSTICO DEL CLUB DEPORTIVO SAGABOX REFUNDIENDO LA HEGEMONÍA QUE EJERCE SOBRE EL BOXEO LA ZONA SUR DE GALICIA

Históricamente la zona sur de Galicia se ha constituido como la gran cantera en donde se esculpieron las más sobresalientes figuras del boxeo galaico. Los archivos y hemerotecas que guardan las estadísticas oficiales así lo certifican.

Salvo error u omisión, y habiendo hecho una recopilación de datos sobre la historia del boxeo profesional gallego, he podido constatar que 23 boxeadores de este rincón del noroeste han logrado coronarse como Campeones de España de Boxeo. Se lleva la pauta el sur con 14 monarcas. 

A mayores, el pugilismo sureño puede presumir de haber dispuesto de 3 boxeadores que lograron el privilegio de aspirar a un título mundial, y de otros 9 que lo intentaron al europeo absoluto ( EBU ), habiendo conquistado ( Iván Pozo ) un título continental. Los guantes norteños tan solo suman a la historia boxística un aspirante al europeo nacido en Galicia ( González Dopico ).

La zona fronteriza continúa haciendo blandir sus guantes sobre lonas australes, gracias al espíritu organizador de Rafa Gil y su proyecto de la primera velada del año que se disputará el venidero sábado día 3 de febrero en el Polideportivo Municipal de Porriño. Dentro del esperado evento, cabrá la posibilidad de que una veintena de boxeadores puedan disponer de una nueva oportundad de subir al cuadrilátero, merced a la iniciativa del fundador del Club Deportivo Sagabox.

El técnico vigués, con clara filosofía amateurisma, vuelve a «hacer hincapié en apoyar a los boxeadores y clubes locales y, así mismo, intentar reducir costes». El otrora presidente federativo continúa siendo uno de los organizadores pospandémicos más prolíficos del boxeo amateur gallego, expandiendo su zona de influencia organizativa desde recintos deportivos de Vigo hasta el Municipal de Porriño, pasando por polideportivos de Salceda, Ponteareas, Tirán, Soutomaior o Baiona, entre otras localidades.

Con estas iniciativas emprendidas por el promotor olívico, que rayan con el altruismo boxístico, no solo concede oportunidades a boxeadores enrolados en clubes donde solo se imparte pedagogía boxística, sinó que consigue mantener en actividad deportiva a los alumnos forjados bajo su batuta en el estudio del Club Deportivo Sagabox, muchos de los cuales han alcanzado laureles y medallas gallegas y nacionales.

En el evento del próximo día 3 de febrero en el Municipal de Porriño, el boxeador del CKM Alex Castro y el púgil del Flow Combat José Martínez, disputarán el combate estelar Neoprofesional. A mayores, y según una idea inicial, parece dispuesto que también puedan ser protagonistas los emblemáticos Maider «Gudari» Alonso, Mario Nuñez, Samu Marfo, Stiven Cruz, Abel Pintado y Hasimat, aunque de momento no está definido el cartel completo

Durante los próximos días, iré transcribiendo para los lectores de boxeodemedianoche, las opiniones y valoraciones que vayan efectuando los citados protagonistas sobre sus combates, oponentes, y la interesante gala pugilística que continúa diseñando el organizador Rafa Gil, al mismo tiempo que se informará sobre las novedades que vaya surgiendo en torno al interesante acontecimiento de los guantes que se prevé para el día 3 de febrero en Porriño.

Información e imágenes dedidas por cortesía del Club Deportivo Sagabox

PEPE BORRÁS EL FERROLANO QUE PLANTÓ LA MEDICINA POR EL BOXEO Y FUNDÓ EL GIMNASIO BOXING BORRÁS EN EL CAMINO NUEVO ( ACTUAL JUAN FLÓREZ )

«Este es Pepe Borrás, alto, vigoroso, cetrino. El peleador incansable a quien La Coruña deberá algún día la existencia de una nueva gloria herculana». Así describió el periodista deportivo y abogado coruñés José Luis Bugallal Marchesi al aventurero boxeador «nacido en El Ferrol de fraguas y laminadoras. . . vértigo y actividad de factoría naval».

Fue con ocasión de la visita que el también crítico de arte y escritor coruñés – cuyo seudónimo de Marathón se popularizó a través de sus crónicas en El Ideal Gallego, El Orzán, Marineda o El Noroeste – rindió visita a la primera escuela de boxeo establecida en el Camino Nuevo ( actual Juan Flórez ) a la cual, el ferrolano retornado de las américas, bautizó como Gimnasio Boxing Borras.

A mayores, el que también fuera prestigioso miembro de la Real Academia Galega, cuenta que Pepe Borrás, «hace su bachillerato y se matricula en la Facultad de Medicina. Pero su afán de aventuras, su hambre de mundo son más poderosos que todo, y al final del tercer curso desaparece de su pueblo».

Prosigue el otrora corresponsal del ABC dando cuenta que «un día llegan noticias de América. Pepe Borras se ha consagrado al pugilismo. Lucha y vence. En la categoría de los welters tiene ocasión de enfrentarse con Lalo Domínguez, campeón de Cuba, con el español Gil Morá, con El Judio . . . Más tarde la morriña, y vuelta a Galicia. Aquí, algunos combates entre sus paisanos y la retirada».

El ilustre coruñés de la calle Real, al que el Ayuntamiento recuerda a traves de una calle con su nombre en el Barrio de Elviña, continúa recordádonos que el maestro Borrás, «en 1931 inaugura en La Coruña, en el Camino Nuevo, su primer local: Gimnasio Boxing Borrás. Llegan los primeros discípulos, los instruye. . . Y la alegría le invade. ¡Hay madera! El local resulta insuficiente y se traslada a la calle Pardo Bazán».

Por medio de su crónica el periodista y abogado herculino dejó para el recuerdo que: «Todas las semanas organiza veladas. Y la afición coruñesa, que llena la sala, advierte, de sesión en sesión, los progresos que realizan los discípulos de Borrás».

La centenaria página del Ideal Gallego costituye un testamento de la conversación entre el redactor Marathon y José Borrás entrenador: «Un día del último año se presentó en mi primitivo local un muchacho, un chiquillo casi: Pepito Tobas. Adiviné en él condiciones pugilísticas y me propuse hacerle boxeador. Advertí aptitudes excepcionales en el manejo de su izquierda. Pronto logré presentarlo al público en una velada organizada en el Rosalía de Castro».

El texto redactado en agosto de 1932, cita a rivales adversarios del futuro ídolo como «Varela de Ferrol, Gallego de Vigo, Suárez, Barral, o Neira, y pronto lo llevaré a Madrid donde la afición de la capital tendrá la ocasión de verlo contra Iglesias campeón de Castilla».

Según señaló el técnico a Bugallal Marchesi «otra de las esperanzas que se fraguan en el astillero boxístico de Borrás es el peso pluma de diez y nueve años Arturo Meirás».

La insigne pluma del redactor deportivo coruñés aprovecha los últimos comentarios del entrenador ferrolano afincado en Marineda para firmar y poner punto final a una de sus «Crónicas Coruñesas» fechada el 30 de agosto de 1932: «Aspiro a dar a Galicia en un futuro próximo, algún «as» netamente gallego. Porque usted habrá observado, y es triste el reconocerlo, que los grandes boxeadores de naturaleza galaica no se han hecho pugilísticamente en la región. Es el caso de Bartos, el caso de Sobral, por ejemplo. ¡ Verá usted como consigo obtener algún boxeador íntegramente gallego! ¡ Y coruñés, para más !

La página, que como podeis observar a través de la ilustración que acompaña a este rincón del recuerdo, cumplió 91 años el pasado agosto. Está joya del periodismo pugilístico de hace casi un siglo, ha llegado a boxeodemedianoche por cortesía del entrenador, y estudioso del Boxeo, Luis Suárez Santos de la Escuela de Boxeo Azteca Box, la cual transmito para todos aquellos verdaderos amantes del boxeo coruñés.

Joya pugilística redactada por el célebre Marathon e ilustrada por el gran Cancelo.

SE CUMPLEN 31 AÑOS DEL ABANDONO VITAL DEL LEGENDARIO TRICAMPEÓN DE EUROPA URTAIN / boxeodemedianoche: RETROSPECTIVA 21-07-2O17

Se cumplen 3 décadas, más un año, del abandono de la vida por parte del que se convirtió en leyenda del boxeo nacional: Urtaín. Mucho se escribió ( y no todo exacto ) sobre el hercúleo boxeador vasco que monopolizó las pagínas de los periódicos, tanto de información general como deportivos, con sus gestas deportivas, su agitada vida social y con las leyendas surgidas a través de las andanzas del carismático ciudadano que devino en la estrella idolatrada del boxeo español de los 70.

José Manuel Ibar Aspiazu ( Guipuzcoa 1943 / Madrid 1992 ) fue el boxeador español más taquillero, mediático y con la carrera deportiva más controvertida y comentada de todos los tiempos. Chicarrón del norte con una fuerza natural muy marcada, pronto destacó en los deportes tradicionales vascos como el de levantamiento de piedras, deporte al que popularizó allende los límites del país vasco y en el que batió todos los récords habidos hasta su llegada.

José Lizarazu, empresario hostelero de San Sebastián, lo convenció para que entrase en el mundo de los guantes, y bajo la dirección de Miguel Almanzor, que fue su primer manager y entrenador, debutó con un combate informal en el abarrotado campo de fútbol de Arana, venciendo al santanderino Johnny Rodri, al que arrojó fuera del ring con el ímpetu de sus golpes.

En poco más de año y medio, el morrosko de Cestona consigue alcanzar la cifra de 26 victorias por la vía rápida, envueltas entre la polémica del tongo y el escaso bagaje pugilístico de sus rivales.  Cierto es que el boxeador guipuzcoano no era ningún ortodoxo del boxeo, pero la potencia natural de su pegada no podía ponerse en duda. En cuanto a sus rivales, y como corresponde a una buena planificación de la carrera de cualquier aspirante a campeón, no le iban a enfrentar a las primeras de cambio con campeones mundiales. Aun así, esa falsa leyenda sobre la valía de sus rivales se vio incrementada por el desconocimiento y la falta de información del público ( muchos eran recién llegados al boxeo atraídos por el carisma de Urtaín )  que acudía en masa a verle combatir, o que veía sus combates importantes ofrecidos por la televisión estatal.

En el otoño de 1969 el fenómeno del boxeo español se acercó hasta la ciudad de Vigo para noquear en 2 asaltos al estadounidense Alfred Banks, en el Pabellón Municipal de Deportes. Entre los rivales de sus inicios, ( de los que ponemos entre paréntesis sus victorias, derrotas y nulos hasta el momento de su enfrentamiento con el guipuzcoano ), podemos citar al campeón nacional de los semipesados José Luis Velasco (12- 9-2), Expedit Moutcho (7-3-0), Jhony Romsaas (11- 3-0), Harry Kneip (24-11-5), Lion Ven (2 -17-1), Carl Baker (15-8-1), Kurt Stroer (18-13-4) o Bas van Duivendobe (15-13–5) y así hasta los 27 adversarios vencidos antes del límite, que le facultaron para acceder al título europeo.

Ya bajo la dirección deportiva de ManoloAlfonso del Rio le llegó la oportunidad de disputar el europeo de los pesos supremos que ostentaba el mastodonte alemán Peter Weiland (23-4-2). Corría el mes de abril del año 1970 y el Palacio de los Deportes de Madrid batió el récord de asistentes a un espectáculo deportivo desde la inauguración del mismo. Se calcula que más de 2.000 personas se acomodaron por los establecimientos de hostelería de los alrededores del Palacio de Deportes para presenciar el combate por televisión, ante la imposibilidad de adquirir una entrada que triplicaba su precio en la reventa.

Todo parecía ponerse de cara cuando una derecha del vasco envió a la lona al teutón en el primer asalto. Pero el campeón alemán supo nadar y guardar la ropa, enseñando a sufrir a un Urtaín nada acostumbrado a ver a un rival que le aguantaba los siguientes asaltos en pié, y que, encima, le llegaba con duros golpes al rostro. Hasta que el empuje y pundonor del morrosko más entrenado de su carrera, alcanzó otra vez con su derecha al alemán en el séptimo asalto, y ahí se acabó el reinado europeo del orondo germano. ¡ José Manuel Ibar, campeón de Europa !

Después de 2 nuevas victorias por ko, defiende su título europeo ante el alemán Juergen Blind (20-7-6), alcanzando por primera vez en su historia el límite reglamentario de los 15 asaltos,  reteniendo su corona al vencer por puntos al rubio aspirante, y demostrando una mejoría técnica en su forma de boxear. Sufre la primera derrota de su carrera, al ser descalificado ante los puños del italiano Alfredo Vogrig en San Sebastián.

En octubre del 70, viaja al Reino Unido para exponer su cinturón de campeón Europeo ante, El Frutero de Londres, Henry Cooper (40-13-1). En el Empire Pool de Wembley ( London ) el veterano campeón de la Commonwealth y de Europa ( el hombre que había enviado a lona al mismísimo Cassius Clay en el quinto asalto de su enfrentamiento en Londres ) impartió una magistral lección de boxeo al rudo boxeador vasco durante los siete asaltos que duro su combate. La toalla voló desde la esquina del español, poniendo fin a la desigual contienda. Sir Henry Cooper, volvía a reinar entre los grandes pesos de la vieja Europa al arrebatar la corona que portaba, desde tan solo 6 meses, Jóse Urtaín.

De vuelta a España se enfrasca en la aventura del campeonato nacional que detenta el orensano, afincado en vizcaya, Benito Canal (22-10-4) que deja el título al caer por ko en el segundo asalto del combate celebrado en Bilbao.

Viaja a Alemania para noquear a Ivan Prebeg (31-13-4), y retiene el título nacional haciendo combate nulo con Mariano Echevarría en una abarrotada plaza de toros de Bilbao.

Seguidamente sufre la tercera derrota de su carrera ante el argentino Gregorio Peralta en Madrid, pero le surge una nueva oportunidad europea ante el británico Jack Bodell.

El combate se escenifica en Madrid en diciembre de 1971, con un cuestionado Urtain, a raíz de los excesos de su vida privada y de la derrota sufrida por ko técnico ante el argentino Peralta. Sus detractores, a priori, aprovechan para criticarle y no concederle la confianza necesaria para imponerse al inglés, que se presentaba con una planta de peso pesado atlético, una cabeza más alto que el guipuzcoano, y que además portaba los títulos de Europa y del Imperio Británico refrendados a través de sus 60 triunfos sobre 69 contiendas. Pero el morrosko vuelve a dar la de arena, e impone su fuerte pegada enviando a la lona en el segundo asalto al británico y conquistando, de nuevo, la corona europea que ya se había ceñido con anterioridad.

Vuelve a enfrentarse a su conocido rival Juergen Blind con el europeo en juego en Madrid, y en esta ocasión es el alemán quien obtiene la victoria a los puntos después de los 15 asaltos reglamentarios, que le otorgan el Cinturón de Campeón Europeo.

Encadena una serie de victorias, y un combate nulo en Madrid ante el gigante puertorriqueño José Román, y vuelve a recuperar el título nacional, que había abandonado para optar al europeo, noqueando en Madrid a Casimiro Martínez. Acude a Almería para exponer el título ante el aspirante local José Antonio Galvez al que derrota por puntos conservando el statu quo de campeón de campeón de España. Vuelve a enlazar una serie de victorias salpicadas con una derrota ante el uruguayo Alfredo Evangelista en Madrid y consigue que se le tenga en cuenta para disputar por sexta vez en su carrera el entorchado europeo que estaba vacante. Su adversario y co-aspirante sería el belga Jean Pierre Coopman.

El combate por la hegemonía del peso pesado europeo, se escenifica en el Sportpaleis de Antwerpen ( Bélgica ). Los dos aspirantes suben al cuadrilátero y pronto empieza el calvario para el ya veterano y castigado Urtaín que no puede aguantar en pié ante Coopman, perdiendo por ko, su último combate y por ende su última oportunidad del campeonato europeo.

Una vez abandonado el boxeo, Urtaín se dedicó a negocios de hostelería que fracasaron comercialmente. Ello dio pié al inicio a una vida de depresión, que culminó con el lanzamiento de su toalla vital al vacío madrileño. Corría el año 1992 y no había cumplido el medio siglo de vida.

Montaje con un recorte de la revista Boxeo de la época.

IDOLOS DE AYER: GONZALO PÉREZ RODRÍGUEZ, ALIAS ZAMORA, PIONERO CONQUISTADOR DE LAURELES BOXÍSTICOS EN EL LEGENDARIO POLIDEPORTIVO SAUDADE DE VIGO

Gonzalo Pérez Rodríguez hizo célebre el seudónimo de «Zamora» a lo largo y ancho de los cuadriláteros gallegos de la década de los setenta del pasado siglo, logrando acaparar un brillante palmares con solo 5 derrotas y 3 nulos durante su periplo amateur cercano a las cuarenta contiendas, así como durante los casi dos años de su trayectoria profesional, en la que solo sufrió una derrota.

Reconocido profesional de la fontanería industrial viguesa, se constituyó en el abanderado pionero de la legión de conquistadores de laureles y títulos boxísticos que se forjaron en el crisol del legendario Polideportivo Saudade. Si la memoria no me falla, fue el primer discípulo del inmortal Francisco Amoedo Martínez en inaugurar las vitrinas de trofeos del club vigués, al conquistar la medalla de plata de unos Campeonatos de España de boxeo aficionado en los cuales perdió la final, por puntos, ante el almeriense Barrilado II.

Tras entrar a formar parte del Cuadro de Honor del boxeo aficionado español, inició una etapa sabática y decidió no pisar una lona durante unos cuantos meses.

Antes de ingresar a formar parte de la aristocracia boxística nacional, el estilista y explosivo boxeo del popular «Zamorita» ya había conseguido acumular un envidiado palmarés, tras haber logrado proclamarse Campeón Nacional de la Marina durante el cumplimiento obligatorio del servicio militar.

A mayores, obtuvo el pasaporte a la disputa de los nacionales al proclamarse campeón galaico astur del peso super-ligero en las eliminatorias correspondientes al año 1971.

Su bautismo boxístico se produjo con derrota ante el ferrolano Gallardo aunque, tiempo más tarde, se tomaría cumplida revancha al ganarle por abandono. El boxeador salmantino Ramajo fue noqueado por el boxeador del Saudade, tras este resultado se añadirían una serie de victorias antes del límite frente al ferrolano Blas, el vigués Sierra, los madrileños Martínez y Lázaro, o el asturiano Norvielle.

Siguieron triunfos por puntos ante el fino estilista residente en Coruña Javier Tojeiro, frente al orensano Prada y contra Heres, Crego, Romero, Mauro, Ruíz, Gómez, Kid Fígaro, Jaime, Teixeira y el tinerfeño González, entre otros más.

Su currículo boxístico también presenta 3 combates nulos, que entabló con los púgiles Segovia de Madrid, el levantino Tárrega, y el astur Jiménez.

Aparte de la derrota en su debut, y la que añadir frente a Echevarría, así como la ya mencionada final nacional ante Barrilado II, pierde por puntos con el madrileño Flores y sufre su única derrota antes del límite frente al castellano-leones Cholo, por abandono.

Surgió para el profesionalismo a mediados de los setenta, debutando con triunfo en el Palacio de Deportes coruñés, que se constituiría como su segundo hogar boxístico al albergar la disputa de casi la mitad de sus combates profesionales, algunos de ellos dirigidos por el arbitro herculino José Grandio.

Una decena de combates jalonaron la singladura profesional del boxeador olívico salpicada con los triunfos logrados ante boxeadores de Segunda y Tercera Serie nacionales, como los madrileños Antonio Vázquez y Pedro Coque, el burgalés José Javier, el tinerfeño Manuel Velázquez ( hermano del inmortal campeón de España, Europa y del mundo Miguel Velázquez ), así como Guemes, Olle, Rejón o el castellano-leonés Francisco Santaengracia.

Perdió su último, y único, combate por descalificación. Según dictaminó el director del combate, había sonado la campana cuando Pérez Rodríguez impactó su guante en la anatomía de Santaengracia, al que había vencido con anterioridad en el mismo Municipal de Vigo.

Desconozco si esta derrota marcó un punto de inflexión en su decisión de abandonar el boxeo, a mediados de los setenta, en plena juventud.

Zamorita en una retrospectiva imagen como boxeador aficionado.

EL ÁGIL TECLADO DE JOSÉ MIGUEL GALA VUELVE A LLEVAR EL BOXEO A LA LITERATURA CON SU NUEVA OBRA «PERICO – MUANGSURIN. HISTORIA DE UNA LOCA RIVALIDAD»

El escritor madrileño José Miguel Lara autor, editor y productor de anteriores obras literarias sobre los legendarios boxeadores Tony «Martillo» Ortiz, Nino Jiménez y Mando Ramos, introduce una nueva joya literaria sobre Boxeo, con la publicación de un nuevo libro que lleva por título «Perico-Muangsurin. Historia de una loca rivalidad».

Se trata de un libro auto-editado, en una edición limitada, con lo que no puede localizarse en tiendas físicas o a través de formato e-book. Tiene 80 páginas y viene en formato bolsillo. Su precio es de 12 euros, con los gastos de envío incluidos, y a través de sus páginas se relata con todo lujo de detalles la famosa dilogía boxística que protagonizaron durante la época de oro del Boxeo español el maño Perico Fernández y el tailandés Saensak Muangsurin, con la disputa del título mundial super-ligero del WBC.

Todos aquellos amantes de la buena literatura boxística que estéis interesados en el ejemplar – el cual podéis solicitar firmado y dedicado – o preciséis información sobre el mismo, podéis contactar con el editor a través del correo electrónico:  libroperico@proton.me. 

Portada del libro «Perico – Muangsurin. Historia de una loca rivalidad» escrito por el prolífico y ágil teclado del escritor madrileño José Miguel Gala.

ECOS DE UN HITO HISTÓRICO GALLEGO EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA JOVEN Y JUNIOR 2022 DE CREVILLENTE ( ALICANTE )

El boxeo galaico de categoría Joven y Junior, ha grabado, con letras de oro, el mes de octubre de 2022 dentro del libro que recoge la historia del boxeo español.

Todo un hito histórico que quedará unido a los nombres de Carla Agis Piñeiro, Campeona de España de la categoría Joven +81. Johana Jiménez Quíntela, Campeona de España de la categoría Joven -70. Juan Carlos Areal Alonso, Campeón de España de la categoría Joven -67. Adán Molada García, Campeón de España de la categoría Junior -57. Alejandro Javier Covelo González, medalla de Plata de la categoría Joven -57. Silvestre Gómez Otero, medalla de Plata de la categoría Joven +81.

Los boxeadores gallegos han estado dirigidos por los técnicos, y Entrenadores de Ámbito Nacional, Alberto Teijeiro Pereira y Antonio Rebouras García, Técnicos.

Carla Agis, discípula de Alberto Teijeiro en el Team Thunder de Marín, debutaba en unos campeonatos estatales, y lo hacía enfrentándose a la boxeadora canaria Chiara Esoxito en la final. La competidora marinense no daba crédito, sorprendida, cuando anunciaron su victoria por megafonía y el director de combate levantaba el brazo de la nueva reina boxística de España en la categoría Joven +81. Larga vida a la flamante Reina de la máxima división Femenina nacional.

Yojana Jímenez, también forma parte de la disciplina boxística del Team Thunder de Marín. La boxeadora de la Villa Marinera acudía a la comunidad valenciana con sobrada experiencia en campeonatos nacionales. En esta ocasión le tocó enfrentarse en la final con la manchega Irina LLorente, ante la que se coronó como nueva Campeona de España 2022, dentro de la categoría Joven -70. La también alumna de Alberto Teijeiro consiguió, con esta nueva gesta nacional, sumar su segundo Cinturón acreditativo como campeona de España, fajín que logró en la final de 2021ante la canaria Hernández Palau por RSC.

Al mismo club en el que imparte docencia boxística Teijeiro Pereira pertenece Pablo Lubían Pesqueira, quien resultó eliminado en la primera ronda clasificatoria de la categoría Junior -75.

Adán Molada García, alumno de Antonio Rebouras en el In Legatum, saltó a la palestra final para buscar la medalla de oro y el entorchado nacional, que también ansiaba conquistar su oponente castellano-manchego Alberto Castillo. Pero, el paisano del célebre Alonso Quijano, no pudo hacer nada para evitar la entronización del nuevo Campeón de España 2022 de categoría Junior -57. Gran triunfo por decisión unánime, medalla de oro y fajín nacional para las vitrinas del flamante campeón. Vitrinas en las que ya figuran 3 títulos más de Campeón de España, ganador de varios open, primer competidor gallego en debutar en la modalidad de schoolboys, y el más novel de los competidores gallegos que fue seleccionado para disputar el Campeonato de Europa Junior, en Ámsterdam ( Países Bajos ).

Otro de los boxeadores pertenecientes a la disciplina Rebouras Team, Juan Carlos Areal Alonso, se impuso por nocaut técnico al murciano Zambrana en la primera eliminatoria. Salió en la final a competir con el valenciano Álvaro Refre en busca del entorchado nacional Joven -67. Dentro de un emocionante combate, intenso en nervios y en ansias de triunfo, el estiloso competidor vigués se proclamó como Campeón de España 2022, al imponerse a su oponente en decisión dividida.

El tercer componente del Rebouras, Alejandro Javier Covelo González, se hizo dueño de la medalla de Plata venciendo en su debut nacional al castellano-leonés Héctor Duarte. Gran actuación del joven púgil olívico, aun perdiendo en la final ante el murciano Hamza Kabach.

Silvestre Gómez Otero, actual componente del club Deportivo Skt de Noia, se hizo con un nuevo subcampeonato nacional tras un polémico combate ante el andaluz Manuel Chico. Al pundonoroso boxeador barbanzano, que también logró otros dos segundos puestos nacionales bajo la batuta de Alfredo Blanco de la Escola Maniotas, se le sigue resistiendo el título nacional, entre críticas desatadas por la afición gallega contra algún resultado dado en las distintas finales disputadas.

El Gimnasio Simón de Vigo estuvo representado por Anxo Martínez Alonso, eliminado en primera ronda clasificatoria de la categoría Junior -60.

Los seleccionados gallegos que han hecho historia en los Campeonatos de España. Foto publicada por FGB y otros medios

 

MONTSE REY BEIRO EN LA HEMEROTECA DE BOXEODEMEDIANOCHE SOBRE LOS CAMPEONATOS GALLEGOS 2016 EN PADRÓN

Montserrat Rey Beiro además de ser la decana de las boxeadoras gallegas, almacena en su vitrina medallas de todos los metales conseguidas en innumerables campeonatos autonómicos y nacionales. A pesar del tiempo que lleva entregada al boxeo no parecen influirle los muchos combates que lleva disputados, su ilusión sigue intacta y su moral incombustible. Tras su alias de guerra, La Piraña, se esconde una  amante de la naturaleza constituida en adalid contra el maltrato y abandono de animales. Este torbellino de vitalidad y simpatía repite su aspiración a unos campeonatos Gallegos de boxeo, y van . . .

Nos comenta, con inagotable locuacidad, sus aspiraciones y deseos ante este magno evento autonómico, donde espera alcanzar el pasaporte que le permita optar al oro nacional que, hasta ahora, se le resiste, pero, «tengo muuucha ilusión por estos campeonatos cómo si de los primeros se tratase, ya que me veo fenomenal«.

Sabe que la base de sus éxitos es el trabajo duro que a diario le cobra su impuesto de sudor y cansancio, y no decae en su esfuerzo, porque, «tengo claro que el ir a por todas será la clave, ya que la disposición para ganar el Cinturón no me falta, aunque parezca que no la transmito, y en ello estoy trabajando con empeño».

Es consciente de que el auge del boxeo femenino gallego ha duplicado el número de obstáculos para alcanzar las medallas pero no se arredra, ya que, «no sé que cuántas ni cuáles rivales me esperan, pero a estas alturas del panorama, no les concederé que me descentren o me metan miedo».

Esta incontenible luchadora, que fue portada del prestigioso rotativo La Voz de Galicia, tiene plena confianza en su fuerza de voluntad y amor propio y confiesa que «tengo claro que iré a ganar y por su puesto mi premisa estará en hacerlo de bien a muy bien, que aparte de enorgullecerme a mí, lo hará al resto de mis compañero.

Aunque sabe que la edad y el físico no perdonan, basa sus aspiraciones  en su experiencia y preparación, y hace hincapié en esperar «que no sean los últimos, pero lucharé cómo si lo fuesen… ya que no soy adivina y no sé lo que pasará en el futuro».

Sigue conservando su ilusión de principiante ante el objetivo máximo de unos campeonatos y confiesa que le « gustaría ganarme por fin el oro, bien merecido para que nadie pueda especular tan siquiera con si me lo merecí o no».

E irradia optimismo para estos campeonatos, al mismo tiempo que deja traslucir su lealtad y afecto para sus compañeros y entrenadores y unas ganas enormes de que los aficionados disfruten con su deporte del alma. «Tengo ganas, ilusión y felicidad en este deporte, así que eso mostraré. Espero que cómo tú, lo disfruten todos los que acudan a ver Boxeo con ganas, ya que no me faltan. Y cómo no, el apoyo incondicional de los compañeros participantes, para que los enfrentamientos se luzcan. Gracias a boxeodemedianoche por dedicarnos su tiempo, y darnos rienda suelta para expresarnos. Tenemos un hueco en nuestros corazones y en nuestro ring, para alguien como tú».

El agradecimiento y afecto es recíproco, admirada Piraña, y que tus ilusiones se hagan realidad.

Montse Rey Beiro. foto Juan Barral