EL SKT EN OUTES Y PORTO DO SON / UXÍA SILVA RUIBAL DISTINGUIDA / PRIMER PNTD GALAICO / AVELINO VÁZQUEZ ENFILA EL ASALTO AL WELTER.

Mientras en el Reino Unido se disputan títulos británicos y de la Commonwealth sin audiencia pública, pero con emisión televisada ( ayer mismo pude ver a través de Eurosport 2 el triunfo de Brad Foster sobre James Beech ), en nuestros lares se atisban tímidos movimientos para tratar de recuperar una normalidad que no será plenamente efectiva hasta la llegada de una liberadora vacuna.

Los nuevos horarios del SKT en Outes y Porto do Son ; el primer PNTD en Vigo; la distinción institucional a Uxía Silva; y el aspirantazgo del Guerrero Vázquez al welter, animan tímidamente el cotarro boxístico galaico. Montaje con fotos cedidas.

El SKT planifica los horarios de los martes y jueves en el Ludus de Serra de Outes de las clases de Boxeo y Kickboxing. Se imparten dichas disciplinas dentro del abanico horario de las 21:30 a las 22: 30 horas. De otra parte, y según me confirma Tono Da Silva, las mismas modalidades se enseñan en el Club Sonense Deportes de Contacto, durante los mismos días martes y jueves pero, en horario establecido entre las 20:00 y las 21:00 horas.

La campeona de España de Boxeo de Formas Uxia Silva Ruibal, del Club Boxeo David Burgos, fue recibida en el Ayuntamiento de Pontevedra, donde se le felicitó por la excelente trayectoria deportiva que la distingue como embajadora boxística de la ciudad del Lérez a lo largo del territorio nacional. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pontevedra Tino Fernández hizo entrega a la campeona nacional de una pulsera de plata y cuero. Durante el acto precisó que «es un orgullo, que Uxía, junto con su entrenador y el club, lleven el nombre de Pontevedra por España adelante y que nos dejen quedar tan bien». La joven pontevedresa declaró al Faro de Vigo, presente en el acto, que las modalidades en las que compite «se basan en marcar puntos y técnicas sin contacto» y destacó que su nuevo reto es «el campeonato del mundo y las Olimpiadas».

El primer Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) para la zona de Galicia, será el día 18 de Julio a las 11:00 horas en el gimnasio In Legatum, Vigo.
La misma se llevará a cabo cumpliendo con las medidas sanitarias reguladas en la Comunidad Autónoma competente, destacando la práctica deportiva sin contacto, material deportivo individual, distancia social (mínimo 1,50 cm), toma de temperatura previa al comienzo y medidas de higiene previas y posteriores al certamen. Para la asistencia al PNTD de la zona de Galicia se deberá tener la licencia en vigor y homologada por la FEB. Es necesario rellenar formulario de inscripción y enviarlo a la siguiente dirección de correo, documentacion@feboxeo.com.

En otro orden de actuaciones, sigue en marcha la velada del próximo 24 de julio en el estadio Riomar de Castro Urdiales donde se disputará el título nacional de la división welter entre los aspirantes Avelino Vázquez y Jon Miguez. De momento suenan como escuderos y avanzadilla de las batallas previas al gran combate entre el «Guerrero» olívico y el «Goodboy» cántabro, los púgiles Brayan Smith y Ale Trevilla del Okinawa Castro Urdiales, que tendrán en su esquina al técnico Iván Rojo.

RESULTADOS Y EXHIBICIÓN INFANTIL EN LA VELADA DEL LUDUS A BENEFICIO DE CASCO / RETROSPECTIVA 2018

Aires de fiesta a ritmo de Swish y Boxeo en un Polideportivo de Las Petunias enfervorizado con el equipo infantil de Boxeo y sus colegas mayores. Las atronadoras ovaciones en la subida al cuadrilátero de Luna, ÉrikaLuismiIzanMiguelitoOliver y Abraham, pusieron en pié a la abarrotada grada mayor del pabellón del Barrio de Las Flores. Las exhibiciones de Sombra, Guanteo con manoplas, mezclado con ejercicio de sicomotricidad a ritmo del popular baile Silbido, de Katy Perry, agradaron enormemente al público asistente. Después de tamaña demostración, las jóvenes promesas del Ludus Box les fueron entregadas unas medallas conmemorativas de tan singular evento organizado a beneficio del Comité CASCO.

Instantánea cedida por el Técnico de información de Casco con la celebrada exhibición del equipo infantil del Ludus Box Artabrum. Rubén Barral

La velada dio comienzo con el combate entre Yoelbis Medina y Cristian Toledano. Entró un poco frío el de Noia, permitiendo que el arousano le persiguiera hacia las cuerdas golpeando abajo para doblar arriba y anotarse el primer asalto. En el segundo seguía con la misma tónica, hasta que empezaron a entrar manos claras de Yoelbis hacia el final del asalto que empezaron a presagiar un bajón de Toledano. Como así ocurrió en el tercer asalto que se anotó el púgil del Club de Lucha Noia. La clave del disputado triunfo conseguido por Cristian Toledano estuvo en el dominio del primero y de la mayor parte del segundo periodo del combate.

En el segundo combate la victoria viajó hasta Noia en la mochila de santiagués Francisco Rodiño, quien acabó imponiéndose a Daniel Regueira después de un primer asalto de dominio de este último púgil.

En la tercera contienda de la noche, el polideportivo  de Petunias amenazaba con venirse abajo, debido a la continua ovación de la grada que se dedicó a aplaudir, a rabiar, durante un primer asalto de claro dominio de su ídolo La Perla Martínez. Pero las tornas cambiaron a partir del segundo asalto, en el que David empezó a dar muestras del cansancio acumulado en su combate con la báscula. Comenzó a pararse, y a no escuchar las consignas de la esquina, lo que motivó la mayor profusión de golpes lanzados por el ágil pupilo de Luis Torrado. El tercer asalto fue un calco del segundo, con Neo Blanco más entero, golpeando y puntuando más que el púgil local. Victoria merecida del boxeador  de Boiro.

En el cuarto combate entre el compostelano Oscar Marquez y el cordobés David Bachiller, el triunfo se lo llevó el discípulo del campeón nacional Moncho Mirás. Victoria ardua y muy trabajada de Iron Black ante un experimentado y peligroso boxeador cordobés, que a buen seguro servirá de aprendizaje y rodaje boxístico para el de Antelo Team.

Vuelve a tronar el pabellón y a iluminarse de rojo la gran pancarta situada en la grada corta, a la salida del popular debutante David Pujades. El barrio de La Flores apoya a su «presidente» durante todo el combate y se enardece a cada golpe impactado por el pupilo del triunvirato Carlos/Tito/Eloy. Su rival santiagués Miguel Ángel González debuta también en este combate, lo que propicia que ambos púgiles utilicen el casco protector. Combate típico de debut con ciertos nervios e imprecisiones, pero con momentos de intensidad combativa y detalles de buenas maneras. Al final los jueces árbitros decidieron el resultado de combate nulo, que premia el arrojo y voluntad de ambos contendientes.

El combate de fondo lo disputaron el doble campeón nacional Martiño Río González y el andaluz Ángel Rodriguez. Los tres asaltos fueron del dominio del tranquilo, y en alza, boxeador de Burela, que le bastó con inciar con su izquierda al costado del andaluz, doblar en croché arriba, y finalizar con la derecha, y reiterar la estrategia, para no conceder ninguna oportunidad a su oponente. El Tanque cordobés volvió a boxear en Coruña con más kilos, más lento y con menos desparpajo que el que había demostrado en los campeonatos nacionales celebrados en el Polideportivo Novo Mesoiro, pero es que tener enfrente al polifacético púgil de a Mariña no le dió para permitirse florituras. Triunfo sin paliativos para el letrado bureles Martiño Río González, al que hace poco el Concello de Burela homenajeó con una Mención Honorífica y la entrega de una Placa.

EXCELENTE NIVEL DE LOS APRENDICES DE CAMPEÓN EN PALMEIRA / GALLEGOS EN EL OPEN BRAGA / RETROSPECTIVA DE 2018

Excelente resultado el alcanzado en la mañana del sábado día 7 en el Pabellón Torres Colomer de la localidad de Palmeira. Cerca del centenar de competidores infantiles, representando a clubes de boxeo llegados de los cuatro puntos cardinales de la geografía gallega, dirimieron dentro de una competición lúdico-deportiva, las medallas de Oro, Plata y Bronce correspondientes a los Campeonatos Gallegos de Formas de Boxeo. Algunos de los clubes asistentes han informado de los resultados logrados por sus alumnos y enviado documentos gráficos del evento, que a continuación resumimos.

Imagen de una competición de Formas de Boxeo con los rostros de los infantiles difuminados. En sobreimpresión algunos gallegos que participarán en Open de Braga ( Portugal ). cedidas

Desde la Escuela de Boxeo El Canario, que fundó y preside el organizador de estos lúdico-deportivo campeonatos Israel Benitez Somoza, resultó vencedora y medalla Oro dentro de la categoría de 9 a 10 años, Kyra Estevez.

Uno de los equipos con más numerosa representación fue el Team Thunder de Marín, que bajo la dirección de Alberto Teijeiro Pereira alcanzó 10 preseas en las distintas categorías y modalidades. Dichas medallas fueron obtenidas por los noveles Martin GrandioLucas HermidaAnxo MartínezXoan VillanuevaUxía Silva y Alberto Teijeiro que lograron conquistar el Oro. Se llevaron la Plata Antía García e Iker Barcia. Otros dos competidores del club marinense, Eloy Barcia y Miguel Grandioconsiguieron la medalla de Bronce en sus respectivas modalidades.

Otro club con alumnos laureados fue el  Gimnasio Olimpo´s de Orense, que bajo la dirección técnica de Manu Míguez «junior» logró una medalla de Oro en la categoría de 15 a 16 años por medio de Julio Rodríguez, y además se hizo con la medalla de Plata alcanzada por Nerea Alonso dentro de las edades comprendidas entre 11 y 12 años.

El Club Deportivo Sagabox de Vigo puso en liza a sus jóvenes alumnos Alejandra Martínez Salgueiro en la categoría de 6 a 8 años y a Diego Castro Iglesias dentro de la categoría 15-16 años. La alumna de Rafa Gil en el gimnasio de la Ciudad Olívica Alejandra Martinez Salgueiro, benjamina de la saga Martínez Sanjuan, alcanzó el título de Campeona Gallega, y por consiguiente la medalla de Oro, al hacerse con la mayor puntuación en el cómputo global de las modalidades de Saco, Sombra, Manoplas y Comba de obligada exhibición para cada uno de los competidores.

Asimismo el Club Antelo Team desplazó hasta tierras de la comarca barbanzana de Riveira a las perlas de su cantera Atila «A.A.» Antelo Martínez en la de 6 – 8 años. Hugo Pombo Jato dentro de los 9 -10. Encuadrados dentro del grupo comprendido entre los 15 y 16 años, el club compostelano presentó a, Sara SastreMario Mosquera GómezMarcos Aldrey Peleteiro, y a los hermanos Aarón y Noel Maceira Casal. El benjamín Atila «A.A.» Antelo Martínez se hizo con la medalla de Plata en la categoría de 6 a 8 años, y Sara Sastre subió al escalón más alto del podio merced a la medalla de Oro que consiguió en la categoría de 15 a 16 años.

Ezequiel Barrul, en la categoría de 11 a 12 años, y Abraham Palmero dentro de la de 13 a 14 años, fueron los representantes en los Campeonatos Gallegos, del Club Ludus Box Artabrum de La Coruña. Contando con la colaboración del nuevo ayudante técnico del gimnasio herculino, Eloy Figueira, los noveles competidores del club de la calle Petunias, hicieron un buen papel, alcanzando una medalla de bronce por medio de Abraham Palmero. Asimismo, el prestigioso gimnasio del barrio herculino de Las Flores, que dirige  Carlos Vilariño, anunció este pasado viernes el viaje de su joven alumno y flamante Campeón Gallego de la división máxima, Roberto Fernández Barrul, a la localidad portuguesa de Braga para competir en el Open Boxeo de Braga. En ese mismo encuentro internacional también tomarán parte otros púgiles gallegos como el compostelano Olmo «Rocky» de Paz, el villanovense  Cristian «Cherokee» Toledano, así como Daniel Regueira e Iago Remo.

MARÍA VILAS EN CANTABRIA / CIDADE DE LUGO EN GIJÓN / AARÓN EN SEVILLA / ALBERTO TEIJEIRO, HOMENAJEADO. RETROSPECTIVA 2017

Continúa la dinámica boxística, y como ya hemos anticipado, están en marcha las organizaciones de varios eventos que cuentan con el protagonismo de competidores gallegos.

POR ELLO, quiero empezar citando a la púgil del Gimnasio Stadium de Arteixo María Vilas, quien la semana pasada acudió al Pabellón Deportivo Pedro Velarde de Maliaño para tomar parte de una velada compuesta, exclusivamente, por combates de categoría femenina. Al igual que hace un tiempo se estrenó en La Coruña la primera gala de boxeo femenino, el entrenador y promotor cántabro Rasilla, siguió esa estela y organizó esta confrontación femenina en la que María Vilas se enfrentó a la boxeadora local Cristina Mera. A pesar del buen combate realizado por la pupila de Suso Penela, el triunfo se lo anotó la boxeadora local.

Alberto Teijeiro, Juan J. Pardo, Trujillo, Álvarez, Wilker, María Vilas, Diego Cruz y Moncho Miras en el candelero de 2017. Fotos cedidas.

TAMBIÉN, es de obligado cumplimiento el comentar el próximo viaje al Principado de Asturias de una delegación del Club Boxing Cidade de Lugo, comandada por José Luis Álvarez. El motivo será la presencia de 3 púgiles del gimnasio lucense en una velada que se celebrará en Gijón el día 16 de febrero. Sobre la lona del cuadrilátero asturiano estará el corajudo y batallador Cristian Trujillo Cidre. Sea cual sea el rival, el combate será un buen examen para evaluar el momento deportivo que atraviesa el pupilo de Rocky. Borja Porto, y Wilker Faña, compondrán la delegación del Cidade de Lugo en la velada de Gijón.

ASIMISMO, el campeón nacional Aarón González Diz, acudirá el venidero 10 de febrero a la comunidad andaluza para iniciar su temporada 2018. En la ciudad de la Giralda, ya le está esperando el púgil Alex Vega. El público sevillano podrá disfrutar de un interesante combate entre el experimentado líder del Team Thunder y el pegajoso boxeador andaluz, quien es consciente del prestigio que puede reportarle una victoria ante el técnico púgil de Marín.

A MAYORES, comentar que durante el pasado viernes, el Ayuntamiento de Marín ( modelo de institución pública con apoyo al deporte aficionado y de base ) celebró su Gala Anual del Deporte. Durante el transcurso de la misma Alberto Teijeiro Pereira fue distinguido con la Mención Especial a la Superación Deportiva. Merecido galardón para un incansable trabajador que llegó al boxeo por prescripción médica. Tenía que hacer ejercicio par cuidar su salud, y que mejor deporte que practicar y enseñar las técnicas pugilísticas que tan buen resultado le están dando en su club de entrenamiento el Team Thunder de Marín. Enhorabuena y que los hados boxísticos continúen sembrando laureles en la carrera de Alberto Teijeiro.

EN DÍAS PRECEDENTES, he adelantado información relativa al importante evento a celebrar en La Coruña, con el boxeador Moncho Miras al asalto de los títulos nacionales y de la unión europea de la división mosca.

Y PROMETO, volver a pormenorizar sobre la competición promovida por el director del Club Kickboxing Valdeorras Juan J. Pardo prevista para el mes de febrero.

E INSISTIRÉ, en la velada del próximo mes de marzo en la que debutará Adrian Miraz como profesional en el Frontón Herculino. El Cazador de Los Mallos compartirá cartel con ilustres nombres del pugilismo gallego como Eloy FigueiraRoi CubeiroDiego Cruz Aarón González.

CAMPEONES GALLEGOS DE SAVATE EN CERCEDA Y RESULTADOS EN FÚTBOL INDOOR / RETROSPECTIVA DE 2015

Ahí os va otra de las crónica retrospectivas, recuerdos de viejos eventos, que reedito para intentar aminorar el tedio al que nos obliga esta confinación. Cuidaros todos desde casa. Un abrazo virtual – el físico lo dejo para cuando pase esta pandemia – y que pronto podamos comentar sobre espectáculos boxísticos de actualidad.

Fin de semana preñado de iniciativas y eventos boxísticos por todo el país, pero siguiendo la costumbre del blog, nos ceñiremos a los acontecidos por nuestros lares que, a la postre, es lo que nos queda más al alcance de nuestro disfrute y simpatías.

– VAMOS a prologar la entrada comentando la gala celebrada la noche del viernes 23, en el salón de actos de La Fábrica de Oleiros, por la Asociación Galega de Xestores Deportivos para distinguir  las mejores gestiones del ámbito deportivo autonómico llevadas a cabo por las distintas entidades públicas y privadas. A mayores de otras distinciones, la Federación Gallega de Boxeo que preside Manuel Planas Otero, fue galardonada como la mejor gestión deportiva dentro del apartado de entidades privadas. Acudieron a recibir el premio el  propio presidente de la FGB y la vicepresidenta Montse Pérez González.

– OTRO gran evento deportivo suscitó la atención y pasión de más de 400 aficionados que se dieron cita en las instalaciones Futbol Indoor Coruña sita en La Grela, para presenciar una excelente velada de boxeo organizada por el alma mater de La Escuela de Boxeo Azteca Box Luis Suárez, quien presentó a los incondicionales del noble arte un programa de 7 combates dirigidos y dictaminados por los jueces-árbitros Alicia López Álvarez, que representó a la FGB como delegada federativa, Sonia María Fernández PaseiroFrancisco Javier GarcíaJosé Manuel Vilas y José Ramón Fernández. Las fotografías que ilustran la información relativa al evento, son cortesía del magistral enfoque de Juan del Río

Así en el primer combate el cada vez más afianzado y en  excelente progresión Javier » Pequeno » Izquierdo del Iago Barros Fight Club,  volvió a mostrar su poderío en la categoría pluma gallega imponiéndose por decisión unánime de los jueces al pupilo del Stadium de Arteixo Manu Trigo.

A continuación el discípulo del Azteca Joseka Cañas también venció con el beneplácito de todos los jueces-árbitros al púgil del Team Thunder marinense Mario Peteiro.

En el tercer enfrentamiento surgió la disparidad de opiniones al conocerse el resultado que dio como vencedor, en decisión dividida de los evaluadores, a Pablo Villareal del Sagabox ante Markinhos «El Potro del Birloque « del Azteca Box. Parte del respetable no estuvo de acuerdo con la decisión, que fue acogida con ciertas protestas y abucheos.

En el cuarto combate, trabajo extra para el árbitro en un combate muy trabado que se resolvió con la victoria del boxeador de Luis Suárez  Andrés Valeiro por puntos ante el portugués del Alva Fight Rui Cardoso.

Otro derbi provincial en el quinto combate entre el coruñés Teto Meilan y el arteixán Iván Bustelo. La victoria se decantó del lado del alumno del Azteca ante el discípulo de Suso Penela.

El Bengala volvió a ganar y . . .  ¡Gran racha ! foto Juan del Rio

En la imagen, creada por la cámara de Juan del Río, el árbitro señor Vilas levanta el brazo del vencedor Eloy Bengala, que continúa su excelente racha de triunfos. 

Otro gran combate y nueva victoria del rutilante boxeador del Ludus Box Artabrum Eloy Figueira, que le señala como el púgil más en forma y con mayor evolución del panorama gallego. La victoria de El Bengala, incontestable y por decisión unánime ante el nada fácil guerrero del Alva Fight portugués Andrei Bodim, fue sin duda, el mejor combate de la noche del viernes en el Fútbol Indoor.

Y como combate estelar otra decisión dividida de los jueces. En un combate muy disputado entre el buque insignia del Azteca Box Borja Martínez y el boxeador del Rebouras Team Javier Fernández, el coraje y la valentía de un menos a más Fernández Araujo, sorprendió a Martinez Nogueira que tuvo que conformarse con observar al árbitro levantar el brazo de su oponente al final de los 3 asaltos.

– ADEMÁS, y en otro orden de cosas, el sábado por la tarde se llevaron a cabo los primeros Campeonatos Gallegos de la nueva sección deportiva que acoge la Federación Gallega de Boxeo: el Savate o Boxeo Francés. Esperanzador debut de la flamante disciplina de combate en Galicia, auspiciada por la FGB, en las coquetas instalaciones que el Tae Box de Rubén Remuiñan tiene en Cerceda. Dentro de las dos modalidades de Assaut ( no al KO ) y Combat, los interesantes combates entretuvieron a más de 200 espectadores que se dieron cita en Cerceda.

Así, en la modalidad de Assaut y en menos de 65 kilos, la medalla de Oro en estos primeros campeonatos viajó a Orense del cuello del luchador del Gimnasio Olimpos Manu «junior» MiguezLa Plata la obtuvo el prometedor debutante del Camm Novo Milladoiro José » Thor » Martínez.

Siguiendo con la misma modalidad y en la categoría de menos de 70 kilos, el Camm Novo Milladoiro acaparó el Oro a través de Manuel Ferreira Fandiño y la Plata, que consiguió su también alumno Sergio Damian Varela.

El gimnasio Olimpo´s de Manu Miguez acaparó 4 Oros y una Plata en los Gallegos de Savate 2015. f bm

El gimnasio Olimpo´s de Manuel Miguez acaparó 4 Oros y una Plata en los primeros Campeonatos Gallegos de Savate de las modalidades Assaut y Combat. boxeodemedianoche

En menos de 75 kilogramos Oscar Mira del Olimpos orensano se colgó la medalla de Oro en su cuello. La medalla de Plata inauguró la flamante vitrina, que el Team Thunder adquirió para la especialidad, por medio de Aarón González.

La categoría más alta que se presentó a estos incipientes Campeonatos, fue la de menos de 85 kilos, cuya medalla de Oro se la adjudicó Francisco Lage pupilo de Manu Míguez en el Gimnasio Olimpos de Orense. La presea de Plata se la llevó el discípulo del binomio Antelo-Manu del Camm compostelano, Mario Rama Miranda.

Y ya en la especialidad de Combat (al KO) y en la categoría de menos de 60 kilogramos el luchador del gimnasio Olimpos, Manu «junior» Miguez, consiguió el doblete al hacerse también con la medalla de Oro, demostrando su hegemonía dentro de la categoría pluma del Savate gallego. La medalla de Plata se fue a parar en la mochila del luchador herculino Alberto Mendez.

La medalla de Oro  en menos de 75 kilos agrandará la henchida vitrina del gimnasio Simón González, ya que su pupilo, Pablo González, la llevó colgada sobre su pecho, hasta el gimnasio de VigoEl Olimpos consiguió la Plata de puños y punteras de su boxeador Oscar Mira.

Y como colofón de estos Campeonatos la obtención de la medalla de Oro, que le acredita como Campeón Gallego en la categoría de 80 kilogramos, para uno de los más laureados púgiles de la actualidad el vigués Alberto Loureiro del club Simón González, que el próximo noviembre representará a España en los mundiales de la modalidad en Francia. La medalla de Plata se quedó en el coqueto gimnasio del Tae Box local, conseguida por Ismael Suárez, alumno del técnico Rubén Remuiñan, colaborador en la realización y organización de estos Campeonatos Autonómicos.

LOS IDUS DE MARZO ACTIVAN EL BOXEO EN VIGO, RIBEIRA, MARÍN, GOIAN / TOMIÑO Y CORUÑA

VARIOS acontecimientos boxísticos activarán el noble arte durante los venideros días del mes de marzo. Por orden cronológico, abrirá los esperados eventos el PNTD que se llevará a cabo en Vigo. Seguirá la VIII Velada Ciudad de Ribeira en A Fieiteira. Y se cerrará con un día donde se celebrarán dos competiciones en paralelo: la III Copa Galicia en A Cañota y el Comezo Da Lenda en el pabellón de Goian (Tomiño). Sobre este último e interesante evento, que marcará una efeméride, ya he adelantado un comentario. Al cierre de esta página me comentan que está en marcha un velada de boxeo en Coruña, comentario que hago con todas las reservas al no disponer de información confirmada.

En este montaje fotográfico aparecen algunos de los protagonistas de los eventos boxísticos que se celebrerán durante el mes de marzo en la comunidad gallega.Cedida

En este montaje fotográfico aparecen algunos de los protagonistas de los eventos boxísticos que se celebrarán durante el mes de marzo en la comunidad gallega, incluido el PNTD Cedidas

EL veterano Entrenador Nacional y Técnico Primera Estrella AIBA, Antonio Rebouras García, impartirá el primer Plan Nacional de Tecnificación Deportiva del presente año programado para el sábado día 14, y será el primero de los cuatro planes que se transmitirán durante el presente año. Son varios los clubes gallegos que desean que sus jóvenes pupilos adquieran la experiencia de un PNTD, y así, el Antelo Team de Santiago, el Boxeo – Kickboxing David Burgos de Pontevedra, la Escuela de Boxeo El Canario de Riveira o el Polideportivo Saudade de Vigo serán los equipos que, en un principio, acudan a las clases que se impartirán en el primer certamen nacional para la zona gallega.  

Desde Vigo, el coordinador para la comunidad gallega de los PNTD, ya sigue el protocolo organizador de este primer encuentro que reunirá a las jóvenes promesas del boxeo gallego en la Ciudad Olívica. Este inaugural certamen que dirigirá el técnico vigués, se llevará a cabo en las instalaciones del Gimnasio In Legatum en la calle Casiano Martínez nº 38. Los aprendizajes teórico–prácticos se impartirán a partir de las 11:00 horas del sábado día 14 de marzo.

A FIEITEIRA acogerá el domingo día 29 la disputa de la VIII Velada de Boxeo Ciudad de Riveira. La competición orquestada por el incombustible Israel Benítez Somoza, se llevará a cabo en el Pabellón de A Fieiteira a partir de las 19:00 horas.

Aunque el cartel definitivo está en proceso de composición, el técnico de la Escuela de Boxeo El Canario ha tenido la cortesía de adelantarnos la actuación de la ídolo del boxeo local Clara Millares y 7 combates más de boxeo olímpico. 

Asimismo, destaca un interesante enfrentamiento entre la juventud y el vigor multidisciplinar de Oscar Márquez, del Antelo Team, y el experimentado Aarón González. Otro protagonista, del mismo equipo compostelano que dirige José Antelo, será Miller Brenner de Sousa.

Israel Benítez prosigue comentando que el campeón de Galicia Junior de la división reina David Díaz Veiga, de La Escuela Azteca Box, se enfrentará a David Pampín del Club Juancho Vázquez de Santiago. En otro combate el pupilo de Luis Suárez, Noé Blanco, se enfrentará al boxeador del Turbo Box Arturo «Vene» Piza. El Rebouras Team de Vigo pondrá en liza a sus jóvenes valores Brais Pérez, Arashi Bustamante e Ivan Iglesias

Y finaliza su adelanto sobre la velada informando que Iván Juancho se enfrentará a Alex JairoAquellos aficionados que deseen adquirir la entrada anticipada lo podrán hacer en el Bar Tenerife. El precio en compra anticipada será de 8 euros la localidad de Grada, y de 10 euros la Silla de Ring ( el cargo en taquilla tendrá un sobrecargo de 2 euros por entrada ).

A CAÑOTA acogerá el sábado día 21 la disputa de la III Copa Galicia de boxeo. El extenso acontecimiento boxístico constará de un primer acto en el que se ofertan 4 combates en los que intervendrán boxeadores gallegos de la talla de  Goyo Rubio del Club de Lucha Noia, Alex «Ciclón» Barros de la Vieja Escuela, Wilson Tavares Sousa o Aarón González, entre otros.

A partir de la 21:00 horas dará inicio la disputa de la III Copa Galicia, en la cual, un elenco compuesto por 7 boxeadores gallegos, entre los que puedo citar a Amancio Martínez Piedras, Alberto «Rayo» Rosales del Club Deportivo Sagabox, Martín «Garrote» Blanco del Mat´s Marín, y Cristian Teira del Club Boxing Padrón dilucidarán el trofeo objeto de la velada a una selección de pugilistas vascos.

Como cierre dorado al evento, el recientemente nominado mejor deportista de boxeo de la ciudad de Vigo, Kike «Rayito» García subirá al cuadrilátero de A Cañota para disputar su segundo combate del periplo profesional iniciado el pasado enero.

Los tiques de entrada para el acontecimiento ya se pueden adquirir al precio anticipado de 10 euros ( 12 euros en taquilla ) en el Café Nao y Five Sport de Marín, La Vieja Escuela de Vigo y el Celtic Box de Sanxenxo.

¡ MARÍN, ORENSE Y GUARDAMAR HACEN DEL 19-XI-2019, UN GRAN DÍA PARA EL BOXEO GALLEGO !

Día grande para el boxeo gallego el próximo sábado 19 de octubre. Nada menos que 3 grandes eventos se va a celebrar en distintos puntos de la geografía nacional.

En MARÍN, organizado por la Federación Gallega de Boxeo y contando con la colaboración del club local The Thunder Team, que dirige Aarón González Diz, se organiza el Campeonato de España de Formas de Boxeo en el Colegio San Narciso de Marín.

Según comenta el organizador, artífice de la expansión del deporte infantil en la comarca marinense, el torneo nacional del boxeo de base contará con la asistencia de los competidores en edad escolar de » Asturias, Cantabria y Castilla León, además de Galicia. Ya confirmaron «. Ahonda en la información confiando en que » Andalucía cuento que también esté aquí, y Madrid «. A la vez que espera » alguna más, seguro «, augurando el éxito deportivo y de participación.

Cartel publicitario cortesía de Manuel " Nono " Jiménez para boxeodemedianoche

Cartel publicitario cortesía de Manuel » Nono » Jiménez para boxeodemedianoche

Por otra parte, el PABELLÓN PACO PAZ de Orense acogerá otra jornada de las eliminatorias de los Campeonatos Gallegos de Clubes y Promesas. El expectante evento boxístico tiene previsto abrir las puertas del » Pacito » a partir de las 20:00 horas. Las entradas para la velada organizada por la FGB en colaboración con el director técnico del Gimnasio Olimpo`s, Manuel Miguez Corbal, tendrán un cargo en taquilla de 10 euros, y los tiques ya se pueden adquirir en las instalaciones del prestigioso gimnasio orensano sito en la Plaza de la Legión número 4.

A mayores de los combates de campeonatos, la velada contará con un combate estelar que significará la reaparición del ídolo boxístico orensano Manuel » Nono » Jiménez, quien reanuda su exitosa carrera después de una grave lesión originada por un accidente de tráfico. El doble campeón gallego de Boxeo y Kick, así como subcampeón nacional de Kickboxing, retomará la senda competitiva del boxeo con su enfrentamiento frente al excelente boxeador de Vilanova de Arousa Cristian Toledano

Con respecto a su vuelta al cuadrilátero, el combativo púgil orensano ha declarado que «la verdad que he trabajado duro para poder recuperarme lo antes posible, ya que era bastante grave la lesión que me produjo el impacto de un vehiculo sobre mi pierna «. También augura: « un combate bueno para la afición, mi rival es un púgil que tiene garra y lo da todo, así que espero disfrutar «.

En tierras alicantinas de GUARDAMAR DEL SEGURA se disputarán las semifinales y la final de la Liga MarathonBet entre vascos, valencianos, madrileños y gallegos. Como sucedió durante el resto de las anteriores jornadas del torneo, LaLiga4Sports retransmitirá en directo los combates eliminatorios que clausurarán esta primera liga de Boxeo, de la que espero se repitan nuevas ediciones de las que puedan surgir campeones del mañana boxístico.

El viernes día 18 los boxeadores gallegos convocados ( debo confesar que no dispongo información sobre la alineación de los Guerreros gallegos, aunque posiblemente Charly » Spartan » López forme parte de la convocatoria ) se medirán por su pase a la final ante el equipo local OnGuardamar Ko Boxing. La otra semifinal la dirimirán los púgiles madrileños del Emporio Valenciano y los boxeadores vascos del EuskoBox Green. La final se disputará el sábado día 19 entre los equipos que resulten vencedores en las respectivas semifinales. Al respecto sobre los componentes del equipo, me habían adelantado que Alex Barros formaría parte de la alineación gallega en Alicante, pero su entrenador, Rafa Gil, acaba de informarme que el Ciclón de Ponteareas formará parte del jurado evaluador en el Campeonato Nacional de Formas de Boxeo, por lo tanto no competirá en Alicante.

¡ PNTD EN VIGO Y NACIONAL DE FORMAS EN MARÍN INICIAN EL CURSO BOXÍSTICO ESCOLAR !

Un nuevo curso de Boxeo en Edad Escolar se inaugura este septiembre en la facultad del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de Vigo, al que seguirá una convalidación dentro del campeonato de Boxeo de Formas Nacional en el aula magna de Marín el 19 de octubre. También en Cataluña, Ponferrada y Marbella se presentaron boxeadores aficionados y profesionales gallegos.  

A partir de las 11:00 horas del sábado 28 los técnicos Antonio Rebouras y Manuel Castro impartirán una clase magistral a todos los alumnos asistentes al tercer PNTD que se llevará a cabo en las flamantes instalaciones del Gimnasio In Legatum de la calle Casiano Gómez de Vigo.

Una veintena de días más tarde, el 19 de octubre en la villa marinera de Marín, The Thunder Team prestará su colaboración a la Federación Gallega de Boxeo y a la FEB en la organización y montaje de la convocatoria de los campeonatos nacionales de Formas de Boxeo en Edad Escolar que se disputarán en el Pabellón del Colegio de Educación Privada San Narciso.

Foto de familia de competidores, entrenadores y organizadores de la 2ª Jornada de Boxeo de Formas en el Frontón. Cedida

Los alumnos gallegos iniciaran curso con una convocatoria de Campeonatos Nacionales de Formas de Boxeo en Marín. Cedida

 Por parte del boxeo olímpico aún no se abrió el curso inaugural doméstico, que solía comenzar con la gala solidaría que el Ludus Box Artabrum herculino celebraba los últimos años a beneficio de CASCO en septiembre a la que, particularmente, eché de menos este año.

Pero aún así, los pugilistas gallegos Santi Alonso, Juan Simón Martínez, Alex Barros y Aarón González iniciaron su actividad en la lejana lona del Torneo de la Amistad catalán, donde se saldó esta primera convocatoria del curso con el saldo negativo de cuatro derrotas por una victoria.

Todo ello a esperas del posible anuncio de una nueva convocatoria de evaluaciones boxísticas durante las tradicionales fiestas de San Froilán en la ciudad amurallada de Lucus Augusta y demás eventos que, a buen seguro, se repartirán por todo el campus de la autonomía gallega.  

Asimismo, dentro del campo profesional José Sueiro Martinez, La Sombra, comenzó su nueva temporada en agosto haciendo combate nulo con el colombiano Christopher Mena Cárdenas en Marbella, lo que le coloca con un notable 4 – 0 – 1 en su segundo año de carrera.

Otro púgil que discurre por su segundo curso en la categoría rentada del boxeo español es el herculino Adrian Miraz Muiño. El renombrado Cazador inició su segunda convocatoria profesional con un buen triunfo sobre el cuadrilátero de Ponferrada a los Ojos del Mundo, con lo que consigue un sobresaliente invicto de 4 – 0 – 0 en el segundo ciclo de su carrera en busca del doctorado Super-welter dentro de la categoría profesional.  

¡ RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL AL MÉRITO BOXÍSTICO DE GOYO RUBIO COMO EMBAJADOR DEPORTIVO DE NOIA !

El Ayuntamiento de la Villa de Noia, con el alcalde Santiago Freire Abeijón y la Concejalía de Deportes al frente, recibirán el viernes día 6 a las 19:30 horas en la planta noble de la casa consistorial sita en la calle Rosalía de Castro número 2, al boxeador del Club de Lucha Noia Gregorio García Quilón. El ente municipal quiere homenajear con esta audiencia oficial los méritos deportivos alcanzados por el deportista noies.

El destacado púgil recibirá la mención honorifica oficial arropado por la presencia de sus familiares, amigos y colegas del deporte de los guantes. Al conocido popularmente como Goyo Rubio en la comarca de la Ría de Muros-Noia, así como dentro del boxeo gallego y nacional, se le considera como uno de los embajadores deportivos de Noia, ya que a través de sus competiciones boxísticas ha portado el nombre de su patria chica por todos los puntos geográficos de Galicia y muchos lugares de España. Asimismo, su equipamiento de combate lleva grabado los nombres del Club de Lucha Noia y de empresas de la comarca.

 Moises Hermo, con su destacado alumno Goyo Rubio. Cedida

Goyo Rubio recibirá una mención honorífica oficial por parte del Ayuntamiento de Noia por los méritos contraídos en su carrera. A su lado Moises Hermo, fundador y presidente del Club de Lucha Noia. Cedida

El actual Campeón Gallego Élite de la división del peso Medio alcanzó los cuartos de final en los campeonatos nacionales de Badajoz y camina imbatido en sus participaciones con el equipo de los Guerreros gallegos en la liga MarathonBet. Además, se ha constituido como el primer competidor de la comarca en auparse con el primer título gallego de boxeo olímpico dentro de una singladura pugilística en la que acumula cerca de la treintena de combates.

 Hace 2 años el joven de 20 años que comenzó, y progresó, bajo las batutas de combate de Moises, Tono y Santi, me comentó sobre el boxeo que: » Lo bueno de este deporte son las cosas que te vas llevando, la gente que vas conociendo, y las anécdotas que van apareciendo y disfrutando. Todo eso no lo cambiaría por nada. Es un deporte muy completo y si alguien quiere probar, le animo a que lo haga, porque no es lo que se piensan, al contrario. Hay días duros que sudas la gota gorda, pero siempre hay risas de por medio y muy buen rollo, y al fin y al cabo . . .  eso es lo que importa. »  El viernes, a partir de las 19:30 en la consistorial de Noia, el joven convertido en campeón de boxeo y embajador deportivo de su pueblo, recibirá el homenaje que sus propios méritos le hacen acreedor y que su patria chica le reconocerá de manera oficial. 

¡ JÓVENES TALENTOS GALLEGOS EN EL PNTD DE LOS REALES ALCÁZARES DE MURCIA !

Talentos en edades tempranas que practican Boxeo olímpico, y que han sido seleccionados en sus respectivas zonas de la geografía española, partirán esta semana para realizar una Concentración Nacional en el Centro de Tecnificación Infanta Cristina de los Reales Alcázares de Murcia. Los jóvenes de ambos sexos aspirantes a futuros campeones llegan becados por la Federación Española de Boxeo, e irán acompañados por los técnicos-coordinadores de las distintas autonomías.

Los seleccionados gallegos que cuentan con beca por parte de la FEB son: Sara Sastre Cochón del Antelo Team de Santiago de Compostela y Adán Molada del Rebouras In Legatum Team. Y se concentrarán en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina desde el domingo día 10, hasta el sábado 16 de agosto.

Sara Sastre y Adán Molada, del Antelo Team y Rebouras Team, han conseguido la beca PNTD de la FEB.

Sara Sastre y Adán Molada, del Antelo Team y Rebouras Team, han conseguido la beca PNTD de la FEB para la concentración en Murcia.

 El pasado mes de junio se clausuró la Liga Infantil Gallega de Formas de Boxeo en la localidad pontevedresa de Mos. La joven competidora del Club Antelo Team Sara Sastre Cochón ( Santiago de Compostela 2003 ), discípula de José Antelo, alcanzó el liderato en la primera jornada y lo mantuvo hasta la final, obteniendo 389 puntos. Estudiante en el Colegio Nuestra Señora de los Remedios de la capital gallega, se alzó con la Medalla de Oro que le acredita como Campeona Gallega de su categoría. Durante los próximos días, la flamante campeona de la Liga autonómica asistirá a una concentración del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva organizado por la Federación Española en el Centro de Alto Rendimiento de los Reales Alcázares de Murcia.

 Adán Molada del Rebouras Team, primer Schoolboy  gallego en debutar hace unos meses en Valladolid, saltó a la palestra para erigirse como primer competidor colegial de Galicia en conquistar la medalla de Oro en el Open Internacional de Braga. Compitió dentro de la división de los 40 kilos y en la categoría Infantil, ya que no había categoría Alevín, que es la que le corresponde por edad. En la recién finalizada Liga Gallega Infantil de Formas quedó subcampeón dentro de la categoría 11 / 12 años habiendo obtenido una puntuación de 316, a pesar de no haber podido acudir a una de las convocatorias. Haber conseguido ser becado por la Federación Española de Boxeo, le permite ser partícipe por derecho del PNTD que se desarrollará en el Centro de Tecnificación Infanta Cristina.

 Los jóvenes talentos del boxeo gallego viajarán acompañados por Manuel Castro, técnico de Grados Evolución Deportiva e instructor PNTD. Debido a un accidente de tráfico el coordinador para galicia Antonio Rebouras no podrá acompañar a los becados gallegos.