LA VELADA HOMENAJE A MIKI SÁNCHEZ CONTARÁ CON EL ALICIENTE DEL COMBATE ENTRE ANDRÉS DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ Y MARTÍN GARCÍA IGLESIAS

Continúa el protocolo organizativo auspiciado por el Team Piña Boxing Club de cara a la velada homenaje en honor de Domingo Sánchez Cabo, Miki, que se disputará en el Pabellón Municipal Daniel Cordido de Lugo, el venidero sábado día 27.

El combate que enfrentará a Andrés Domínguez, de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76, y Martín García de la Escola de Boxeo «Cachorro» Ferreiro constituirá toda una espectacular trilogía pugilística entre estos dos fenomenales contendientes con opuestos estilos boxísticos.

Al igual que anteriormente, y salvado las distancias, tanto el boxeador de Os Mallos como el púgil de Cambre, han sido llamados a emular célebres series de combates con boxeadores gallegos, como la trilogía habida entre el hístórico Moncho Casal ante el legendario Manuel Clavo, quienes abarrotaron de aficionados el antiguo coso herculino; o aquellos otros nueve enfrentamientos entre el orensano Benito Canal y el vasco Mariano Echevarría, que llamaron la atención de 9 y 13 mil asistentes en los dos combates que ambos sostuvieron en el coso Vista Alegre de Bilbao; así como la también pentalogía entablada por el ferrolano González Dopico frente al catalán AntonioTorres, en tres de esas ocasiones con la disputa del título nacional de por medio.

Andrés Domínguez Martínez, ( Los Mallos – A Coruña, 1995 ), siente a los guantes como su más grande afición deportiva. El boxeo le apasiona e intenta compaginarlo lo máximo que puede con su profesión. Los guantes le ayudaron a salir de una etapa en su vida en la que se sentía muy agobiado, y se siente agradecido por ello.

Campeón Gallego Promesas 2022, prosigue con su evolución pugilística bajo las batutas del triunvirato de entrenadores formado por Brañas, Tomé y Robin desde el aula pugilística del Pabellón de Deportes coruñés. El combate del venidero sábado día 27 de abril, lo enfoca como una oportunidad más para seguir mejorando de cara al futuro, y conservar el estado óptimo para los que puedan surgir.

Sabe que en el rincón opuesto se encontrará con un rival ágil, habilidoso y de mucho talento al que ya conoce muy bien, de hecho ya se pueden considerar como rivales íntimos. Y a tenor de lo visto en anteriores ocasiones, ambos contendientes van a subir al ring a darlo todo para inclinar la puntuación de los árbitros hacia su rincón, e independiente del resultado, van a ofrecer un espectacular combate.

Martín García Iglesias, además de ser un talentoso boxeador con valiente y elegante acádemicismo boxístico de la Escola de Boxeo «Cachorro», ejerce como persona muy respetuosa y competidor poseedor de gran deportividad. Su esmerada educación se hace palpable cuando hace uso de sus palabras, para expresar sus expectativas sobre cualquier oponente, resultado o evento boxístico.

Según el fino púgil de Cambre – que conoce de sobra a su rival del próximo combate, pues no solo han combatido sobre el cuadrilátero, sino que además guantearon en varios interclubes – todos los boxeadores pisan la lona con la misma fija idea de lograr la victoria, o al menos ese es el objetivo que se supone que deben trazar con sus guantes.

Pero en el boxeo, tan subjetivo, el triunfo depende del físico, del ánimo y de la inspiración extratégica que aflore en cada uno de los específicos asaltos. Cada combate es distinto. Aunque, basándome en lo visto en las anteriores lides entre ambos contendientes, puedo afirmar que el combate va a entusiasmar.

Martín sabe que este envite frente a su clasico oponente volverá a ser distinto aunque, eso sí, espectacular como los anteriores entre si, porque ambos reconocidos combatientes van a subir al ring a darlo todo para inclinar la puntuación de los árbitros hacia su rincón. E independientemente del resultado – vencerá el que mejor lo haga y lo merezca – estos dos caballeros del cuadrilátero, a buen seguro, van a ofrecer una contienda para enmarcar.

CRISTIAN TEIRA MOREIRAS A POR UN NUEVO ENTORCHADO GALLEGO ANTE RICHARD BLANCO EN LA CLÁSICA «VELADA DE PASCUA 2024» DE PADRÓN

El próximo viernes día 29, Cristian Teira Moreiras ( Padrón 1996 ), será uno de los actores principales de la «Velada de Pascua 2024«, ya que deberá protagonizar junto con Richard Blanco, del Flow Combat-TBC de Vigo, el combate estelar de la clásica velada que forma parte inseparable de las fiestas en la Pascua padronesa.

Técnico en Soldadura y Calderería, profesión que alterna con su pasión por la competición boxística, el discípulo de Sergio Seco ha logrado el título de Campeón de Galicia en dos ocasiones a través de un periplo boxístico cercano a la treintena de combates con solo 8 derrotas.

Encuadrado en la disciplina del Boxing Club Padrón, desde su debut en el Pabellón del Barrio de Las Flores coruñés frente a Javier Izquierdo, Cristian Teira se ha constituido como el decano de la clásica velada que desde hace años camina en paralelo con las fiestas de la Pascua de Padrón, evento en el que ha intervenido en 8 de sus ediciones.

El doble campeón gallego se verá en esta nueva edición de la clásica Pascual, con la obligación de brindar un nuevo triunfo a la afición de Iria Flavia en el Pabellón Grupo Escolar frente al discípulo de Javi Araujo y Lorea Murgoitio, Richard Blanco Nery. Aunque, Cristian Teira Moreiras es conocido por enarbolar su carácter y espíritu ganador en todas sus batallas, y dará lo mejor de sí mismo para lograr un nuevo entorchado galaico.

Está acostumbrado al esfuerzo, al sacrificio, al sudor y a la entrega en un deporte que le gusta y le llena moral y emocionalmente, aunque, como ha comentado en varias ocasiones, la falta de apoyos, eche por tierra muchas ilusiones.

Atrás quedan episodios satisfactorios como su debut en Coruña; un triunfo en Gijón en el que dio todo acabando mareado por el esfuerzo en cada asalto, pero al conseguir la victoria se encontró en la gloria, «agotado pero en la gloria»; o los dos títulos como Campeón de Galicia.

Aunque también, una odisea a tierras burgalesas sin pasar el reglamentario control médico, cuerdas mal tensadas y lona con pliegues sin uniformidad, donde logró el triunfó sobre el cuadrilátero, pero una vez en la antesala del municipio que hacía de vestuario, fue llamado de nuevo al ring, para que la mesa de control cambiase el resultado a favor del boxeador local.

A mayores de la lid estelar que protagonizarán los púgiles citados, adelantar el combate de semifondo que entablarán Carlos Jackson del Boxing Cidade de Lugo, y Borja «El Pantera» Brao del club Izard.

Dos derbis galaico-madrileños en los que tomarán parte dos de los más destacados alumnos de la Escuela de Boxeo Azteca Box de Coruña, como Álvaro Pampín, Campeón Gallego Promesas y triunfador en 7 de sus 8 combates disputados, que se enfrentará con Pablo «El Mena» Cholo del Chiruta madrileño, y David Díaz, Campeón Gallego Junior y Subcampeón Joven con 9 victorias en 10 combates, quién cruzará guantes con el madrileño Sergio Ramírez del Chico Guapo Boxing Club.

Carlos Seoane, del Gimnasio Simón, se encontrará en el rincón opuesto del cuadrilátero padronés con Sergio Otero del Tae Par de Santiago. Anxo González de la Escola Boxeo Cachorro, y Daniel «El Krillin» Galici del club Chiruta, disputarán otro de los derbis galaico-madrileño, en este caso, dentro de la división welter ( 66 kilos ).

Habrá debut del joven ( 16 años ) alumno de Sergio Seco, Nico «Petardito» Rodríguez, quien se enfrentará al pugil del Boxeo Arousa David Rodríguez, al límite de los 64 kilogramos. Se encargarán de inaugurar el evento pascual de los guantes, el estilista y explosivo alumno de la Escola de Boxeo Cachorro Martín García y el madrileño, del Club Chiruta, Diego «El Doradi» Dorado.

El evento, durante el cual se le rendirá un homenaje al bicampeón mundial Gabriel Campillo, se disputará en las instalaciones del Pabellón Centro Escolar a partir de las 19:00 horas, y ya se pueden adquirir las entradas, en Venta Anticipada de 10 euros, en las instalaciones del Gimnasio AB Fitness de Padrón. El precio en Taquilla será de 15 euros. También se pueden reservar, solo por whatsapp en el 613145373.

Información e imágenes cedidas por Sergio Seco del Boxing Club Padrón

SILVESTRE GÓMEZ A LA CONQUISTA DEL CINTURÓN GALLEGO NEOPRO FRENTE A RAÚL LOIRA Y REVANCHA TITULAR ENTRE «GARROTE» Y «JUANCA»EN EL LICEO DE NOIA EL 23 DE MARZO

Silvestre Gómez Otero ( Noia, 2004 ), empezó a aficionarse al deporte de los guantes con apenas ocho primaveras viendo las veladas nocturnas que emitía la televisión en compañía de su abuelo, circunstancia establecida puesto que el boxeo encantaba dentro de su entorno familiar.

Siendo infantil, comenzó con las prácticas sin contacto de Boxeo de Formas, bajo la batuta deportiva de Alberto Blanco Ríos, quien dirigió los destinos boxísticos de la Escola Maniotas de la Villa de Noia, hasta su retirada. Desde entonces, «Silver», como es conocido el joven competidor noiés, atesora en su personal vitrina de trofeos 3 cinturones de Campeón Gallego de Formas; uno como Campeón Gallego Junior; 3 medallas de Plata en los Campeonatos de España Junior, Joven y Élite; y, por fin, el Cinturón y la medalla de Oro en el Abierto de España 2023. A mayores, posee numerosas medallas en torneos autonómicos de Boxeo de Formas.

El próximo 23 de marzo, al boxeador encuadrado en la disciplina del Club Deportivo SKT, le tocará interpretar el papel de protagonista principal dentro de un espectacular evento boxístico con guión escrito y dirigido por Santi Kiyo, cuyo argumento se basa en la escenificación del «II Homenaje a Tono Da Silva», en la Sala del Liceo de Noia a partir de las 19:30 horas.

La joya boxística de la corona del Ayuntamiento noiés, deberá implicarse y entrenarse con un extra de motivación para, una vez sobre la lona, dar lo mejor de sí mismo, durante el combate estelar en el que disputará el Cinturón Gallego Neopro contra Raúl Loira del Team Thunder de Marín.

La cita, no tan importante en lo deportivo, ya que, laureles más áureos ha logrado el joven campeón, sí, se constituye como una ineludible aspiración, puesto que va a celebrarse en presencia de su familia, incondicionales, vecinos y demás aficionados, lo que le obliga a lograr una actuación que le haga acreedor al triunfo.

Aunque antes de que suceda la actuación estelar del ídolo local, la cual pondrá boche de oro al acontecimiento en recuerdo del legendario Tono da Silva, se disputará la muy esperada e interesante revancha titular neoprofesional superwelter entre el actual campeón Martín «Garrote» García, del Mats de Marín, y el aspirante J. C. «Juanca» Areal del Rebouras Team.

A mayores, pondrán prólogo al acto de homenaje otros 8 combates entre los que destacaría la titánica lucha entre dos super colosos como Juan Luis y Darius.

También el pleito boxístico que dilucidarán Sergio Añón y Teo Medina, así como el combate de categoría Femenina ( 3×2- 44 kilos ) que se disputará entre Julia Santos y Noa Vincella.

En el cartel publicitario que acompaña estas líneas, cortesía del Club Deportivo SKT, podréis leer y ampliar información sobre el magno acontecimiento que acontecerá el sábado 23 en el Liceo de Noia.

LA «ESCOLA DE BOXEO XESÚS FERREIRO CACHORRO» Y EL «TEAM PIÑA BOXING CLUB» AULAS DONDE SE IMPARTIRÁN CLASES MAGISTRALES DE XAVIER VÁZQUEZ EL 6 DE ABRIL

La Escola de Boxeo Xesús Ferreiro «Cachorro» contará con la presencia del entrenador Xavier Vázquez – uno de los ténicos del momento en el boxeo español – para que imparta una Clase Magistral el primer sábado de abril a partir de las 10:30 horas.

El director técnico de La Verneda Boxing Club de Barcelona, acudirá el próximo día 6 a las intalaciones deportivas de la Rúa Polígono Nave 30-32 de Cambre ( Coruña ). Allí, le estará esperando el otrora tricampeón de España Jesús Ferreiro García, así como todos aquellos practicantes de boxeo, competidores o no, que quieran inscribirse para asistir en directo a una asignatura de conocimientos terórico y prácticos sobre técnicas boxísticas. Las plazas será limitadas y se reservarán por riguroso orden de llamada al número 637 955 365. Los alumnos y abonados de la Escola de Boxeo abonarán una cuota de 20 euros. Para los asistentes, no socios, la cuota será de 35 euros.

Por otra parte, en la Ciudad Amurrallada de Lucus Augusto ese mismo sábado día 6 abril, aunque en horario vespertino a partir de las 17:00 horas, dará comienzo una nueva Master Class impartida por el técnico catalán de La Verneda.

En este caso, estará organizada por Alberto Piñeiro Louzao, el popular «O Piña» del barrio de la Piringalla, quien se mantuvo imbatido durante su periplo como boxeador profesional, y habiendo conseguido el doblete como Campeón de España amateur y profesional.

El aula en la que se desarrollará esta otra disertación sobre el aprendizaje y perfeccionamiento en el deporte de los guantes, será el Team Piña Boxing Club, sito en el Polígono O Ceao – Rúa da Industria 99 ( frente al Terra ). Y el teléfono de contacto para inscribirse o consultas, es el 637 955 365, y al igual que la anterior, los alumnos y abonados abonarán una cuota de 20 euros y para los no socios la cuota será de 35 euros.

Afiche publicitario de la organización, con montaje de 2 fotos de Juan del Río

LUIS SEREN REY JOVEN PROMESA SURGIDA DE LA ESCUELA DE BOXEO ATLÁNTICO BRABOX 76, CON LA QUE LOGRÓ EL BRONCE NACIONAL Y EL CAMPEONATO GALLEGO, RETORNA AL CUADRILÁTERO ESTE SÁBADO CON NUEVO ENTRENADOR Y CLUB

Luis Seren Rey, prometedor peso pluma que se formó hasta finales de 2023 bajo la disciplina deportiva de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76 que dirige el triunvirato de técnicos formado por Pablo Brañas, Luis Tomé y Robin, forma parte del Cuadro de Honor del Boxeo amateur español desde el pasado año, por sus méritos boxísticos.

El batallador boxeador coruñés logró hacerse acreedor de ese privilegio, conquistando la medalla de Bronce en el Campeonato de España disputado el pasado diciembre en Cantabria. En las eliminatorias de cuartos de final, frente al representante castellano-manchego Iker Chacón, el boxeador herculino jugó muy bien sus bazas de movilidad y potencia, entrando a golpear en la corta para salir, alternativamente, por la derecha o izquierda de su oponente y, así, echar por tierra su ventaja de envergadura. Sumando bravura a su explosivo boxeo, el Campeón de Galicia Junior, se anotó la victoria por puntos.

En jornada de semifinales se le escapó la medalla de plata, y su pase a la final, en el tercer asalto de su enfrentamiento con el valenciano Alex Cebolla. En un combate con muy marcado paralelismo al disputado en cuartos de final, el representante gallego, también llevaba ventaja cuando salió a disputar el último asalto. Pero si en el combate anterior utilizó con confianza la estrategia de boxear a la contra para lograr la victoria, en la semifinal confió demasiado en la ventaja que los jueces le otorgaban en las pantallas de puntación, y cedió la total iniciativa al valenciano en el último asalto, quien se llevó la victoria en decisión dividida ( 3-2 ).

Un mes antes de la convocatoria nacional, el Junior Seren Rey, se había adueñado de la medalla de oro en los Campeonatos de Galicia que se disputaron en el Pabellón Municipal de Baltar ( Sanxenxo ). Logró su primer título de campeón de Galicia, al hacerse con la victoria en una final considerada como una especial y gran «experiencia que resultó muy buena. Me sentí bien sobre el ring y me llevé el oro, que era a por lo que iba» como el propio Luis Seren declaró para los lectores de la página amateur boxeodemedianoche.

El próximo sabádo, este joven valor del boxeo entablará su duodécimo combate ( 9 de ellos fueron triunfos ), y lo hará dentro de la disciplina de un nuevo gimnasio, y ante un oponente sobre el que confiesa no saber quien es, «la verdad, lo único que sé es que viene desde Barcelona» me dice el alumno del Brabox 76, que dejó de entrenar en las instalaciones del Pabellón Municipal de Deportes.

Aunque, para el boxeador herculino, lo único que importa saber es que será una lid boxística más enmarcada «dentro de la división del peso pluma ( 57 kilográmos )».

Añade que desea ganar, y para ello volverá a pisar la lona de un cuadrilátero, con la suficiente confianza en si mismo, aunque no confiado, porque dice tener «muchas ganas». Al mismo tiempo, pone punto y final a sus expectativas y comentarios precombate, enviando un saludo a sus seguidores y aficionados en general, a los que transmite la promesa de que «voy a dar todo para llevarme la victoría».

Andrés Domínguez, Yago Bessy, Olaf Vázquez, Zanetti, y Olmo de Paz Dorado en el estelar, también está previsto que formen parte del cartel.

Información e imágenes cedidas por el boxeador coruñés Luis Seren

MIKI SÁNCHEZ PREMIO XUNTA DE GALICIA AL MÉRITO DEPORTIVO 2023 POR SUS LOGROS DENTRO DEL BOXEO AMATEUR Y PROFESIONAL, ASI COMO SU INEFABLE CONTRIBUCIÓN AL DEPORTE LUCENSE.

El pasado día 30 de enero el Municipal Teatro Jofre ubicado en la Plaza de Galicia del barrio ferrolano de la Magdalena, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983, acogió la gala de entrega de los Premios Xunta de Galicia 2023 al Mérito de Deportivo. Las distinciones se conceden desde el año 2010 en reconocimiento al trabajo desarrollado en el campo de la actividad física y el deporte en el ámbito de Galicia, así como por la contribución al fomento del deporte en la comunidad.

Al acto asistieron el presidente de la Xunta Alfonso Rueda y el consejero de Presidencia, Xustiza y Deportes Diego Calvo.

En lo que se refiere al mundo del boxeo, cabe destacar que entre los galardonados se encontraba el empresario lucense de la automoción, y otrora boxeador Miki Sánchez, persona muy popular en la Ciudad Amurallada, vinculado además, como colaborador del fútbol lucense.

Domingo Sánchez Cabado ( Lugo 1964 ) comenzó, con apenas 15 años, la práctica amateur del boxeo en el único gimnasio que existía en su ciudad natal. Allí, en el viejo pabellón de los deportes, las enseñanzas y consejos de su entrenador David Márquez fueron forjando el espíritu boxístico de aquel chaval que, con el correr de los años alcanzaría en varias ocasiones el subcampeonato nacional en categoría aficionado, así como, ya inmerso en la categoría profesional, la oportunidad de disputar el cinturón de España profesional al legendario Javier Castillejo Rodríguez, campeón de España, de Europa y del Mundo, así como lograr un triunfo histórico ante el otrora campeón de España y de Europa Alfonso Redondo.

La de entrenador, fue una etapa que le produjo mayores satisfacciones, no solo por el título nacional conquistado por Alberto Piñeiro «O Piña», del que se sintió participe desde la esquina como entrenador, sino porque fue una época de encuentros y recuerdos, así como de volver a sentir emociones nuevas enseñando las técnicas boxísticas a pupilos como el propio Piña, Cristián Álvarez, Omar Makran, Josito Fernández y otros muchos más que pasaron por el Club Lugués de Boxeo Xoán Pérez.

Miki Sánchez flanqueado por el presidente de la Xunta y el Consejero de Deportes ( abajo ). Con el Campeón de España O Piña ( izquierda ) y con el Campeón de Galicia Omar Makran ( derecha ).

EL SANTIAGUÉS IVÁN PASÍN, PALADÍN DE NOBLEZA Y VALENTÍA BOXÍSTICA, CUELGA LOS GUANTES: «ME GUSTARÍA SER ENTRENADOR, ESO DESDE LUEGO»

Me puse en contacto con Iván Pasín ( Santiago de Compostela 1992 ), para preguntar por su experiencia en el último Campeonato Gallego y me sorprendió su categórica respuesta. «Pues mi experinencia fue que perdi por ko en el segundo asalto y que fue mi ultimo combate», me contestó.

«Después de 24 combates, y de enfrentarme con todos los mejores de Galicia en el supermedio y semipesado ya no me queda nadie, ya noto que los reflejos no son los mismos y que los golpes hacen más daño que antes» añade el boxeador del Club Boxing Padrón.

Tomó la decisión después de pensarlo y de «consultarlo con mi entorno familiar, con mi entrenador, y llegar a la conclusión de que mis refejos ya no son los mismos y que es el momento de dejarlo».

Le pido que me comente a grandes rasgos que es lo bueno que se lleva del Boxeo, y dice que: «los entrenadores que tuve, en especial Sergio Seco que fue el que más combates dirigió desde mi esquina, de mis compañeros de entrenamiento, así como el respeto de los entrenadores, de los adversarios que tuve, de los árbitros, de todo el mundo del boxeo al que respeté, y con la salud físca y mental que me dió el boxeo».

Asimismo, y ante mi pregunta de que fue lo que menos le gustó del noble arte, el que fue Campeón Gallego Élite 2021 contestó: «lo que menos me gustó, lo que peor llevo del boxeo es que a veces es injusto que una persona que entrene tanto, que sea deportista los 365 días del año, y que por las causas que fueran, tenga la mala fortuna de tener que dejar la competición prematuramente. Por desgracia, eso ha sido lo peor, el hecho de tener que retirarme, ya que yo calculaba que podían quedarme 3 o 4 añitos más. Pero tanto yo mismo, como mi entrenador, nos dimos cuenta de que ya tenía que dejarlo».

Es una pena que el boxeo gallego tenga que perder a un noble y valiente competidor, pero el deporte de los guantes es un juego de estrategias de combate y contacto, cuya exigencia se extiende tanto hacia la parte fisíca como mental, y ambas deben estar al cien por cien.

Como despedida le pregunto al Sueco de Fontiñas, como se le conoce a Iván dentro del mundillo boxístico, en que va a ocupar el tiempo que dedicaba a los guantes, y me dijo que él ha sido y es «deportista y que seguiré siendo deportista, me gusta hacer pesas y deporte. Dependiendo del tiempo, yo voy a seguir yendo a boxeo, no toda la semana pero si 2 o 3 días. También dispondré de tiempo para ir haciendo otras cosas con mi familia. Espero poder salir con Sergio en la esquina, para adquirir experiencia, y en un futuro optar al título de entrenador. Me gustaría ser entrenador, eso desde luego».

Iván Pasín abandonará el rincón para ejercer ayudantía en la esquina de Sergio Seco

MONSE REY BEIRO, LA MINERA DE LAS DIECISÉIS CUERDAS A LA QUE SOLO LE QUEDÓ POR DESCUBRIR LA VETA AURÍFERA DEL BOXEO NACIONAL

Llegó a ser la decana del boxeo femenino gallego y a recopilar en sus vitrinas medallas de oro, plata y bronce logradas en campeonatos autonómicos. Tras más de una decena de años picando y barrenando sobre lonas nacionales, a la buscadora de metales boxísticos coruñesa siempre se le resistió la veta que guardaba el áureo nacional.

Aunque por otra parte, Montse Rey Beiro, conserva un lugar en la historia del boxeo gallego al haber formado parte de uno de los mejores equipos de boxeo Élite Femenino de la historia de Galicia que se haya presentado a unos Campeonatos Nacionales, del que formaban parte, ella misma, la viguesa del legendario Saudade de Vigo Judith Barbosa, la arteixana Marta Brañas del Gimnasio Stadium, la noiesa Estefanía García Figueira del ITF Noia y la eibarresa afincada en Vigo Lorea Murgoitio.

Enamorada del boxeo, la extrovertida Piraña, se mantuvo activa sobre el cuadrilátero más allá de los cuarenta siendo protagonista involuntaria de una de las anécdotas más curiosas de la historia de los campeonatos nacionales de boxeo amateur.

Ocurrió en los Reales Alcázares de Murcia. Al sortearse el cuadro de eliminatorias previas de la primera jornada del campeonato, la jovial boxeadora gallega se encontró con que había sido excluida de la competición al haber sobrepasado la edad máxima ( 40 años ), establecida por la Federación Española de Boxeo. La propia Piraña me lo explica a través de un correo,«a los 41 me presenté al que fue mi último campeonato de España, iba en 54 y seguro que me traía el oro. En el último control, se fijaron en la edad… por el DNI y ya me dijeron… señora espere un momento por favor. Que llorera».

La norma estaba ahí desde hacía mucho tiempo y todo el mundillo boxístico la conocía. » Los miembros de la organización nos dijeron que de eso nada, que no peleaba con esa edad y punto».

El desplazamiento a Murcia había sido en vano, y tanto la ilusión como el viaje, se fueron al garete. E pur si muove, que diría Galileo, pero la vigencia no cambió, aunque la rebeldía con causa de la púgil gallega no se debía dirigir a la FEB.«Y me quedé sin hacerlo, estaba al cien por cien». No quedó más remedio que resignarse, «Ahora ya da igual, sabes que hay muchas malas decisiones en este y otros campos, por desgracia».

Como tampoco se podía culpar al ente nacional de la regla técnica que, en esos mismos campeonatos de 2017, se aplicó a su compañera de selección Daiane Ferreira, quien al no disputar ningún combate por falta de rivales, no obtuvo clasificación ni medallas, quedando el podio de la máxima división femenina desierto.

Montse cree, que en Galicia la norma de edad para el boxeo amateur no existe, ya que, «en los campeonatos gallegos por el contrario, me parece que gané con 40 y 41, al menos es lo que creo recordar». Y también piensa que sería el último, «porque el siguiente lo ganaría Lorea ( a mi no me lo pareció ), y creo que después vino la pandemia».

A este respecto la decana Rey Beiro dice que: «Yo me lo he pasado y me lo paso bien, y no te digo que no, cuando pienso que debería haber una liga senior… jajaja». A partir de ahí «no podía competir con esa edad… vamos, la burocracia que siempre se mete en medio de cualquiera. Y de ahí a las gradas a animar a mi equipo, eso que no falte nunca».

De todas maneras, asegura continuar «entrenando porque no me dejan competir. Y una cosa no quita la otra… cuándo lo que gusta es guerrear». Añade que en la decisión de seguir acudiendo al gimnasio influye la forma y el peso, «pasando de los 48 k del primer campeonato en Valencia, por todos los pesos que mi cuerpo llegó, aunque no llegué a pelear en 60. Menos mal… se está muy pesada, hinchada y es muy incómodo. Claro que en el tema de peso he tenido infinidad de problemas, sobre todo porque éste va a su rollo y tiende a llevar la contraria».

En una antigua entrevista que forma parte de los archivos de boxeodemedianoche, me comentó que guarda algún recuerdo sobre sus colegas y oponentes, «me gustó mucho Lorea Murgoitio tanto en los campeonatos gallegos, como en los nacionales que coincidimos, muy buena chica y peleadora». Y afirma que le impresionó la boxeadora salmantina «María Perrino, me sorprendió lo rápido que llevaba el ritmo».

Aunque, por otra parte, confiesa reconocer que «no te puedo decir cuántas peleas llegué a hacer, pero pasan de 15, creo». Y pone punto y final comentando otra anecdota ocurrida allende los mares, «La última pelea fue en Canarias, con una chica dos kilos por encima o así, pegaba bien, pero como a todas… se suelen cansar antes que yo… y eso que la esquina me preguntó si paraba… porque le parecía que estaba por encima … pero, duro y a la encía. Jajaja. Como me gusta».

Montse Rey en los Campeonatos de España en Coruña. boxeodemedianoche

SE CUMPLEN 31 AÑOS DEL ABANDONO VITAL DEL LEGENDARIO TRICAMPEÓN DE EUROPA URTAIN / boxeodemedianoche: RETROSPECTIVA 21-07-2O17

Se cumplen 3 décadas, más un año, del abandono de la vida por parte del que se convirtió en leyenda del boxeo nacional: Urtaín. Mucho se escribió ( y no todo exacto ) sobre el hercúleo boxeador vasco que monopolizó las pagínas de los periódicos, tanto de información general como deportivos, con sus gestas deportivas, su agitada vida social y con las leyendas surgidas a través de las andanzas del carismático ciudadano que devino en la estrella idolatrada del boxeo español de los 70.

José Manuel Ibar Aspiazu ( Guipuzcoa 1943 / Madrid 1992 ) fue el boxeador español más taquillero, mediático y con la carrera deportiva más controvertida y comentada de todos los tiempos. Chicarrón del norte con una fuerza natural muy marcada, pronto destacó en los deportes tradicionales vascos como el de levantamiento de piedras, deporte al que popularizó allende los límites del país vasco y en el que batió todos los récords habidos hasta su llegada.

José Lizarazu, empresario hostelero de San Sebastián, lo convenció para que entrase en el mundo de los guantes, y bajo la dirección de Miguel Almanzor, que fue su primer manager y entrenador, debutó con un combate informal en el abarrotado campo de fútbol de Arana, venciendo al santanderino Johnny Rodri, al que arrojó fuera del ring con el ímpetu de sus golpes.

En poco más de año y medio, el morrosko de Cestona consigue alcanzar la cifra de 26 victorias por la vía rápida, envueltas entre la polémica del tongo y el escaso bagaje pugilístico de sus rivales.  Cierto es que el boxeador guipuzcoano no era ningún ortodoxo del boxeo, pero la potencia natural de su pegada no podía ponerse en duda. En cuanto a sus rivales, y como corresponde a una buena planificación de la carrera de cualquier aspirante a campeón, no le iban a enfrentar a las primeras de cambio con campeones mundiales. Aun así, esa falsa leyenda sobre la valía de sus rivales se vio incrementada por el desconocimiento y la falta de información del público ( muchos eran recién llegados al boxeo atraídos por el carisma de Urtaín )  que acudía en masa a verle combatir, o que veía sus combates importantes ofrecidos por la televisión estatal.

En el otoño de 1969 el fenómeno del boxeo español se acercó hasta la ciudad de Vigo para noquear en 2 asaltos al estadounidense Alfred Banks, en el Pabellón Municipal de Deportes. Entre los rivales de sus inicios, ( de los que ponemos entre paréntesis sus victorias, derrotas y nulos hasta el momento de su enfrentamiento con el guipuzcoano ), podemos citar al campeón nacional de los semipesados José Luis Velasco (12- 9-2), Expedit Moutcho (7-3-0), Jhony Romsaas (11- 3-0), Harry Kneip (24-11-5), Lion Ven (2 -17-1), Carl Baker (15-8-1), Kurt Stroer (18-13-4) o Bas van Duivendobe (15-13–5) y así hasta los 27 adversarios vencidos antes del límite, que le facultaron para acceder al título europeo.

Ya bajo la dirección deportiva de ManoloAlfonso del Rio le llegó la oportunidad de disputar el europeo de los pesos supremos que ostentaba el mastodonte alemán Peter Weiland (23-4-2). Corría el mes de abril del año 1970 y el Palacio de los Deportes de Madrid batió el récord de asistentes a un espectáculo deportivo desde la inauguración del mismo. Se calcula que más de 2.000 personas se acomodaron por los establecimientos de hostelería de los alrededores del Palacio de Deportes para presenciar el combate por televisión, ante la imposibilidad de adquirir una entrada que triplicaba su precio en la reventa.

Todo parecía ponerse de cara cuando una derecha del vasco envió a la lona al teutón en el primer asalto. Pero el campeón alemán supo nadar y guardar la ropa, enseñando a sufrir a un Urtaín nada acostumbrado a ver a un rival que le aguantaba los siguientes asaltos en pié, y que, encima, le llegaba con duros golpes al rostro. Hasta que el empuje y pundonor del morrosko más entrenado de su carrera, alcanzó otra vez con su derecha al alemán en el séptimo asalto, y ahí se acabó el reinado europeo del orondo germano. ¡ José Manuel Ibar, campeón de Europa !

Después de 2 nuevas victorias por ko, defiende su título europeo ante el alemán Juergen Blind (20-7-6), alcanzando por primera vez en su historia el límite reglamentario de los 15 asaltos,  reteniendo su corona al vencer por puntos al rubio aspirante, y demostrando una mejoría técnica en su forma de boxear. Sufre la primera derrota de su carrera, al ser descalificado ante los puños del italiano Alfredo Vogrig en San Sebastián.

En octubre del 70, viaja al Reino Unido para exponer su cinturón de campeón Europeo ante, El Frutero de Londres, Henry Cooper (40-13-1). En el Empire Pool de Wembley ( London ) el veterano campeón de la Commonwealth y de Europa ( el hombre que había enviado a lona al mismísimo Cassius Clay en el quinto asalto de su enfrentamiento en Londres ) impartió una magistral lección de boxeo al rudo boxeador vasco durante los siete asaltos que duro su combate. La toalla voló desde la esquina del español, poniendo fin a la desigual contienda. Sir Henry Cooper, volvía a reinar entre los grandes pesos de la vieja Europa al arrebatar la corona que portaba, desde tan solo 6 meses, Jóse Urtaín.

De vuelta a España se enfrasca en la aventura del campeonato nacional que detenta el orensano, afincado en vizcaya, Benito Canal (22-10-4) que deja el título al caer por ko en el segundo asalto del combate celebrado en Bilbao.

Viaja a Alemania para noquear a Ivan Prebeg (31-13-4), y retiene el título nacional haciendo combate nulo con Mariano Echevarría en una abarrotada plaza de toros de Bilbao.

Seguidamente sufre la tercera derrota de su carrera ante el argentino Gregorio Peralta en Madrid, pero le surge una nueva oportunidad europea ante el británico Jack Bodell.

El combate se escenifica en Madrid en diciembre de 1971, con un cuestionado Urtain, a raíz de los excesos de su vida privada y de la derrota sufrida por ko técnico ante el argentino Peralta. Sus detractores, a priori, aprovechan para criticarle y no concederle la confianza necesaria para imponerse al inglés, que se presentaba con una planta de peso pesado atlético, una cabeza más alto que el guipuzcoano, y que además portaba los títulos de Europa y del Imperio Británico refrendados a través de sus 60 triunfos sobre 69 contiendas. Pero el morrosko vuelve a dar la de arena, e impone su fuerte pegada enviando a la lona en el segundo asalto al británico y conquistando, de nuevo, la corona europea que ya se había ceñido con anterioridad.

Vuelve a enfrentarse a su conocido rival Juergen Blind con el europeo en juego en Madrid, y en esta ocasión es el alemán quien obtiene la victoria a los puntos después de los 15 asaltos reglamentarios, que le otorgan el Cinturón de Campeón Europeo.

Encadena una serie de victorias, y un combate nulo en Madrid ante el gigante puertorriqueño José Román, y vuelve a recuperar el título nacional, que había abandonado para optar al europeo, noqueando en Madrid a Casimiro Martínez. Acude a Almería para exponer el título ante el aspirante local José Antonio Galvez al que derrota por puntos conservando el statu quo de campeón de campeón de España. Vuelve a enlazar una serie de victorias salpicadas con una derrota ante el uruguayo Alfredo Evangelista en Madrid y consigue que se le tenga en cuenta para disputar por sexta vez en su carrera el entorchado europeo que estaba vacante. Su adversario y co-aspirante sería el belga Jean Pierre Coopman.

El combate por la hegemonía del peso pesado europeo, se escenifica en el Sportpaleis de Antwerpen ( Bélgica ). Los dos aspirantes suben al cuadrilátero y pronto empieza el calvario para el ya veterano y castigado Urtaín que no puede aguantar en pié ante Coopman, perdiendo por ko, su último combate y por ende su última oportunidad del campeonato europeo.

Una vez abandonado el boxeo, Urtaín se dedicó a negocios de hostelería que fracasaron comercialmente. Ello dio pié al inicio a una vida de depresión, que culminó con el lanzamiento de su toalla vital al vacío madrileño. Corría el año 1992 y no había cumplido el medio siglo de vida.

Montaje con un recorte de la revista Boxeo de la época.

HUMBERTO RAMÍREZ FOUZ DIRECTOR DEPORTIVO DEL CRAT, MIEMBRO DE LA CANDIDATURA DEL PSOE Y BUEN AFICIONADO AL BOXEO: «EL BOXEO ATRAE POR SU NOBLEZA Y DISCIPLINA, EL RUGBY SE DISTINGUE POR EL CABALLERESCO TERCER TIEMPO»

El rugby como «pasión desde la adolescencia«, el deporte en general «por afición«, así como la «atracción que ejerce la disciplina y el respeto del boxeo«, son algunos de los rasgos que distinguen como hombre del deporte a Humberto Ramírez Fouz ( Coruña, 1971 ).

Director deportivo del Club Rugby Arquitectura Técnica, forma parte de la Candidatura al Ayuntamiento coruñés que preside Ines Rey, y reitera ser «gran aficiondo al deporte y procuro acudir, siempre que pueda, a todo tipo de eventos deportivos. A mí, es fácil verme participar en la carrera Enki con mi familia y mis amigos, ojalá pudiera acudir a más eventos. A Coruña es una ciudad que respira deporte por todos los lados».

Sobre el boxeo, en concreto, «recuerdo haber estado presente en antiguas veladas disputadas en el Pabellón de Deportes y puedo citar, por ejemplo, el recuerdo de una dura derrota de Oscar Locomotora López ante el portugués Vitor Sa». Continúa haciendo alarde de su conocimiento boxístico rememorando, «el primer campeonato de España femenino que ganó nuestra vecina de Arteixo Marta Brañas, quien se ciñó el primer cinturón nacional femenino de la historia del boxeo en un combate muy duro».

Tras los tiempos del covid, el boxeo está consiguiendo marcas de audiencia milenarias a través de la Escuela de Boxeo Azteca Box del Ventorrillo y sus dos ediciones de «Coruña en Loita». Solo se le aproximó el Ludus Box Artabrum del Barrio de las Flores con sus eventos organizados a beneficio de las fiestas populares del barrio, sobre todo con la que contó con el protagonismo del equipo infantil que, bajo la batuta de Eloy «Bengala», hizo una exhibición de Formas de Boxeo que recibió la mayor ovación que se haya registrado en el polideportivo de la calle Petunias.

Le pregunté a Ramírez Fouz qué opina sobre estos dos grandes acontecimientos, en los que ambos estuvimos presentes, y me contestó que el deporte «es el vehículo más importante de socialización, las personas se agrupan a través del mismo, prueba de ello son las ediciones anteriores de Coruña en Loita. También el CRAT tiene mucha afición, y por ponerte un ejemplo, en las dos finales que jugaron nuestras chicas por el campeonato de España, y que ganamos, fueron televisada, una por teledeporte y otra final por Eurosport, y las dos instalaciones estaban hasta la bandera».

Esto lo he comprobado yo mismo en las anteriores «Coruña en Loita» y otros eventos, pues he sido testigo de la capacidad de identificación entre componentes del boxeo y personajes del deporte herculino como Fernando Blanco Pedre, Pablo Chacón, Tubio Cutrín, Dani Mallo, Alfonso Castro, Lendoiro. O con medios de comunicación representados por Israel Zautúa, Alfonso Hermida o José Luis Núñez. Así como políticos locales como el teniente de alcalde Juan Ignacio Borrego sobre el que hablan mucho, y bien, el promotor de boxeo Luis Suárez y personas del deporte como los anteriores responsables de la Halterofilia coruñesa José Manuel Cutrín y Vituco Gómez Ramírez.

Dicen que el boxeo es el noble arte, aunque también el tercer tiempo del rugby se cataloga de caballeresco. Uno individual y otro en equipo. ¿ Crees amigo Humberto que ambos deportes comparten similares códigos éticos ?

«Pues sí. En el Rugby está instituido el tercer tiempo. Eso significa que el equipo de la localidad, invita y comparte con los jugadores, cuerpo técnico y directivos del club que le rinde visita un vino español acompañado de los correspondientes pinchos una vez finalizado el encuentro. En el boxeo, son clásicas las tertulias que se improvisan entre caballeros boxeadores y entrenadores, durante los momentos previos a los combates y el intermedio de la velada, en las que se percibe el aroma del boxeo tatuado a fuego«.

Sé que, a pesar del trajín preelectoral, piensa acudir a la tercera edición boxística de «Coruña en Loita» organizada por la Escuela de Boxeo Azteca Box. ¿ Seguirá Humberto Ramirez ejerciendo de Director Deportivo  y de chico para todo en el CRAT ? «Después de 38 años, ahí seguimos, sigo de Director Deportivo y sumando donde haga falta».

¿ En el caso de que la candidatura por la que se presenta, liderada por Ines Rey, obtenga éxito en las elecciones podrá compatibilizar sus labores deportivas con las ocupaciones políticas ? «Tenemos una gran alcaldesa, una gran candidata y salimos a ganar. Sería muy bueno para la ciudad sacar 16 concejales, ese es mí número. Sea lo que sea, yo siempre voy a sumar en el deporte».

¿ Seguirá persistiendo un entente cordial entre el boxeo y el nuevo equipo municipal, en el mejor de los casos ? «La primera que apostó por el deporte fue nuestra alcaldesa Inés Rey, creó una Concejalía exclusiva de Deporte y dio voz al deporte creando el consejo Municipal del deporte.»

Innegablemente, no hay más cera que la que arde.