¡ NEO BLANCO FUENTES : ” EL BOXEO ERA UN HOBBY, AHORA ES INTENSA DEDICACIÓN ” !

Neo Blanco Fuentes ( Boiro/Coruña 1996 ) tuvo su primer contacto con los guantes de boxeo en el 2015 ” gracias a un amigo que observó el interés que yo tenía y se ofreció a enseñarme lo básico “. Su amigo entrenaba en el club pero las primeras lecciones se las impartió ” durante algunos días en su casa y ahí aprendí los primeros pasos, y supe que es lo que quería hacer “. Tuvo una lesión que le obligó a pasar por la enfermería ” para que me operaran de un hombro, y al recuperarme por completo fue cuando decidí empezar en el Club Deportes de Contacto Barbanza “.

Fue entonces cuando decidió comenzar a entrenar a las órdenes y consejos de Luis Torrado Treus, ” pero mi dedicación al boxeo no era tan intensa como ahora, era más un hobby que otra cosa “. Su debut boxístico se produjo ante el lucense Josito Fernández dentro de la velada con mas presencia de aficionados de los últimos años celebrada en Galicia, y según me comenta aconteció ” cuando llevaba sobre 8 meses entrenando. Debuté en Lugo (marzo 2016) en el Campeonato de España profesional de Alberto O Piña, siendo la primera pelea de la velada contra un chaval de allí. Me dieron perdedor a los puntos pero fue una muy buena experiencia “.

El pupilo de Luis Torrado siguió entrenando, aunque de forma inconstante, y ” un año y medio después ( noviembre 2017), entre idas y venidas, volví a pelear en Boiro en el Gallego de Promesas y tampoco llevé la victoria “. El joven boxeador barbanzano se encontró en un momento de inflexión crucial en su perseverancia deportiva y ” a partir de ahí, fue cuando decidí centrarme, ya que antes de eso mi entrenamiento iba por épocas, no llevaba una continuidad ni una constancia, y paraba por lesiones esporádicas. Era momento de ponerse en serio “.

El polideportivo del barrio herculino de Las Flores fue testigo del triunfo de Neo Blanco sobre el púgil local David " La Perla ". boxeodemedianoche

El polideportivo del barrio herculino de Las Flores fue testigo del triunfo de Neo Blanco sobre el púgil local David ” La Perla “. boxeodemedianoche

Cada vez más involucrado en el entrenamiento y en su pasión por los guantes, las oportunidades de competir le fueron llegando y comienza a conocer las lonas de diferentes cuadriláteros gallegos y así es como me explica que ” durante el año 2018 realicé 6 combates. En mayo boxee en Narón y gane, en junio en Boiro y perdí. En septiembre combatí contra David El Perla del Ludus Box en Coruña y gané. En noviembre empezaron los Gallegos de Clubes y en los cuartos de final celebrados en Coruña volví a lograr el triunfo. Viajé de nuevo a Coruña para competir en  las semifinales y también logre la victoria. Acudí a la final que se disputó en el mes de diciembre en Vigo y perdí a los puntos en un combate muy ajustado. Tengo un total de 8 combates, todos ganados y perdidos a los puntos menos uno ganado por KO técnico “.

Le pregunto sobre cuales son las metas que se ha marcado dentro del deporte de las 16 cuerdas y me señala que ” mis metas son las de ir paso a paso. Primero quiero hacerme con un campeonato gallego, y después de conseguirlo, acudir a donde se celebre el nacional. Pero todo paso a paso, sin adelantarme ni retrasarme. Me encanta el boxeo, hoy en día ya no es como cuando debuté, entreno todos los días y varios días a la semana hacemos doble entrenamiento. Estoy dedicado a ello “.

El ritual de competición se inicia con el maestro Luis Torrado enguantando y aleccionando al joven alumno Neo. boxeodemedianoche Blanco

El ritual de competición se inicia con el maestro Luis Torrado enguantando y aleccionando al joven alumno Neo Blanco. boxeodemedianoche 

Le inquiero sobre como es la relación con su entrenador y colegas del Club Deportes de Contacto Barbanza donde se exige al máximo en procura de conocimientos técnicos y forma física y me cuenta que ” Luis es exigente, lleva un método de entrenamiento serio, a la vieja escuela, y es así como se ven los frutos. Si consigo hacerle caso en todo lo que me dice conseguiré ser un boxeador especial y sobretodo diferente. Él y yo nos compenetramos perfectamente ya que usamos la misma manera de expresarnos y hay muy buena química. Sabe como ponerme a punto física y mentalmente en cada momento que la situación lo requiera. Es justamente el entrenador que necesito, ni mas ni menos “.

Prosigue comentando que en el gimnasio boirense “ hoy en día, está lleno de chavales jóvenes con muchas ganas y que si siguen entrenando fuerte el tiempo los recompensara. Además, está la gente que ya lleva tiempo y que, sobretodo, me ayuda cuando tengo un combate. Son muy buenos compañeros, nos ayudamos entre todos y sabemos que todo es por el bien del otro, somos como una familia “.

¡ ÉLITE MASCULINA 2018: 1 CINTURÓN Y 1 BRONCE EN LOS NACIONALES DE CÓRDOBA ! ( y 9 )

Con esta novena entrada, en la que se recuerda la actuación de los componentes del equipo de Galicia masculino en los nacionales de Córdoba, cerramos la serie sobre las cosechas boxísticas alcanzadas durante el 2018. 

Con anterioridad a esta reseña coral de los seleccionados por la FGB, ya he insertado las crónicas individuales que glosaban los excelentes registros alcanzados por ilustres púgiles gallegos como Diego Hermo Veiga ( Noia 1995 ), Aarón González Diz ( Marín 1988 ), Charly “The Spartan” López ( Goián 1988 ), Manuel Miguez Escudero ( Orense 1991 ), Manuel Jiménez Jiménez ( Orense 1983 ), Alberto Loureiro López ( Vigo 1997 ) y  Alex ” Ciclón ” Barros ( Ponteareas 1991 ). Asimismo, he incluido los resultados del seleccionado gallego femenino que tomó parte en los campeonatos estatales.

Quiero hacer un inciso para adelantar que la Federación Española de Boxeo ha publicado los cambios que se llevarán acabo dentro de las divisiones de Boxeo Olímpico. En categoría Femenina subirían de los 3 actuales pesos a 5. Por lo tanto quedarán como divisiones de peso para la Olimpiada de Japón el Mosca de 48 a 51 kilos, Pluma de menos 57 kilos, Ligero de menos de 60 kilos, Welter de menos de 69 kilos y Medio de menos 75 kilos. En categoría Masculina bajarían de 10 a 8 los pesos en competición y quedarían distribuidos como sigue: Mosca ( 48 – 52 kg. ), Pluma (- 57 ), Ligero (- 63 ), Welter (- 69 ), Medio (- 75 ), Semi-pesado (- 81 ), Pesado (- 91 ) y Super-pesado ( + 91 ). En 2019 está prevista la disputa de los Campeonatos del Mundo Masculinos y Femeninos en Rusia. Los hombres ya competirán únicamente en 8 divisiones y las mujeres ( aunque seguirán compitiendo dentro de las 10 divisiones ) solo clasificarían en los 5 pesos, antes comentados, para Japón 2020. 

 Así, una vez hecho el inciso,  continuo recordando que: el vigues Kike ” Rayito ” Garcia  es ya un forjado competidor de campeonatos, y lo volvió a demostrar en el combate disputado sobre el cuadrilátero instalado en la comarca de Cañete De Las Torres, al imponerse con la suficiente autoridad deportiva como para que los jueces-árbitros le otorgaran la victoria por decisión unánime, frente a su rival, el castellano-manchego Jordi Martínez. Sería eliminado en la siguiente ronda por puntos ante el boxeador andaluz Diego Ferrer Pereira.

 Aram Cruz Domínguez púgil del Polideportivo Saudade, que acudía supliendo al campeón gallego Nono Jiménez ausente por causas laborales, era declarado perdedor por decisión ante el murciano Francisco Campoy Piñera. Los puntos de castigo influyeron en el desenlace final de la contienda. El árbitro sancionó al púgil de Vigo en el segundo asalto, y a los dos contendientes en el tercero, durante el cual, el boxeador gallego desarboló al agotado murciano, que asemejaba un punch ball ante el empuje de Aram Cruz. Desde mi punto de vista, el último asalto fue un 10 – 8 a favor del dominio de Aram Cruz, aunque todos sabemos que la gran mayoría de árbitros solo usan el convencional 10-9. Si al final hacemos la resta de los puntos penalizados, derrota al canto. Mucho castigo, me pareció, para la constancia y bravura demostrada por el noble boxeador vigues.

 El boxeador cambades José Carlos Padin González, que acudió a los nacionales en tierras cordobesas en calidad de campeón gallego de la división del pesado, fue derrotado por puntos por el boxeador madrileño Pablo Dominguez Sevillano. El bravo boxeador del Polideportivo Saudade no pudo alcanzar en la localidad andaluza de Cañete de Las Torres una nueva medalla nacional. En el año 2016 se hizo acreedor a la presea de Bronce en el Polideportivo de Novo Mesoiro.

Martiño Río González alcanzó lo más alto del podio, por segunda vez, en dos años de boxeador. LaLiga4Sports

Martiño Río González alcanzó lo más alto del podio para Galicia, por segunda vez, en dos años de boxeador. foto retransmisión de LaLiga4Sports

Martiño Río González se enfrentó con el representante canario Miguel Galván Herrera con el objetivo de pasar los cuartos de final sin daños colaterales que pudieran influir en posterior eliminatoria. Lo consiguió a base de no arriesgar demasiado, y a mantenerse a distancia de los posibles golpes de bolea del púgil canario, mucho más bajo, rechoncho y tosco que el boxeador de Burela. El actual campeón nacional, mantuvo alejado a un rival que empezó con mucho ímpetu, pero se fue difuminado durante el transcurso del combate, por motivo de una hemorragia nasal, el cansancio físico y los golpes largos que le infligían los guantes de Martiño Rio

Volvió a ganar y a convencer Martiño Río González en su combate contra el andalusí Aymer El Koungui. Al campeón de España le bastó el directo de izquierda para desquiciar a un sorprendido El Koungui, que amenazó con el abandono en las dos ocasiones en las que el referí le resto un punto por golpear con la cabeza, y a destiempo. 

En la última jornada, llevada a cabo en el Pabellón de Deportes Vista Alegre de Córdoba, se disputaron las finales Élite Masculina en la que el gallego Martiño Río González cerró la sesión matutina revalidando el Título alcanzado el año pasado en Murcia. Sin perder su tranquila compostura, y a pesar de una buena derecha del balear Samuel López en el primer asalto, el letrado de Burela dominó el combate con sus directos de izquierda y doblando con el recto diestro para castigar la anatomía de su oponente e impedir que los intentos de golpeo del balear fueran vanos.

¡ ÉLITE FEMENINA GALLEGA 2018: UNA MEDALLA DE PLATA Y 2 DE BRONCE EN LOS NACIONALES! (8)

La página de hoy va dedicada a las componentes del equipo de boxeo femenino de la territorial gallega que estuvieron presentes en los Campeonatos de España celebrados en julio de 2018 en Córdoba ( Andalucia ), donde las féminas seleccionadas por la Federación Gallega de Boxeo alcanzaron el botín de una medalla de Plata y 2 Bronces. En un resumen coral, recordamos la actuación individual.    

La selección gallega estuvo compuesta en categoría femenina por la coruñesa Olga Váquez Carro del Club Boxing Sada que dirige José Manuel Sanmiguel, la balear Susana Torres Cabañero y, la asturiana Rocío Suárez Girón, la donostiarra Lorea Murgoitio Dominguez, la coruñesa Lucía Diaz Rogel y la onubense Ana Acevedo Gómez

Dentro de la categoría femenina, 3 representantes gallegas fueron eliminadas en la ronda inicial. La primera derrota se produjo en el combate entre la boxeadora asturiana Rocío Suárez Gión, representando al equipo de Galicia, y la púgil de la Territorial Madrileña Paloma Esteban Pov. El triunfo se lo adjudicó la madrileña por puntos.

Otra representante del equipo gallego, la guipuzcoana Lorea Murgoitio Domínguez, se vio superada por decisión unánime de los jueces-árbitros frente a Marisa Domínguez Álamo, que defendía la camiseta de la Comunidad de Madrid.

También la gallega Lucía Díaz Rogel fue eliminada por otra representante madrileña, Paula Ruíz Cañada, que se alzó con el triunfo por Rsc , en el segundo asalto del combate que ambas sostuvieron dentro de la división de los 54 kilogramos.

Olga barros sorprendió con su solvencia boxística ante

Olga Vázquez Carros del Club Boxing Sada sorprendió con su solvencia boxística, cosechando una medalla de Plata en sus primeros campeonatos de España disputados. foto LaLiga4Sports 

La agradable sorpresa, dentro de la categoría femenina, la consiguió Olga Vázquez Carro La púgil gallega, secundada en la esquina por Israel Benitez, consiguió su primer triunfo en unos campeonatos nacionales frente a la boxeadora de la Comunidad de Madrid Andrea Humbrías Aymerich. La Licenciada en Enfermería redondeó su gran actuación en el Palacio de los Deportes Vista Alegre de Córdoba, consiguiendo la medalla de Plata en la final femenina de  menos de 75 kilos. Perder en una final nacional, por decisión dividida ( 3 – 2 ) de los jueces-árbitros, ante una boxeadora de la experiencia de la canaria Patricia Martín Cabrera, creo que dice mucho del excelente trabajo realizado por la boxeadora gallega en estos campeonatos estatales.

En la localidad de Villa de Río, la onubense del equipo gallego Ana Acevedo Gómez , que había vencido en primera ronda por decisión unánime ante su paisana, la boxeadora andaluza Virginia Múñoz Vélez. ponía fin con una medalla de Bronce en unos campeonatos de España al caer derrotada en el tercer asalto por la representante de la territorial catalana Andrea Las Heras Llanos. La boxeadora catalana vencía por Rsc en el tercer y último asalto, frustrando, así, las ilusiones  de la púgil andaluza de aumentar el valor de la presea conseguida.

La ibicenca Susana Torres Cabañero, que había conseguido la Plata formando parte del equipo gallego en el 2017, hizo lo propio, por decisión dividida de los jueces, ante la boxeadora de Canarias Melissa González Tugde. En cuartos, se enfrentó a la boxeadora local Fadoua Sbai Chantoufi. El combate derivó en el encuentro de dos estilos totalmente contrapuestos. La representante gallega, mas baja y con menor envergadura, intentó tomar la iniciativa, atacando durante todo el combate en busca de un triunfo que no pudo llegar por lo trabado de una contienda, en la que primaron los golpes de contra, pocos, pero más precisos, que acertó a conectar la andaluza apoyándose en su mayor envergadura. Con la obtención de la medalla de Bronce, finalizó el periplo nacional de la balear que, por segundo año, compitió bajo el pabellón gallego.

¡ ALEX ” CICLÓN ” BARROS REPITIÓ EN EL 2018 CINTURÓN DE GALICIA Y BRONCE NACIONAL !(7)

Alex Barros Sobral ( Ponteareas 1991 ) es el indiscutible rey de la división welter – ligero de los últimos años en Galicia.  El ” Ciclón “ ( así apodan al púgil del Club Deportivo Sagabox de Vigo ), acumula  por méritos propios tres medallas de Oro, consecutivas, como Campeón Gallego de Boxeo Olímpico, además de 2 medallas de Bronce en los campeonatos nacionales. Este púgil de El Condado, que dedica su tiempo libre a la práctica de todo tipo de especialidades deportivas como el padel, la escalada o la natación, debutó para el boxeo hace 6 años y desde entonces no ha parado de crecer como púgil.

Alex Barros del Sagabox, en la imagen con el técnico Israel Benitez, fue uno de los destacados en los nacionales. Cedida

Alex ” Ciclón ” Barros del Club Deportivo Sagabox que dirige Rafa Gil, en la imagen con Israel Benitez, durante los nacionales de Córdoba donde alcanzó el Bronce. Cedida

 Su actual trayectoria boxística discurre entre el momento dulce del triunfo sobre el cuadrilátero, y la admiración y respeto de sus propios oponentes, como así lo atestiguó el carismático Eloy Figueira en el combate de su retirada del boxeo en el que tuvo como oponente al pupilo de Rafa Gil, y tras el cual declaró,” Dejo el boxeo porque quiero ser entrenador. Que más puedo decir. Quería la despedida contra Barros del Sagabox. Por que para mí es el mejor, no por su técnica, sino por valentía y por empuje “. Asimismo, el tres veces campeón gallego, ha comenzado una nueva andadura en el Complejo Álvaro Pino de Ponteareas, dentro de la cual, y en colaboración con el Sagabox, imparte docencia pugilística entre los niños de la localidad pontevedresa.

Además de los laureles cosechado en los campeonatos gallego y nacional durante el pasado año 2018, Barros Sobral, alcanzó un soberbio triunfo frente al portugues Bruno Couto. También formó parte del cartel de la gran velada internacional denominada Noche de Titanes, la cual reunió en Expocoruña a dos millares de espectadores que aplaudieron el magnífico combate del boxeador del Condado y el herculino Bengala Figueira

¡ ALBERTO LOUREIRO LÓPEZ ” ME ENCANTA EL BOXEO Y ME ENCUENTRO MUY CÓMODO PRACTICÁNDOLO “(6)

Alberto Loureiro López ( Vigo 1997 ) multidisciplinar pupilo del Gimnasio Simón González, confiesa que durante el año 2018  he hecho 15 peleas donde he sufrido una derrota “. La evolución de este joven huracán del atlántico ha sido espectacular desde sus comienzos, como demuestra el hecho de que, hace 3 años, Berto ya era Campeón gallego y medalla de Oro en boxeo 2015, asimismo conquistó la medalla de Bronce en los Nacionales de boxeo del mismo año, y el Campeonato y Oro Nacional de Kickboxing, así como la medalla de Oro en los primeros Campeonatos Gallegos de Savate ( boxeo frances ). Desde entonces no ha dejado de crecer como polifacético competidor.

Aunque compite dentro de varias disciplinas de combate, el rubio púgil olívico me confeso hace tiempo que ” En la que mejor me encuentro es en kick boxing ( low kick), ya que considero que tengo una gran pegada en el tren inferior que infringe muchísimo daño a mis rivales, he de decir que me encanta el boxeo y me encuentro comodísimo practicándolo pero pienso que mi fuerte es el kick boxing “.

El huracán olívico no se amedrentó ante un boxeador con una gigantesca técnica y gran potencia.

El huracán olívico Alberto Loureiro López en una imagen perteneciente a los campeonatos de España de Boxeo. foto cedida

Pero los grandes logros acumulados por Loureiro López, caminan parejos a más de una de las modalidades que practica. Así, y a instancia mía sobre los logros importantes del año, se pregunta a si mismo ” ¿ Mis Títulos y peleas meritorias del 2018 ? “. Y prosigue enumerando los laureles cosechados a lo largo del recién finalizado año ” Pues. . . Campeón gallego de Boxeo, Campeón gallego de Full contact,  Sub campeón de España de Full contact. Campeón del torneo José Sulaiman en México, con final realizada en el DF, en una  pelea contra un internacional Mexicano con victoria por Ko el 1 asalto. Y Campeón de España profesional de Savate con triunfo por Ko el 1 asalto “. 

De todos estos entorchados y galardones se han hecho eco medios de comunicación como  el decano de la prensa nacional El Faro de Vigo. Según el rotativo olívico ” el Golden Boy sigue progresando en las diversas disciplinas “ y continúa comentando que ” El joven ha debutado como profesional en boxeo francés de manera exitosa: victoria por KO en el primer asalto y título de España “.

Con motivo del viaje a Méjico, en donde Loureiro López se hizo con el Torneo José Sulaiman de Boxeo, además de entrenar durante varias semanas en el gimnasio del prestigioso entrenador Ignacio Berastáin, declaró al periódico vigues que su estilo ”  es parecido al de los mexicanos. He podido ver que no existe una gran diferencia de conocimientos entre ellos y nosotros. Pero allí sí que hay mucha más hambre de victoria. Nosotros estamos más acomodados. Para ellos el boxeo es una forma de vida, una pasión… Son disciplinados. Van a su trabajo y después a entrenar con total intensidad”.

MANUEL ” NONO ” JIMÉNEZ : ” NO HE PODIDO ACUDIR A LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR MOTIVOS DE TRABAJO “(5)

Prosigo con la serie de reseñas correspondientes a las cosechas deportivas de 2018 logradas por los más sobresalientes boxeadores gallegos de las distintas categorías y divisiones. Todos los púgiles que han tenido la cortesía de evaluar  su registro boxístico para los seguidores de boxeodemedianoche, serán los  que figuren como protagonistas de esta serie de artículos.

Casualmente, hoy me toca glosar a un batallador del cuadrilátero como es Manuel Jiménez Jiménez ( Orense 1983 ). Motorista por convicción y motero por afición, este curtido boxeador orensano acaba de sufrir un accidente de tráfico que le supuso la fractura de la tibia y el peroné. Tendrá que pasar por un lento periodo de convalecencia y recuperación. Pero estoy completamente seguro, que su espíritu combativo y su fuerza de voluntad lucharán para acelerar la  recuperación y su posterior regreso a la competición.

Manuel " NONO " Jiménez es un gladiador que destaca en las disciplinas de Boxeo y Kick. Forjado en el Olimpo`s, posa con el último Cinturón de Campeón Gallego logrado en Coruña. foto cortesía de Manuel Jiménez.

Manuel ” NONO ” Jiménez es un gladiador que destaca en las disciplinas de Boxeo y Kick. Forjado en el Olimpo`s, posa con el último Cinturón de Campeón Gallego logrado en Coruña. foto cortesía de Manuel Jiménez.

Surgido y forjado en esa cantera de los guantes que es ” el Gimnasio Olimpo`s de Manuel Miguez Corbal “ el popular Nono me cuenta que las competiciones en las que intervino ” este año han sido 12 peleas “ y se extiende desglosando que ” 8  de ellas han sido victorias “ y  que las otras “4 fueron derrotas “. Prosigue comentando que, gracias a las victorias logradas antes de que un automóvil impactara contra su pierna, había ” conseguido el Campeonato Gallego de Kick y el subcampeonato de España de Kickboxing de la FKM “

A mayores, el boxeador orensano comenta que consiguió ser ” Campeón gallego de boxeo “ al imponerse en la final, celebrada en La Coruña al buen púgil olívico Aran Cruz. A este respecto, le inquiero el porqué no acude a los campeonatos de España, y me aclara que “No he podido acudir a los campeonatos de España de boxeo por motivos de trabajo, ya que me tendría que ausentar 4 o 5 días de la empresa y pocas empresas te permiten ese lujo…”.

Le deseo una pronta recuperación y que la empresa sea flexible y le permita acudir a unos próximos campeonatos nacionales donde se pueda apreciar su poderoso pundonor y coraje.    

¡ MANUEL MIGUEZ ESCUDERO ” LA SENSACIÓN DE CREAR SIEMPRE SERÁ MAS GRANDE QUE LA DE GANAR ” !(4)

Manuel Miguez Escudero ( Orense 1991 ) es un contrastado y laureado competidor polifacético perteneciente a una prestigiosa dinastía orensana de pugilístas. Está en posesión de entorchados españoles, internacionales y gallegos dentro de las distintas disciplinas en que compite. También, forma parte de una generación de jóvenes boxeadores gallegos que alterna la práctica boxística con la pedagogía deportiva. De hecho, hace años que emprendió la fundación del Miguez Team, con sede en el prestigioso gimnasio Olimpo´s de Orense, donde sus ” pequeños “ ya llevan cosechado para las vitrinas del club numerosas preseas de los distintos metales en competiciones regionales y nacionales.

Al pedirle que me comente las impresiones sobre su cosecha pugilística del 2018,  he podido apreciar las excelentes recolectas de laureles y entorchados en las modalidades de Savate, Kick y Full, y observo que un viñedo  perfectamente abonado para obtener excelentes cosechas de Boxeo, se encuentra al barbecho. Pero de todo tiene que haber en la viña de los deportes de contacto y este hijo pródigo del boxeo, que ha optado por las disciplinas hermanas como favoritas, comienza por contarme que “tras acabar él año 2017 ganando mi segundo título nacional de Kickboxing y habiendo perdiendo en mi debut profesional en Fullcontact, me encontré en un momento con sabor agridulce, y con muchas ganas de comenzar el 2018 “.    

Así, comienza la simiente que el continuador de la saga Miguez vendimia ” el 17 de marzo alzándose como campeón gallego de Fullcontact con victoria ante un fuerte y experimentado púgil local, triunfo, que era muy necesario mentalmente, para mi “ comenta el joven gladiador de la Ciudad de las Burgas,  quien continúa desgranado sus experiencias pensando en la ” siguiente parada: el campeonato gallego de Kickboxing “. Acude a esa competición mentalmente preparado y apostilla eufórico que ” tras ganar por ko en semifinales, consigo llegar a la final y, al conseguir el triunfo, nos traemos el segundo título gallego del año 2018 “.

” El 21 de abril en Noia me dispongo a disputar mi segundo combate profesional esta vez con una clara victoria. De ahí vamos al Open de París en el que gano también por la vía rápida, y me proclaman mejor competidor del torneo “, prosigue Manu Miquez, añadiendo al respecto que ” este campeonato me lo tomé como un “entrenamiento” para la cita grande del año, el campeonato de Europa de Savate (boxeo francés )”. A este gran evento internacional acudió con la ilusión y las ganas al cien por cien, lo que motivó “que tras 4 combates, logré hacerme con la medalla de Bronce en un campeonato de Europa “.

El flamante Campeón de Europa de Kick boxing MANUEL MIGUEZ ESCUDERO del Gimnasio Olimpos de Orense.

MANUEL MIGUEZ ESCUDERO del Gimnasio Olimpos de Orense, posa con uno de los  Cinturones cosechados a lo largo de una prolífica carrera que amenaza con hacerse gigantesca. foto cedida

” Volvemos al Kickboxing , al campeonato nacional amateur. Consigo una victoria por ko y una derrota que me hacen quedarme con una Plata “. Persevera en sus impresiones explicando que durante unas ” vacaciones de verano,  recibí la llamada que me confirma que soy el aspirante oficial al título de España profesional de Fullcontact, acepto el desafío “, zanja el pupilo del Gimnasio Olimpo`s, antes de proseguir diciendo que comenzó ” 4 semanas de una dura preparación y me presento al combate. Precioso y duro combate en el que todo lo entrenado no fue suficiente para ser superior al número 2 mundial Manu García , pierdo a los puntos y bajo del ring pensando en el campeonato de España profesional de Savate “.

Continúa el vástago de Miguez Corbal ahondando en un pormenorizado balance anual de su periplo deportivo confirmando que ” dos meses después se celebra el combate en A Coruña y ganamos este título que tanta falta nos hacía para desquitarnos de esas dos ultimas citas. ¡ Fin de temporada con un cierre de lujo ! Mi primer título profesional. Con 13 combates 9 victorias (4 ko) y 4 derrotas.  Tres campeonatos Gallegos, una medalla de plata nacional en Fullcontact. Subcampeon de España profesional de Fullcontact 1 bronce europeo 1 campeonato de España profesional de Savate “.

Y concluye, acuñando una frase de gran calado filosófico, la cual aprovecho para colocar como titular de esta reseña pugilística, en la que el punto final lo pone este fenomenal deportista argumentando que: ”  mi parte preferida no soy yo. Es la gente que me rodea, quizás me alegre más por mis triunfos como técnico, pues este año debutaron 3 de mis “pequeños” 2 en junior y 1 schooboys. Dos de ellos llevan 8 años entrenando conmigo, y por fin, pudieron subir a un ring. La sensación de crear, siempre será más grande que la de ganar “.

¡ CHARLY “THE SPARTAN” LÓPEZ NOS COMENTA LA POLIFACÉTICA COSECHA 2018 ! (3)

A la hora de conquerir que Charly “The Spartan” López ( Goián 1988 ) me comente sus conquistas deportivas del recién finalizado año 2018, el guerrero de Tomiño lo prologa con un sobrio ” Bueno, vamos al lío “. Este disciplinado púgil, al igual que los míticos guerreros que le prestan el sobrenombre de espartano, posee unas cualidades innatas para la lucha, lo que le faculta para ser un autodidacta dentro de las austeras disciplinas de los guantes. Son esas  mismas cualidades, las que trata de inculcar a sus alumnos del Club Spartan Team Tomiño que el propio Charly López ha fundado y dirige. Prueba de ello es que dos de sus pupilos, Wilder Betancourt e Ismael Pérez, se convirtieron ( en el mismo año 2018 ) en campeones gallegos de Promesas y Clubes, dentro de sus respectivas divisiones. Polivalente y curtido en cuantiosas batallas de Boxeo, Kick, K1 o Full, el batallador púgil ha logrado triunfos ante nombres propios del boxeo como Diego Couceiro, Aarón González, Santi Alonso y otros, además de varios títulos en diferentes disciplinas.

Sobre el año recién finalizado, el propio boxeador me comenta que ha hecho ” un total de 16 combates: 10 de boxeo, 2 de kick, 1 de k1, y 2 de full contact. De los cuales 12 han sido Victorias y 4 han sido derrotas “. Prosigue con su memoria pugilistíca anual redundando en entorchados conseguidos como los de  ” Campeón Gallego de Boxeo “,  título que alcanzó en la final celebrada en la Ciudad Herculina al imponerse por puntos al marinense Aarón González. Asimismo añade que logró ser ” Campeon Gallego de Kickboxing “ y que, además, consiguió una medalla de Plata al situarse como ” el sub campeón gallego de full contact “.

Charly López no solo obtuvo una triunfal cosecha personal durante 2018. También sus alumnos de base en el Club Spartan Team alcanzaron laureles y trofeos que ya forman parte de las vitrinas del Club. En la imagen con el flamante Ismael Pérez alcazó el Campeonato Gallego de Clubes Para el Spartan Team de Tomiño. Cedida

Charly “The Spartan”López no solo obtuvo una triunfal cosecha personal durante 2018. También sus alumnos de base en el Club Spartan Team alcanzaron laureles y trofeos que ya forman parte de las vitrinas del Club. En la imagen con el flamante  Campeon Gallego de Clubes Ismael Pérez. Cedida

 Me cuenta que a raíz de conquistar las coronas gallegas de las modalidades de boxeo y kick, la Federación Gallega de Boxeo le notificó su inclusión en los campeonatos nacionales como ” representante de la selección gallega de boxeo en el Campeonato de España “ llevado a cabo en  la ciudad de Cordoba, donde consiguió triunfar en la primera ronda, para ser eliminado en octavos de final. Ahonda en que, al mismo tiempo, fue ” seleccionado por la Gallega de kickboxing para el Campeonato de España, no pudiendo asistir por coincidencia de ambos eventos “. Obviamente, el polifacético competidor no posee el don de la ubicuidad, por lo que decidió dar prioridad a la disciplina de boxeo.

Otro de los grandes eventos en los que compitió el corajudo boxeador fue el ” Torneo WBC Jose Sulaiman de Madrid “, donde, según amplía, ” logramos llegar a Semifinalista. Hasta aquí, lo más importante del último año “, finaliza Charly López, no sin antes añadir que: ” No se si me dejo algo atrás, pero creo que no. Un saludo y espero que esté detallado y clara la información, un saludazo y feliz año “.

¡ ANTONIO REBOURAS: COORDINADOR GALLEGO DE PNTD Y FUNDADOR DEL GIMNASIO IN LEGATUM !

Antonio Rebouras García lleva más de 5 años coordinando los distintos Planes de Tecnificación Nacional Deportiva para la zona de Galicia. El próximo sábado día 24, este veterano Entrenador Nacional, que es el único técnico en Galicia que ostentó la titulación de Primera Estrella AIBA, dirigirá el cuarto PNTD que se le requiere cada año en pro de la especialización y esparcimiento de las técnicas pugilísticas dentro del deporte base del boxeo autonómico.

Me puse en contacto con este reconocido técnico que, aunque proviene del taekwondo ( en el que figura como 6º Dan), lleva 18 años compartiendo laureles boxísticos con una extensa nómina de destacados boxeadores de ambos sexos que han alcanzado, bajo su dirección técnica, numerosas medallas de Oro, Plata y Bronce en los campeonatos gallegos y nacionales a los que han acudido. He aprovechado para preguntarle por todo lo que concierne sobre este tipo de eventos como el PNTD, que se llevará a cabo en las flamantes instalaciones del Gimnasio In Legatum de Bouzas, y atentamente me ha comentado todo lo que a continuación transcribo. También, ha tenido la cortesía de ceder las fotografías que ilustran estas declaraciones.

Este es el grupo que marcó la génesis del PNTD. El grupo se fue renovando y solo quedan como los más veteranos Oliver de Asturias y Rebouras de Galicia. Cedida.

Este es el grupo que marcó la génesis del PNTD. El grupo se fue renovando y creciendo hasta la actualidad, en que ejerce un coordinador por cada autonomía. Solo quedan como los más veteranos Oliver de Asturias y Rebouras de Galicia. Cedida.

  ¿ En que consiste un Plan nacional de tecnificación deportiva ?

– El PNTD, consiste en buscar jóvenes valores, es otro camino para llegar a la selección desde categorías inferiores sin haber sido campeón de España. Los técnicos de cada comunidad tenemos que hacer 4 al año, y llevar a los chicos que destaquen al PNTD Nacional. Este año son un chico y una chica, que serán subvencionados por la FEB. También  podrán participar algunos más, pero no serían subvencionados.

¿ Cuando surge la idea del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva ?

– Se pusieron en contacto conmigo en el 2013 para llevar este proyecto, cuando se inició solo eramos 7 técnicos, hoy en día hay uno por comunidad.

¿ Quien, o quienes, se encargan de impulsar dicho Plan ?

– Los encargados de impulsarlo fueron el vicepresidente y el seleccionador nacional que ocupaban dichos cargos en aquel momento. Hoy en día es un proyecto muy sólido, y sigue creciendo poco a poco. La prueba de que está en auge, lo demuestra el hecho de que hay muchos competidores en la selección española salidos del PNTD.

¿ Como, y por qué, se involucró en la coordinación para Galicia de la pedagogía técnica del PNTD ?

– Queda mucho trabajo que hacer. Hay comunidades en la que los clubes le dan mucha importancia, y están muy implicados en llevar a los chicos a las tecnificaciones.  En nuestra comunidad cuesta un poco más, porque creo que aún no están concienciados de que el PNTD es importante y necesario para el crecimiento del boxeo de base. Mi implicación es dar a conocer esta esencia y necesidad en Galicia, y tratar de conseguir que los clubes le den la importancia que requiere.

¿ Se ven reflejadas en los actuales aspirantes a futuros campeones gallegos, las nociones técnicas impartidas desde la aparición de los PNTD ?

– Cómo he dicho antes, hay mucho trabajo por hacer. Es primordial que desde la FGB, los clubes y entrenadores, apuesten por el PNTD. Es otro camino de mejoras para nuestros chicos.

Foto de familia del PNTD de la zona gallega, celebrado en Vigo. foto josé antelo

Foto de familia del  Tercer PNTD de la zona gallega, celebrado en Vigo. foto José Antelo

Además de la labor desarrollada en la coordinación, se encarga de la dirección técnica del Rebouras Team. ¿ Que le movió a constituirse en la alma mater del club que ha fundado ?

– Llevo dando clases de boxeo desde el año 2000, y cada año que pasaba aumentaba el número de practicantes. He ido ampliando horarios y dando las clases en distintos centros deportivos. Hasta que un día, entre varios técnicos, decidimos hacer el club para trabajar más en serio, y hacer las cosas bien. Lo hicimos para aportar algo más al Boxeo, ya que no solo de veladas se nutre el boxeador. Por ejemplo, el campeonato de Formas actual es un proyecto que creamos nosotros, y es el que se utiliza por primera vez este año en la liga de Formas. O la creación de un equipo de exhibición femenino, el cual hace las delicias del que quiere ver boxeo que no sea competición. O el propio PNTD, todo estos motivos nos llevaron a hacer el club.

¿ Donde realiza su labor como forjador de campeones ?

– Hasta hace poco teníamos las clases en distintos centros. Ya en el 2017 decidimos  buscar un local y centralizar todas esas clases. Hemos tenido muchos tropiezos para encontrarlo y realizamos un gran esfuerzo. Pero hoy en día ya tenemos nuestro centro en Bouzas / Vigo. Bautizamos al centro con el nombre de In Legatum, en reconocimiento y agradecimiento a los griegos y sus olimpiadas, por el legado que nos han dejado a todos los que hoy en día practicamos este deporte de los guantes.

¿ Cuantos años han transcurrido desde que se inició en esto del boxeo ?

– Cómo dije antes llevo desde el 2000 dando clases, yo vengo del Taekwondo, soy 6 Dan, y empecé un poco de rebote, animado por un gran boxeador de Vigo. Me fui formando todos estos años hasta conseguir las titulaciones de Entrenador Nacional, y una Estrella Aiba, el único en Galicia, que ostentó está titulación. Habrá alguno que no sepa que significa, el significado es Entrenador Internacional Primera Estrella. Los técnicos que salen en las esquinas de las distintas selecciones tienen que tener esta titulación.

Antonio Rebouras con parte de sus alumnos del Rebouras Team. Cedida.

Antonio Rebouras con parte de sus alumnos del Rebouras Team que participarán en el último PNTD del año. Cedida.

En los últimos nacionales categoría  Junior y Joven, el Rebouras Team presentó a 5 prometedores  discípulos que lograron atesorar 3 medallas de Bronce. La anécdota curiosa, fue que 4 de ellos representaron a la territorial riojana. ¿ A que se debió esa, momentánea, emigración boxística ?

– El que fueran por otra comunidad, fue más que nada por un mal entendido con la federación gallega, tuvimos que buscar una solución y la mejor fue que representaran a otra comunidad.

Supongo que el éxito de estos chicos, así como de otros alumnos de su club dentro del boxeo patrio, le llena de orgullo. ¿ Compensan los laureles deportivo todos los esfuerzos que se hacen en pro de la cantera, o cree que el fiel de la balanza aún no se inclina todo lo que debía hacia el lado positivo ?

– Siempre gusta que se vea reflejado el trabajo del club, y que hallan conseguido estos trofeos nos llena de orgullo, ya que han demostrado un gran nivel con rivales muy potentes. Nosotros estamos para ayudarles y llevarlos a lo más alto, pero el sacrificio en horas de dedicación, el tiempo que le sacas a la familia y amigos, creo que no está equilibrado, ya que trabajamos con chicos que son amateur, son chicos que hoy están aquí y mañana por motivos de la vida no lo están. Pero bueno, siempre el ganar da satisfacciones.

¿ Piensa que debería existir más apoyo de instituciones, patrocinadores y colaboradores ?

– Indudablemente si. Organizar cualquier evento, supone desembolso, y los patrocinadores son fundamentales. Pero esto es la pescadilla que se muerde el rabo, si la prensa no se implica, si las teles no se implican, los sponsor no salen, y si no hay sponsor, pues tanto de lo mismo. Pero este problema lo tendrán que luchar las federaciones, ya que son los que pueden hacer algo. Y los clubes, también tienen su pequeña parte, ya que nosotros movemos a boxeadores, practicantes y afición, y deberíamos vender el boxeo de otra manera, cómo he dicho antes, no solo con veladas, hay más cosas.

! FELIPE MORALES, DE LA CANTERA DEL KICKBOXING VALDEORRAS A LA FACULTAD DE BIOLOGÍA !

Cuando, con apenas 16 años, Felipe Morales Rodriguez ( O Barco de Valdeorras 1998 ), entró en el gimnasio que dirigen los hermanos Juan y Luis Pardo para aprender a defenderse se encontró con el Boxeo, el cual, con el paso del tiempo eclipsaría otras facetas deportivas que el adolescente valdeorres tenía por aficiones juveniles. “En un principio la idea de empezar en el boxeo fue la de saber defenderme, pero poco a poco me fui enamorando de este deporte y dejando de lado otros como el fútbol o el tenis para centrarme únicamente en él”. 

Él mismo me comenta que sus comienzos boxísticos datan de tiempos juveniles. “Empecé a punto de cumplir los 16 años con mi entrenador de siempre, Juan Pardo “.

La serie de competiciones pugilísticas enlazadas bajo el epíteto Velada Concello Do Barco, que actualmente persiste en su novena edición, fueron algunos de los cursos de aprendizaje donde el joven vecino de Valdeorras memorizó el abecedario del deporte de los guantes que, en la actualidad, le reconoce con el sobrenombre de la Joya Valdeorresa.

” Actualmente llevo 7 peleas con 4 victorias y 3 derrotas. Mi primer combate fue, más o menos, un año después de empezar a entrenar, contra un compañero del Mamba Gym, ambos debutábamos y fue un combate bastante bueno e igualado pero que se acabó yendo para su lado “.

Sigue desglosando los pasos dados en su progresión bajo la tutela deportiva de los hermanos Pardo. ” El siguiente compromiso llegó en el campeonato Gallego de Promesas en el que una vez más salí perdedor pero con muy malas sensaciones en cuanto al boxeo que hice. Después de estos dos combates llegó mi primera victoria, seguida de una derrota ante el actual campeón gallego promesas, Dani Regueira, hice un buen combate con muy buenas sensaciones ante un rival de gran categoría como es Dani y, aunque perdí, salimos contentos del combate. Con estas dos últimas lides me empecé a encontrar cada vez mejor encima del del cuadrilátero compitiendo hasta el día de hoy donde llevamos tres victorias seguidas, la última de ellas en el Barco de Valdeorras, mi casa. Aunque los inicios no fueron demasiado buenos empezando con varias derrotas, ahora estamos en un momento muy bueno y cada vez me encuentro mejor sobre la lona, escuchando más a mis entrenadores en la esquina e intentando demostrar el mejor boxeo que puedo dar “.

Felipe Morales causó buena impresión en su triunfo ante

En la imagen cedida por Lolo López Vila, el árbitro iza el brazo triunfador de Felipe Morales del Club Kickboxing Valdeorrras, en su combate con el prometedor Eneas Valverde del Rebouras Team de Vigo.

Aunque su cita ineludible y primordial es con las aulas en las que estudia Biología, el boxeo absorbe toda la atención que el joven estudiante dedica al deporte, y procura asimilar consejos de los diferentes expertos que va conociendo debido a los obligados desplazamientos que le exige su carrera académica. 

“Al margen del boxeo en cuanto a lo deportivo como ya dije no hago nada más, ahora estoy estudiando biología en Santiago y entrenando con Juan Mera. Desde que empecé he ido aprendiendo de muchos entrenadores diferentes llevándome un poco de cada uno de ellos. El primer año de universidad lo hice en Coruña, fui cambiando entre diferentes clubes hasta que llegue al lugar en el que me sentía más cómodo y que me trataron como uno de la casa, el club de Iago Barros del que aprendí mucho y tengo mucho que agradecer tanto a Iago como a sus alumnos. El siguiente año ya me desplacé a Santiago donde he estado y estaré entrenando con el que recientemente se coronó como Campeón de España profesional de Kick Boxing, Juan Mera, en el club CAMM, sin duda una gran persona que siempre está ahí para ayudarte y enseñarte todo lo que sabe, es un placer poder tener a alguien así para enseñarte “.

Pero su base y origen deportivo persistirá siempre, tanto en su mente como en el tiempo, en el Club Kick Boxing Valdeorras. ” A pesar de los grandes entrenadores que me he ido encontrando mi casa siempre estará en el club Kick Boxing Valdeorras donde los hermanos Juan Pardo y Luis Pardo me han enseñado una base genial para poder ir aprendiendo y siempre es un placer entrenar allí y escuchar sus consejos, se lo debo todo, entrenaría con ellos siempre, a menudo viene la morriña “.

El futuro licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, del que espero que también consiga el Doctorado en Boxeo, se siente arropado por su entorno en las distintas facetas que atraviesan su carrera vital y así lo agradece. ” En cuanto a mi familia, aunque no les guste demasiado la idea de que compita, siempre me han apoyado. De hecho cuando no tenía muy claro si empezar o no fue mi madre la que me dijo que fuera y también son mis padres los primeros en preocuparse sobre cómo me ha ido el combate cuando compito “.