¡ ESTE MES DE JUNIO EL LEGENDARIO ROBERTO DURÁN ESTÁ DE ANIVERSARIO / 16/6/51 !

La relación del mes de nacimiento de Roberto  Durán Samaniego ( Panamá 16 de junio de 1951 ) va unida a episodios únicos en la carrera de la leyenda viva del boxeo panameño. Aprovechando el 67 aniversario de tan singular boxeador, he querido plasmar la simbiosis que el mes de su nacimiento: Junio,  mantuvo con el decurso de la carrera deportiva del genial púgil panameño.

Son muchas, las anécdotas que guardan relación entre su profesión de boxeador con el mes en el que vino al mundo el que fuera, en 15 ocasiones, campeón mundial. Aquí dejo unas cuantas. Coincidiendo con el mes  de su cumpleaños, pero del año 1972, se llevó a cabo la disputa de la corona mundial de la división ligero de la WBA entre el magnífico escoces Ken Buchanan ( que lucía 3 entorchados mundiales y solo había sido derrotado por el fuera campeó de España, de Europa y del Mundo Miguel Velazquez ) y el invicto panameño Roberto Duran. El excéntrico púgil sudamericano se regaló, así mismo, el primer título mundial de su carrera al vencer por ko técnico en el décimotercer asalto.

JOSÉ URTAÍN, MANO DE PIEDRA DURÁN, MANUEL CALVO, MIGUEL VELAZQUEZ Y ROBERTO CASTAÑON, 3 campeones mundiales y 3 europeos. ¡ Casi nada !

JOSÉ URTAÍN, MANO DE PIEDRA DURÁN, MANUEL CALVO, JOSÉ DURÁN, MIGUEL VELAZQUEZ y DUM DUM PACHECO. Estas 6 leyendas representan 3 campeones mundiales, 5 campeones europeos y otros 5 campeones nacionales.  ¡ Casi nada !

Un año más tarde, y coincidiendo justamente con su 22 cumpleaños, Mano de Piedra se hizo un nuevo regalo boxístico al retener su corona mundial del ligero en Panama, venciendo por ko técnico al australiano Héctor Thompson.

En el sexto mes del año 1975, se impuso por ko técnico al portorriqueño José Peterson en Miami Beach. Cuatro años más tarde, el noqueador panameño se imponía por puntos al mejicano  Carlos Palomino en el Madison Square Garden neoyorkino.

En el día 20 de junio de 1980 se produjo el primero de los 3 enfrentamientos del púgil panameño con el fabuloso e invicto campeón mundial Ray ” Sugar ” Leonard. La potencia y coraje de ” El Cholo ” Durán se impuso al técnico estilismo del fabuloso ” Sugar ” Leonard

Un trienio más tarde, en concreto el mismo día y mes de su nacimiento, pero del año 1983, el fajador panameño volvió a regalarse un nuevo título mundial. En el templo del boxeo mundial ubicado en Nueva York, el mítico Madison Square Garden, Roberto ” Mano de Piedra ” Durán  se imponía por ko en el octavo asalto al ” Sensacional ” pentacampeón mundial Davey Moore.

Al año siguiente, un día antes de cumplir un año más, el campeón panameño no pudo regalarse un nuevo trofeo al ser noqueado en el Cesar Palas de Las Vegas por otro boxeador de leyenda: Thomas ” La Cobra ” Hearns. Justo 2 años más tarde, el mismo recinto de Las Vegas pudo asistir a la victoria del boxeador y músico panameño frente al norteamericano Robbie Sims.

Ya comenzada la década de los noventa, y con Mano de Piedra sobrepasando los cuarenta, el mes de su nacimiento seguía siendo protagonista al acoger la victoria por decisión unánime, en el Casino Mágico de San Luis, ante el canadiense Jacques LeBlanc. El mágico sexto mes de junio vuelve a dejarse notar en la carrera del fenomenal campeón, esta vez en Gran Arena de Las Vegas durante el año 94, en el que el americano Vinny Pazienza le derrota por puntos con el título mundial super-medio del Consejo Internacional. Durante el año 1995, y claro está, en el mes de su nacimiento, El Cholo Durán vence al norteamericano Roni Martínez en Atlantic City. Y de nuevo la misma ciudad y el mismo mes, pero del 96, se unen para obrar el triunfo por decisión unánime del fenomenal boxeador boricua Macho Camacho frente a la leyenda panameña. Para terminar la relación del renombrado mes de junio durante la carrera de Durán comprendida en la década de los 90, el panameño se presenta en el Gimnasio Nuevo Panamá para vencer por puntos, en combate de revancha, al terrible pegador argentino Jorge Castro.

Y como no podía ser menos, el mes de junio en el que llegó al mundo el mas grande boxeador panameño de la historia, escenificó el último combate del ídolo local de Panamá ante sus paisanos. El combate se llevó a cabo en el Gimnasio Nuevo Panamá y Roberto Durán Samaniego, de 49 años, disputó su último combate en tierra panameña alcanzando un triunfo ante el californiano Patrck Lawlor.

En junio de 2001 realizó el definitivo, y último, combate de su carrera en Denver ( EE.UU. ) perdiendo, por segunda vez, ante otro grande de la historia como Macho Camacho. Su registro personal se contabiliza con 120 combates, entre los que reparten 103 triunfos ( alrededor de 70 de ellos antes del límite ) y 17 derrotas.

¡ EL BENGALA SE JUBILA COMO BOXEADOR Y SE INICIA COMO ENTRENADOR !

Eloy Figueira López ( La Coruña 1987 ) conocido en el mundillo del boxeo como El Bengala, abandona la parte competitiva de los guantes para centrarse en labores pedagógicas dentro del organigrama del Club Ludus Box Artabrum.

La sencillez y simpatía es instintiva en este excelente boxeador que atesoró 4 participaciones en los campeonatos gallegos, y una en los campeonatos nacionales de boxeo. Su enorme popularidad traspasa los limites del boxeo, como así lo confirmó el que, hace 2 años, la comisión de fiestas le hubiera elegido para leer el pregón que abría las fiestas del popular y populoso barrio herculino de Las Flores.

De su magnetismo y carisma deportivo dan fe las excursiones de aficionados que, pancarta de apoyo en ristre, solían acompañar al pupilo de Vilariño / Bestilleiro, ese impagable tándem que rige los destinos del prestigioso Ludus Box Artabrum.

Convocatoria organizada por el Ludus Box Artabrum con motivo de la final del Campeonato de Galicia entre Eloy " El Bengala " Figueira y Alex " Ciclón " Barros cartel cortesía de Ludus Box.

Convocatoria organizada por el Ludus Box Artabrum con motivo de la final del Campeonato de Galicia entre Eloy ” El Bengala ” Figueira y el ponteareano Alex ” Ciclón ” Barros. cartel cortesía de Ludus Box.

La final del campeonato gallego de Ribeira fue un ejemplo de la atracción que este ídolo deportivo ejerció sobre sus seguidores, que acudieron en masa con una pancarta de ánimo. Así como la eliminatoria de los gallegos contra su amigo y oponente Roi Cubeiro, que se disputó en la velada en la que Alberto El Piña disputó el título nacional en el Pabellón de Deportes lucense. También confirma ese poder de convocatoria, las declaraciones que en cierta ocasión hizo patentes el entrenador y organizador de boxeo Suso Penela Tajes, en las que aseguraba que siempre que organizaba una velada, hacía todo lo posible para contar con la participación de Eloy Bengala, porque: ” Todos sus combates, gane o pierda, entusiasman al público. Además siempre tienes seguras las más de 80 entradas, que adquieren los seguidores que el Bengala arrastra consigo “. 

Del aprecio, respeto y agradecimiento que el mundo del boxeo profesa hacia la persona y el deportista, dan fe los comentarios e impresiones que han hecho a boxeodemedianoche sus oponentes, compañeros, seguidores, entrenadores, y que a continuación reproduzco. Uno de los primeros reconocimientos le llegó a Eloy Figueira, de manera sorprendente, en la gran gala de boxeo orquestada por Luis Suárez Santos del Azteca Box, en las instalaciones de Expocoruña. Era el último combate del popular boxeador. El impenitente entrenador y promotor herculino, sorprendió al Bengala con el homenaje de entrega de un trofeo de reconocimiento a su trayectoria. Se llevó a cabo, ante cerca de dos mil personas, sobre la lona en la que desfilaron todas las figuras de la mítica Noche de Titanes propulsada por el detallista autor del homenaje al pupilo del Ludus Box Artabrum.

Trofeo de reconocimiento y homenaje a la trayectoria de Eloy Figueira, entregado por el promotor y entrenador Luis Suarárez Santos del Azteca Box.

Trofeo de reconocimiento y homenaje a la trayectoria de Eloy Figueira, entregado por el promotor y entrenador Luis Suárez Santos del Azteca Box. Se exhibe en la Crossantería Churrería Nuñez.

Esa misma noche el oponente de Eloy era el bi-campeón gallego Alex ” Ciclón ” Barros uno de los mejores púgiles gallegos de los últimos tiempos. El mismo Bengala me comentó que: ” Dejo el boxeo porque quiero ser entrenador. Eso ya lo sabías. Que más te puedo decir. Quería la despedida contra Barros del Sagabox. Por que para mí es el mejor, por su técnica y por su empuje “. La  respuesta que dio su rival después de su combate en Noche de Titanes, durante la que compartieron cartel con la flor y nata del boxeo profesional y amateur nacional, fue como sigue: “Tenía muchísimas ganas de boxear en esta velada. Tener la oportunidad de volver a enfrentarme a Eloy Bengala. Un boxeador que admiro y apreció un montón. Siempre deportivo y competitivo. La pelea fue intensa dónde los dos mostramos un boxeo serio,  fuerte y con buenas manos. Eloy, luchando por la victoria en todo momento, hizo que yo disfrutará muchísimo de la pelea al mismo tiempo que tuve que mostrar mi mejor versión para poder llevarme la victoria . Pero sin duda alguna considero que el que ganó realmente con este encuentro fue el boxeo. Ojalá pueda seguir encontrando rivales con la grandeza de Bengala, dentro y fuera del ring. La velada me pareció increíble. Puede que un poco larga, por la cantidad de combates. Ojalá se sigan celebrando veladas de esta magnitud, haciendo crecer el boxeo”.

Eloy Figueira con el industrial oscar Nuñez, en cuyo local de hostelería se exhibe el trofeo promovido por La Escuela de Boxeo Azteca Box.

Eloy Figueira con el industrial Oscar Nuñez, en cuyo local de hostelería se exhibe el trofeo promovido por La Escuela de Boxeo Azteca Box en homenaje a la carrera del ídolo del Barrio de Las Flores.

Otra opinión sobre la figura de Eloy nos la regala el industrial hostelero Oscar Nuñez de la Croissantería Churrería Nuñez. En la estantería de su negocio está expuesto el trofeo que el Azteca Box de Luis Suárez entregó al jubilado boxeador. Aprovechando la ubicación del trofeo en su local, el industrial Nuñez, envió un jocoso mensaje comentando: ” Ya estás donde los grandes Eloy. Ya te coloqué cerquita del Cardhu y del gran Duque de Alba “. A mayores, Oscar Nuñez había declarado antes del combate final: “Hoy voy a ver como gana su último combate Eloy el Bengala. Suerte en la retirada de esta tu carrera, corta pero intensa “. También expresó su opinión sobre el ídolo del Barrio de Las Flores diciendo: “Y aunque cada vez estabas más engreído, según iba creciendo tu fama, hay que reconocer que además de gran persona, gran boxeador, incansable trabajador, bravo luchador, cabrón de amigo y primo (que suerte la suya), lo que has hecho en este mundillo no ha sido por casualidad. Ha sido por ser como él es, un puto miura, un toca huevos de los grandes y un incansable soñador “.

Su compañera en el entrenamiento en el Ludus Box, Cristina Fernández me envía sus impresiones diciendo: ” Buenas noches Barral, no creo que mi opinión sea relevante, así que opino como compañera de entrenamiento de Eloy, y creo que la mayoría de los que entrenan en el Ludus estarán de acuerdo, cuando digo que Eloy como compañero es de 10, siempre con una sonrisa en la cara, incluso en los días en que estaba agotado, enfermo o haciendo dieta. Siempre entrenado al 100%, sin escaquearse, ni protestar. Va a ser un buen complemento para Carlos y Tito, y un ejemplo de esfuerzo para los niños y los ” no tan niños “.

Los legendarios Carlos Vilariño y Tito Bestilleiro, flanqueando a su pupilo Eloy Figueira. foto Ludus Box Artabrum

Los legendarios Carlos Vilariño y Tito Bestilleiro, flanqueando a su pupilo Eloy Figueira en las instalaciones del Ludus Box Artabrum.

 Carlos Vilariño y Tito Bestilleiro casi coinciden los dos en lo mismo. Ambos están muy orgullosos del trabajo de Eloy. Según Carlos ” es un peleador que sabe sufrir, y que nunca se viene abajo en los momentos difíciles. Y tiene pillería, algo muy útil sobre el ring y que no se aprende en el gimnasio “. Tito dice: ” Es un guerrero, se pelea con quien sea, aunque el rival tenga más ring que él. No le da miedo nada “.

Coinciden en que da gusto entrenar a alguien que tiene una familia y que se levanta entre semana a las 5:15 horas para ir a correr. Después va a trabajar, y por la tarde de nuevo a entrenar. Carlos añade ” es difícil ver esa actitud en los chavales de hoy en día, y esa es la que tiene que tener un peleador”. Y termina diciendo Carlos Vilariño ” se echará de menos a un boxeador tan carismático como El Bengala, que de la nada, siempre deja algo: ¡ buena impresión !

Intenté ponerme en contacto con su tía Noly para que me contara algo más sobre Eloy, pero no lo conseguí. Solo me falta añadir que, aunque hijo de padres divorciados, nunca le riñeron, ” así que en toda mi vida solo me han dado cariño “. Mal estudiante, pero buen compañero y muy apreciado por sus profesores. Empezó a trabajar a los 16. A los 17 ya estaba completamente independizado. Hoy está casado con la novia que tiene desde los 17 años, la profesora Sofía Mosquera Salgado, y juntos comparten la vida y la ilusión con su hija Cayetana.

¡ CARLOS MIGUEL RODRIGUEZ : 15 DISPUTAS NACIONALES Y 3 EUROPEAS LE CONTEMPLAN !

Carlos Miguel Rodriguez ( Vigo 1957 ) comenzó su carrera con derrota a los puntos ante el lucense Rodriguez Lozano, y la finalizó con otra derrota en pos del Campeonato Europeo ante el vallecano Poli Díaz. Entre ambos combates, realiza más de medio centenar de pleitos pugilísticos consiguiendo 9 entorchados nacionales en las 15 ocasiones que optó al titulo de España de los distintos pesos pluma, super-pluma y ligero.

A mayores, fue aspirante al título europeo en 3 ocasiones. La primera en Vigo ante Carlos ¨Pecho Liebre¨ Hernandez, la segunda en León frente al todopoderoso  Roberto Castañon, y la tercera en Carballo enfrentándose al madrileño Policarpo Díaz Arevalo.

CARLOS LUIS RODRIGUEZ CAMPEÓN DE ESPAÑA

Carlos Miguel Rodriguez conquistó el primero de sus 9 títulos nacionales en Vigo, ante García Marichal. A su lado el decano Amoedo. 

Conquista su primer cinturón nacional super-pluma venciendo por puntos, en Vigo, al excelente púgil tinerfeño Ramón García Marichal. Lo retiene en 2 ocasiones ante Mimum ¨Chato Melillense¨ Amar y Pedro Molledo.

En el otoño de 1981 accede por primera vez al título europeo que ostenta el fenomenal boxeador valenciano Carlos Hernadez Fraile, quien le vence por ko en la ciudad olívica. Hace tablas por un nuevo entorchado nacional con Hugo Carrizo. Conquista un nuevo título de España ante Benito Murillo, y lo retiene ante García Marichal, para dejarlo ante los puños del leones Roberto Castañón.

Intenta infructuosamente, y por segunda ocasión, el asalto al campeonato de Europa que está en posesión del acorazado leonés Roberto Castañón González, que le vence por puntos en la ciudad de León. Vuelve a optar al nacional haciendo combate nulo con Esteban Eguía, y persiste ante J. Luis Bicho, saliendo derrotado por puntos en Vigo.

Boxeadores de varias épocas rodean al profe AMOEDO.

Carlos Miguel Rodriguez, sentado al centro entre Amoedo y Bernardez, rodeados de púgiles que en su momento entrenaban en el Polideportivo Saudade. foto cortesía del Saudade.

Sube al peso ligero y alcanza su primer cinturón de la categoría, ante Hugo Carrizo. Lo retiene ante Jesús Matilla al que vence por ko técnico y lo pierde en Vigo frente a José Antonio Hernando, el cual vuelve a vencer a la figura olívica en el combate de revancha celebrado en Burgos 3 meses más tarde.

Se enfrenta en Villafranca de Ordicia a un pujante e invicto Poli Diaz, que le vence por puntos. Viaja a Francia para perder por puntos con el campeón europeo y mundial Daniel Londas, y a Italia donde le esperaba otro campeón mundial como el tunecino Kamel Bou-Ali, que le derrota por ko.

Obtiene otros dos nuevos triunfos ante Ángel Rodriguez de Pedro y José Manuel Guervos y alcanza un nuevo entorchado nacional de la división del ligero, ganando en Vigo al dominicano nacionalizado Domingo González Padilla. Vence en 2 ocasiones a José María Arenas y retiene su entorchado del ligero haciendo combate nulo en Nigrán con el andaluz José Carlos Cantero

Corría el verano del año 1990 cuando Carlos Miguel Rodriguez decide retirarse de la competición pugilística después de perder su tercer combate en pos de una corona europea, en esta postrera ocasión, ante el vallecano Poli Díaz.

Reside en Vigo y es empresario de complementos y equipación  para los deportes. 

¡ ROBERTO DOMINGUEZ EL GALLEGO QUE ASPIRÓ AL MUNDIAL Y EUROPEO !

Roberto Dominguez  Pérez ( Vigo 1961 ) fue otro púgil salido del Saudade que logró ser doble campeón  nacional aficionado y  profesional del peso semi-pesado.

Debutó en categoría profesional con 22 años, venciendo por ko al también debutante Olavio Gamboa, al que volvió a vencer por puntos en su segundo combate. Sufrió dos derrotas consecutivas antes del límite, para volver conseguir otros dos triunfos ante el argentino Eduardo Antonio CarranzaMohamed Gamal.

Encuadrado dentro de una división como el semi pesado, con escasa nómina de competidores, y estando el título de España vacante, se le nombro co-aspirante junto con el andaluz Rafael Marin, al que venció en Barcelona por ko, alcanzando el entorchado nacional de su peso. Enlaza una serie de 6 victorias que le catapultan para disputar el título Hispano del CMB ante el argentino Miguel Ángel Robledo, al que vence por puntos en Vigo.

Retiene el Hispano del CMB en 2 ocasiones frente a Arnaldo Balbuena, y el paraguayo Hernán Raúl Pérez. y después de otras dos victorias de rodaje ante Djadid Belrit en Marín, y Joao Cabreiro en Vigo, le consiguen una oportunidad mundialista ante el temible pegador polaco Dariusz Michalczewski. El combate se escenificó en el Deutz Sporhalle de la ciudad alemana de Colonia. El púgil de Amoedo dio la gran sorpresa en el primer asalto, consiguiendo sentar en la lona al imbatido puncher polaco. Pero el sueño mundialista del púgil vigués duró menos de 6 minutos, pues en el segundo asalto la potencia del campeón se alzó con el triunfo por ko.

ROBERTO DOMÍNGUEZ (CENTRO)

ROBERTO DOMÍNGUEZ (centro) en el pabellón municipal de Bouzas durante el intermedio de una velada homenaje al Boxeo vigués. foto Saudade

Después de encarrilar cinco combates victoriosos, se le concedió la ocasión de luchar por el Titulo Europeo, que se encontraba vacante, con otro temible pegador ingles. Hasta Liverpool se desplazó Roberto Dominguez con la ilusión de conseguir el europeo ante Gary Crawford en el Everton Park Sports Center, en marzo de 1997, pero el campeón europeo y del Commonwealth infringió una nueva derrota por ko al púgil gallego.

 Volvió a aspirar al título español semipesado en dos ocasiones más, siendo derrotado por puntos en ambos combates por Juan Nelongo.

Después de alternar 9 victorias más con una  derrota ante el rumano Alejandro Lakatos por el Latino de la OMB, y ante el italiano Pietro Aurino en disputa del Unión Europea, se retiro del boxeo en 2002. En la actualidad reside en la ciudad de Vigo.

¡ FERNANDO BERNARDEZ EL SEGUNDO BOXEADOR GALLEGO EN ASPIRAR AL EUROPEO !

Fernado Bernardez Villar ( Vigo 1951 ), según me corrige y puntualiza su compañero de gimnasio Lelo Acea” se formó en el C.D. del Pabellon Municipal de Vigo, donde compartí gimnasio y a las ordenes del difunto Carlos Bamio “. Más tarde entró a formar parte del Polideportivo Saudade, siendo el primer campeón nacional salido del gimnasio de la calle Urzaiz de la Ciudad Olívica, y el segundo boxeador gallego de la historia que consiguió disputar el Título de Europa.

A los 21 años debutó en el boxeo profesional haciendo combate nulo en La Coruña ante José Gallego. Con 23 combates le llega la primera oportunidad de disputar el título nacional gallo ante el tinerfeño Daniel Rodriguez Figueiroa, quien le derrota por puntos en Vigo. A partir de este combate, pasa a entrenar a las ordenes de Amoedo.

Enlaza una serie de 6 combates victoriosos y 2 combates nulos que le sitúan, de nuevo, como aspirante a la corona que sigue poseyendo el tinerfeño Rodriguez Figueiroa. Corría el año 1975, y en esta segunda ocasión el vigues se hace con el cinturón gallo al derrotar por puntos al tinerfeño.

FRANCISCO BERNARDEZ LOPEZ, entre dos leyendas del boxeo español JOSÉ DURÁN y PERICO FERNÁNDEZ.

FRANCISCO BERNARDEZ LOPEZ, entre dos leyendas del boxeo español JOSÉ DURÁN y PERICO FERNÁNDEZ.

En abril de 1975 el promotor y empresario José Luis González Herrero se propuso traer para Vigo el combate por la disputa del campeonato europeo entre el francés Daniel Trioulaire, y el gallego Fernando Bernardez. El buen boxeador francés había conquistado el título 14 meses antes, al vencer al púgil de Ghana Bob Allotey, por ko técnico, en el noveno asalto del combate que ambos sostuvieron en Notre Dame de Bondeville ( Francia ).

El montaje del importante evento tuvo sus inconvenientes por el desacuerdo que mantenían los preparadores Francisco Amoedo y Elio Guzmán por los derechos que ambos querían ejercer sobre el púgil vigues. Al final prevaleció la cordura y los dos entrenadores acordaron que ambos llevarían al unísono la dirección técnica y preparación física del aspirante europeo Fernando Bernardez. El combate se disputó en abril de 1976 en el abarrotado Pabellón Municipal de las Traviesas que se convirtió, mediante ese importante acontecimiento, en el primer recinto deportivo gallego que acogía un Campeonato de Europa de Boxeo Profesional. Al final del combate los jueces árbitros decretaron el resultado de combate nulo, con lo que el boxeador francés retuvo su título.      

Vuelve a disputar en dos ocasiones más el entorchado nacional con sendas derrotas ante el burgalés Pedro Molledo dentro de la división gallo, y  frente al vallisoletano Mariano Rodriguez en la lid que mantuvieron por el peso pluma.

Después de enlazar una serie de derrotas contra importantes púgiles del momento como el invicto Roberto Castañon, el italiano Campeó de Europa Franco Udella, el campeón de Francia Guy Cuadrón, o los geniales españoles Juan Francisco Rodriguez y Esteban Eguia, encamina sus pasos hacia la retirada deportiva con un balance estimado en 16 triunfos, 20 derrotas y 7 combates nulos.

En la actualidad reside en la ciudad de Vigo. 

¡ GONZÁLEZ DOPICO EL PRIMER GALLEGO EN DISPUTAR UN EUROPEO !

Continuamos hoy, rememorando el perfil boxístico del primer boxeador gallego de la historia que tuvo el privilegio de llegar a disputar el Título de Europa: 

José González Dopico ( San Juan de Filgueira / Ferrol 1944  – Ferrol 2007 ) se crió en el barrio de Esteiro y entrenaba entre otros muchos chavales ferrolanos, bajo la dirección de Joaquin Alejos en un garage en el que los antiguos sifones ( botellas que contenían el agua carbónica que acompaña al tradicional vermú )  hacían la labor de ducha, y el rústico saco de lona estaba relleno  de arena de playa. Los contactos del maestro Alejos, que había sido campeó de España,  consiguieron la autorización de los estamentos militares que les permitió entrenarse en las acondicionadas instalaciones deportivas que la Marina Española tenía en Ferrol.

Fue un destacado púgil amateur alcanzando el subcampeonato de España y formó parte del equipo nacional de boxeo. A esa época corresponde la anécdota que su amigo y compañero en la Bazan ferrolana Siro López contó sobre González Dopico en las páginas de La Voz de Galicia, en las que el exdelineante de Bazán trabajaba como caricaturista y periodista político: “A Federación Española de Boxeo, que presidía Vicente Gil, médico de Franco, aspiraba a obter varias medallas nas Olimpiadas e fixo a selección con tempo abondo para ter unha boa. Concentraron aos seleccionados nas instalacións militares do Pardo. Dopico era o olliño dereito de Vicente Gil, que vía no ferrolán a mellor esquerda de Europa.Tiña para el un agarimo especial, e Dopico, que era un rapaz atolado, sempre disposto a crebar a disciplina, abusou daquel trato paternal. Os boxeadores seleccionados non podían saír do campamento, pero Dopico fuxía todas as noites. Aquelo non era só a falcatrúa dun rapaz toleirón, senón tamén a demostración de que a seguridade fallaba. Vicente Gil chamouno e tentou inútilmente que lle revelase como saía. Cando se cansou ordeoulle que recollese as súas cousas porque volvería a casa de contado “.

Debuta como profesional en 1963 venciendo en el estadio Manuel Rivera de Ferrol al catalán Guasch por ko técnico.

Cartel anunciador de la velada en la que debutó como profesional José "Japones" González Dopico.

Cartel anunciador de la velada en la que debutó como profesional José “Japones” González Dopico.

 En su octavo combate conquista por primera vez el entorchado nacional del peso welter derrotando por puntos en Carballo al canario Carmelo García “Gancho” Alonso, quien había conquistado el título venciendo por abandono en el undécimo asalto al irrepetible Exuperancio “Fred” Galiana. Tres meses más tarde, y ante el mismo rival, el ferrolano perdía el cinturón en el estadio Insular de Las Palmas.

 Dos años más tarde intenta reconquistar en vano el titulo al hacer combate nulo en Ferrol con el catalán Antonio Torres.

Cosa que si consigue un año más tarde en el mismo escenario al imponerse, por ko en el primer asalto,  al madrileño Toni Ortiz que fuera campeón de Europa de los super-ligeros.

Acude al Gran Price barcelones donde de nuevo se cruza en su camino Antonio Torres y le arrebata el titulo nacional. Casi dos años después, nuevo enfrentamiento entre ambos en La Coruña y victoria y nuevo cinturón para José ” Japones ” González Dopico, que volvería a revalidarlo dos veces más ante el catalán, con el que mantuvo 6 enfrentamientos a lo largo de su carrera deportiva.

Mantiene dos encuentros con el fenomenal trotamundos cubano Angel Robinson Garcia, quien contaba en su palmares con combates contra José “Mantequilla” Napoles,  Miguel VelazquezJosé Durán o Ken Buchanan y los resuelve con una victoria y una derrota a los puntos.  

Conserva el título nacional venciendo por kot. en Madrid a ” Dum Dum” Pacheco y  meses más tarde ante Eugenio ” Cloroformo ” Cabrera  en La Coruña por puntos.

Vuelve a retener el titulo en un dramático combate ( por la incertidumbre que ocasionó su desarrollo )  con el tinerfeño Barrera Corpas, el cual fue ingresado en un centro médico coruñés, trás sufrir un espectacular ko en el primer asalto. Afortunadamente el magnífico y legendario púgil tinerfeño, que  había optado en 2 ocasiones al mundial superligero enfrentándose a los campeones Nicolino Loche y Bruno Arcari, fue dado de alta después de una noche de observación en el hospital San Rafael. 

Acude a Paris en busca del campeonato de Europa, que se encuentra entre los puños del eterno  Roger Menetrey, y es declarado perdedor por puntos en un combate que, al decir de las crónicas e imágenes de la época, Dopico había ganado holgadamente. Este gran combate por su parte, le valió que el famoso actor Alain Delon, que también se dedicaba a promotor de boxeo, le contratase para otros combates ( que reportaron  gran interés económico para Dopico ) frente a Roger Zamí, Walter Blaser y Germain Lemaitre.

JOSÉ " JAPONES " GONZÁLEZ DOPICO fue campeón nacional del super-ligero y welter.

JOSÉ ” JAPONES ” GONZÁLEZ DOPICO fue campeón nacional del super-ligero y welter.

 Vuelve al boxeo patrio para recuperar el titulo que había dejado vacante durante su incursión europea, venciendo de nuevo a ” Dum Dum ” Pacheco en La Coruña.

Después de tres derrotas ante el brasileño Costa Acevedo (en 2 ocasiones ) y el británico Eddie Blay,  se retira del boxeo en 1975 abandonado, también, el entorchado nacional de los welter que seguía en su poder, y habiendo figurado desde 1970  a 1973 entre los Top Ten del mundo en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo.

Prosiguió con su profesión de bombero en su Ferrol natal donde, además, ejerció como industrial de hostelería muchos años.

Un agresivo cáncer de pulmón segó, de forma casi fulminante, su vida en el 2007.

¡ JORGE ARAUJO ALONSO, CAMPEÓN DE ESPAÑA Y ASPIRANTE AL EUROPEO !

Continuamos con la serie de boxeadores gallegos que tuvieron gran repercusión dentro del boxeo español, europeo e incluso mundial. La información relativa a los púgiles que componen las entregas ( ayer publicamos la primera de ellas relativa a Ivan Pozo ) ha sido recopilada a través de La Voz de Galicia, El Faro de Vigo, mi colección privada de la Revista Boxeo, así como algunos datos de Box Rec.   

José Jorge Araujo Alonso ( Vigo 1970 ) aunque empezó en full contact con varios entrenadores, entre ellos Simón González, se pasó al boxeo donde discurrió toda su carrera bajo la dirección de Francisco Amoedo en el Polideportivo Saudade, llegando a ser campeón nacional de aficionados.

 Debutó con 28 años en el boxeo de pago, enfrentándose en Vigo con el también debutante Nicolae Pana, al que venció por puntos. Su registro deportivo lo conforman 19 combates con tan solo derrota y un combate nulo, guardando cierto paralelismo con el de su paisano y compañero del Saudade Ivan Pozo, en el apartado de que solo 4 de sus rivales fueron de nacionalidad española.

Le llegó la oportunidad de disputar el título de España cuando contaba 30 años, y se encontraba invicto en 11 lides. Se iba a enfrentar con el también imbatido boxeador madrileño Alex Valls. Jorge Araujo se adueñó del Cinturón nacional de la división superwelter, y acabó con la imbatibilidad del madrileño, al vencer por puntos al final de los asaltos reglamentarios.

Durante el año 2001 retuvo su corona en dos ocasiones. Una ante el invicto madrileño Rubén Varón al que venció en Guadalajara, y la segunda, frente al gran pegador aragonés José Ramón Escriche, al que se impuso por puntos en Vigo, dentro de una velada auspiciada por Francisco Amoedo como homenaje a Pedro Ferradás.

JORGE ARAUJO  fue campó nacional de Profesional y Aficionado.

JORGE ARAUJO fue campeón nacional de Profesional y Aficionado. Además disputo el Título de Europa. foto web

Al año siguiente obtuvo el cinturón welter de la Unión Europea al vencer al belga Bendel Ilunga en la Ciudad Olívica. En febrero de 2003 le llegó la oportunidad ( quizá ya un poco tardía, pues contaba 33 años ) de aspirar al título vacante de la división welter frente al ruso residente en Estados Unidos Román Alexandrovich Karmazin. El combate se escenificó en la Plaza de Toros Cubierta de Leganes. La lid tuvo un comienzo prometedor para los intereses del pupilo de Francisco Amoedo. Pero en el segundo asalto el poderoso trotamundos Karmazin comenzó a dar la vuelta al cariz del combate, para terminar imponiéndose por ko técnico frente al ortodoxo boxeador gallego.

Estuvo 2 años de sabática competición, para volver a boxear en Vigo ante el portugués Eliseo Nogueira, al que venció por puntos. Con el nacimiento de su hijo, volvió a incidir en una nueva etapa sabática para dedicarse más a la familia y centrarse en la vida laboral,  pero como él mismo comentó, ” picado por el gusanillo, y con el ánimo de Amoedo “, volvió para reaparecer en el Pabellón de las Traviesas con un triunfo por decisión unánime ante el colombiano Elkin Ubarnes. Esta sería su última contienda deportiva, y con 38 años diría adiós al boxeo de alta competición.

En la actualidad es Cuidador – Educador en un centro de Educación Especial. Además es técnico  de Boxeo, e imparte clases de pugilismo a aspirantes a futuros campeones.   

¡ IVÁN POZO MARTÍNEZ: EL ÚNICO GALLEGO QUE CONQUISTÓ LA CORONA EUROPEA Y DISPUTÓ EL TRONO MUNDIAL !

Ivan Pozo Martínez ( Vigo 1979 ) fue, oficialmente, el primer y único boxeador que conquistó un Campeónto de Europa para Galicia y que, además, logró disputar un título mundial. Anteriormente, el duro pegador José Varela se proclamó campeón de Europa del welter en Rüsselesheim ( República Federal Alemana ). Fue en 1986 ante el francés Brahim Messaoudi, pero el púgil nacido en Cances ( Coristanco / La Coruña ) consiguió el título combatiendo bajo nacionalidad y licencia alemanas.

FRANCISCO AMOEDO MARTÍNEZ observa desde la esquina roja la ovación del público a su pupilo, campeón de Europa, IVAN POZO. foto Saudade.

El Campeón de Europa Iván Pozo Martínez, saluda a sus seguidores ante la mirada complaciente de Francisco Amoedo  desde la esquina roja. foto Saudade.

El boxeador del Polideportivo Saudade de Vigo, debutó en la Ciudad Olívica venciendo por ko al portugués Pedro Guerra. De las cuatro decenas largas de combates realizados a lo largo de su carrera, solo en 3 ocasiones se enfrentó a boxeadores españoles.

Con tan solo 13 combates, con el único lunar de la derrota por ko técnico ante el francés Karim Ketoun, se le presentó la oportunidad de disputar el título de la división gallo de la Unión Europea ante Redha Jean Abbas, al que derrota por puntos en Parla ( Comunidad de Madrid ).

Suma dos triunfos más en su historial a costa del ucraniano Oleg Mustafini en Vigo, y del nicaragüense Ramón Estrada en Bayona, y viaja a La Louviere ( Bélgica ) donde reside el italiano Carmelo Ballone, quien le arrebata el título gallo de la Unión Europea que el púgil de Francisco Amoedo había conquistado 7 meses antes.

Vuelve a enlazar 3 victorias más en Vigo, de las cuales, la obtenida ante el paraguayo Sixto Vera Espinola le reporta el título Hispano del WBC. Se desplaza hasta Tarragona para intentar conquistar la corona española de la división  gallo ante el hispano-argelino Lahcene Zemmouri, cosa que no consigue al decretar los jueces el resultado de combate nulo.

Acude a Levallois ( Francia ) para encontrarse con Brahim Auslom en un combate con dos títulos en juego: el europeo de la EBU y el intercontinental de la WBA de la división mosca. El boxeador francés impide que púgil gallego alcance el doble entorchado al imponerse por decisión unánime de los jueces en abril de 2004. Sobre este combate con el púgil galo que había sido campeón Olímpico, y que llegaría a campeón mundial, Ivan Pozo siempre dijo no estar de acuerdo con el resultado de los jueces, ya que como declaró en el Faro de Vigo: “Yo siempre digo que gané cuatro Campeonatos de Europa más uno. Peleé con Asloum, campeón olímpico. Le gané el combate, pero los jueces no me lo dieron”. 

Vence en Pozuelo de Alarcón al ecuatoriano residente en Madrid Jorge “El Tigre” Tirado, y en la Ciudad Olívica al hispanochileno Julio Vargas y al francés Karím El Khallouki.

En la noche del 7 de julio de 2005 le llega la oportunidad de disputar en el Pabellón Central de Las Traviesas de Vigo el campeonato Europeo del mosca ante el italiano Andrea Sarritzu. El boxeador del Polideportivo Saudade no deja escapar la ocasión tan merecida, y se adueña por primera vez del Cinturón que le acredita como Campeón de Europa, al derrotar por decisión unánime al co-aspirante italiano. Pone en juego su flamante corona europea, en Vigo, ante el hispanoargelino Lahcene Zemmouri, reteniendo su trono al derrotar a su oponente por ko técnico. Vuelve a obtener idéntico resultado en la segunda defensa que hace de su título en Alcobendas ( Madrid ) ante el pegador húngaro Robert Isaszegi.

Un año después de haber conseguido el campeonato europeo, debe de acudir a Milán ( Italia ) para exponerlo ante el mismo adversario ante el que lo había conseguido. En esta ocasión el boxeador de la región de la Cerdeña italiana Andrea Sarrutzi le arrebata el título al púgil vigués al vencer por ko técnico en el Velodromo Vigorelli de la ciudad transalpina. Tiempo después de la contienda el boxeador del Saudade llegó a declarar en el Faro de Vigo que: ” En aquel combate me dejé la vida. Es al que más fuerte he ido mentalmente. Pero me notaba débil antes de salir al ring, no cerraba los puños con fuerza (descubrirían que sufría una anemia). Estaba decaído. Lo compensé con mi fuerza mental, con mi confianza Pude ganar aquel combate en varios momentos. Lo tumbé en el primero. Lo tuve al borde del KO en el quinto y sexto. A partir del noveno empecé a sentir un dolor muy fuerte en la cabeza. En vez de cubrirme la cara me tocaba la cabeza con el guante. El árbitro lo percibió. Empecé a encajar golpes innecesarios y el árbitro paró el combate al ver que ya no ofrecía resistencia. Le tengo que dar gracias a ese árbitro”.

ROBERTO DOMÍNGUEZ (CENTRO)

Ivan Pozo Martínez recibiendo el homenaje del Boxeo vigues junto con Ferradas y Amoedo. Les acompañan el presidente de la FPB  Eugenio Pinheiro y el de la FGB Manuel Planas.

Casi 8 meses después de la derrota ante Sarrutzi, vuelve a la competición y alcanza 4 victorias por la vía rápida ante púgiles bastante asequibles, y su promotor consigue traer al campeón mundial Omar Narvaez hasta el Pabellón Central  para que exponga su corona ante Iván Pozo. Más de cinco mil gargantas caldearon el ambiente para intentar llevar al púgil de Amoedo hacia el titulo mundial. Ivan Pozo se dejó contagiar por el público y empleó más su corazón que su mente en atacar al fenomenal boxeador argentino, quien poco a poco fue sacando a relucir su enorme calidad, e imponerse a medida que pasaban los asaltos. El séptimo episodio fue el principio del fin para el boxeador olívico. Ese asalto del combate mundial, se convirtió en un monologo del fenomenal argentino, e Iván Pozo entendió que no podía seguir, y la toalla salió de su esquina antes del comienzo del octavo asalto. Sobre este combate el boxeador vigues se expresó en el Faro de Vigo con las siguientes palabras: “Narváez boxeaba, no peleaba. Yo podría haber continuado hasta treinta asaltos con él porque no me hacía daño. Me acabó desquiciando porque pegaba y se movía. Sólo lo toqué en el saludo. Eso es frustrante. Yo estaba en casa, pretendía agradar al público y quería marcha. Es un boxeador técnicamente muy bueno”.

Un par de meses después del revés ante Narvaez el campeón vigues logra un premio menor en forma del Título Intercontinental de la Organización, al vencer al brasileño Braulio Gonçalves por ko. También vuelve a auparse al trono de Europa, que estaba vacante, al vencer al francés Chistopfe Rodrigues en As Travesas. Después de una derrota por ko técnico ante el mejicano Abel Ochoa, consigue el título hispano del WBC, en esta ocasión del peso gallo, al vencer por abandono al nicaragüense Luis Sandoval, y lo retiene al imponerse por decisión unánime en Porriño al boxeador de Nicaragua Adonis Rivas. Viaja al Reino Unido para enfrentarse en Sheffield a Jamie McDonnell con el Cinturón de Europa de la división gallo en juego. Pero el británico no le da opción y vence por ko.

Intenta alcanzar el campeonato español, que se encuentra vacante, perdiendo ante Jorge Pérez en la Cubierta de Leganes. Vence por puntos al rumano Benone Marcu en Vigo y pone fin a su carrera deportiva con su derrota en busca del título de la Unión Europea, en Madrid, ante el catalán Xavier Urpi. Al final de su carrera su registro personal, según la recopilación hecha a través de varias fuentes, arroja los dígitos de 33 triunfos, 20 de los mismos por ko; 9 derrotas, de ellas 7 antes del límite; y 1 combate nulo.

Retirado de la práctica deportiva reside en la Ciudad Olívica. En junio de 2015 el Pabellón Municipal de Bouzas se llenó de amigos y seguidores que le tributaron un homenaje en nombre del Boxeo de la ciudad de Vigo.  

¡ LA VOZ DE GALICIA DESCUBRE LA FACETA PEDAGÓGICA DE JUAN ZAPATA !

La edición de Carballo de La Voz de Galicia descubrió, ayer, en las páginas locales de deportes correspondientes a la comarca de Bergantiños, la nueva faceta que desarrollará el exboxeador coruñés Juan ” Boom Boom ” Zapata, dentro del Boxeo.

Según informa el rotativo hegemónico gallego mediante el texto que ilustra una imagen de la fotoperiodista Ana García“Las instalaciones carballesas de Don Gimnasio Wellness Cut acogieron ayer la presentación del que será el profesor de las clases de boxeo que se impartirán todos los lunes y miércoles a las 20.00 horas. Pero no se trata de un profesional cualquiera, sino del mismísimo Juan Zapata, el coruñés que a sus casi cuarenta años de edad y como colofón a su carrera, logró en el año 2015 el primer Campeonato Latino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en peso superligero, para Galicia”.

" Sangre, sudor . . . y respeto " La frase con la que el autor tituló su obra fotográfica, sirve de compendio a la carrera deportiva del bravo Zapata. foto13 - Mero Barral

Juan Zapata Ferreira en una fotografía creada por la cámara del fotoperiodista Mero Barral.

 Aun no hace 3 años que Juan Zapata Ferreira, ( Eiris – La Coruña 1975 ) decía adiós a su carrera deportiva conquistando el entorchado Latino del WBC. Ocurría en el Palacio de los Deportes de  Gijón, y su adversario sería el asturiano Pablo Fuego. Más de una treintena de combates conforman su palmares ( 19 – 11 – 2 ) en el que sobresalen las 2 ocasiones en que disputó el título nacional del super ligero. En ambas oportunidades optó como co-aspirante junto con el cántabro Daniel Rasilla Colaso, ya que el titulo se encontraba vacante. A mayores consiguió el Latino del WBC del que se hace eco La Voz en la información vertida en sus páginas deportivas.

A partir de ahora, el incombustible Boom Boom Zapata se adentra en la pedagogía boxística y comenzará a impartir magisterio a todos aquellos deportistas que deseen aumentar sus conocimientos sobre el deporte de los guantes. Carballo fue una comarca de rancio abolengo boxístico donde boxearon la flor y nata del boxeo gallego de antaño como los Barral, Dopico, CasalGrandio, o Grela. Además disputaron títulos los campeones nacionales como Aisa, Alonso, García GanchoRomerito. Se disputó el europeo entre el vigues Carlos Miguel y el vallecano Poli Díaz y el campeón mundial Jose Legrá paseó sus reales guantes en varias ocasiones.  Con las enseñanzas que Juan Zapata transmitirá todos los lunes y miércoles a partir de las 20:00 horas en las instalaciones que el Don Gimnasio posee en la calle Carballo Calero número 19, esperamos, y deseamos, que  la zona comience a recuperar su nostálgico prestigio dentro del boxeo gallego. 

¡ JOSÉ LUIS “DUM DUM” PACHECO : CABALLERO LEGIONARIO, CAMPEÓN DE BOXEO Y ACTOR SECUNDARIO !

Jose Luis Pacheco ( Madrid 1949 ) siendo todavía un adolescente ya formaba parte de una banda juvenil apodada Ojos Negros. Por mor de un robo de automóvil y otros delitos menores,  fue llevado a los sótanos que la extinta Dirección General de Seguridad tenia en la calle Sol de Madrid y de allí al penal de Carabanchel, donde, por rebeldía y mala conducta, tuvo que cumplir un trienio de prisión. Al quedar libre se alistó en el Tercio Duque de Alba de la Legión Española. Una vez licenciado se congració con la sociedad por medio del deporte de los guantes.

Al margen del boxeo formó parte del elenco de actores secundarios en varias películas como Juventud Drogada, El Primer Divorcio, Yo hice a Roque III o El Sexo ataca. Durante su etapa como actor confió demasiado en personajes del séptimo arte, lo que le reportó la perdida de mucho del dinero que había conseguido con el boxeo.

Sufrió un grave accidente de circulación del que se recuperó después de haber estado un tiempo en coma. Su vida dio pié al libro autobiográfico Mear Sangre y su locuaz gracejo creo frases como la que le soltó a su entrenador Elio Guzmán entre un asalto y otro de uno de sus combates: ¡ Oye,  ¿ estás seguro que no le debemos dinero a este ? Porque me está pegando como si así fuese !

JOSÉ URTAÍN, MANO DE PIEDRA DURÁN, MANUEL CALVO, MIGUEL VELAZQUEZ Y ROBERTO CASTAÑON, 3 campeones mundiales y 3 europeos. ¡ Casi nada !

Sexteto de campeones, de izquierda a derecha las leyendas del boxeo Jose Luis ” Dum Dum ” Pacheco, Miguel Velazquez, José Durán, Manuel Calvo, “Mano de Piedra ” Durán y el fallecido José Ibar ” Urtain ”  ¡ Casi nada. 3 campeones del mundo, 3  europeos y 5 monarcas españoles ! foto escaneada de la revista Boxeo. 

  Una vez licenciado como caballero legionario se congració con la sociedad al introducirse en el mundo boxístico. Después de una corta carrera como aficionado, debuta como profesional alcanzando la victoria por ko, ante Felipe Prada, en Torrejón de Ardoz.

Se desplaza en 7 ocasiones al Gran Price de Barcelona para vencer por ko técnico Juan Jose Antín, Francisco Sevilla, Pérez GomisAntonio Molina y Martínez Larroya y sufrir 2 derrotas ante Juan José Pardo y Pablo Vallecillo. Hace nulo en Madrid con Juan Pena y retorna al Gran Price barcelonés para vencer por ko técnico en combate de revancha a Pablo Vallecillo.

En diciembre de 1971, y con tan solo 11 pleitos deportivos en su haber, le llega la primera oportunidad de combatir por el título nacional de la división welter ante el boxeador gallego José González Dopico. El campeón ferrolano se encuentra en plena madurez deportiva, atravesando un punto álgido de su carrera, y no permite que el joven exlegionario madrileño le arrebate el entorchado español, venciendo en Madrid por ko técnico.

Enlaza una serie de 5 victorias, 3 de ellas por la vía rápida, y un combate nulo, para acudir a La Coruña y enfrentarse al marroquí Mimoum Mohatar ( con el que llegaría a enfrentarse en 5 ocasiones ), quien le derrota por puntos. Vuelve a conseguir un pleno de triunfos en los 4 combates siguientes, contando entre sus victimas con el propio Mohatar y José María Madrazo, para volver a caer otra vez ante Mimoum Mohatar, en esta ocasión por ko y ante su publico madrileño. Alterna triunfos en Mallorca , Barcelon y Madrid, con derrotas en Italia ante el campeón italiano Damiano Lassandro por ko, frente al campeón mundial y europeo José Durán por puntos y contra Costa Acevedo por ko técnico.

En septiembre de 1974 vuelve a perder su segunda ocasión de coronarse como campeón nacional al ser derrotado en La Coruña por José González Dopico quien volvió a impedirle que alcanzara el cinturón welter. Viaja a las Islas Afortunadas par obtener otras cuatro victorias y volver a fracasar en su aspiración nacional, esta vez dentro de la división superwelter, al caer ante Moises Fajardo en Tenerife. Sigue en sus trece, y alterna victorias con una nueva derrota ante su bestia negra Mimoum Mohatar que vuelve a vencer por puntos en Madrid, y le llega una nueva oportunidad por el título de España.

Dum Dum Pacheco y MImoum Mohatar escenificaron una disputada cuatrilogía pugilística con

Dum Dum Pacheco y Mimoum Mohatar escenificaron 5 encuentros pugilísticos con 3 victorias para el marroquí y 2 para el madrileño. foto escaneada de la revista Boxeo.

Madrid será, de nuevo, el escenario de su combate ante el invicto tinerfeño Moises Fajardo en la cuarta oportunidad por alcanzar el cinturón español  que con tanto ahínco persigue el boxeador del barrio de Lavapiés. Lo consigue en octubre de 1975 venciendo antes del límite al excelente e invicto campeón canario. Viaja a Tenerife para conceder la revancha por la corona nacional a Moises Fajardo, y consigue retenerla al imponerse por ko.

Vuelve a Madrid para escenificar la parodia de combate que habían pactado entre Perico Fernández y Dum Dum Pacheco en el Palacio de Deportes y que el árbitro detuvo por descalificación de ambos contendientes. Pasado el tiempo de este combate el propio Pacheco sacó a relucir su proverbial gracejo al contar en una entrevista radiofónica que: ¡ Perico y yo acordamos boxear dentro de un peso concertado. Yo tuve que bajar varios kilos para dar el peso. Pero cuando llegó el día del pesaje, el muy sinvergüenza de mi amigo Perico se presentó con 4 kilos sobre el peso. Me había engañado como un chino ! El combate resultó de todo menos de boxeo. El arbitró amonestó por falta de combatividad a los dos contendientes en el sexto y séptimo asalto, y en el último decide descalificar a los dos boxeadores. A mayores, la federación retuvo la bolsa a ambos púgiles. Las crónicas cuentan que después del combate, los dos amigos salieron a divertirse por la noche madrileña.

Consigue aglutinar 11 triunfos continuados entre los que se encuentran las defensas de su título ante José Luis Palacios, Juan Pena y Díaz Requena, hasta que el gran Toni Ortiz, con 34 años y en plena decadencia, trunca su buena racha venciendo por puntos al exlegionario en Madrid.

Vuelve a la senda de los triunfos reteniendo su entorchado ante Horacio Ruiz, y el carballes Raul Añon al que vence por ko técnico en el Pabellón de los Deportes herculino. Consigue retener su corona haciendo combate nulo en Gijon con el genial José Ramón Gomez Fouz. Alcanza 6 victorias y 2 nulos antes de dejar su cinturón ante los puños de Carlos Morales, que le derrota por puntos en Lepe. Realiza una veintena de combates entre los que sufre 6 derrotas, para desplazarse a Tenerife en busca de una nueva oportunidad que le permita reconquistar el titulo de la división superwelter, pero el árbitro decreta su descalificación ante el magnífico sordomudo catalán José Hernandez. Realiza 6 combates más, y se retira en Collado Villalba con una victoria ante José María Cosano.

74 triunfos, 52 de ellos antes del límite, 22 derrotas y 14 empates conforman su historial preñado con la disputa del título nacional en 12 ocasiones, alcanzando el cinturón welter en 3 oportunidades y adueñándose del superwelter otras 4 veces.Está retirado y reside en Madrid.