WILSON ALBERTO TAVARES SOUSA: EL CABOVERDIANO DE PRAIA QUE CONQUISTÓ PARA SU ORENSE DE ADOPCIÓN 6 CAMPEONATOS DE GALICIA EN LAS DIVISIONES PLUMA (2) Y LIGERO (4)

Hace 5 años escribí en esta misma página que Wilson Alberto Tavares Sousa ( Praia / Cabo Verde 1993 ) era uno de los más firmes valores del boxeo gallego. Con un formidable currículo asentado en grandes victorias ante los más notables del pugilismo gallego dentro de su peso, y avalado por los entorchados conseguidos en los últimos campeonatos oficiales gallegos, el pupilo de Veni-Box Alonso, ya figuraba como el favorito y el enemigo a batir dentro de las divisiones pluma y ligero gallegas, en esa fecha.

Hoy, a pesar de las circunstancias exógenas al boxeo motivadas por la pandemia que todos hemos sufrido, el ya nacionalizado boxeador español, sigue conservando, y agrandando, el estatus deportivo que lo distingue entre los más laureados gallegos del noble arte galaico. Como así lo demuestra la consecución de su sexto título como Campeón de Galicia, en esta ocasión bajo el estandarte del Turbo Box.

En su isla natal de Praia, capital del país caboverdiano, el joven comenzó a practicar el boxeo con once primaveras. Y con 15 años llegó a la península «porque a mi padre lo contrataron desde Cabo Verde y después de seis años nos mandó a buscar a mí y a mis hermanos. Y aquí sigo 12 años después«. En la ciudad de Las Burgas entró en contacto con Veni Alonso, y bajo su batuta deportiva comenzó a ejercitarse de nuevo, haciendo hincapié en la «la rapidez y el golpeo explosivo. Mi entrenador me inculca un estilo de boxeo muy técnico. Y a mí me gusta emplear la ortodoxia boxística  ante a mis rivales».

Comenzaba así una segunda etapa dentro de su periplo boxístico, con la ilusión puesta en dos objetivos primordiales: lograr disputar los Campeonatos de España de Aficionado e intentar formarse como aspirante a debutar en el Campo Profesional.

El primer objetivo ya lo alcanzó con su primera participación en los Nacionales de 2019 de Badajoz, donde el caboverdiano no se anduvo con florituras a la hora de lanzar sus puños. Lo hace con toda la intención y la potencia suficientes para hacer daño, y lo consigue cuando el impacto es nítido. Su concepto del boxeo es el de un profesional, pero con camiseta. En cuartos de final, su victoria por ko técnico, le aseguró el bronce y un puesto en la semifinal.

En su segunda participación en los Campeonatos de España 2021, disputados en Palencia, el asturiano Joan Manuel Torres se cruzó en su camino hacia las medallas, impidiéndole lograr una nueva presea.

Ahora, si no surge ninguna incidencia de última hora, se encuentra preparando su estrategia boxística de cara a reverdecer laureles anteriores e intentar lograr alguna medalla de mayor valor en su tercera comparecencia al Campeonato de España 2022, que se disputará en Cartagena ( Murcia ) entre los días 20 y 26 de este mes de junio.

La velocidad, la emboscada y la explosividad de felino que el excelente boxeador caboverdiano suele desplegar en sus combates, serán las tácticas que jugarán a su favor.

El segundo objetivo aun se le resiste a esta pantera caboverdiana de electrizantes y poderosos zarpazos, quizá porque hoy no abundan los promotores con el ojo avizor boxístico de antaño, los cuales tenían el poder de intuir a posibles campeones.

Pero aún hay tiempo para conseguir competir como profesional, porque cualidades sobran. Y de momento, sigamos disfrutando del boxeo ortodoxo, explosivo y de fuerza plástica que está exhibiendo por los cuadriláteros de la península ibérica, donde ya lleva varios años constituido como uno de los más laureados boxeadores olímpicos galaicos merced a 2 títulos de Campeón Gallego de la división Pluma, 4 títulos de Campeón gallego del peso Ligero, una medalla de plata en la Internacional Cup Portimao 2022 y la medalla de bronce en los nacionales 2019.

Foto boxeodemedianoche ( superior ), y cedida por Wilson Tavares ( inferior )

EL CAMPEÓN GALLEGO CRISTIÁN TEIRA MOREIRAS VOLVERÁ A PROTAGONIZAR LA CLÁSICA VELADA BOXÍSTICA DE LA PASCUA DE PADRÓN

El próximo viernes día 15, Cristian Teira Moreiras ( Padrón 1996 ), será uno de los grandes protagonistas de la clásica velada de boxeo que, desde hace años, forma parte indisoluble de las fiestas de la Pascua de Padrón. El evento denominada como «Duelos de Campeones» se disputará en las instalaciones del Pabellón Centro Escolar a partir de las 19:00 horas.

La organización del gran cartel compuesto por 7 interesantes cruces de guantes, corre a cargo de Sergio Seco, fundador y técnico del Boxing Club Padrón, gimnasio al que pertenece desde sus inicios el boxeador padronés que alterna su pasión por los guantes con su profesión como Técnico en Soldadura y Calderería.

Han pasado varios años desde el comienzo de su periplo en el boxeo, «o meu primeiro combate lembro que o fixen na Coruña. Foi no pabellón do Barrio das Flores fronte a Javier Izquierdo» y a través de ese tiempo subió las escalerillas de cuadriláteros de la geografía gallega y asturiana en cerca de una veintena de ocasiones. Alrededor de dieciséis de esas ocasiones resultaron fructíferas para su registro boxístico, aunque destaca como su combate «mais satisfactorio cando fun a Gijon. Lembro que o din todo, e que o acabar cada asalto estaba mareado de tanto esforzo. Cando acadei a vitoria estaba na gloria, cansado, pero na gloria».

Además, siempre que sus estudios y prácticas laborales se lo permitieron, acudió a los campeonatos gallegos. De esa forma, consiguió alzarse con el título de Campeón de Galicia de Clubes 2018, cuyo Cinturón Oficial y acreditativo, figura en su vitrina personal de trofeos.

Asimismo, el discípulo del Boxing Padrón, puede que sea el boxeador que en más ocasiones haya formado parte del elenco de la ya clásica velada de boxeo que se disputa durante la Pascua de Padrón, ya que al inquirirle en cuantas ocasiones formó parte del evento, responde que «creo que o fixen unhas seis veces máis ou menos».

Este año, después de los tiempos del covid, el ídolo de la afición padronesa, Teira Moreiras, volverá a formar parte del elenco de boxeadores que protagonizarán esta edición en la que, posiblemente, se enfrentará a Oscar Soto. Sobre este cruce de guantes, o el que se le presente, asegura «que vamos a dar guerra da dura, polo menos da miña parte, xa que estou físicamente forte», aunque espera que no surjan problemas de peso y pueda competir «contra alguien da miña categoría», porque como él mismo confiesa «a miudo acabo peleando con rivais de categorías superiores por falta de xente».

Cree que el evento – cuyas entradas ya están en venta anticipada a 8 euros ( 10 euros en taquilla ) – que se disputará este viernes, tiene un gran nivel boxístico, como así lo acredita el interesante cartel confeccionado por la organización, y opina que con los combates previstos «tanto de Iván Pasin, como dos demaís boxeadores, vai a estar a xente maís que contenta, creo eu».

Desde luego los cruces de cuero que habrá en boxeo olímpico, y el enfrentamiento de categoría neo-profesional, bien pueden describirse como auténticos «Duelos de Campeones«.

IVÁN PASIN PROTAGONIZARÁ UNO DE LOS COMBATES ESTELARES DEL EVENTO «DUELOS DE CAMPEONES» ORGANIZADO POR SERGIO SECO EN PADRÓN / SÁBADO 15 – PABELLÓN CENTRO ESCOLAR

Del popular barrio de Fontiñas ( Santiago de Compostela 1992 ), Iván Pasin se forjó en un crisol de disciplinas de combate desde muy joven, «empecé a los 15 años en el antiguo gimnasio Kaidan, de la mano de Juancho Vázquez, allá por el 2008». Apenas un año más tarde ya competía «en light contact, ya que por la edad no había rivales para pelear en full contact».

Pronto empezó a cosechar laureles deportivos a nivel gallego y nacional «fui campeón gallego y alcancé un tercer puesto en los campeonatos de España, y gane bastantes torneos». Aunque que reconoce que su ímpetu combativo le llevaba a olvidar que competía en la modalidad light, dentro del Full Contac, «y me descalificaban a veces, y reconozco que no me gustaba».

Por todo ello decidió asentarse en redactar su epopeya competitiva dentro del noble arte y comenzar «en boxeo de la mano de José Antelo y el Abuelo en el Camm de Santiago». Bajo la batuta de los técnicos compostelanos llegó a disputar 3 combates, con la mala fortuna de en el tercero de ellos «me rompí la tibia, me frustre, y estuve unos años sin competir», aunque, durante esos años sabático, no descuidó los entrenamientos.

Su devenir vital le llevó a residir unos años en la localidad de Palmeira «donde conocí al gran Israel Benítez, quien me volvió a poner en forma y me nutrió técnicamente de manera notable. Le debo mucho mucho».

De vuelta a su ciudad natal volvió a competir bajo la batuta técnica de «Juancho Vázquez con él gane combates de boxeo, fui campeón gallego de full Contact, y participé en opens nacionales con buenos resultados».

Pero el combativo deportista del barrio compostelano de Fontiñas solo pensaba en boxeo, y para ello necesitaba horarios de entrenamiento compatibles con su jornada laboral y «ahí fue donde conocí al gran Sergio Seco, el cual me cambio por completo. Es una excelente persona y un gran entrenador». Su último combate lo disputó el pasado marzo en Palmeira, donde se impuso en combate de revancha al noiés Dani «Gorras».

El próximo día 15, el bravo púgil Iván Pasin llegará en racha al Pabellón Centro Escolar, donde será el responsable de subir la adrenalina de los espectadores en uno de los más esperados combates estelares del Duelo de Campeones que promueve Sergio Seco y su equipo Boxing Club Padrón. Su rival será un valiente luchador de muy thai llamado Jonathan Casariego.

Le deseo éxito en tal empresa boxística, y él, a modo de despedida, me confiesa que «mi tiempo libre lo paso con mi perro Coco, que es un pitbull precioso que sale conmigo a correr, y somos inseparables».

LOREA MURGOITIO DOMÍNGUEZ Y EL PROFESIONALISMO FEMENINO EN LOS TIEMPOS PANDÉMICOS

La vocación por el boxeo de Lorea Murgoitio Domínguez ( Eibar, 1989 ) comenzó tras asistir como espectadora al campeonato mundial entre el olívico Iván Pozo y el argentino Omar Narváez. Le enganchó tanto el noble arte, que le empujó a trocar sus iniciales apetencias por el Wushu, y a tomar la decisión de matricularse en los estudios primarios que se impartían en el Club Polideportivo Saudade, la más prestigiosa academia boxística de la historia, donde aprobó con nota los primeros cursos.

Después de un lustro de evolución, decidió personalmente dejar un poco de lado los estudios pugilísticos y deambuló de centro en centro de aprendizaje practicando sin casi subir a la lona durante un tiempo, tras el cual determinó desplazarse a la capital del país en busca de horizonte laboral.

A su vuelta se matriculó en el Club Thunder de Marín donde consiguió dos titulaciones como Campeona de Galicia y dos accésit de plata y bronce en las reválidas nacionales en las que intervino. Decidió, entonces, que estaba preparada para acometer el desafío de la selectividad pugilística y graduarse para profesional en la Vieja Escuela de Vigo.

La boxeadora afincada en Vigo desde su infancia, había llegado a un punto de inflexión en su carrera en el que declaró al Faro de Vigo que: «doy el salto a profesional porque creo que es lo mejor para mi. Estaba ya un poco saturada, aburrida de la competición amateur. Era atreverse o dejar de competir». Todo ello, tras dejar atrás el ciclo amateur con medio centenar de exámenes boxísticos de los que había aprobado más de la mitad.

En noviembre de 2019 inició el ciclo profesional que le faculta como la pionera dentro del panorama olívico del noble arte femenino. Con su triunfo por puntos sobre la bilbaína Naiara Olmedo, en el Pabellón Municipal de Bouzas, la alumna de La Vieja Escuela entraba en la facultad de boxeo profesional con la esperanza puesta en la Liga de Boxeo Femenino profesional orientada hacia la división Pluma ( 57,200 kilos ). En dicha competición tomarían parte la boxeadora vasca Naiara Olmedo, la madrileña Vanesa Caballero, las valencianas Karla Mendoza y Soraya Rodríguez, la donostiarra Enerolisa de León y la propia Lorea Murgoitio, durante el tiempo estimado de un año.

Pero la excelente y loable iniciativa que pudo marcar un antes y un después dentro del periplo boxístico de la púgil escolar, y del boxeo femenino patrio en general, se vino abajo por mor del advenimiento de los tiempos covidianos que han damnificado el mundo de los guantes, y al profesionalismo gallego en particular.

Ya lo comenté hace unos días a través de estas mismas páginas, vivir del boxeo se asemeja una utopía, y más en esta época pandémica que asola el planeta.

La púgil profesional Lorea Murgoitio, atesora varias medallas amateur en los nacionales y autonómicos. Foto Juan Barral

SINOPSIS DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2021 / EL BOXEO GALLEGO CIERRA EL PANDÉMICO CURSO DE LA SEXTA OLA CON LA ESPERANZA DE UNA SALUDABLE TEMPORADA 2022

El boxeo galaico, despidió el pandémico 2021 con los guantes puestos en el esperanzador punto de mira del control sanitario que, ojalá, permita la recuperación económica y social. Durante el año que acaba de finiquitar, el noble arte fue objeto de normas de seguridad, aplazamientos y minoración de eventos por tales causas. Sin embargo – como atestiguó el presidente de la FGB Manuel Planas Otero durante la campaña de apoyo a los clubes, mediante la entrega de varios miles de euros en complementos boxísticos – la territorial gallega fue una de las más dinámicas del boxeo nacional en lo referente a celebración de eventos boxísticos, así como al mantenimiento del número de licencias que ronda los cuatro millares.

Continuando con el resumen anual, se cita aquí lo acontecido en el segundo semestre del recién finalizado año. Ocupan los primeros puestos – ex aequo con 3 eventos – en el simbólico podio de promoción boxística anual organizada por clubes gallegos, los equipos Rebouras Team, y Deportivo Sagabox de Vigo. Le siguen el DG Figther´s de Ferrol, SKT, Turbo Box, Boxing Cidade de Lugo y FGB con 2 eventos. Con un evento figura la Vieja Escuela, The Garaje, Escuela de Boxeo El Canario, Club de Lucha Noia y Thunder.

JULIO se inició lejos de tierras gallegas. La localidad castellana de Palencia acogió la disputa del Campeonato de España de categoría Élite en sus versiones Femenina y Masculino. En el Municipal Barberá de la ciudad bañada por el río Carrión Olga Vázquez Carro, del Centro Deportivo Sada, se trajo el Cinturón de Campeona de España de Boxeo. A mayores, los representantes gallegos lograron el botín de una plata y 2 bronces en la competición que supuso el inicio de competiciones relativas al segundo semestre del 2021. El sábado día 31, despidieron el quehacer de los guantes durante el mes de julio dos interesantes espectáculos, uno orquestado en el In Legatum de Vigo por el Club Deportivo Sagabox y otro por el The Garaje en Santiago de Compostela. En Vigo fueron parte del espectáculo los clubes Gimnasio Stadium, el Fight 10 Onzas, el Rebouras Team, el Kick & Box Salceda, el Thunder, y el Igor Boxing, y sobresalieron los triunfos de Adán Molada, Gabriel «Guaje» Blanco, Juan Carlos Real, Noé «Calavera» Rodríguez, Paula Simal, Miguel Losada, Dani Castro y Alberto «Rayo» Rosales. En Santiago hay que resaltar las victorias de Silvestre Gómez, Juan Miguel «Condor», Raúl «Gallito» Telechea, Raúl «Grana» Ortega, Juan Luis del Río y Alberto «Jang» Maril.

AGOSTO, mes estival por antonomasia, fue inaugurado boxísticamente por el I Torneo Concello de Ferrol » Boxeo de Promesas» organizado por Dani Galdo del DG Fighther´s en el recinto ferial FIMO de Ferrol, donde se registraron triunfos de Jesús da Silva, Javier Becerra, John Sales da Silva, Javier Rodríguez, Pablo Linayo, Jorge Alonso Rodríguez, Miguel Losada, Sergio Trillo Curra, Sergio Fernández Porta y David Lago Fonticoba. En la lejana Sarajevo se disputaron los Campeonatos de Europa de Boxeo en Edad Escolar con la participación de los jóvenes gallegos Candela Carnerero García y Adán Molada García. La IV Edición Noia Figther´s promovida por el Club de Lucha Noia fue otro de los acontecimientos registrados durante el octavo mes anual que reunió sobre la lona, entre otros, a los gallegos Goyo Rubio, Pablo Linayo, Yoelbis Medina, Oscar Marquez, Rubén Castellanos, Nelson Castro, Manuel González, Brais «Tatatas junior» y Pablo Freire.

SETIEMBRE fue protagonista de la revalida nacional de José La Sombra y su título, dentro de una gala organizada por el Club Deportivo SKT en asociación con la Vieja Escuela de Vigo. que marcó el inicio de los homenajes tributados al más grande del boxeo galaico Francisco Amoedo, que culminarían el día 21 con el descubrimiento del busto que convierte en inmortal al Maestro Nacional fundador del Polideportivo Saudade. Sobre la lona del Agustín Mouris, alcanzaron la victoria Juanlu del Río, Suso da Silva, Dani «Gorras», Silvestre Gómez, Clara Millares, Carlos Durán, Iker Villar; David González; Luismi González y Adrián Iglesias. Un evento con participación galaica se disputó en la Ciudad Condal, hacia donde se desplazaron los boxeadores gallegos Martín «Garrote» García al que entrena Jairo Rodríguez en el Boxeo y Kickboxing Mat´s, David «Dinamita» Álvarez y Miguel Losada del Kick & Box Salceda, Gregorio García del Club de Lucha Noia, Aarón González del The Thunder, y Olmo «Rocky» de Paz, para tomar parte en el Torneo Internacional de la Amistad que se desarrolló durante ese mes en tierras catalanas.

El Boxing Club Cidade de Lugo obtuvo el privilegio, no solo de poner broche de oro al mes de septiembre, sino de inaugurar el mes de OCTUBRE con sus dos grandes eventos del año: el IV Torneo San Froilán y el Campeonato Gallego Joven y Junior en el Polideportivo Daniel Cordido en el que se coronaron nuevos Campeones de Galicia Anxo Martínez, Xoel Castiñeiras, David González, Ezequiel Barrul del Ludus Box Artabrum herculino, Yago Remo, y Silvestre Gómez de la Escola Maniotas que rectora el carnotano Alfredo Blanco. Un único combate fue el protagonista del Campeonato Gallego Joven disputado en el In Legatum entre el nuevo campeón Noé Rodríguez del Club Deportivo Sagabox, y el herculino de la Escuela de Boxeo Azteca Box David Díaz. Octubre también acogió velada en Coruña, en la que, y dentro de una competición de 9 combates de aficionados, se disputó el combate estelar entre Martín García Blanco del Boxeo y Kickboxing Mats de Marín, y el boxeador de Figueras Olmo de Paz Dorado. Al final del la lid se proclamó vencedor por puntos al púgil local. A mayores, y sobre la lejana lona instalada en la lejana localidad de Elda, se disputó la Copa Presidente de Boxeo. El gallego David Álvarez Domínguez se enfrentó en la división reina con el valenciano del equipo nacional, Pablo Coy, quien se adjudicó el trofeo al vencer por puntos. Asimismo en Asturias, Nico Gerpe del Maniotas pierde por puntos y Wilker Faña vence por el mismo resultado. La Copa Deputación de Boxeo 2021, en sus versiones de Boxeo de Formas en Edad Escolar y la velada mixta de boxeo y savate, llevados a cabo en el Pazo dos Deportes Paco Paz de Orense, pusieron clausura al mes de la hispanidad.

NOVIEMBRE lo inaugura la progresión de David Álvarez Domínguez conquistando la medalla de oro en el Torneo Internacional Spirit de la vecina Portugal. El Rebouras Team inaugura un noviembre boxítico gallego con 10 combates en In Legatum, de cuyos resultados no dispongo información. Finalizaron los Campeonatos Nacionales Joven y Junior disputados en Santoña ( Cantabria ) con la conquista del título estatal por parte de Yohana Jiménez, y de la medalla de plata por Silvestre Gómez del Maniotas de Noia. El sábado día 20, el Club Deportivo Sagabox volvió a recurrir a su feudo talismán, el Hotel Bahía, para consolidar el éxito del evento auspiciado por Rafa Gil en el que se registraron los triunfos de Brayan Álvarez sobre Juan Sanmartín, de Gabriel «Guaje» Blanco, Samu «Pantera» Mafo, y Diego «Ray» Castro. También resultaron vencedores Sonia Quintana, Arturo «Vene» Piza y Miguel Losada. En el combate estelar, el herculino Dani Mokoko se impuso a David Álvarez.

DICIEMBRE parió los excelentes resultados del Rebouras Team en el Campeonato de España de Boxeo en Edad Escolar, con un oro de Adán Molada, una plata para Martín Costa, y cuatro bronces de Diego Cao, Hugo Otero, Nico Andrea y Héctor Araujo. Para despedir el año los Campeonatos Gallegos coronaron a los nuevos monarcas Martín García Iglesias, Carlos Jackson, Diego «Ray» Castro, Ricky Álvarez, Amancio Martínez, Rubén Pérez, Jonathan Ventoso, David Lago Fonticoba, Yago Outeiriño, Erika Cobas, Nuria Castro, Lucía Fernández y Paula Simal en la categoría de Promesas. En categoría Élite se proclamaron campeones Wilson Tavares, Manu Míguez, Wilker Faña, Goyo Rubio, Martín García Blanco, David Álvarez Domínguez, Ivan Pasin y Yago Mondelo. Clausuró el curso boxístico The Thunder desde A Cañota con victorias cosechadas por David González, Diego González Aller, Raúl Loira, Ricardo Álvarez, Ángelo Vázquez, Amancio Piedras, Finito López, Goyo Rubio y David Álvarez Domínguez.

Durante el segundo semestre de 2021 Francisco Amoedo Martínez ( en la imagen recibiendo el aplauso del Secretario Xeral do Deporte ) fue objeto de un homenaje por parte del deporte gallego en general, dentro del más destacable evento social promovido por la FGB que preside Manuel Planas.

SINOPSIS DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2021 / EL BOXEO GALLEGO CIERRA EL PANDÉMICO CURSO DE LA SEXTA OLA CON LA ESPERANZA DE UNA SALUDABLE TEMPORADA 2022

El boxeo galaico, despidió el pandémico 2021 con los guantes puestos en el esperanzador punto de mira del control sanitario que, ojalá, permita la recuperación económica y social. Durante el año que acaba de finiquitar, el noble arte fue objeto de normas de seguridad, aplazamientos y minoración de eventos por tales causas. Sin embargo – como atestiguó el presidente de la FGB Manuel Planas Otero durante la campaña de apoyo a los clubes mediante la entrega de varios miles de euros en complementos boxísticos – la territorial gallega fue una de las más dinámicas del boxeo nacional en lo referente a celebración de eventos boxísticos, así como al mantenimiento del número de licencias que ronda los cuatro millares.

Para recordar lo más sobresaliente durante el epidémico año, he buceado en los archivos de boxeodemedianoche con el fin de recopilar información con la que componer un memorando del pasado año pugilístico que desglosaré en dos entregas correspondientes a cada uno de los semestres del 2021.

Ocupan los primeros puestos – ex aequo con 3 eventos – en el simbólico podio de promoción boxística anual organizada por clubes gallegos, los equipos Rebouras Team, y Deportivo Sagabox de Vigo. Le siguen el DG Figther´s de Ferrol, Deportivo SKT, Turbo Box, Boxing Cidade de Lugo y FGB con 2 eventos. Con un evento figura la Vieja Escuela, The Garaje, Escuela de Boxeo El Canario, Club de Lucha Noia y Thunder.

Tenemos que remontarnos hasta el vigésimo día de MARZO del aciago año, para festejar el primer golpe competitivo asestado al covid por el Rebouras Team, mediante un evento en el que resultaron vencedores Dulce Ligerón, Christine Oya Steinbrüggen, Dario Silveira, Carlos Jackson y Alexandre Juncal Krikova. Una semana más tarde, aunque en tierras navarras, el hispano dominicano criado y formado desde sus comienzos en Vigo José La Sombra Martínez, se apropiaba del entorchado nacional superwelter.

ABRIL supondría un botín de siete medallas en el Abierto Nacional de Boxeo, a cargo de Olmo «Rocky» De Paz, Yago Mondelo Baltar, Aarón González, Mario Joel Cuadrado Rojas, Christine Oya Steinbrüggen y David Álvarez Domínguez, aunque en torneo disputado lejos de tierra gallega. El mes de las aguas mil, traería dos nuevas competiciones organizadas en nuestros lares, la primera por el Club Deportivo SKT en Noia con triunfos de Borja Brao, Silver Gómez, Wilker Faña, Dani Gorras, Juanlu y Martín Iglesias; y la segunda promocionada en Coruña, en la cual consiguieron victorias Fernando Docampo, Yago Bessy, Nono Jiménez y Olmo de Paz.

MAYO se inauguró con retransmisión en directo, desde el FIMO de Ferrol, del primer evento boxístico organizado por el DG Fither´s Team que dirige Dani Galdo, en el que se pudieron visualizar a los ganadores gallegos Juan Vilariño, Dani Costoya y Carlos Jackson. También, en este mismo mes de las flores, el Club Deportivo Sagabox de Rafa Gil se alió con la nueva tecnología para retransmitir en directo un excelente evento boxístico desde el Polideportivo Vista Alegre de Vigo, en el que descollaron las victorias de Diego Castro, Gabriel Blanco Fernández, Iván Iglesias, Daniel Castro Covelo, Alberto Rosales y Miguel Losada Gómez. El Rebouras Team puso el broche pugilístico al quinto mes del 2021, haciendo realidad la primera Competición de Escolares con ( – 60% ) contacto porcentual.

JUNIO fue inaugurado pugilísticamente por el Primer PNTD de Galicia organizado por el coordinador territorial Antonio Rebouras; y por una competición de boxeo aficionado promovida por la Vieja Escuela de Vigo en la que se dieron los triunfos de Erika, David, Wilson Tavares, Aarón González, Olmo «Rocky» de Paz y » Ciclon» Barros. El sábado 19 del primer mes estival acogió, en el Torres Colomer de Palmeira, un segundo evento de los guantes organizado por el incombustible Israel Benítez de la Escuela de Boxeo El Canario con victorias para la figura local Clara Millares, Alex del Mat´s de Marin, Iván Iglesias, Ricky Álvarez, Sahxa Krikova e Iván Pasin. Una semana más tarde volvió a reincidir el Rebouras Team en In Legatum, con su segundo evento del año en curso, en el que participaron el Club Deportivo Sagabox que preside Rafa Gil, el Luciano Team con domicilio de entrenamiento en el Arena Fight de Vigo, la Escuela Pretorian de Coruña y el Piña TeamThe Boxer Club de Lugo, donde se registraron los resultados de combate nulo entre Sasha Krikov y Fonsi Quintas y las victorias de Diego Castro, Noé Rodríguez, Axel López Balladares, Arashi Bustamante y Sergio «Lucky» Fernández. Al día siguiente, en el Pabellón Deportivo de Sobrado, se celebró el Campeonato Gallego de Formas de Boxeo, competición infantil organizada por la FGB que puso fin a los eventos boxísticos del primer mes estival.

Este mismo junio, nace el libro Destacados Boxeadores Gallegos. 1928 / Pandemia 2019 del que es autor el editor de esta misma página, y que agotó su primera y única edición en apenas 5 meses.

Rebouras Team y Club Deportivo Sagabox ocupan el cuadro de honor, ex aequo, a la actividad boxística. DG Figthers, SKT, Turbo Box y Boxing Cidade de Lugo, ocupan los siguientes puestos ( según la información facilitada a boxeodemedianoche en 2021 ).

DANIEL GALDO Y EL PUJANTE DG FIHGHTER´S DEL FIMO DE FERROL EN LA VOZ DE GALICIA

La prensa gallega, no muy generosa en dar cobertura informativa al boxeo galaico, se hace eco por medio de la edición de Ferrol de lavozdegalicia.es de los progresos deportivo de un club fundado hace un cuatrienio por Daniel Galdo.

Dado que es posible que muchos lectores de boxeodemedianoche no tengan acceso a las páginas de ediciones locales de lavozdegalicia.es, reproduzco aquí lo más sobresaliente de la entrevista que José Varela hizo al entrenador de boxeo naronés.

Ubicado en el FIMO de Punta Arnela, junto a la ciudad deportiva de A Malata, el DG Fighter´s Team reúne – según cuenta el entrenador ferrolano en las páginas de La Voz – «a muchos de los aficionados al boxeo de la ciudad e incluso de la comarca, ya que cuenta con 62 licencias de infantiles, cadetes, juveniles y hasta competidores séniores dentro del noble arte».

Aunque los comienzos suyos no fueron en el boxeo sino en la modalidad de kickboxing, de hecho trabajó con anterioridad en el Factory Gym de Catabois, al técnico del DG siempre «le interesó el boxeo y mantenía la intención de tener un lugar en el que el boxeo fuera lo prioritario». Por ello, «decidió sacarse el título de entrenador autonómico de boxeo, que cursó en Ourense».

Gracias a la colaboración del Concello de Ferrol, el club fundado por el trabajador de una empresa auxiliar de Navantia, dispone de una instalación en el pabellón numero cuatro de FIMO. Sobre su obra deportiva, Dani Galdo confiesa al rotativo gallego que «este club, el gimnasio, lo de entrenar, lo hago por afición, por pasión al boxeo. Los precios aquí son económicos, aunque depende de lo que se quiera utilizar la instalación. Venir tres días por semana cuesta 25 euros al mes, dos días por semana, 20 y un día por semana, 15 euros», y anima a todos los interesados en la práctica del deporte de los guantes a que pasen por el club, «en el pabellón número cuatro de FIMO (Feria de Muestras), entre las siete y nueve de la noche los lunes, miércoles y viernes. Les enseñamos el local y les explicamos las condiciones”.

El director técnico del DG asegura al cronista, con sencillez y sin alardes presuntuosos, que en su club ya sobresalen competidores con buenas cualidades boxísticas y le cita a «Héctor Blanco, que solo tiene once años, consiguió una medalla de bronce en su categoría en el Campeonato de España de Scholl Boys. También brilló a un gran nivel David Lago, que tiene 24 años, en el Campeonato Gallego de Promesas. Trabajan con todo tipo de protecciones, desde el casco a los petos».

Y con sano orgullo le cuenta al redactor de La Voz que «desde que pusimos en marcha el club, nosotros no hemos dado ni un solo parte al seguro por una lesión. Creo que puede haber más violencia, más lesiones, por ejemplo, en el fútbol que en el boxeo”.

Dani Galdo destaca en las páginas deportivas de la edición ferrolana, que en nuestro suelo patrio existe una gran afición al boxeo. “Yo estuve en el Campeonato de España de School Boys y me pareció increíble la gran afición que hay al boxeo por toda España, así como la calidad que tienen los niños”.

El entrenador de boxeo pone fin a la entrevista demostrando una cualidad innata de bien nacido, al agradecer públicamente los apoyos recibidos a través de personas como «Cali Formoso. Tiene un hijo, Adrián Formoso, que está con nosotros, por lo que desde el primer momento nos ha echado una mano». Hace extensible su agradecimiento a entidades colaboradoras, y cita al «Concello de Ferrol, a la Diputación de Coruña y a la Federación Gallega de Boxeo”.

Daniel Galdo ( Iz. ) con sus discípulos Adrián Formoso y David Lago.

UNA NUEVA PÁGINA BOXÍSTICA «katangamauler.blogspot.com» NOS TRAE HISTORIAS, RECUERDOS Y ANÉCDOTAS CON LA PROSA DE «EL PASTORCILLO» VALEIRO

@Katangamauler amaneció en octubre de 2021 a través de la luz de un boxinghead que, por medio de su ágil teclado, alumbra una desparpajada prosa de «pura miscelánea pugilística«.

Bienvenida, pues, sea la competencia leal que viene ejerciendo Andrés Valeiro Vidal desde su legendario barrio herculino de Katanga que, junto con el alias Mauler atribuido al inmortal Jack Dempsey, da nombre al blog sobre boxeo desde el cual, el propio editor nos anima a seguirlo, «jurando que no solo dirá gilipolleces«.

Y sobre esto último doy fe, pues buceando entre sus escritos descubrí, La muesca en el revólver, una estudiada página biográfica dedicada a un boxeador nacido en Carnota, Felipe Sendón Cambeiro, que emigrado en Sao Paulo y nacionalizado brasileño, compitió como profesional entre los años 50 y 60 del pasado siglo.

A través de este ejercicio de historia pugilística el Técnico Superior Industrial, «reconvertido a entrenador de boxeo, o aprendiz de, en la Escuela de Boxeo Azteca Box en calidad de segundo al mando después de Luis Suárez«, nos descubre un par de importantes anécdotas del boxeo gallego que el «99,9% de la afición española desconoce«.

Y así nos lo cuenta Valeiro Vidal: «Nos vamos a montar en el DeLorean y aceleramos a fondo para retroceder hasta el año 1934 y situarnos en Carnota, un pequeño pueblo pesquero de la provincia de Coruña. Allí nació un 10 de enero Felipe Sendón Cambeiro, conocido más adelante como Felipe Cambeiro que, como veréis y pese a ser un completo desconocido para el aficionado español, tiene una muesca enorme en la culata de su revólver».

El segundo de a bordo de la nave boxística pilotada por Luis Suarez, continúa desgranando el devenir pugilístico del carnotano anunciando que: «Felipe Cambeiro, como tantos gallegos, emigró a Las Américas. En 1952, al cumplir los 18 años, embarcó rumbo a Brasil y se afincó en Sao Paulo«, donde comenzó su carrera en el boxeo según nos cuenta Andrés, quien añade que: «tras conseguir la nacionalidad brasileña sirviendo en el ejército, Cambeiro llegó a proclamarse campeón sudamericano ante el uruguayo Miguel Ángel Rodríguez, único título que consiguió a lo largo de toda su carrera como boxeador.

Y, a partir de esas últimas líneas comienza a aflorar el hito que el flamante editor nos regala, poniéndonos en antecedentes que el emigrante de Carnota «hizo su debut n 1957 y se plantaba a mediados de 1964 con un récord de 38 victorias, 8 derrotas y 2 combates nulos. Y bien ¿Qué pasó el 28 de junio de 1964? ¿Quién es la muesca en el revólver de Felipe Cambeiro? A ello vamos. Se celebró una velada en Río de Janeiro, en el auditorio de TV-Rio y en uno de sus combates se medían, en el peso medio y a la distancia de 8 asaltos, nuestro Felipe Cambeiro (38(21KO)-8-2) y un argentino de Santa Fe, de nombre Carlos Roque y de apellido Monzón, comúnmente conocido como Carlos «Escopeta» Monzón».

Según continúa relatando Valeiro, basándose en fuentes de El Gráfico, el combate, al parecer, no tuvo mucha historia. Felipe Cambeiro ganó fácil a Monzón, tirándolo 3 veces incluso. Pues sí, hubo un boxeador español que venció a Carlos Monzón ¡A Carlos Monzón! Es cierto que eran los primeros años del argentino como boxeador y además Monzón ganó a los puntos el combate de revancha al año siguiente. De todas formas, es una de las más grandes victorias de la historia del boxeo patrio, indiscutiblemente.

El enciclopédico boxístico Andrés Valeiro, en la esquina con Luis Suárez, en una instantánea de Mero Barral-Maverick 13

DAVID «DINAMITA» ÁLVAREZ CONTINÚA SU PROGRESIÓN CONQUISTANDO EL ORO DEL TORNEO INTERNACIONAL BOXING SPIRIT EN PORTUGAL

El Pabellón Celorico Moreira de la localidad lisboeta de Miraflores – Algés, acogió durante los días 29, 30 y 31 del finalizado octubre, la disputa de un Torneo Internacional de Boxeo.

Este torneo portugués instituido por la Escola de Boxe AnRam Team, y bautizado como Boxing Spirit WBC Amateur en agradecimiento al apadrinamiento del organismo internacional, reunió sobre el cuadrilátero del municipio de Oeiras a competidores de ambos sexos encuadrados en las Categorías Junior, Joven y Élite de Boxeo Amateur.

Sobre este particular acabo de recibir 3 filmaciones, correspondientes a cada uno de los asaltos de la final del peso medio dentro de la categoría Élite, en las que pude observar las evoluciones sobre la lona del boxeador perteneciente a la disciplina del Kick & Box Salceda de Caselas, David Álvarez Domínguez, que le valieron para alzarse con el triunfo que le supuso proclamarse campeón del Torneo Internacional Boxing Spirit y adueñarse de la medalla de Oro correspondiente.

El discípulo de Santi Moraes continúa con la progresión boxística que le sitúa como uno de los más firmes valores del boxeo hispano, al haberse impuesto en las eliminatorias de cuartos de final al representante de la comunidad andaluza y vencer en la final al representante e ídolo local, tras un combate de total iniciativa y superioridad del boxeador de Tuy.

El poderoso «Dinamita» Álvarez añade, con este espectacular triunfo, un nuevo laurel dorado al obtenido en el Torneo Internacional de la Amistad, así como a la medalla de Plata del Abierto Nacional de Clubes españoles y la presea de Bronce obtenida en el Campeonato de España Élite disputado en Palencia.

Los referidos trofeos, que dan fe de la pujanza boxística que acompaña la carrera de David Álvarez Domínguez, engrosan, junto con otros laureles, la ya nutrida vitrina del club de Salceda de Caselas que dirige su entrenador Santi Morais.

David «Dinamita» Álvarez con un nuevo trofeo dorado conquistado en el internacional de la vecina Portugal. Cedida

ELEGIDA LA FECHA DEL MARTES 21 DE SEPTIEMBRE PARA PREMIAR LOS HISTÓRICOS MÉRITOS Y LA LAUREADA LABOR DE FRANCISCO AMOEDO MARTÍNEZ

Se da por confirmada la fecha del martes 21 de septiembre para rendir homenaje a Francisco Amoedo Martínez ( Vigo, 1943 ), según me informó el periodista y exboxeador vigués Fabio Antonio Matilla Ameijeiras.

Un busto del Zorro Plateado Del Cuadrilátero inmortalizará la figura del entrenador que lleva más de cincuenta años impartiendo pedagogía boxística desde el Polideportivo Saudade, del que es fundador.

Imagen cedida por FGB, del busto que inmortalizará la laureada e histórica carrera de Paco Amoedo. Cedida

Esta efeméride servirá para reconocer la trayectoria del veterano técnico gallego que, además de haber logrado varias disputas por el Campeonato del Mundo, lleva acumulados más de 100 Títulos oficiales de Europa, de España, de la UE, del Mundo Hispano, y decenas de medallas de Oro, Plata y Bronce, en Campeonatos Nacionales de boxeo olímpico.

Todos estos logros le han perpetuado con el Título de Maestro Nacional, distinción que apenas ostentan una decena de técnicos dentro de todas las disciplinas del deporte nacional.

Los tiempos covidianos pusieron trabas al protocolo organizativo y van a impedir que el acto no sea todo lo multitudinario que, sin duda, sería en otras circunstancias, ya que no permitirá la total presencia de los innumerables pupilos y admiradores del prestigioso técnico olívico, por la imposición del aforo limitado.

Pero en ese aspecto, lo importante es la adhesión y presencia de las entidades que, por obligada ética y reconocimiento deportivo, deben agradecer el mérito y la labor del Decano del Boxeo Gallego, que se ha constituido como el entrenador más laureado de la historia. La Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Vigo, Diputación de Pontevedra, Consejo Superior de Deportes, Federación Española y Federación Gallega de Boxeo, no deben excusar su obligada presencia, así como el particular reconocimiento de todas y cada una de las citadas instituciones, a tan merecido acto de homenaje.

Y los medios de comunicación – desde el decano Faro de Vigo, al hegemónico La Voz de Galicia – que tantas páginas publicaron con las hazañas de los boxeadores del Polideportivo Saudade, deben volcarse en hacerse eco del evento que rendirá merecido homenaje a tan singular personaje del deporte gallego.