¡ EFEMÉRIDES / 13 JUNIO 1969 / CARRASCO Y VELÁZQUEZ DISPUTAN EL EUROPEO DE LOS LIGEROS !

El cronista gallego Rubén Moralejo Alcántara, nos recuerda en Tigres del Cuadrilátero, que el 13 de junio de 1969 se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid el campeonato de Europa de los ligeros entre el campeón Pedro Carrasco y el aspirante tinerfeño Miguel Velázquez.

El veterano periodista, asiduo libador de la fuente informativa que emana el archivo histórico personal de su alter ego boxístico Fabio Antonio Matilla Ameijeiras, comenta en su artículo que pasado el tiempo se considera este enfrentamiento como la mejor pelea de todos los tiempos, de las celebradas en España, en cuanto a calidad técnica y continuos cambios de golpes, con dominio alterno en todos los asaltos manteniéndose la incertidumbre del resultado desde el gong inicial al gong final del decimoquinto asalto. Dos púgiles muy bien preparados que aplicaron sus estrategias y el repertorio particular de impactos, en disputado combate donde sin embargo ni se trabaron ni enredaron sus acciones, lo que hizo vibrar no solo a los partidarios de cada uno, sino a aficionados y periodistas allí presentes. Tanto a Carrasco como a Velázquez lo mejor de sus carreras estaría por venir, dado que el tinerfeño lograría ese cinturón europeo ante el magnífico Ken Buchanan, y unos años más tarde alcanzaría el título mundial. También Pedro Carrasco posteriormente libraría interesantes combates que le llevarían igualmente a ser campeón del mundo .

Portada de la revista BOXEO, que editaba la FEB, correspondiente a junio de 1969. Archivo personal del exboxeador y periodista de Vigo Fabio Antonio Matilla Ameijeiras.

Portada de la revista Boxeo que editaba la FEB correspondiente a julio de 1969. Del archivo personal del exboxeador y periodista de Vigo Fabio Antonio Matilla Ameijeiras.

 Por mi parte, quiero participar en el recordatorio de esta importante efeméride aportando mi humilde grano de arena recordando parte de una reseña escrita hace algún tiempo desde mi teclado y que hace referencia a tan gran espectáculo boxístico acaecido un viernes de junio de hace 50 años, con lleno total de espectadores en el recinto madrileño en el que se libró tan singular lid. Esto que a continuación podéis leer, es parte de lo que escribí en junio de 2015.

Era el verano del 69, y el país se hallaba expectante y dividido entre dos de los mejores púgiles españoles de la historia que iban a protagonizar el mas celebre enfrentamiento cainita habido entre las antiguas 12 cuerdas de los cuadriláteros patrios.

En un rincón el campeón Carrasco con 75 combates 1 derrota y 42 ko y el todopoderoso Renzo Casadei en la esquina. En el rincón de enfrente el aspirante Velázquez con un inmaculado record de 33 combates y 14 ko y el inefable Pampito Rodríguez en su esquina. En el centro, designado juez-árbitro único por la FEB ( influenciada, a su vez, por el astuto Casadei que fue el único y enconado enemigo deportivo que el tinerfeño tuvo en el boxeo ) el catalán Fernando Perotti. El encuentro extraordinario, inolvidable, deportivo, épico, cargado del dramatismo indisoluble que acompaña todo combate de dos grandes boxeadores en los que confluyen técnica, agresividad y voluntad de victoria pasó a los anales como el mejor enfrentamiento de la historia entre dos púgiles hispanos. Y como era de esperar en todos los grandes grandes acontecimientos que se precien, la polémica también fue protagonista. El señor Perotti concedió un punto de ventaja para el  campeón al final de los 15 asaltos y abrió el cauce de los ríos de tinta que discurrieron por las páginas de los periódicos nacionales durante los días posteriores al gran espectáculo. Del debate entre los aficionados de uno y otro boxeador no conozco el resultado.

Mi perspectiva: Carrasco no ganó ni perdió la lid, y la lección magistral de boxeo que impartió Velázquez hasta el noveno asalto, debería ser asignatura obligada  en todos los gimnasio y escuelas de boxeo del mundo.

¡ ZAIRA CORCHERO, CHRISTINE OYA, LOREA MURGOITIO Y OLGA VÁZQUEZ CAMPEONAS DE GALICIA ÉLITE 2019 !

boxeodemedianoche, quiere rendir homenaje a las flamantes Campeonas Élite de Galicia, y a sus oponentes finalistas, con una breve semblanza deportiva de cada una de las esforzadas competidoras que consiguen mantener las constantes vitales del boxeo femenino gallego, a pesar del viento en contra del abandono y de la marea de inatención casi generalizada que paraliza los guantes femeninos. Enhorabuena a todas.

Póquer de Damas del Boxeo Femenino gallego, desde la izquierda, Zaira Corchero, Olga Vázquez, Christine Oya y Lorea Murgoitio. Foto cedida.

Póquer de Damas del Boxeo Femenino gallego, desde la izquierda, Zaira Corchero, Olga Vázquez, Christine Oya y Lorea Murgoitio. Foto cedida.

 La púgil vasca Zaira Corchero lleva afiliada al elenco de competidores del Thunder Team desde hace unos años. Estando bajo la disciplina del club olívico tomo parte de los campeonatos autonómicos vascos del 2017, alcanzando la final que le reportó el oro y el título de campeona de Euskadi. En ese misma época, se proclamó campeona de la división de los 54 kilos en la Odivelas Box Cup, torneo internacional organizado en Portugal. Asimismo se hizo acreedora a la medalla de Plata en los campeonatos de Clubes Gallegos. Durante la temporada 2018 alcanzó el sub-campeonato gallego Élite y volvió a conseguir medalla internacional en la Odivelas Box Cup, en esta ocasión de Bronce. Lleva realizados unos 25 combates, y se ha convertido en la flamante Campeona de Galicia 2019 al vencer a la púgil del Gimnasio Stadium de Arteixo, María Vilas Rey, en las finales celebradas en el Pabellón de Esteiro.

La púgil hispano alemana Christine Oya Steinbruggen es una de las competidoras gallegas más prolíficas de la actualidad. Lleva tan solo 3 años dentro del boxeo, y a pesar de haber estado cerca de 8 meses en dique seco por falta de veladas en las que competir, presenta un registro personal de 10 combates de los que 8 han sido victoriosos. Para paliar la falta de rivales, se inscribió durante el año 2017 en dos campeonatos de Formas de Boxeo (veteranos) en los que consiguió sendas medallas de Bronce. Se inició en competiciones oficiales en el 2018, año, en el que disputó la final del campeonato gallego perdiendo por puntos ante la representante herculina. Este mismo año se repitió la final de la anterior convocatoria de los campeonatos gallegos, donde la boxeadora del Rebouras Team se tomó cumplida revancha ante Lucía Díaz Rogel, consiguiendo el triunfo, y por ende, el Cinturón que le acredita como campeona de Galicia 2019.

Lorea Murgoitio Domínguez es una referencia dentro del boxeo femenino gallego. De orígenes vascos, comenzó su carrera boxística en el club decano de Galicia, el Polideportivo Saudade. Siguió forjándose como competidora siguiendo las pautas de clubes como el Rebouras Team, Thunder Team, SNAP, hasta la actualidad, en la que milita como alumna de la Vieja Escuela de Vigo. A lo largo y ancho de su periplo pugilístico, la experimentada competidora logró alzarse con la medalla de Oro en el campeonato nacional por clubes, además de conseguir 2 medallas de Bronce en los campeonatos nacionales absolutos y distintos metales en los autonómicos. El pasado día 8 de junio en las finales llevadas a cabo en el Pabellón de Esteiro ( Ferrol ), la púgil eibarresa logró que le impusieran un nuevo Cinturón de campeona gallega al vencer por puntos a la herculina Montse Rey Beiro.

La Licenciada en Enfermería Olga Vázquez Carro, que reside y entrena en la Perla de las Mariñas, fue la gran sorpresa del equipo gallego femenino que compitió en los últimos campeonatos de España de boxeo. Contra todo conocimiento y pronóstico la pupila de José Sanmiguel y Valery Yanchy, se trajo de Córdoba una medalla de Plata nacional. Debo confesar que esa fue la primera vez que vi boxear a la enfermera del Sergas en directo, y me satisfizo porque, además, era la única representante genuinamente gallega del combinado autonómico. En la final de los campeonatos gallegos celebrados en Ferrol, la boxeadora del Centro Deportivo Sada conquisto, en un buen combate con la púgil del Club Deportivo Sagabox Paula Simal, el entorchado que la acredita como Campeona Élite de Galicia 2019 dentro de la división reina (75 kilos) del boxeo femenino.

¡ LA DECANA MONTSE REY OPTA A UN NUEVO CINTURÓN GALLEGO ÉLITE !

Consiga, o no, un nuevo título gallego, la decana por excelencia del boxeo femenino gallego Montse Rey Beiro, tiene por derecho propio un lugar en la historia del boxeo gallego al haber formado parte de uno de los mejores equipos de boxeo femenino de la historia de Galicia que se haya presentado a unos Campeonatos Nacionales. La selección Gallega compuesta por Montse Rey, Judith Barbosa, Marta Brañas,  Estefanía García Figueira y Lorea Murgoitio se trajo de Madrid uno de los más valiosos logros de la historia: 2 medallas de Oro, una de Broce y un 4º puesto. 

Pero, a mayores, el próximo 2 de junio puede volver a escribir una nueva página de su singular historia si consigue ceñirse, de nuevo, el cinturón de Campeona gallega. La extrovertida púgil coruñesa almacena en su vitrina medallas de Oro, Plata y Bronce en innumerables campeonatos autonómicos y nacionales, sin embargo no parece influirle la edad y continúa boxeando con la misma ilusión de una principiante.

Atrás quedan sinsabores como la última lesión que le apartó largo tiempo del boxeo, así como el rechazo recibido en unos campeonatos nacionales debido a la edad de su deneí, pero como ella misma confesó en estas mismas páginas hace algún tiempo, ” se puede decir que he ganado tanto con el Boxeo, que no hay nada que me haga cuestionar la idea de dejarlo “ y es por ello que la perseverante Montse siga enfundándose los guantes.

La eterna Montse Rey Beiro nos da su opinión sobre lo que desea que .Foto Juan Barral

La sempiterna Montse Rey Beiro disputará la final Pluma de los gallegos ante la olívica Lorea Murgoitio. Foto Juan Barral

En la nueva cita con la historia boxística personal, Montse Rey, se cruzará en su senda competitiva con una conocida de larga duración como la guipuzcoana ” que lleva toda la vida “ afincada en Vigo Lorea Murgoitio. Cuando en una antigua entrevista le pregunté por las oponentes de las que guardaba mejor recuerdo, la decana herculina opinó en boxeodemedianoche sobre su próxima rival en la final gallega ” me gustó mucho Lorea Murgoitio en los campeonatos gallegos, muy buena chica y peleadora “.

El próximo sábado 2 de junio, la división Pluma del boxeo Femenino gallego tendrá una nueva campeona de Galicia que saldrá del enfrentamiento entre dos excelentes y experimentadas aspirantes a reverdecer viejos laureles boxísticos. Ambas boxeadoras, la herculina y la olívica, intentarán alcanzar sobre la lona del cuadrilátero de Ferrol la hegemonía sobre la parcela pugilística en la que compiten.

Que triunfen los guantes de la que mejor lo haga, ese día, en la gran final autonómica.  

¡ RAMIRO BREY, DE CÉLEBRES CALLOS Y MENÚ TRADICIONAL, A CARNES EXÓTICAS EN RESTAURANTE OS PEARES !

Ramiro Brey Loureiro ( La Estrada 1989  ) hace apenas 2 años coleccionaba campeonatos y sub-campeonatos gallegos en las distintas disciplinas de Boxeo, Savate, Full, MMA y Kick bajo la dirección de su mentor deportivo José Antelo. A mayores, dando muestras de sus cualidades polivalentes, ejercía como militar profesional e impartía docencia deportiva entre los jóvenes aspirantes a campeones de su terruño natal.

Ramiro Brey Loureiro fue el gran triunfador de la noche del boxeo en A Estrada, en sus facetas de competidor y organizador. Cedida

Ramiro Brey Loureiro posa con su prometida Rocío Camanzo  Feros portando el trofeo conquistado con su triunfo en un combate. Cedida

 Una vez cumplida su época militar, continúa con su pasión deportiva, y enfila una etapa de planificación familiar para contraer matrimonio con Rocío Camanzo Feros a corto plazo. Además, desde octubre pasado, continúa exhibiendo su gran versatilidad formando parte del negocio de hostelería que la familia regenta en A Estrada, y enseñando a deportistas el camino hacía el bienestar físico absoluto en el Absolute Center Wellness, gimnasio estradense en el que su abuelo ejerció magisterio deportivo y donde el joven Brei Loureiro inició su andadura entre guantes.  

Repo, como le conocen dentro del noble arte de los guantes, pertenece a la tercera generación de hosteleros que trabajan en el Restaurante Os Peares, el cual posee toda una larga historia del arte culinario tras casi 70 años sirviendo viandas a paisanos del entorno, a transportistas que se dirigían a la costa y a peregrinos en su camino hacia Santiago. Hay que retroceder hasta mediados del siglo pasado en la memoria gastronómica de A Estrada, para conocer el inicio hostelero de la genuina familia Loureiro Andujar, que pronto empezó a alcanzar prestigio en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes debido a la calidad de sus excelentes callos, cuya fama sigue persistiendo desde entonces.

Detalles de la carta y menús que se pueden degustar en el comedor del Bar restaurante Os Peares. Cedida.

Detalles de la carta y menús que se pueden degustar en el comedor del Bar Restaurante Os Peares que regenta Dolores Loureiro en A Estrada. Cedida.

Pero no solo de callos y de guisos enxebres se nutren los paladares científicos dispuestos a experimentar nuevos sabores, y es por ello, por lo que el emprendedor Ramiro se involucró en la renovadora idea de enriquecer los clásicos menús de Os Peares, con exóticas carnes procedentes de otros continentes como Australia o Africa. Para cualquier comensal experto en el arte del buen comer, es obligatorio hincar el diente a unos buenos platos de solomillo de canguro o de cocodrilo y lomo de camello, los cuales alternan la carta del negocio familiar, con menús tradicionales.

Dolores Loureiro es la que coordina las sartenes y pucheros donde se guisan estas exquisiteces, las cuales ya comienzan a asentarse en la carta del local. Lo confirma el hijo de la jefa de fogones, al afirmar que, “el que prueba repite”. De todas formas, el Bar Restaurante Os Peares ( el cual tomó el nombre de la zona donde comienza la Ribeira Sacra, comarca famosa por sus vinos ) sigue manteniendo sus célebres callos como plato más solicitado, ya que sus pucheros elaboran numerosas raciones que los clientes degustan en el propio local, o que encargan para llevar y disfrutar en sus casas.

¡¡ HITO HISTÓRICO DE LA SAGA AYUDE PALLAS EN LOS NACIONALES DE KICKBOXING !

Compuesta por 3 polivalentes deportistas, la saga de los de los hermanos Ayude Pallas, acaba de escribir una página de oro dentro del libro de los deportes de contacto, al conseguir 3 medallas de Oro en unos Campeonatos de España. El pabellón municipal de Aguas Vivas fue el pupitre sobre el que acuñaron tan singular gesta esta dinastía oriunda de las tierras melidenses de Santiso. Cora, Arón y Nahum, se auparon a lo mas alto del podio en sus correspondientes finales de Kick Light acompañados de las ovaciones del numeroso público asistente. Este logro deportivo ha hecho posible el que los seleccionadores nacionales, les hayan convocado a la concentración de final de mes, con vistas a los campeonatos  Ibéricos.

De casta les viene el carácter competitivo y ganador que les han transmitido su madre Marta Pallas, cinturón negro de kung-fu y profesora de taichí y su progenitor José, que abandonó la competición en 1995 para fundar la Escuela Ayude

Representates gallegos de la Escuela Ayude en los Campeonatos de España, con su entrenador al frente. cedida

Representantes gallegos de la Escuela Ayude en los Campeonatos de España, con su entrenador al frente. foto cedida

Deportistas multidisciplinares que dominan el boxeo, la esgrima, el Kick y demás modalidades de contacto, ya conocían perfectamente el camino hacia los lugares privilegiados de otros podios anteriores. Así, Cora Ayude Pallas ( Santiso 1996 ), se hizo acreedora a la medalla de Plata en la final de los campeonatos de España de Boxeo que se llevaron a cabo en la Coruña, donde declaró para La Voz de Galicia que «una plata solo sirve para motivarme a mí misma a conseguir el próximo oro».

Arón Ayude Pallas ( Santiso 1998 ) se adueñó de la medalla de Oro de la máxima división en los mismos nacionales de boxeo, convirtiéndose en una de las mayores promesas del combate gallego. «Probé varios deportes pero boxear fue lo que siempre me gustó. Me ha llevado siempre a superarme y a conocer a mucha gente que vale la pena» comentó en aquel momento para La Voz, restando importancia a su palmarés deportivo. 

El benjamín de la familia, Nahum Ayude Pallas ( Santiso 2003 ) también aspira a seguir el camino de sus hermanos y ya comienza a despuntar en las categorías para los púgiles más jóvenes habiendo alcanzado el Cinturón de Campeon Gallego Junior 2018 de boxeo y haber acopiado medallas de distintos metales en campeonatos de Boxeo de Formas. «Me gustaría ir a los Juegos Olímpicos», añadió a instancias del redactor de La Voz.

Mas de mil deportistas se dieron cita, del 9 al 12 de mayo, en el Campeonato de España de Kick Boxing celebrado en la localidad manchega de Guadalajara. Hasta tierras cervantinas se acercó la representación gallega con la ardua tarea de demostrar su condición de favorita. Cosa que consiguió con la excelente actuación de los 9 competidores que aportaba la Escuela Ayude de Santiso. Los alumnos de José Ayude seleccionados por el equipo gallego para estos campeonatos estatales, consiguieron pleno de medallas al hacerse con 5 Oros y 4 Bronces.    

Hay que destacar la vuelta a la competición de Guillermo López y Antía Vázquez, quienes después de años sin competir, volvieron y lo hicieron subiendo al tercer puesto del podio. Sobresaliente el debut de Candela López, que se hizo con un Bronce en su actuación.

¡ NOMBRES DE BOXEADORES HERCULINOS EN EL RECUERDO !

Hoy me apetece recordar nombres del boxeo coruñes anterior a 1980. Siempre he seguido el deporte de los guantes herculino con inusitado interés, ya que he compartido gimnasio y conocido a un gran número de boxeadores salidos de los distintos barrios de la Ciudad de Cristal desde que el boxeo entró en mi vida. Los años de estudiante interno en el instituto politécnico salesiano me privaron de asistir a algunas de las veladas llevadas a cabo en la ciudad en que crecí, pero persiste el recuerdo de muchas otras disfrutadas en el desaparecido Centro Cultural Santa Lucia, Plaza de Toros, pabellón de la Fábrica de Tabacos, Cine Hercules, o el Palacio de Deportes, así como a las que acudí ( formando parte de alguna que otra ) en Carballo, en el pabellón de Lugo, la plaza de Abastos de Padrón, la Sala Club Radio de León y en Asturias. Por lo tanto, guardo el recuerdo de nombres de coruñeses (algunos ya fallecidos) a los que quiero homenajear con esta página. He conocido, personalmente, a todas las personas que cito en esta reseña, aunque a algunas no las haya visto boxear por diferencia de edad, pero si he sabido de su deambular deportivo por tradición oral y hemeroteca.

Equipo de Viejas Glorias: Rojo ,Acosta, Torrecilla, Castiñeiras, Anya, Grandio, Castro, Barral, Ferreiro, Gerardo, Ferrin.

Viejas Glorias coruñesas: Rojo ,Acosta, Torrecilla, Castiñeiras, Anaya, Grandio, Castro, Barral, Ferreiro, Gerardo, Ferrin y otros.

Hubo nombres míticos de boxeadores nacidos en La Coruña, pero merece mención aparte el emblemático Moncho Casal ( falleció en Orihuela en 2014 ), quien llegó a enfrentarse, venciendo en varios casos, a campeones de Europa de la talla de Agustín Senín, Rene Libeer, Alponse Halimí, Bob Allotey y Manuel Calvo, y a campeones mundiales como el hispano cubano José Legra o el italiano Salvatore Burruni. Disputó en 8 ocasiones el título español, logrando la corona de las divisiones gallo y pluma en 3 ocasiones. Otros nombres que recuerdo son los pertenecientes a Ferrín, Dito García Aragón, Calvete, Torrecilla, Gerardo, Castiñeiras, Pirulo Ferreiro ( fallecido en 2017 ), Manolo Pombo, José Grandio y Alfonso Rojo.

Moncho Casal campeón de España de los pesos Gallo y Pluma y su preparador José Vidal

Moncho Casal campeón de España de los pesos Gallo y Pluma y su preparador José Vidal

También quiero rendir homenaje a prestigiosos entrenadores como José Vidal, Carlos Anaya, Francisco Beltran, y Paco Acosta, quienes intentaban enseñar con escasos medios el abecé del boxeo a cientos de chavales en locales como el gimnasio Acosta, el del Frente de Juventudes, el cultural santa Lucía, el Batallador del barrio de los Marineros, el gimnasio de la calle del Sol, la Bolera Labordeta ( del que surgió el campeón nacional universitario Carlos Labordeta ), y algún que otro destartalado bajo de barrio. Yo mismo he recibido lecciones pugilísticas de Francisco Beltrán, que dirigió parte de la carrera profesional de mi hermano Mero, y tuve el privilegio de contar varias veces en mi esquina con los consejos de Carlos Anaya.

Fernando Castro Rey

Fernando Castro Rey campeón inter-regional aficionado y profesional prematuramente retirado por una lesión, fue promotor de boxeo.

Hubo sagas como la de los hermanos Barrientos, oriunda de los Marineros y tanto Guillermo, como el Rubio José Manuel o Victorino fueron destacados púgiles. De hecho Guillermo se proclamó campeón en los campeonatos nacionales de la Marina durante su servicio militar. La saga aumentó con la llegada por vía matrimonial  de los cuñados Manel el Melenas Bestilleiro ( progenitor de otro buen boxeador como Tito Bestilleiro ) y Fernando Castro (con los que tuve el privilegio de compartir sesiones de guantes y entrenamientos). Este último estuvo presente en un campeonato nacional celebrado en Barcelona, y llegó a disputar varios combates de profesional, entre los que se enfrentó al campeón nacional Mariano García, pero una lesión en la mano le apartó de la actividad. De la misma zona de Labañou surgieron boxeadores de la talla de los hermanos José Luis y Julio Cesar Vidal, hijos del célebre entrenador que dirigió en etapas a Beltran, Casal, Barral, Grela y tantos otros. Aunque lo conocí personalmente, a José Luis no le vi boxear, pero he visto crónicas que daban cuenta del combate nulo que había hecho, entre otros muchos combates, con el campeón europeo Young Martín. Reputado tallista de la madera, José Luis, falleció en diciembre de 2016.

Barral, en el rincón, Carlos Anaya y Joe Grandio en la esquina.

Barral, en el rincón. El entrenador Carlos Anaya y el exárbitro y exboxeador Joe Grandio en la esquina.

Otra de las excelentes sagas que parió el boxeo coruñés fue la de los hermanos Jorge, Mero y Toñin Barral. Era una época en la que los boxeadores coruñeses que aspiraban acudir a los campeonatos nacionales debían clasificarse primero en los gallegos, para eliminarse luego con asturianos y leoneses. Es decir, debían proclamarse vencedores inter-regionales de Galicia, Asturias y León. La dinastía de hermanos surgida de la calle Torre, lograron atesorar tres convocatorias nacionales. Mero debutó con 19 años en el boxeo de pago obteniendo 13 triunfos 2 derrotas y un nulo, hasta que un infame atentado terrorista segó su vida y la de su esposa en Madrid. Jorge, con muy buena carrera de aficionado, también falleció joven, pues una enfermedad se lo llevó con apenas 38 años.      

El Centro Santa Lucia fue uno de los grandes viveros del boxeo herculino de la época, en el que, en distintas etapas, entrenaron José Grandio, Heriberto González, Chicho Rey, Enrique Pan, Kid Moro y José Luis Vázquez, apodado Televis, otro de los vencedores inter-regionales que acudieron por méritos a campeonatos nacionales. 

Por el gimnasio de la calle del Sol pasaron nombres como Javier Tejeira fino estilista de la escuela ferrolana de Alejos que era pariente de Pirulo Ferreiro; Nuño, otro campeón inter-regional de mano pesada, que acudió a los nacionales; Buceta un profesional con el que hice muchas sesiones de guantes; Modesto que acudió a los nacionales en Madrid donde le tocó enfrentarse con el que a la postre se adjudicó el título, que era Victor Varon padre del destacado púgil Rubén Varón; Ringo Valeiro que se haría profesional enfrentándose a campeones como Nino Jimenez, Fernando Bernardez o Daniel Rodriguez Figueiroa.

En la esquina Vidal, sobre la lona Barral. La foto está copiada de un reportaje de la Revista Boxeo que editaba la FEB.

En la esquina Vidal, sobre la lona Barral. La foto está copiada de un reportaje de la Revista Boxeo que editaba la FEB.

Hubo excelentes púgiles a los que la presión paternal acortó su carrera en el boxeo, como Emilio Pérez Leira, un peso ligero de gran envergadura que alcanzó la internacionalidad. Artesano joyero y artista plástico, criaba canarios que alcanzaron triunfos en campeonatos de canto. Falleció con apenas 53 años.

Otro boxeador que se encontró con cierta oposición familiar, es el prestigioso Gestor Administrativo y Graduado Social coruñes Isidro Pousada. Peso ligero de ortodoxo estilismo, al que añadía una dura precisión en sus golpes. Era, y supongo que lo seguirá siendo, un apasionado de la tauromaquia, hasta el punto de hacer viajes a Salamanca para acudir a las capeas sin consentimiento familiar.

Más nombres que me vienen a la memoria son los de el militar profesional Fufo Quiñoá, Toque, Felix, Toni Valle, Tonecho que alternaba el fútbol modesto, como destacado jugador, con el boxeo; Manuel FariñaChiruca y Severo García. Luego fueron surgiendo Carlos Vilariño hoy reputado entrenador que dirige el Ludus Box Artabrum; Eduardo Carreira, Vicente el Chato, Tasende y otros. Y con estas lineas quiero rendir homenaje, y recuerdo, a todos ellos, pidiendo disculpas a los que he dejado en el tintero. Y quedo abierto a cualquier posible corrección en caso de error, puesto que lo que he escrito es, exclusivamente, fruto de mis recuerdos personales.

¡ ALEJANDRA MARTÍNEZ SALGUEIRO MEJOR DEPORTISTA EN EDAD ESCOLAR 2018 DE LA FGB !

La Liga Infantil Gallega de Boxeo de Formas en edad escolar, disputará la quinta fase de su competición el próximo Día Das Letras Galegas en la localidad barbanzana de Ribeira. Aupada al liderato del grupo femenino de entre 9 y 10 años se encuentra Alejandra Martínez Salgueiro ( Vigo 2009 ), competidora forjada en el Club Deportivo Sagabox, que ha sido nominada Mejor Deportista Femenina en Edad Escolar de 2018.

La joven estudiante de 4º de Primaria en el colegio Lope de Vega, alterna obligaciones lectivas con prácticas de solfeo y piano en la academia Amadeus. Alejandra piensa que en un futuro puede que llegue a ser ” bombera, periodista o boxeadora “, aunque tampoco descarta ser pianista, pues ” tocar le gusta mucho también “. Como competidora piensa ” seguir entrenando para llegar a ser campeona de España “. 

La infantil competidora  olívica,  subió a lo más alto del podio  en la primera fase de la liga promovida por la FGB, y se ha mantenido en el privilegiado primer puesto desde entonces. En el ínterin, aprovechó para participar en el último Campeonato de España de Formas de Boxeo, experiencia, que según sus propias palabras ” me ha gustado mucho. Cada vez lo paso mejor compitiendo y ganando medallas “.

La flamante Mejor Deportista en Edada Escolar 2018, flanqueada por su progenitor Juan Simón Martínez y el director del Sagabox Rafa Gil. Foto cedida.

La flamante Mejor Deportista en Edad Escolar 2018, flanqueada por su progenitor Juan Simón Martínez (d) y el director del Sagabox Rafa Gil. Foto cedida.

El pasado día 4 de mayo , la Federación Gallega ofició la entrega  de los premios anuales de boxeo que concede a las personas destacadas dentro de cada una de las facetas boxísticas que la entidad entiende como merecedoras de mención. La joven competidora Alejandra Martínez, hija  y sobrina de los boxeadores gallegos Juan Simón y Cesar Martínez, fue galardonada con el Rubén Martínez 2018 de la FGB.

El galardón le fue entregado en la gala celebrada en la Estrada ( Pontevedra ), en la que también fueron premiados Adela Marina RosaManuel González RománSimón GonzálezIsrael BenítezAarón GonzálezMartiño RíoAna Acevedo, Olga VázquezAnxo MartínezMoncho MirasAlberto Piñeiro, Lucia SotoManuel Miguez EscuderoAlberto Loureiro, y Oscar Efraín. Además, hubo menciones especiales para Manuel Miguez CorbalAntonio Da SilvaFrancisco AmoedoCarlos Miguel Rodríguez, José Luis ÁlvarezAsociación AMBARJorge AraujoCarlos Conde,  Santiago Rodríguez y Juan Zapata Ferreira. Enhorabuena a todos los galardonados.

¡ LUTO DEL BOXEO POR LUIS TORRADO TREUS !

La Voz de Galicia informó a las 22:40 horas del sábado del fallecimiento del entrenador del Club Deportes de Contacto Barbanza Luis Torrado Treus

A continuación publico la nota necrológica emitida a las 22:40 horas, por la redactora de la edición de La Voz en Barbaza Ana GerpeVarela.

El ritual de competición se inicia con el maestro Luis Torrado enguantando y aleccionando al joven alumno Neo. boxeodemedianoche Blanco

” Fallece el vecino de Boiro Luis Torrado Treus al caerse accidentalmente de un caballo.

La víctima trabajó 23 años en el centro de salud y actualmente era notificador en el concello.

Un fatal accidente provocó la muerte del vecino de Boiro Luis Torrado Treus, que se cayó de un caballo hacia las siete y media de la tarde. El hombre se encontraba en el núcleo de Runs, al parecer participando en una comida familiar en un local hostelero. A media tarde decidió dar un paseo a caballo, lo que motivó la fatal caída. Al lugar se desplazaron integrantes de Protección Civil de Boiro, Guardia Civil, una ambulancia del 061 y un helicóptero medicalizado. Las maniobras de reanimación realizadas por los equipos sanitarios resultaron inútiles y Luis Torrado acabó falleciendo debido al fuerte traumatismo craneal.

El boirense, nacido en Escarabote, era un gran aficionado al boxeo. Se estrenó en los deportes de contacto en Noia, con 19 años. Era cinturón negro y poseía el título de entrenador nacional de full contact y kick boxing. Durante varios años fue seleccionador gallego de esta modalidad, fue preparador en el gimnasio Ozono de Boiro.

Luis Torrado Treus, de unos 48 años, era una persona muy conocida en el municipio. Durante 23 años trabajó en el centro de salud como responsable de mantenimiento. Cuando el ambulatorio pasó a depender del Sergas, en el 2017, pasó a desempeñar las funciones de notificador en el Concello “.

 boxeodemedianoche se une al sentir general del boxeo gallego y quiere expresar nuestras condolencias a su entorno familiar, así como a sus alumnos de los deportes de contacto en Boiro. Descanse en paz el amigo Luis Torrado Treus.

¡ LA FUERZA DE VOLUNTAD DE UN BOXEADOR GALLEGO SE CONVIERTE EN RECURRENTE PERIODÍSTICA !

El Boxeo ha sido, y continúa siendo, fuente de inspiración para escritores y directores que han novelado y filmado historias pugilísticas dentro de distintos géneros. Grandes obras literarias como Un pedazo de Carne, Más dura será la caída, Marcado por el odio o Toro salvaje, han dado pie a inmortales títulos cinematográficos que, protagonizados por actores como Humphrey Bogart, Paul Newman o Robert de Niro, forman parte de la historia del boxeo mundial.

También hay grandes historias, en Galicia, que han dado pie a buenas crónicas periodísticas. Como la de un niño al que un accidente de tráfico condenó a años de inmovilidad y numerosas intervenciones quirúrgicas, pero que a base de tenacidad consiguió recuperarse y llegar a campeón de boxeo. Esta historia de fuerza de voluntad infantil, se ha convertido en recurrente periodístico para la cabecera hegemónica gallega La Voz de Galicia y para el decano de la prensa nacional El Faro de Vigo.         

En un principio, fue La Voz de Galicia la que nos acercó, desde los recuerdos de Aarón González Diz, a la historia de un grave accidente de circulación que desembocó y dio paso, a través de una larga y forzada convalecencia, a una vida de superación y éxito mediante el boxeo. Aquel niño de Mogor ( Marín ) al que un vehículo fracturó sus energías infantiles castigándole a sufrir postrado en silla de ruedas infinidad de intervenciones quirúrgicas en sus extremidades, es hoy un ya centenario competidor de boxeo al que su fuerza de voluntad ha encumbrado hasta ser uno de los más laureados boxeadores gallegos.

La redactora María Hermida hacía hincapié en ” El golpe que recibió fue de tal magnitud que le rompió las piernas y le ocasionó numerosas lesiones más. Tenía entonces diez años. Y sus piernas de deportista -jugaba al fútbol- quedaron confinadas a una silla de ruedas. Mientras comenzaba un largo periplo por los quirófanos -le operaron en treinta ocasiones-, Aarón, todavía un niño, descubrió las paradojas de eso que se llama humanidad “. Y continuaba comentando que la tenacidad del chaval marinense ” puso a prueba la paciencia de sus padres y, en contra de lo que le recomendaban una y otra vez los médicos, montó un equipo de fútbol sala, el Laberinto. Como no podía jugar, empezó a entrenar a sus compañeros. Pero el cuerpo le pedía más. Y, poco a poco, fue empezando a jugar. Al principio, lo hizo incluso con muletas. Luego, logró caminar solo. Correr… Hacer deporte otra vez “.

El campeón nacional Aarón gonzález inicia el camino de la revalida con triunfo. LALIG4SPORTS

El campeón nacional Aarón González Diz (rojo), icono de la tenacidad y perseverancia, ha sabido revertir un caminar convaleciente, en senda triunfal. Cedida

Esta singular historia de tenacidad vuelve a ser tema de interés para el decano de la prensa nacional El Faro de Vigo, el cual da cuenta en su edición del 23 de abril como ” el periodista y realizador de Marin Carlos Prado Pampín, se encuentra en plena fase de grabación de “una historia de superación personal, de esfuerzo por salir adelante, y finalmente, de éxito, porque Aarón no solo es campeón de España de boxeo, también es una gran persona que ahora ayuda a los demás a superar sus limitaciones con su escuela de boxeo y con el ejemplo que da”, asegura Carlos. El realizador Prado Pampín trabaja en la grabación de este documental con la productora de Marín, “Trece Amarillo”, formada por tres jóvenes vecinos de la villa. La primera jornada de rodaje del documental fue el pasado sábado 16 de marzo durante la II Copa de Boxeo de Galicia. El rodaje y edición del documental todavía ocupará varios meses.

Pero el documental, además de contar esta historia de éxito juvenil, enfocará el objetivo en el papel desempeñado por una madre, Rosa Diz. Para Prado Pampín, Rosa “es una mujer muy valiente que luchó contra viento y marea para sacar adelante a Aarón. Dejó su trabajo para cuidar de su hijo, se pasó cientos de noches durmiendo en un sofá en el hospital para no dejar a Aarón, es una madre coraje y su historia de lucha merece ser contada”.

Este documental monográfico sobre la historia de lucha y vida de Aarón González, verá la luz dentro de unos meses. Mientras tanto, me permito hacer un adelanto textual sobre el tema, tomando como fuente y referencia la crónica de La Voz de Galicia y la reseña del Faro de Vigo, sobre el trabajo de Trece Amarillo, cedida por el propio boxeador marinense.

¡ LA VOZ DE GALICIA DESPIDE AL BARDO DEL CUADRILÁTERO !

LA VOZ DE GALICIA /REDACCIÓN 

Manuel Alcántara, fotografía del 2015, obra de Jorge Zapata de la Agencia EFE.

Manuel Alcántara, fotografía del 2015, obra de Jorge Zapata de la Agencia EFE.

” Manuel Alcántara, fallecido este miércoles a los 91 años, ha reunido una obra poética que le ha valido diversos galardones y también ha completado una prolífica carrera como articulista que ha engrosado hasta sus últimos días con casi 30.000 artículos publicados en prensa. La Voz de Galicia era uno de los medios con los que colaboró a lo largo de los años, tanto en su sección de Opinión como en diversos suplementos.

Nacido en la malagueña calle Agua el 10 de enero de 1928, cursó el bachillerato en su ciudad y más tarde se trasladaría junto a su familia a Madrid al ser destinado allí su padre, empleado de la Renfe. Comenzó la carrera de Derecho, que pronto abandonó por aburrimiento, trabajó en una empresa de seguros ligada a la compañía ferroviaria y se estrenó en el mundo de la cultura con participaciones en cafés literarios y la consecución de premios en Juegos Florales. En 1955 publicó su primer libro de poesía, Manera de silencio, por el que recibió el Premio de Poesía Antonio Machado, y a este le siguieron Plaza Mayor, El embarcadero o Ciudad de entonces, entre otros. Según informa Efe, colaboró en importantes revistas literarias y fue uno de los fundadores de la tertulia poética «Versos a medianoche» del Café Varela, en la que también participaron Mingote o Rafael Azcona.

 Desembarcó en el mundo de la prensa en 1958 a través del semanario de estudiantes La Hora y fue redactor y luego columnista de importantes diarios y revistas: Juventud, Arriba, La Hoja del Lunes y desde 1995 en Ya. Desde la década de los 60 acumuló gran número de premios, la mayoría por su producción periodística.

Alcántara residía en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, que le nombró hijo adoptivo en 1987, distinción que se suma a las de hijo predilecto de la ciudad de Málaga (1983), hijo predilecto de esta provincia (1999), Medalla de Andalucía (2000) o doctor «honoris causa» por la Universidad de Málaga (2000), además de poseer la Orden de Isabel la Católica. En noviembre de 2007 enviudó de Paula Sacristán, su esposa desde 1953, lo que supuso un duro golpe para Alcántara, quien, en sus últimas apariciones públicas, parecía despedirse, consciente de que se acercaba el final. «Mi labor tengo la absoluta conciencia de que termina, pero me voy muy contento de haberos conocido a todos y de tener la oportunidad de daros las gracias, que es una noble palabra que se utiliza lo mismo para el que te deja que pases antes en el ascensor como para el que te hace un gran favor», afirmó el pasado mayo “.

Nota necrológica publicada por La Voz de Galicia, que reproducimos fielmente, al mismo tiempo que deseamos Paz y Gloria al poeta del ring.