RAFA GIL: DE LOS MARES DEL NORTE AL CLUB DEPORTIVO SAGABOX DE VIGO.

Aunque nacido en la ciudad de Malmoe, perteneciente a la región de Escania situada al sur de Suecia, Rafael Gil Hesseldahl lleva casi toda su existencia en la ciudad  Olívica donde, según él mismo me comentó, ” toda mi vida, y mi domicilio y la sede del Sagabox están en Vigo “.

La afición boxística llegó hasta Vigo para encandilar al joven nórdico y desde su adolescencia caló tan hondo, que llegó a convertirse en la pasión deportiva de un adulto Rafa Gil. Como otros muchos jóvenes vigueses, con apenas 15 años se inició en el aprendizaje del noble arte de los guantes aleccionado ” por un amigo que era boxeador profesional y me animó a probar “. Consiguió la licencia federativa, la cual supongo que llevaría la firma del por entonces presidente de la federación nacional Roberto Duque, y con 16 años, se lanzó a boxear en una época en la que no existían categorías de edad dentro del boxeo amateur.

No alargó mucho su primer periplo boxístico, y con no más de media docena de combates, siguió el ejemplo de aquellos antepasados vikingos que surcaban los mares a bordo de su drakkar en pos de conquistas, y un verano de principio de los 70, alumbró su decisión de enrolarse en la marina mercante en busca de su peculio particular. Aunque, a pesar de los distintos derroteros que trazaba su flotante puesto de trabajo, cualquiera de los horizontes que oteaba, a babor o estribor, le seguían recordando su afición pugilística.

Había sobrepasado los treinta y cuatro años de edad cuando Rafa Gil resolvió retornar a la esquina del cuadrilátero en calidad de entrenador, al mismo tiempo que aceptó colaborar con la Federación Gallega de Boxeo tras petición hecha desde el ente autonómico. ” Me sorprendió una llamada en la que me solicitaron que echara una mano “ declaró el técnico vigués. Se comprometió tanto en mejorar el deporte de los guantes que, un día, decidió aceptar la presidencia de la FGB. Durante 7 años, aquel joven sueco que ejercía de vigués, se entregó con determinación a pilotar la nave del boxeo gallego.

Una vez cumplida su travesía federativa comenzó a fraguar la que, a la postre, sería la más grande obra de su carrera boxística, el Club Deportivo Sagabox. El propio técnico vigués cuenta que ” nació en 2002 como la unión de varias personas que montamos un ring y empezamos a entrenar. Allí empezó todo y con el tiempo sacamos a chicos a boxear y a hacer veladas. Y aquí estamos”. Curiosamente, el Sagabox, organiza bastante más eventos en los alrededores como Salceda de Caselas, Ponteareas, Soutomaior o Baiona, que en la propia sede del Club, que es Vigo, y el propio técnico lo explica diciendo que ” en Vigo es complicado por los costes de los pabellones “. Aunque las instalaciones del Hotel Bahía son las elegidas cuando se trata de promover a sus pupilos en los eventos organizados dentro de la capital, ” porque allí tienen un aforo más limitado, pero más apiñado, que contribuye a que el ambiente sea mejor para una noche de boxeo “ sostiene el cofundador del Club que asegura que sus promociones no intentan hacer negocio, “lo hacemos por darle cabida a los chavales que entrenamos “. Y desde luego que ese filantrópico trabajo pugilístico ha dado sus frutos con la crianza de excelentes boxeadores gallegos que han surgido del club ubicado en el Centro Vista Alegre de García Barbón.

El SAGABOX de Rafa Gil será protagonista el sábado en el Pabellón Álvaro Pino de Ponteareas. foto cedida por sagabox.

El Club Deportivo SAGABOX de Rafa Gil, lleva 18 años formando a excelentes competidores que han aportado sus cualidades boxísticas para mantener la supremacía que ejerce la provincia de Pontevedra en el boxeo gallego. Cedida

Juan Simón Sanjuán que iniciará en febrero pedagogía en su flamante centro de entrenamiento Club Boxeo Sanjuán, y Alex Barros con nueva etapa en otra escuela viguesa, son dos alumnos diploma de plata galaica, el primero, y licenciatura de bronce hispana, el segundo, de los que Rafa Gil opina que ” los cambios siempre son buenos para crecer, me alegro por todos. Alex es joven y quiere volar, lo cual es lógico, él tendrá nuevas metas. Simón ha fundado un nuevo club, Boxeo Sanjuán, que ya cuenta con gente que dará que hablar. Es gratificante que mis alumnos crezcan sin mi paraguas, es ley de vida “, confiesa el propio entrenador, que termina apostillando ” yo seguiré trabajando para conseguir sacar a alguien que supere las metas de los que ya han triunfado”.

Pero ha habido, y seguirá habiendo, cosechas de alumnos cultivados en el bancal del Deportivo Sagabox que han alcanzado la talla de las boxeadoras Najla Shami, Paula Simal, Alejandra Martínez, Hanna Alonso, Cora Represas, o de los púgiles Alberto “Rayo” Rosales, Luis “Siul” Montada, Unai Colorado Olveira, Abnael Nieto, Pedro Martínez, Dani Castro, Matias Silva Maldonado, Bruno Cardosço, Alvaro “Flaco” Pardellas, Dani “Inca” Díaz, Miguel Santamaría, o Santi “Chacal” Alonso y otros muchos más que no figuran en el archivo de boxeodemedianoche, y a los que pido disculpas por no citarlos.

Y más que vendrán.

ECOS DE PRENSA: ALBERTO TEIJEIRO PEREIRA BAJO EL TECLADO DE ZAIRA CORCHEIRO

El Diario de Pontevedra ha publicado una semblanza humana del entrenador nacional de boxeo Alberto Teijeiro Pereira. Bajo la óptica gráfica de la redactora Zaira Corchero, la cabecera pontevedresa sintetiza en sus páginas el esfuerzo titánico que viene realizando durante años un luchador enfermo crónico de anquilopoyética por encumbrar a los alumnos de su club de boxeo.

Dado el interés humano y deportivo del excelente trabajo periodístico que muestra la gran voluntad de una persona a la que hay que admirar y distinguir por su épica batalla contra la inmovilidad, me tomo la licencia de reproducirlo para los lectores de boxeodemedianoche por la relación que guarda con el noble arte.

Fotografía realizada por Javier Cervera-Mercadillo que ilustra el reportaje sobre Alberto Teijeiro, surgido del teclado de la periodista Zaira Corchero del diariodepontevedra.es.

Fotografía realizada por Javier Cervera-Mercadillo, que ilustra el reportaje, sobre Alberto Teijeiro, surgido del teclado de la periodista Zaira Corchero del diariodepontevedra.es.

 diariodepontevedra.es / Zaira CR

” El entrenador del Team Thunder tiene una historia que deja huella: comenzó a practicar boxeo cuando le diagnosticaron Espondilitis Anquilosante, una enfermedad que reduce progresivamente la movilidad de su cuerpo

Es LA CARA no visible del Team Thunder, un club que es exitoso gracias a su esfuerzo y sacrificio. Trabaja en la sombra luchando por los sueños de los deportistas, y luchando por él. Y es que no todo es color de rosa. El boxeo le devolvió la vida y las ganas de seguir adelante cuando hace diez años los médicos le diagnosticaron una enfermedad que le cambiaría por completo: Espondilitis Anquilosante. Ese nombre no se le olvidará jamás. Es la dolencia que hace que cada día vaya perdiendo movilidad en su cuerpo debido a que sus huesos se van soldando a medida que pasa el tiempo. No tiene cura, pero hoy, tras años de lucha constante, puede caminar y por si fuera poco, es el creador de los mejores talentos del ring que existen en la actualidad en Pontevedra. Y todo gracias a su empeño.

Alberto Teijeiro (Suiza 12-07-1981) amanece cada mañana inmóvil. El despertador le devuelve a la realidad. Prepara su bolsa de entrenamiento y sus guantes y pone rumbo al pabellón A Raña, donde cada día da un golpe a la enfermedad que le quiere vencer. Berto, como cariñosamente le llaman sus conocidos, es más fuerte que ella. Entrena durante dos horas para activar su cuerpo y ralentizar así la enfermedad que a los 28 años le cambió la vida. “Tenía muchos dolores, pero no daban con lo que era, hasta que un día me la diagnosticaron, por fin. A partir de ahí todo fue un infierno» recuerda.

Pruebas y más pruebas para conseguir un tratamiento que le frenase el dolor. “No quería vivir. Es muy duro levantarse cada mañana sabiendo que te va a doler todo el cuerpo y no puedes hacer nada. Además piensas: a ver qué parte del cuerpo no voy a poder mover hoy. Yo no aguantaba más”, recuerda.

Por aquel entonces su decisión fue dejar la vida pasar. Se resignó a luchar. Sin trabajo, puesto que la enfermedad no le permitía desarrollar sus funciones con normalidad, y sin ilusión, Berto se sumió en una profunda depresión. “Me encerré en casa y no quería salir”. Hasta que su mujer y su hija le pusieron un ultimatum: si no luchaba por su vida, se marcharían. Él lo tiene claro: “No podía permitirme perder a mi hija, así que lo hice por mi familia”.

A partir de ahí, Alberto comenzó una nueva vida. “Me recomendaron el boxeo como deporte de movilidad, era la forma de mantenerme activo. Al principio sólo iba dos días a la semana, porque no me convencía la idea de salir de casa. Hoy puedo decir que me salvó la vida”.

Comenzó a practicar una actividad que nunca pensó que le cambiaría la forma de pensar y sobre todo, de ser. “Al final me enganchó. Vas viendo como día a día puedes moverte más y te sientes realizado, y aunque el dolor sigue estando, al menos me muevo. El boxeo forma ya parte de mi vida”». Un golpe de realidad.

En los últimos años la progresión de este entrenador ha sido asombrosa. Su innegable poder de superación le ha convertido en el alma máter del Team Thunder. Sus alumnos no conciben el club sin él. Y es que, tras demostrarse a si mismo y a sus compañeros que puede lograr lo que se proponga, decidió seguir dando pasos en su vida, y se dispuso a hacer el curso de entrenador para recuperar lo que un día perdió. “Me gusta ayudar a la gente. Yo he necesitado mucha ayuda, y quizá de eso se aprende. Para mí es un orgullo ver cómo los competidores pasan por mis manos y se van formando”. Ha vuelto a sonreír

Su día a día se presenta en el pabellón, donde ha formado una familia. Su mujer y su hija quisieron formar parte de esta segunda oportunidad que le dio la vida, y ahora comparten esta afición con él.

Alberto conoce el desenlace de esta historia. “Se que con el tiempo no podré moverme y que la enfermedad me vencerá, pero estoy intentando posponerlo al máximo. Cada vez los brotes son mayores. A veces no puedo mover un brazo, otras veces las piernas… He llegado a ir con bastón a entrenar a los chavales. Pero lo importante es seguir haciéndolo”.

Sus palabras denotan seguridad. El boxeo le dio la oportunidad de volver a nacer y quiso aprovecharla. Hoy, la Espondilitis Anquilosante que padece va perdiendo la batalla. Berto luce en su brazo un tatuaje con las siglas de esta enfermedad, con la que sabe que tendrá que convivir para siempre. Ha aprendido boxeo y sobre todo, ha aprendido a vivir.

Practica boxeo todas las mañanas para seguir batallando contra esta enfermedad que no le da tregua. Sin embargo, por las tardes se pone el mono de trabajo para ayudar a cumplir sueños: forma a los púgiles y actualmente tiene el título de entrenador nacional que le cataloga como uno de los entrenadores con más proyección en Pontevedra.

Puede presumir de haber forjado a campeones gallegos, nacionales e internacionales en los últimos años y no se pone techo. Le apasiona ver como sus boxeadores van creciendo en el ring y confían en sus manos a la hora de cruzar las dieciséis cuerdas.

Además, su pasión por los niños ha hecho que de un paso adelante y sea parte del elenco de entrenadores infantiles del Team Thunder, donde trabaja a diario para formar la cantera que sabe que un día llegará a darle grandes alegrías. Dentro de cada entrenamiento, Alberto Teijeiro deja resquicios de su historia para inculcar a sus alumnos la lucha constante en la vida. Él lo está consiguiendo y quiere ser un ejemplo.

CHARLY LÓPEZ: LA PROGRESIÓN DE UN POLIVALENTE AUTODIDACTA QUE ILUSIONA EL CAMPEONATO NACIONAL

Las cualidades innatas para la lucha que atesora Charly “The Spartan” López ( Goián 1988 ), le han facultado para ser un autodidacta dentro de las austeras disciplinas de los guantes desde muy niño, ya que se las ingeniaba para idear sus propios útiles de entrenamiento. Esas mismas cualidades son las que trata de inculcar a sus alumnos del Club Spartan Team Tomiño, que él mismo dirige con gran éxito, y prueba de ello es que varios de sus alumnos ya forman parte del selecto club de Campeones Gallegos de Promesas y Clubes. 

Polivalente y curtido en numerosas batallas de Boxeo, Kick, K1 o Full, el batallador púgil ha logrado la medalla de Bronce en el Campeonato de España 2019, además de haberse proclamado Campeón de Galicia Élite de Boxeo en 3 ocasiones. Asimismo es Subcampeón de España de Kickboxing, Campeón Gallego de Full-contactCampeón Gallego de Kick Boxing. Es también competidor de Muay Thai, y optó al Titulo Mundial de K1 profesional ante Willy Borrel, con derrota a los puntos.

De cara a una nueva temporada en su carrera pugilística he mantenido contacto con el valeroso púgil, que suele convertir sus combates en las mejores lides de las veladas en las que boxea, para que me cuente sus inicios, su actualidad y lo que espera de su futuro deportivo. Y debo agradecer su dedicación y cortesía por haber hecho posible esta primera reseña del 2020 para boxeodemedianoche.

Los dos grandes protagonistas de la noche de boxeo en O Barco, Charly López y Nono Jimenez. Cedida

Imagen posterior de uno de los épicos combates llevados a cabo por Charly López, que resultó ser la mejor lid de una noche de boxeo en O Barco. Su rival fue el corajudo Nono Jimenez. Cedida

  ¿ Como te iniciaste en los deportes de contacto ?

– Antes de nada, agradecer tu tiempo e interés en hacerme esta entrevista, muy agradecido con ello y con tu tiempo dedicado al boxeo y en este caso a mi persona, muchisimas gracias. Pues bien, mi presentación ante los deportes de contacto fue a través del Wushu Sanda, un arte marcial de origen chino el cual empecé a practicar en cuanto tuve la posibilidad de desplazarme al obtener el carnet de conducir con 18 años. Cierto es que me hubiese gustado comenzar antes a practicar deportes de contacto o artes marciales, pero nunca había tenido la oportunidad y en mi casa no eran muy partidarios de ello, ja ja. Y eso que algunos de mis familiares me comentan que ya desde bien pequeño construía mis propios sacos de boxeo con bolsas de plástico llenas de arena que colgaba en cualquier lugar para que pudiese golpearlo, algún recuerdo aun tengo de ello ja, ja. A través del Sanda llegué al full contact donde debuté en la modalidad de ring, y ya seguidamente inicié mi carrera deportiva en el kick boxing y el K1. Este último, es una disciplina que me fascina por su combinación de golpes y ritmo y en la cual, hasta la actualidad, tengo mi mayor numero de combates, unos 35 o 40.

¿ Cuando y en donde se conocieron el Boxeo y Charly López ?

– Siempre me ha gustado el boxeo, boxear, la combinación de puños y piernas, por ello, y aunque sin centrarme plenamente, decidí presentarme a mi primer campeonato gallego en 2012. Pierdo en la final, pero era mi primer campeonato, una plata y con un resultado muy justo no estaba mal ( más sabiendo que la semana anterior había competido en K1). Después de este campeonato, entre las lesiones y estar centrado en el K1 profesional, solamente me permitieron participar en alguna que otra velada de forma esporádica. Hasta que en 2017 vuelvo a presentarme al campeonato gallego de boxeo, esta vez haciéndome con el título, y ya más decidido a centrar mi carrera un poco más hacia el boxeo. En 2018 de mis 16 combates 15 fueron de boxeo, en 2019 solamente 1 no fue boxeo, y 2020 es posible que el cien por cien de mis combates sean de boxeo.

 ¿ Ha cambiado mucho el boxeo desde entonces ?

– Como decía, aunque me gustaba mucho el boxeo, veía entrenamientos de ídolos a los que quería copiar, pero no estaba dentro del mundo del boxeo para saber realmente los cambios que pudo haber. Lo que si creo y para ello no hace falta mucha información, es que el boxeo gallego está en un gran momento, creo que la FGB está haciendo un gran trabajo para ello y los clubes están respondiendo. Cursos, veladas, entrenamientos… se están haciendo cosas, el boxeo se ve, se habla y se practica mucho más que hace unos años en Galicia, y eso es excelente.

¿ Que opinas de que, en el momento actual, alcances medallas nacionales, conquistes entorchados autonómicos y formes parte del equipo gallego ? 

– Pues la verdad que estoy muy contento de que las muchas horas de trabajo estén dando sus resultados, a pesar de no tener ni los mejores medios, ni haber podido obtener una buena supervisión en mi carrera deportiva debido a mi situación geográfica. Creo que se compensa con las ganas y la actitud que he tenido durante muchos años y hoy día mantengo casi el mismo nivel que exige el boxeo nacional. Este año he podido hacer medalla en el campeonato nacional de boxeo, algo que me ha alegrado mucho a pesar de que íbamos a por el cinturón, ja ja. Pero lograr una medalla no es fácil y menos en mi peso. Tocando el tema de los Guerreros del Bronx, equipo del cual formo parte y estoy muy agradecido, creo que hemos hecho un trabajo increíble. Un equipo cien por cien gallego, llegamos a las finales, hemos dado guerra en todo el torneo, creo que hemos hecho un trabajo casi inmejorable y me siento orgulloso por todos los que hemos formado ese equipo, desde deportistas a entrenadores y patrocinadores.

Charly " Spartan " López volvió a demostrar poderío y combatividad a raudales. En la imagen de LaLigaSports con su resistente oponente.

Charly ” Spartan ” López demostró poderío y combatividad a raudales para conquistar la medalla de Bronce en el Campeonato de España 2019. En una imagen de LaLigaSports.

Todo campeón, antes y después de serlo, suele tener un modelo o un ídolo en el que reflejarse, ¿ Quien o quienes son tus referencias ?

– Pues si, aunque he sido muy infiel en este aspecto, ya que he tenido muchos, ja ja. Nunca hubo uno que me conquistase del todo, siempre iba viendo a varios, al principio más de Kick y k1 como Masato, Buakaw, Jerome LeBanner, Bonjasky . . .  y después empecé a decantarme también por boxeadores como Cotto, De La Hoya o Tyson. Me gustaba ver videos de los que más me gustaban e intentar coger lo mejor de cada uno, basándome en el método de aprendizaje de mi gran y autentico referente Bruce Lee.

Desde mi punto de vista, tu perfil de boxeador encajaría perfectamente dentro de los guantes encordados y el vendaje duro. Te has parado, en algún momento,  a analizar la disyuntiva entre guantes con velcro o cordón ?

– Pues si es posible que tengas razón y mi boxeo encaje mejor en el boxeo profesional, he hecho ya algunos combates con vendaje duro y guante de cordón en las modalidades de Kick y K1, y la verdad, no he notado mucha diferencia, ni he noqueado, ni me han noqueado, ja ja. La mano quizás va más cómoda y protegida, y creo que ese es el mayor cambio, proteger la mano y pegar con más seguridad, pero por lo demás, no te da super pegada ni nada de eso. Yo por lo menos no he notado un gran cambio, ja ja.

¿ Cuales son tus pretensiones dentro del boxeo, y las metas que deseas alcanzar en tu carrera pugilística ?

– Soy muy ambicioso, aunque también realista de que no soy un chaval, pero intentaré seguir trabajando duro y fuerte para llegar lo más alto posible. Si tuviese que poner ahora mismo un objetivo a cumplir, sería ser Campeón de España. Mi ilusión, ya desde mi paso por el piragüismo, siempre ha sido disputar una olimpiada, ya no digo ganarla, pero sí participar y disfrutarla. Creo que es el objetivo de todo deportista de deporte olímpico. Tengo claro que ese objetivo ya no es alcanzable, pero si ser campeón de España. Este objetivo sí es posible alcanzarlo, con mucho trabajo y un poco de suerte.

Charli López del Spartan Team de Tomiño con su flamante Cinturón y la medalla de Oro que le acreditan como Campeón de Galicia. Cedida

Charly López, del Spartan Team de Tomiño, atesora 3 Cinturones y 3 medallas de Oro que le acreditan como TRI – Campeón de Galicia de Boxeo. Cedida

 ¿ Compaginas bien familia, trabajo, boxeo, o hay discusiones por prioridades ?

– Hace años que trato de encuadrar el trabajo al deporte, para permitirme entrenar, descansar… Aunque esto no es fácil y a veces supone sacrificar otras muchas cosas. Supone muchas veces vivir al día para poder dedicar el tiempo suficiente a los entrenamientos y no tener un trabajo demasiado pesado que te limite a entrenar, aunque a veces es inevitable. He pasado por la construcción, el reparto, la seguridad de día y de noche, y alguno que otro más que me quedará atrás. Siempre he tratado de adecuar horarios y turnos para poder entrenar. Por suerte, en la actualidad consigo sostenerme dando clase en el club Spartan Team, el cual dirijo, y dando clases también en gimnasios de mis cercanías.  A veces no es fácil compaginar trabajo, familia y deporte, pero es parte de un buen deportista saber coordinar todo adecuadamente.

Al margen del deporte, ¿ eres aficionado a la música, al cine, a la pintura o cualquiera otra actividad lúdica ?

– Mi vida la verdad que va muy encadenada al deporte, pero también dedico algún tiempo a esas otras cosas, aunque no soy un especialista en ninguna de ellas, ja ja. Mi chica, mi familia y amigos son mi entorno principal fuera del deporte, y ya después ir improvisando algún plan sobre la marcha. Me encantan los animales y pasar tiempo con ellos.

¡ ADRIÁN MIRAZ MUIÑO, INVICTO PROTAGONISTA EN LA NOCHE DE TITANES II !

Falta menos de un mes para que la promotora de Luis Suárez Santos, Azteca Eventos, presente al público gallego la Noche De Titanes II. De nuevo las instalaciones de EXPOCoruña acogerán otra gran gala de Boxeo en la que, además de la disputa del Campeonato de España de la división Pluma entre el hispano ecuatoriano Kevin Baldospino y el catalán Cristóbal Lorente, serán protagonistas dos rutilantes estrellas imbatidas del boxeo profesional español como la campeona de Europa Miriam Gutiérrez ( con un campeonato interino a la vista ), y el púgil herculino Adrian ” Cazador ” Miraz. A los ya citados se van a unir como protagonistas en el magno evento los más destacados boxeadores de categoría olímpica del panorama gallego. Vislumbrándose interesantes e intensos enfrentamientos entre los mejores y más aguerridos gladiadores gallegos.  

Como avance al curso del río informativo que seguirá hasta la desembocadura de la secuela Noche de Titanes II, me he puesto en contacto con Adrián Miraz Muiño ( Coruña 1993 ) con el fin de que nos cuente sus impresiones sobre su nuevo estatus profesional, antes de un nuevo combate en el que buscará seguir con su condición de invicto dentro del boxeo patrio.

Nueva etapa, nueva categoría, nuevo entrenador y nuevo director deportivo, cuéntanos ¿ Con quien entrenas, con quien haces guantes, quien planifica tu carrera y cuales han sido los cambios significativos en tu evolución pugilista ?

– Etapa de cambio, de profesionalidad, dedicación, sacrificio y compromiso con mucha gente a mi lado. Entreno la parte física con mis preparadores de 55 Minutos y la parte técnica con mi entrenador Fran Paz, y mi gran apoyo Pablo en el equipo de la Escuela Pretorian. La parte nutricional desde Madrid. Y un mánager que nos marca el camino a seguir.

Fran "Tuareg" Paz y su pupilo Adrian "El Cazador" Miraz.

Adrian “El Cazador” Miraz y  Fran Paz.  Cedida

Formas parte de la división del boxeo español que cuenta con 3 campeones de europa como Sergio García, Chaca y Lejarraga. Además presenta figuras de primer orden como Fortea, el Kaiser o el ruso Sukhanov, así como surgentes promesas que presentan inicios imbatidos como el maño Gurría, el catalán Farré, el navarro Soria Goñi, el valenciano Roser, además de la Sombra Martínez y tú mismo. El superwelter es el peso más cualitativo y cuantitativo del boxeo español. ¿ Eres consciente de que compites dentro de la división de boxeo que ( espero que no se enfade nadie por la metáfora ) podríamos calificar como la ” champions ” del boxeo patrio ?

– Tanto como ” la champions ” no creo que sea. Pero, sí que es verdad que es un peso muy competitivo actualmente, con grandísimos boxeadores de grandes ligas. Y eso me motiva.     

Has dejado atrás a Damian Esquisabel, Valentins Kotosov, Dumitru Nico e Israel Muñoz. ¿ Ya sabes con quien te jugarás la imbatibilidad en la Noche De Titanes II del próximo mes ?

– Tenemos que comunicarnos en estos días con el mánager para ver si ya está el contrato del combate cerrado. Pero, no me gusta anticiparme y decir nombres, hasta que esté cerrado del todo.

En todo deporte se intenta llegar a la cima siguiendo distintas sendas. Cual es la filosofía del Cazador y de su director deportivo en pos del cenit, la del paso a paso seguro y con paciencia, o la de apurar la escalada hacia la zona noble de la cumbre boxística ?

– Son circunstancias totalmente variables. En estos momentos estamos trabajando en ir peldaño a peldaño, con nuevos retos, e intentando superarlos todos. Pero si surgen oportunidades grandes . . . por qué no aceptarlas ? En el boxeo como en la vida no hay nada seguro.

A parte de que, paulatinamente, vayas adquiriendo más rango y renombre en la nueva categoría, que a buen seguro va a suceder, adelanta el sueño el sueño que tu esperas conseguir dentro del boxeo.

– Yo, sencillamente, a boxear. Dejando que los hechos vayan hablando por si solos. 

Y aquí dejamos los comentarios de un excelente boxeador que escribió el epílogo de su etapa amateur, y que pone prólogo a los primeros capítulos de una nueva era en el boxeo profesional. Éxitos, Campeón.    

¡ RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL AL MÉRITO BOXÍSTICO DE GOYO RUBIO COMO EMBAJADOR DEPORTIVO DE NOIA !

El Ayuntamiento de la Villa de Noia, con el alcalde Santiago Freire Abeijón y la Concejalía de Deportes al frente, recibirán el viernes día 6 a las 19:30 horas en la planta noble de la casa consistorial sita en la calle Rosalía de Castro número 2, al boxeador del Club de Lucha Noia Gregorio García Quilón. El ente municipal quiere homenajear con esta audiencia oficial los méritos deportivos alcanzados por el deportista noies.

El destacado púgil recibirá la mención honorifica oficial arropado por la presencia de sus familiares, amigos y colegas del deporte de los guantes. Al conocido popularmente como Goyo Rubio en la comarca de la Ría de Muros-Noia, así como dentro del boxeo gallego y nacional, se le considera como uno de los embajadores deportivos de Noia, ya que a través de sus competiciones boxísticas ha portado el nombre de su patria chica por todos los puntos geográficos de Galicia y muchos lugares de España. Asimismo, su equipamiento de combate lleva grabado los nombres del Club de Lucha Noia y de empresas de la comarca.

 Moises Hermo, con su destacado alumno Goyo Rubio. Cedida

Goyo Rubio recibirá una mención honorífica oficial por parte del Ayuntamiento de Noia por los méritos contraídos en su carrera. A su lado Moises Hermo, fundador y presidente del Club de Lucha Noia. Cedida

El actual Campeón Gallego Élite de la división del peso Medio alcanzó los cuartos de final en los campeonatos nacionales de Badajoz y camina imbatido en sus participaciones con el equipo de los Guerreros gallegos en la liga MarathonBet. Además, se ha constituido como el primer competidor de la comarca en auparse con el primer título gallego de boxeo olímpico dentro de una singladura pugilística en la que acumula cerca de la treintena de combates.

 Hace 2 años el joven de 20 años que comenzó, y progresó, bajo las batutas de combate de Moises, Tono y Santi, me comentó sobre el boxeo que: ” Lo bueno de este deporte son las cosas que te vas llevando, la gente que vas conociendo, y las anécdotas que van apareciendo y disfrutando. Todo eso no lo cambiaría por nada. Es un deporte muy completo y si alguien quiere probar, le animo a que lo haga, porque no es lo que se piensan, al contrario. Hay días duros que sudas la gota gorda, pero siempre hay risas de por medio y muy buen rollo, y al fin y al cabo . . .  eso es lo que importa. ”  El viernes, a partir de las 19:30 en la consistorial de Noia, el joven convertido en campeón de boxeo y embajador deportivo de su pueblo, recibirá el homenaje que sus propios méritos le hacen acreedor y que su patria chica le reconocerá de manera oficial. 

¡ EFEMÉRIDES / 13 JUNIO 1969 / CARRASCO Y VELÁZQUEZ DISPUTAN EL EUROPEO DE LOS LIGEROS !

El cronista gallego Rubén Moralejo Alcántara, nos recuerda en Tigres del Cuadrilátero, que el 13 de junio de 1969 se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid el campeonato de Europa de los ligeros entre el campeón Pedro Carrasco y el aspirante tinerfeño Miguel Velázquez.

El veterano periodista, asiduo libador de la fuente informativa que emana el archivo histórico personal de su alter ego boxístico Fabio Antonio Matilla Ameijeiras, comenta en su artículo que pasado el tiempo se considera este enfrentamiento como la mejor pelea de todos los tiempos, de las celebradas en España, en cuanto a calidad técnica y continuos cambios de golpes, con dominio alterno en todos los asaltos manteniéndose la incertidumbre del resultado desde el gong inicial al gong final del decimoquinto asalto. Dos púgiles muy bien preparados que aplicaron sus estrategias y el repertorio particular de impactos, en disputado combate donde sin embargo ni se trabaron ni enredaron sus acciones, lo que hizo vibrar no solo a los partidarios de cada uno, sino a aficionados y periodistas allí presentes. Tanto a Carrasco como a Velázquez lo mejor de sus carreras estaría por venir, dado que el tinerfeño lograría ese cinturón europeo ante el magnífico Ken Buchanan, y unos años más tarde alcanzaría el título mundial. También Pedro Carrasco posteriormente libraría interesantes combates que le llevarían igualmente a ser campeón del mundo .

Portada de la revista BOXEO, que editaba la FEB, correspondiente a junio de 1969. Archivo personal del exboxeador y periodista de Vigo Fabio Antonio Matilla Ameijeiras.

Portada de la revista Boxeo que editaba la FEB correspondiente a julio de 1969. Del archivo personal del exboxeador y periodista de Vigo Fabio Antonio Matilla Ameijeiras.

 Por mi parte, quiero participar en el recordatorio de esta importante efeméride aportando mi humilde grano de arena recordando parte de una reseña escrita hace algún tiempo desde mi teclado y que hace referencia a tan gran espectáculo boxístico acaecido un viernes de junio de hace 50 años, con lleno total de espectadores en el recinto madrileño en el que se libró tan singular lid. Esto que a continuación podéis leer, es parte de lo que escribí en junio de 2015.

Era el verano del 69, y el país se hallaba expectante y dividido entre dos de los mejores púgiles españoles de la historia que iban a protagonizar el mas celebre enfrentamiento cainita habido entre las antiguas 12 cuerdas de los cuadriláteros patrios.

En un rincón el campeón Carrasco con 75 combates 1 derrota y 42 ko y el todopoderoso Renzo Casadei en la esquina. En el rincón de enfrente el aspirante Velázquez con un inmaculado record de 33 combates y 14 ko y el inefable Pampito Rodríguez en su esquina. En el centro, designado juez-árbitro único por la FEB ( influenciada, a su vez, por el astuto Casadei que fue el único y enconado enemigo deportivo que el tinerfeño tuvo en el boxeo ) el catalán Fernando Perotti. El encuentro extraordinario, inolvidable, deportivo, épico, cargado del dramatismo indisoluble que acompaña todo combate de dos grandes boxeadores en los que confluyen técnica, agresividad y voluntad de victoria pasó a los anales como el mejor enfrentamiento de la historia entre dos púgiles hispanos. Y como era de esperar en todos los grandes grandes acontecimientos que se precien, la polémica también fue protagonista. El señor Perotti concedió un punto de ventaja para el  campeón al final de los 15 asaltos y abrió el cauce de los ríos de tinta que discurrieron por las páginas de los periódicos nacionales durante los días posteriores al gran espectáculo. Del debate entre los aficionados de uno y otro boxeador no conozco el resultado.

Mi perspectiva: Carrasco no ganó ni perdió la lid, y la lección magistral de boxeo que impartió Velázquez hasta el noveno asalto, debería ser asignatura obligada  en todos los gimnasio y escuelas de boxeo del mundo.

¡ ZAIRA CORCHERO, CHRISTINE OYA, LOREA MURGOITIO Y OLGA VÁZQUEZ CAMPEONAS DE GALICIA ÉLITE 2019 !

boxeodemedianoche, quiere rendir homenaje a las flamantes Campeonas Élite de Galicia, y a sus oponentes finalistas, con una breve semblanza deportiva de cada una de las esforzadas competidoras que consiguen mantener las constantes vitales del boxeo femenino gallego, a pesar del viento en contra del abandono y de la marea de inatención casi generalizada que paraliza los guantes femeninos. Enhorabuena a todas.

Póquer de Damas del Boxeo Femenino gallego, desde la izquierda, Zaira Corchero, Olga Vázquez, Christine Oya y Lorea Murgoitio. Foto cedida.

Póquer de Damas del Boxeo Femenino gallego, desde la izquierda, Zaira Corchero, Olga Vázquez, Christine Oya y Lorea Murgoitio. Foto cedida.

 La púgil vasca Zaira Corchero lleva afiliada al elenco de competidores del Thunder Team desde hace unos años. Estando bajo la disciplina del club olívico tomo parte de los campeonatos autonómicos vascos del 2017, alcanzando la final que le reportó el oro y el título de campeona de Euskadi. En ese misma época, se proclamó campeona de la división de los 54 kilos en la Odivelas Box Cup, torneo internacional organizado en Portugal. Asimismo se hizo acreedora a la medalla de Plata en los campeonatos de Clubes Gallegos. Durante la temporada 2018 alcanzó el sub-campeonato gallego Élite y volvió a conseguir medalla internacional en la Odivelas Box Cup, en esta ocasión de Bronce. Lleva realizados unos 25 combates, y se ha convertido en la flamante Campeona de Galicia 2019 al vencer a la púgil del Gimnasio Stadium de Arteixo, María Vilas Rey, en las finales celebradas en el Pabellón de Esteiro.

La púgil hispano alemana Christine Oya Steinbruggen es una de las competidoras gallegas más prolíficas de la actualidad. Lleva tan solo 3 años dentro del boxeo, y a pesar de haber estado cerca de 8 meses en dique seco por falta de veladas en las que competir, presenta un registro personal de 10 combates de los que 8 han sido victoriosos. Para paliar la falta de rivales, se inscribió durante el año 2017 en dos campeonatos de Formas de Boxeo (veteranos) en los que consiguió sendas medallas de Bronce. Se inició en competiciones oficiales en el 2018, año, en el que disputó la final del campeonato gallego perdiendo por puntos ante la representante herculina. Este mismo año se repitió la final de la anterior convocatoria de los campeonatos gallegos, donde la boxeadora del Rebouras Team se tomó cumplida revancha ante Lucía Díaz Rogel, consiguiendo el triunfo, y por ende, el Cinturón que le acredita como campeona de Galicia 2019.

Lorea Murgoitio Domínguez es una referencia dentro del boxeo femenino gallego. De orígenes vascos, comenzó su carrera boxística en el club decano de Galicia, el Polideportivo Saudade. Siguió forjándose como competidora siguiendo las pautas de clubes como el Rebouras Team, Thunder Team, SNAP, hasta la actualidad, en la que milita como alumna de la Vieja Escuela de Vigo. A lo largo y ancho de su periplo pugilístico, la experimentada competidora logró alzarse con la medalla de Oro en el campeonato nacional por clubes, además de conseguir 2 medallas de Bronce en los campeonatos nacionales absolutos y distintos metales en los autonómicos. El pasado día 8 de junio en las finales llevadas a cabo en el Pabellón de Esteiro ( Ferrol ), la púgil eibarresa logró que le impusieran un nuevo Cinturón de campeona gallega al vencer por puntos a la herculina Montse Rey Beiro.

La Licenciada en Enfermería Olga Vázquez Carro, que reside y entrena en la Perla de las Mariñas, fue la gran sorpresa del equipo gallego femenino que compitió en los últimos campeonatos de España de boxeo. Contra todo conocimiento y pronóstico la pupila de José Sanmiguel y Valery Yanchy, se trajo de Córdoba una medalla de Plata nacional. Debo confesar que esa fue la primera vez que vi boxear a la enfermera del Sergas en directo, y me satisfizo porque, además, era la única representante genuinamente gallega del combinado autonómico. En la final de los campeonatos gallegos celebrados en Ferrol, la boxeadora del Centro Deportivo Sada conquisto, en un buen combate con la púgil del Club Deportivo Sagabox Paula Simal, el entorchado que la acredita como Campeona Élite de Galicia 2019 dentro de la división reina (75 kilos) del boxeo femenino.

¡ LA DECANA MONTSE REY OPTA A UN NUEVO CINTURÓN GALLEGO ÉLITE !

Consiga, o no, un nuevo título gallego, la decana por excelencia del boxeo femenino gallego Montse Rey Beiro, tiene por derecho propio un lugar en la historia del boxeo gallego al haber formado parte de uno de los mejores equipos de boxeo femenino de la historia de Galicia que se haya presentado a unos Campeonatos Nacionales. La selección Gallega compuesta por Montse Rey, Judith Barbosa, Marta Brañas,  Estefanía García Figueira y Lorea Murgoitio se trajo de Madrid uno de los más valiosos logros de la historia: 2 medallas de Oro, una de Broce y un 4º puesto. 

Pero, a mayores, el próximo 2 de junio puede volver a escribir una nueva página de su singular historia si consigue ceñirse, de nuevo, el cinturón de Campeona gallega. La extrovertida púgil coruñesa almacena en su vitrina medallas de Oro, Plata y Bronce en innumerables campeonatos autonómicos y nacionales, sin embargo no parece influirle la edad y continúa boxeando con la misma ilusión de una principiante.

Atrás quedan sinsabores como la última lesión que le apartó largo tiempo del boxeo, así como el rechazo recibido en unos campeonatos nacionales debido a la edad de su deneí, pero como ella misma confesó en estas mismas páginas hace algún tiempo, ” se puede decir que he ganado tanto con el Boxeo, que no hay nada que me haga cuestionar la idea de dejarlo “ y es por ello que la perseverante Montse siga enfundándose los guantes.

La eterna Montse Rey Beiro nos da su opinión sobre lo que desea que .Foto Juan Barral

La sempiterna Montse Rey Beiro disputará la final Pluma de los gallegos ante la olívica Lorea Murgoitio. Foto Juan Barral

En la nueva cita con la historia boxística personal, Montse Rey, se cruzará en su senda competitiva con una conocida de larga duración como la guipuzcoana ” que lleva toda la vida “ afincada en Vigo Lorea Murgoitio. Cuando en una antigua entrevista le pregunté por las oponentes de las que guardaba mejor recuerdo, la decana herculina opinó en boxeodemedianoche sobre su próxima rival en la final gallega ” me gustó mucho Lorea Murgoitio en los campeonatos gallegos, muy buena chica y peleadora “.

El próximo sábado 2 de junio, la división Pluma del boxeo Femenino gallego tendrá una nueva campeona de Galicia que saldrá del enfrentamiento entre dos excelentes y experimentadas aspirantes a reverdecer viejos laureles boxísticos. Ambas boxeadoras, la herculina y la olívica, intentarán alcanzar sobre la lona del cuadrilátero de Ferrol la hegemonía sobre la parcela pugilística en la que compiten.

Que triunfen los guantes de la que mejor lo haga, ese día, en la gran final autonómica.  

¡ RAMIRO BREY, DE CÉLEBRES CALLOS Y MENÚ TRADICIONAL, A CARNES EXÓTICAS EN RESTAURANTE OS PEARES !

Ramiro Brey Loureiro ( La Estrada 1989  ) hace apenas 2 años coleccionaba campeonatos y sub-campeonatos gallegos en las distintas disciplinas de Boxeo, Savate, Full, MMA y Kick bajo la dirección de su mentor deportivo José Antelo. A mayores, dando muestras de sus cualidades polivalentes, ejercía como militar profesional e impartía docencia deportiva entre los jóvenes aspirantes a campeones de su terruño natal.

Ramiro Brey Loureiro fue el gran triunfador de la noche del boxeo en A Estrada, en sus facetas de competidor y organizador. Cedida

Ramiro Brey Loureiro posa con su prometida Rocío Camanzo  Feros portando el trofeo conquistado con su triunfo en un combate. Cedida

 Una vez cumplida su época militar, continúa con su pasión deportiva, y enfila una etapa de planificación familiar para contraer matrimonio con Rocío Camanzo Feros a corto plazo. Además, desde octubre pasado, continúa exhibiendo su gran versatilidad formando parte del negocio de hostelería que la familia regenta en A Estrada, y enseñando a deportistas el camino hacía el bienestar físico absoluto en el Absolute Center Wellness, gimnasio estradense en el que su abuelo ejerció magisterio deportivo y donde el joven Brei Loureiro inició su andadura entre guantes.  

Repo, como le conocen dentro del noble arte de los guantes, pertenece a la tercera generación de hosteleros que trabajan en el Restaurante Os Peares, el cual posee toda una larga historia del arte culinario tras casi 70 años sirviendo viandas a paisanos del entorno, a transportistas que se dirigían a la costa y a peregrinos en su camino hacia Santiago. Hay que retroceder hasta mediados del siglo pasado en la memoria gastronómica de A Estrada, para conocer el inicio hostelero de la genuina familia Loureiro Andujar, que pronto empezó a alcanzar prestigio en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes debido a la calidad de sus excelentes callos, cuya fama sigue persistiendo desde entonces.

Detalles de la carta y menús que se pueden degustar en el comedor del Bar restaurante Os Peares. Cedida.

Detalles de la carta y menús que se pueden degustar en el comedor del Bar Restaurante Os Peares que regenta Dolores Loureiro en A Estrada. Cedida.

Pero no solo de callos y de guisos enxebres se nutren los paladares científicos dispuestos a experimentar nuevos sabores, y es por ello, por lo que el emprendedor Ramiro se involucró en la renovadora idea de enriquecer los clásicos menús de Os Peares, con exóticas carnes procedentes de otros continentes como Australia o Africa. Para cualquier comensal experto en el arte del buen comer, es obligatorio hincar el diente a unos buenos platos de solomillo de canguro o de cocodrilo y lomo de camello, los cuales alternan la carta del negocio familiar, con menús tradicionales.

Dolores Loureiro es la que coordina las sartenes y pucheros donde se guisan estas exquisiteces, las cuales ya comienzan a asentarse en la carta del local. Lo confirma el hijo de la jefa de fogones, al afirmar que, “el que prueba repite”. De todas formas, el Bar Restaurante Os Peares ( el cual tomó el nombre de la zona donde comienza la Ribeira Sacra, comarca famosa por sus vinos ) sigue manteniendo sus célebres callos como plato más solicitado, ya que sus pucheros elaboran numerosas raciones que los clientes degustan en el propio local, o que encargan para llevar y disfrutar en sus casas.

¡¡ HITO HISTÓRICO DE LA SAGA AYUDE PALLAS EN LOS NACIONALES DE KICKBOXING !

Compuesta por 3 polivalentes deportistas, la saga de los de los hermanos Ayude Pallas, acaba de escribir una página de oro dentro del libro de los deportes de contacto, al conseguir 3 medallas de Oro en unos Campeonatos de España. El pabellón municipal de Aguas Vivas fue el pupitre sobre el que acuñaron tan singular gesta esta dinastía oriunda de las tierras melidenses de Santiso. Cora, Arón y Nahum, se auparon a lo mas alto del podio en sus correspondientes finales de Kick Light acompañados de las ovaciones del numeroso público asistente. Este logro deportivo ha hecho posible el que los seleccionadores nacionales, les hayan convocado a la concentración de final de mes, con vistas a los campeonatos  Ibéricos.

De casta les viene el carácter competitivo y ganador que les han transmitido su madre Marta Pallas, cinturón negro de kung-fu y profesora de taichí y su progenitor José, que abandonó la competición en 1995 para fundar la Escuela Ayude

Representates gallegos de la Escuela Ayude en los Campeonatos de España, con su entrenador al frente. cedida

Representantes gallegos de la Escuela Ayude en los Campeonatos de España, con su entrenador al frente. foto cedida

Deportistas multidisciplinares que dominan el boxeo, la esgrima, el Kick y demás modalidades de contacto, ya conocían perfectamente el camino hacia los lugares privilegiados de otros podios anteriores. Así, Cora Ayude Pallas ( Santiso 1996 ), se hizo acreedora a la medalla de Plata en la final de los campeonatos de España de Boxeo que se llevaron a cabo en la Coruña, donde declaró para La Voz de Galicia que «una plata solo sirve para motivarme a mí misma a conseguir el próximo oro».

Arón Ayude Pallas ( Santiso 1998 ) se adueñó de la medalla de Oro de la máxima división en los mismos nacionales de boxeo, convirtiéndose en una de las mayores promesas del combate gallego. «Probé varios deportes pero boxear fue lo que siempre me gustó. Me ha llevado siempre a superarme y a conocer a mucha gente que vale la pena» comentó en aquel momento para La Voz, restando importancia a su palmarés deportivo. 

El benjamín de la familia, Nahum Ayude Pallas ( Santiso 2003 ) también aspira a seguir el camino de sus hermanos y ya comienza a despuntar en las categorías para los púgiles más jóvenes habiendo alcanzado el Cinturón de Campeon Gallego Junior 2018 de boxeo y haber acopiado medallas de distintos metales en campeonatos de Boxeo de Formas. «Me gustaría ir a los Juegos Olímpicos», añadió a instancias del redactor de La Voz.

Mas de mil deportistas se dieron cita, del 9 al 12 de mayo, en el Campeonato de España de Kick Boxing celebrado en la localidad manchega de Guadalajara. Hasta tierras cervantinas se acercó la representación gallega con la ardua tarea de demostrar su condición de favorita. Cosa que consiguió con la excelente actuación de los 9 competidores que aportaba la Escuela Ayude de Santiso. Los alumnos de José Ayude seleccionados por el equipo gallego para estos campeonatos estatales, consiguieron pleno de medallas al hacerse con 5 Oros y 4 Bronces.    

Hay que destacar la vuelta a la competición de Guillermo López y Antía Vázquez, quienes después de años sin competir, volvieron y lo hicieron subiendo al tercer puesto del podio. Sobresaliente el debut de Candela López, que se hizo con un Bronce en su actuación.