ADÁN MOLADA AL EUROPEO ESCOLAR ( SCHOOLBOY ) / APLAZADO EL CAMPEONATO LA SOMBRA – CLAVERO

Ha surgido una nueva buena para el boxeo de base galaico. Si nada lo impide, en los días del 10 al 20 del próximo agosto se disputará en la ciudad de Sarajevo el Campeonato Europeo de la modalidad de Schoolboy ( Competidores Escolares ).

La capital de Bosnia y Herzegovina acogerá a lo mas granado de los jóvenes boxeadores europeos, entre los que se encontrará el olívico Adán Molada García, joven competidor perteneciente a la disciplina del equipo vigués Rebouras Team.

Su maestro y entrenador Antonio Rebouras comentó que espera que su pupilo «haga un buen papel, y que aprenda y disfrute de esta magnífica oportunidad». También, ha detallado el gran palmarés que presenta una gran promesa de futuro, como es el jovencísimo Adán, quien se presenta en la ciudad bañada por el río Miljacka como el «primer gallego, de cualquier categoría amateur, en participar en campeonato de Europa. Es campeón de España en Formas de Boxeo, campeón de España de Schoolboy, campeón del Open de Braga, y campeón de Jóvenes Valores».

¡ Que el éxito te sea propicio, joven Campeón !

Foto del joven Adán Molada, autorizada y cedida por Antonio Rebouras.

De otra parte, observamos que persiste la influencia covidiana sobre el boxeo gallego. Así lo anuncia el SKT tras el aplazamiento del evento boxístico que, en unión de la Vieja Escuela, tenían previsto celebrar el día 24. Mala noticia para los guantes gallegos, y para los propios de José Gregorio Martínez, ya que le era muy factible aprobar la reválida nacional, ante el madrileño López Clavero, en la disputa voluntaria del entorchado en posesión del boxeador escolar. Desconozco lo que dictará el tiempo al respecto del título nacional, aunque lo ordinario es que, si no se defiende en el plazo que se otorga por reglamento, la FEB nombrará retador oficial y habrá nueva subasta. Nuevo contratiempo, un nuevo esfuerzo presupuestario y, posiblemente, nuevo y más complicado rival.

DAVID «DINAMITA» ÁLVAREZ HARÁ GALA DE SU FLAMANTE TERCER PUESTO NACIONAL EN CORUÑA EL SÁBADO 17 DE JULIO

Los que conocen la trayectoria del poderoso boxeador de Tuy y residente en Porriño, David Álvarez Domínguez, saben que sus combates resultan ser los más destacados de las veladas en las que interviene. Suelen ser enfrentamientos estruendosamente ovacionados por los asistentes, y calificados como de los que crean afición debido a la épica, la voluntad de victoria y la potencia que confluyen en el boxeo desplegado por el boxeador del Kick & Box Salceda al que apodan, muy acertadamente dadas sus explosivas características, «Dinamita».

Eso lo saben los organizadores de veladas, que no dudan en llamarle para que realce el cartel de sus eventos, cosa que va a suceder el sábado día 17 de julio en Coruña donde se enfrentará con el balear Marc Lucel Peroni. Aunque él, dentro de su sencillez, prefiere mostrar su agradecimiento por las oportunidades que le brinda «a federación Galega, que está a facer un moi, moi bo traballo, e está a levantar todo o boxeo, e hai que agradecelo a Manolo Planas todo ese bo traballo, porque aquí non fican boxeadores do meu peso e teñen que arranxar cos de fora», me comenta a través del teléfono.

Desde que debutó con triunfo, en en el Polideportivo Álvaro Pino de Ponteareas en un evento organizado por Rafa Gil, la progresión en su fructuosa carrera ha ido in crescendo, como lo demuestra el hecho de haber salido airoso frente a grandes rivales que le aventajaban en número de lides y años de experiencia como el ingles Morgan Lee, el africano del Azteca Box Daniel Moukoko, el vallisoletano Daniel Méndez, el luso Rafael Gonçalves, el marinense Aarón González o Alberto «Rayo» Rosales del Club Deportivo Sagabox.

David «Dinamita» Álvarez celebra con sencillez su segundo triunfo en los Campeonatos de España Élite. Retransmisión LaLigaSportstv

Además, algo tendrá cuando le ficharon, hace un par de años, para formar parte de la desaparecida liga MarathonBet, en la que obtuvo el triunfo en las dos convocatorias en las que compitió, y cuando lo seleccionaron para los últimos campeonatos estatales, inscribiendo su nombre en el cuadro de honor del torneo nacional por excelencia, merced a su medalla de bronce.

Pero lo que más llamó la atención del asombrado boxeo nacional, fue el combate en el que puso en un brete a Miguel Cuadrado Entrena. Ocurrió en el Abierto Nacional de Boxeo, donde «Dinamita» Álvarez disputó la semifinal al omnipresente campeón español distinguido como Miguelón. El boxeador gallego fue declarado perdedor por los jueces, pero pudo haber cambiado el signo del combate, de no mediar una salvadora interrupción por parte arbitral durante el peligroso momento que estaba pasando el boxeador del equipo olímpico español, ante el continuo golpeo de David, en el tercer asalto. Este combate, más su formidable actuación en los nacionales absolutos, constituyeron un serio aviso para la nómina de los boxeadores españoles que componen la división de -75 kilos.

Fue su primer maestro, Eliseo Fernández Romero, el que lo inició en el deporte de los guantes a través del Full contact y el Krav Magá. Ahora, ya enfocado en exclusiva hacia el boxeo, también le asesora y aconseja Santi Morais. Desde entonces han crecido su espíritu competitivo y ha ganado en experiencia boxística, como lo demuestra su excelente actuación en el último Campeonato de España disputado en tierras palentinas, con triunfo de inicio ante Marc Lucel Peroni y Emmanuel Gutiérrez González en segunda ronda, demostrando la destructiva potencia que enfundan sus guantes, aunque volviendo a sufrir los rigores arbitrales ante el representante del equipo olímpico nacional Pablo Coy.

Álvarez Domínguez se me antoja como un joven fuerte e inteligente y creo que las expectativas que esta fraguando, se incrementarán a corto plazo. Y como él mismo me comentó por teléfono «prefiere rivales duros que le ofrezcan oposición para entablar combates de los que pongan al público en pie». Alguno de sus rivales, con más envergadura y experiencia, no le van ese tipo de enfrentamientos y, como es lógico, tratan de coger el centro, «entonces intento llevarlos hacia las cuerdas, donde es más difícil salir, para quitarle piernas golpeándoles abajo y doblando arriba».

¡ Lo dicho, un chico listo, este boxeador con envidiado futuro !

INDICE DEL LIBRO «DESTACADOS BOXEADORES GALLEGOS-1928 / PANDEMIA 2019»

Desde hoy ya se puede adquirir el libro «DESTACADOS BOXEADORES GALLEGOS. 1928 / PANDEMIA DE 2019» que reúne lo más destacado del boxeo gallego a través de treinta y cuatro capítulos.

Ya anticipé ayer que en la ciudad de Coruña está a vuestra disposición en la Tenda De Marian. Ubicada en el número 30 de la Avenida de Novo Mesoiro, cuyo número de teléfono, al que podéis llamar para reservar los ejemplares, es el 881 892 544. El precio del ejemplar es de 8 euros en librería.

Los ejemplares que se tengan que enviar al resto de los municipios de la comunidad autónoma, previo abono en cuenta bancaria, tendrán el precio de 10 euros, dado que el coste del envío individual supone 4 euros.

Sobreimpresión del Índice del libro «DESTACADOS BOXEADORES GALLEGOS. 1928 / PANDEMIA DE 2019» ya en A Tenda de Marian de Avda. Novo Mesoiro 30 – Telf. 881 892 544

Como podréis comprobar, este recopilatorio boxístico está estructurado en base a una explicativa INTRODUCCIÓN, la cual abre las páginas hacia un PRÓLOGO que hace la presentación y da conocimiento a los lectores sobre los boxeadores gallegos que alcanzaron la gloria mundial, olímpica, europea y nacional.

Al prólogo, le siguen los capítulos individuales ( VER IMAGEN EN SOBREIMPRESIÓN ) en los que se exponen  los currículos boxísticos de todos los boxeadores Profesionales de la historia gallega que lograron, como mínimo, un campeonato de España desde 1928 hasta marzo de 2021, fecha de la impresión.

Existe un capitulo dedicado a las Campeonas de España de Boxeo Aficionado. Por supuesto, otro capítulo rinde homenaje al nombre de todos los boxeadores aficionados gallegos que también lograron el título de Campeón de España desde 1928.

Se van sumando capítulos individuales, como podéis ver en la imagen que ilustra el texto, con reseñas biográficas de boxeadores Profesionales que aspiraron al Europeo y al Nacional, y hay un recuerdo para todos aquellos Boxeadores Aficionados que ( salvo error u omisión involuntaria ) lograron medallas nacionales.

También tendrán paginas entrenadores, árbitros, federativos y personajes destacados nacidos en las provincias gallegas.

OLGA VÁZQUEZ CARRO ¡ CAMPEONA DE ESPAÑA !

Olga Vázquez Carro apareció por primera vez para el boxeo en mayo de 2015, debutando en Arteixo con triunfo ante la boxeadora del Gimnasio Stadium Lucía Muñoz.

Con discreción, sin alharacas y sin ruido, se coló por primera vez en los Campeonatos de España 2018 en Córdoba. Con su fe y constancia, se aupó al segundo puesto del Cuadro de Honor del boxeo femenino español, al vencer en las semifinales a la representante madrileña Andrea Humbrías. La boxeadora coruñesa afincada en la Perla de las Mariñas ( Sada ) y Licenciada en Enfermería, en un ejercicio de sencillez que la distingue, me comentó entonces que: «Es mi primer campeonato. Soy una novatilla, solo tenía 3 combates, ahora con estos dos sumo 5. Muchas gracias de todo corazón, por tus análisis».

En la final de los campeonatos gallegos celebrados en Ferrol, la boxeadora del Centro Deportivo Sada conquistó en la final, con un buen y deportivo combate ante la púgil del Club Deportivo Sagabox Paula Simal, el entorchado que la acreditó como Campeona Élite de Galicia 2019 dentro de la división reina (75 kilos) del boxeo femenino.

Ese mismo año, en los XCI Campeonatos de España disputados en Badajoz, la alumna de José Sanmiguel, valiente y deportiva, logró una nueva medalla de Plata, perdiendo la oportunidad del oro ante ante una excelente boxeadora como la cántabra Jerry Lee, la cual tuvo que esforzarse en contrarrestar el empuje e iniciativa de la boxeadora del Club Boxing Sada.

Imagen de la triunfadora Olga Vázquez Carro, correspondiente a su triunfo en semifinales frente a la madrileña Andrea Humbías. LaLigaSportstv

En este año de gracia de 2021 la entusiasta Olga Vázquez Carro me anticipo por correo su pálpito sobre la nonagésima tercera edición de los Campeonatos Nacionales de Boxeo Aficionado que se iban a disputar bajo los auspicios del monumental Cristo del Otero palentino. Al desearle éxito en los campeonatos me respondió: » Muchas gracias Antonio!!! Este año a ver si podemos traer ese cinturón para tierras gallegas 🙌🙌🙌🙌🤞🤞🤞🤞🤞«.

Y así fue y se cumplió. Olga Vázquez Carro se trae el Cinturón de Campeona de España de Boxeo para su Perla de Las Mariñas. A la tercera fue la vencida, y la excelente boxeadora gallega lo consiguió en el primer asalto de su combate frente a la cántabra Ondiz Gutiérrez ( RCS 1º ).

«IRON BLACK» MÁRQUEZ CONSIGUE UN NUEVO CINTURÓN DE CAMPEÓN DE GALICIA Y OTRA PRESEA DE PLATA EN SU PROLÍFICA CARRERA PUGILÍSTICA

Oscar Márquez ( Sevilla 2000 ), polivalente competidor del Antelo Team, acaba de conseguir un nuevo campeonato gallego, esta vez dentro de la disciplina de Full Contact. El joven y multidisciplinar deportista conocido como «Iron Black», cuya carrera deportiva desborda triunfos y laureles competitivos, mostró su precocidad al ser becado por la FEB para el PNTD en Salamanca 2016, y al proclamarse por primera vez en el año 2017 Campeón de Galicia de Boxeo en categoría Joven. Sus aspiraciones más inmediatas son alcanzar el centenario como amateur y la profesionalidad en las MMA.

Los aficionados de la comarca del Barbanza, podrán comprobar su talento en la velada que organizará el Club Deportivo SKT el día 23 de abril, en Noia, a beneficio de la Asociación Gallega de Heteroplasia Ósea Progresiva.

Oscar «Iron Black» Márquez, joven y polivalente luchador del Antelo Team, posa con los trofeos conquistados en su prolífica carrera deportiva. cedida

Mientras tanto, aprovecho para preguntarle al pupilo de José Antelo aspectos y anécdotas de su carrera deportiva.

Una vez más te has aupado a lo más alto del podio gallego, en esta ocasión dentro de la disciplina de Full Contac. ¿ Dónde se disputó la final, y quién fue tu oponente ?

La final fue disputada en Ourense contra Martin Iglesias de la escuela de Dache, un chico con mucha experiencia en lo que es tatami y muy bueno manejando la pierna.

Además, has competido en la modalidad de kick, o no ?

– Si, ya que había la oportunidad me anoté en todas las modalidades que se pudiesen, tenia mucha ansia después de un año sin combatir, en esta parte tuve dos encuentros en el que en semifinal pude ganar a los puntos, luego en el combate final le dieron la victoria a mi contrincante, no estoy de acuerdo con el resultado ya que en la pantalla marcadora gané los 2 primero asaltos, todos las patadas puntuadas fueron a mi guardia y en 20 ocasiones mi rival me abrazaba para frenar mis ataques sin recibir ninguna sanción, pero bueno como dice mi maestro si hubiera ganado por KO no habría excusa.

Durante el campeonato hubo alguna anécdota digna de mención que quieras contar?

– El covid me hará recordar estos gallegos, en algunas modalidades tuve que combatir con mascarilla y quien lo iba a decir hace un año después de mi ultimo campeonato. Lo que sí puedo elogiar es la organización de este campeonato, el protocolo fue a rajatabla, categorías divididas para entrar al pabellón, horarios firmes, desinfecciones antes de cada combate, pcr para ring, todo muy correcto.

Eres un competidor que domina varias disciplinas de los guantes ¿ Cual es tu modalidad preferida, y cual es en la que más laureles conquistaste ?

– Mi modalidad preferida se podría decir que es la MMA, amo todas las disciplinas en sí por eso poder juntarlas todas en un combate es lo que mas me llena. Pero si hablamos de logros podríamos decir que en kick boxing fue donde mas premios tengo, hablando de que kick boxing engloba K-1, Low Kick y Full Contact.

Otra cuestión sobre tu polivalencia, ¿ que disciplina de las que practicas es la más dura y sacrificada ?

– Como decía anteriormente las MMA al tener que combinar todas las artes marciales físicamente creo que puede llegar a ser el mas completo, trabajo de boxeo, muay thai, lucha… todas estas disciplinas son muy exigentes.

Recuerdo cuando te hiciste con el Cinturón de Campeón de Galicia de boxeo en categoría Joven ante Yoelbis Medina, en junio del 2018. ¿ Cuantos otros cinturones gallegos de Boxeo has conquistado después de esa fecha ?

– Pues si hablamos de boxeo ese fue mi ultimo titulo, en 2019 entré en el boxeo elite, pasé de ronda hasta que me tocó el actual profesional Charly López en cuartos de final, fue un combate duro, que pude acabar perdiendo a los puntos pero que me hizo aprender mucho y sentir lo que son golpes de verdad.

También viene a mi memoria el mundial de Savate de Bélgica en compañía de José Antelo. Cuéntame algo sobre el internacional torneo en tierras flamencas.

– Fue un viaje mágico con la selección española de savate, conocí mucha gente de otras selecciones, vi muy buenos combates y fue una gran experiencia, perdiera contra un francés muy, pero que muy bueno, estiloso, rápido, ágil. A día de hoy veo esos videos y me gusta fijarme en aquel estilo de pelea que él tenía. Hay que reconocer que Francia es la mejor selección que hay en Savate, es su arte marcial.

¿ Qué esperas del deporte a cambio de la dedicación y sacrificios que le prestas ?

– Quiero llegar a los 100 combates amateur, una vez ahí quitarme las espinilleras, ponerme las guantillas y meterme en la jaula. Me gustaría dedicarme 100% a las MMA profesionalmente.

Y ahora algo más personal, ¿ Que haces una vez que dejas la entrada del gimnasio a tu espalda y te integras en tu habito diario ?

– Me gusta mucho estar en casa, ver series, comer, estar tranquilo. También estudio bastante tengo un sueño desde pequeñito, y ahí estoy, opositando para las fuerzas armadas. Después, también me gusta pasar tiempo con los míos.

MARVIN NATHANIEL HAGLER VOLÓ AL OLIMPO DE LOS REYES DEL BOXEO

The Marvelous Hagler ha volado desde su residencia en Nueva Hampshire, hasta la eterna morada en el Olimpo de los dioses del cuadrilátero. El sábado finalizó su sexagésimo sexto año vital y dio comienzo su boxística inmortalidad.

Desde el punto de vista de gran parte del mundo del boxeo, Marvin Nathaniel Hagler nacido en Nueva Jersey en 1954, formó parte del póquer de ases de la división reina del boxeo de todos los tiempos. Hercúleo, valiente, extraordinario encajador ( nunca conoció la lona ) y formidable pegador ( poseyó un porcentaje del 78% ) está considerado como uno de los boxeadores más completos de la historia.

Debutó como profesional en 1973 y se mantuvo invicto durante 27 combates hasta su derrota por puntos en Filadelfia ante el local Boby Watts. Accedió por primera vez a la disputa de los mundiales de la WBA y WBC ante el italoamericano Vito Antuofermo, quien mantuvo los cinturones al hacer combate nulo con el Maravilloso de Newark.

Un año más tarde, 1997, lo intenta en el Wembley Arena de Londres ante el ingles Alan Minter, al que derrota por ko técnico en el tercer asalto, ciñéndose los cinturones del Consejo y Asociación de la división reina.

Retiene sus dos cinturones en 6 ocasiones, venciendo en todas ellas antes del límite, y en mayo de 1983 aumenta su vitrina con el entorchado vacante de la IBF, al imponerse por ko en el cuarto asalto al tejano Wilford Scypion.

Retiene su triple corona frente el panameño Roberto «Mano de Piedra» Duran, al que vence por unanimidad en el último combate que disputó a la distancia de 15 asaltos. El Consejo había acordado la reducción de la distancia reglamentaria, de 15 a 12 asaltos, a partir de enero de 1983. La Asociación aplicó la norma en 1984. Y los nacientes organismos de la Asociación y Federación ya comenzaron con la norma de los twelve rounds que ya se había aprobado.

Marvin Nathaniel Hagler ( Newark 1954 – Bartlett 2021 ) ya es inmortal. Paz y gloria. foto web

Vuelve a defender el triple entorchado ante el argentino Juan Roldan, al que se impone por ko técnico en el doceavo asalto de su combate disputado en el casino Riviera de Las Vegas. En la tercera ocasión que defiende su triple entorchado mundial, derrota al sirio Mustaha Hamsho en el tercer asalto del combate disputado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Y llega la primera de las lides aclamadas por aficionados, expertos y periodistas del mundo del boxeo como el Combate del Año. Discurría el año 1985 y el Cesar Palace de Las Vegas fue testigo de excepción del combate del año protagonizado Marvin «Marvelous» Hagler y Thomas «La Cobra» Hearns. Combate antológico, que solo duró 3 asaltos, en los que se condensaron las esencias del boxeo en su máxima expresión, con la épica exhibición de dos de los boxeadores más completos de todos los tiempos.

Una nueva defensa triunfal ante el ugandés Jhon Mugabi, al que noqueó en 11 asaltos, dio paso a la disputa de su último combate.

Se ofició en el recurrente Cesar Palace de Las Vegas un día 5 de abril de 1987 y, una vez más, se constituyo como el mejor Combate de Boxeo del año. Los protagonistas: Ray «Sugar» Leonard y Marvin «Marvelous» Hagler. El extraordinario combate se saldó con la victoria por decisión dividida del fenomenal campeón mundial del peso welter de Carolina del Norte, que también reinó en el superwelter, medio y supermedio.

¡ Gloria eterna al Hércules de Ébano del Boxeo mundial !

EMMANUEL REYES PLA: LA ARDUA ODISEA EUROPEA DE UN EMIGRANTE ILEGAL CUBANO HASTA ALCANZAR LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

En la tarde de hoy, dirigido desde la esquina por Rafael Lozano, entrenador nacional que le apoyó y dirige desde su llegada a España, el púgil del equipo español Emmanuel Reyes Pla conquistó la medalla de Oro en la final del Memorial Internacional István en Debrecen ( Hungría ) frente al argelino Afdelhafid Ben Chabla. También el peso mosca Gabriel Escobar alcanzó el Oro al vencer al argelino Mohamed Flissi.

Nacido en La Habana, Reyes, empezó a competir con muy buen puño por las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Santa Clara donde se forjó como excelente competidor, a pesar de las derrotas ante históricos como Julio Cesar la Cruz, Erislandy Savon, Lenier Pero o Jorge Luis Garbey. Con el tiempo, alcanzó triunfos en combates disputados entre Las Tunas y La Habana, llegando a la final del campeonato cubano del año 2016 disputado en la Playa Girón ( Bahía de Cochinos ), donde perdió ante el guantanamero Erislandy Savon quien, más adelante, alcanzaría el Bronce en los olímpicos de Rio de Janeiro.

No conforme con seguir en su país, salió de Cuba iniciando una rocambolesca odisea que le llevó a Rusia. Viajó desde la antigua CCCP a Bielorrusia, donde le esperaba un tío suyo, residente en Coruña, que le ayudaría con los trámites para poder entrar en territorio de la unión europea. No era fácil el protocolo y tuvo que volver a Moscu, donde permaneció confinado varios meses ante el temor a ser detenido como emigrante ilegal.

Emanuel Reyes Pla es declarado vencedor del Memorial Internacional Istvan tras su triunfo sobre Addelhafid Ben Chlabla. Foto transmisión del evento.

Llegó hasta Austria en busca de asilo político, donde permaneció algunos meses en un campo de refugiados, y decidió proseguir su odisea hacia nuevo destino en Alemania, desde donde se subió a un autobús con ruta hacia Francia, aunque fue detenido al llegar a la frontera. Tras unos meses internado en un campo de refugiados, las autoridades alemanas lo deportaron de nuevo a Austria. La redacción de CiberCuba, también publicó otros aspectos sobre el periplo europeo del boxeador cubano.

Al final se arriesgó a volar hacia Galicia, vía Barcelona. Desde Coruña – donde estuvo un espacio de tiempo disfrutando de su familia, de la libertad extraviada y manteniendo su forma física acudiendo regularmente a un gimnasio herculino – se puso en contacto con boxeadores del equipo español que conocía. A través de ellos logró hablar con la Federación Española de Boxeo y Rafael Lozano solicitando ayuda y ofreciéndose para representar a España como boxeador olímpico. La FEB no le dejó desamparado, lo acogió en el equipo nacional y solicitó por medio del Consejo Superior de Deportes la nacionalidad para el púgil cubano.

En enero de 2020 el consejo de ministros le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza amparándose en el artículo 21 del Código Civil, según el cual, y como especifica una de las clausulas: «debido a las circunstancias excepcionales que concurren en un deportista que ha participado, o va a participar, en competiciones internacionales representando a España«.

Poco después de alcanzar la nacionalidad, el boxeador hispano-cubano Emmanuel Reyes Pla, declaró en diario Marca que «España ya es mi país. No soy un desagradecido con Cuba, donde me formé como boxeador, pero crezco como persona aquí».

CAMBIO DE FECHA EN EL BAUSTISMO NACIONAL DE LA SOMBRA MARTÍNEZ: SÁBADO DÍA 13 DE MARZO

Si la convulsión covidiana que nos invade, y causas de fuerza mayor no trastocan, de nuevo, los planes de la promotora MGZ, el colombiano de adopción viguesa José «La Sombra» Martínez dispondrá de la primera oportunidad para inscribir su nombre en el libro de oro del boxeo español.

Para ello, deberá destronar al actual monarca nacional de la división super-welter David «El Infierno» Soria.

Parece ser que el combate, que en principio se iba a disputar el 27 de febrero en el Navarra Arena de Pamplona, ha sido aplazado hasta el sábado día 13 de marzo, aunque el escenario continúa siendo el mismo.

El joven deportista olívico que compagina su pasión pugilística con la profesión de chef especializado en gastronomía mejicana, deberá trocar el calor de los fogones por el ardor combativo que le permita auparse a la aristocracia del boxeo hispano.

Con, aproximadamente, media centena de lides en el campo aficionado, y con el número de combates profesionales victoriosos (7- 0 -1), que le facultan para optar al título nacional, José Gregorio Suero Martínez, está en disposición de ascender a la primera división del boxeo patrio. Ya solo depende de él.

José «La Sombra» Martínez ante su consagración nacional. Cedida

Casi ocho años de dedicación a los guantes han transcurrido desde sus comienzos en la Vieja Escuela de García Barbón hasta el nuevo asentamiento a orillas del río Eifonso, en Sárdoma, siempre de la mano técnica de su entrenador Manuel Jiménez, entrenador parco en palabras y antiguo alumno del Saudade que consiguió el oro en varios campeonatos gallegos, y cosechó la plata y un trio de bronces en distintas convocatorias nacionales.

El próximo 13 de marzo solo estarán sobre la Arena de Pamplona dos gladiadores: «La Sombra» y «El Infierno». Dos polos opuestos dentro de la ortodoxia boxística. Estilista y rápido contragolpeador el olívico; fajador e insistente en el ataque el navarro.

La lona del cuadrilátero vela las armas de ambos combatientes: dos pares de guantes. En la mesa de jueces espera el entorchado nacional que se investirá el que más hambre de gloria demuestre durante la contienda.

Solo espero que el nuevo glorioso sea un joven atleta, con dureza en sus puños, forjado en una Vieja Escuela de Vigo. ¡ Que los hados boxísticos le sean propicios !

ALBERTO PIÑEIRO LOUZAO: DE HISTÓRICO CAMPEÓN DE ESPAÑA A MAESTRO DE BOXEO

El invicto púgil del barrio de la Piringalla, que mantuvo durante su periodo competitivo un fenomenal bagaje de 10 – 0 – 1,  hizo un polémico combate nulo con el asturiano Punky Iglesias en su primer intento de alcanzar un título español. Cerca de tres mil espectadores abarrotaron el Palacio de los Deportes de la ciudad amurallada de Lucus Augusta.

Repitió récord de asistencia en la segunda oportunidad que dispuso para alcanzar el cinturón nacional de la considerada división reina del Boxeo, ante el madrileño Pérez Salido, al que derrotó por decisión unánime.

En la etapa de preparación que estaba llevando a cabo con vistas a defender su corona, el boxeador de Miki Sánchez fue protagonista, junto con Arturo Tomás Gómez, de una dramática sesión de guantes en la cual el boxeador de Albacete sufrió una conmoción cerebral. Afortunadamente todo quedó como un susto pasajero.

Pero este dramático suceso puso al mínimo el nivel anímico de «O Piña», quien determinó que no se encontraba emocionalmente apto para seguir compitiendo. Lo ocurrido determinó la suspensión de la disputa del título nacional planificada para un día 20 de octubre en el Palacio de Deportes de Lugo.

¡ Alberto Piñeiro Louzao, El Piña, Campeón de España ! foto boxeodemedianoche

Desde entonces, no ha vuelto a subir a los cuadriláteros en los que hizo historia al convertirse en el primer lucense campeón nacional aficionado de la mano de José Luis Álvarez en el año 2007, y volvió a marcar un nuevo hito histórico, esta vez bajo la dirección de Miki Sánchez, al convertirse en el primer oriundo de la comarca de Terrra Cha en conseguir la corona de la división reina del boxeo español en el 2016.

Sí, ha vuelto a los entrenamientos, pero no como competidor, sino como maestro de nuevos competidores.

Una vez que la inepta clase política que nos ha tocado sufrir aprenda a solucionar los problemas de la pandemia que nos asola, el técnico del barrio lucense de la Piringalla, retomará los entrenamientos para compaginar su trabajo en Ingapan, con «el proyecto de formar a varios Piñas. Es lo que realmente me gustaría hacer, trabajar con niños e inculcarles los valores que a mí me enseñó el Boxeo», según declaró a un medio de información general, el doble rey boxístico de España que abdicó emocionalmente de la competición. 

 

HOMENAJE AL INCOMPARABLE BOXEADOR MEJICANO RUBÉN OLIVARES ÁVILA EN SU SEPTUAGÉSIMO CUARTO CUMPLEAÑOS

El día 14 de enero de hace 74 años nacía en Ciudad de Méjico DF uno de los mejores ( para mi, el mejor ) peso Gallo de todos los tiempos: don Rubén Olivares Ávila, alias El Púas, quien pasará a la historia como el siete veces campeón mundial Gallo, del Pluma en dos ocasiones, campeón pluma de la NABF, Miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, y porcentualmente, uno de los más grandes pegadores de todos los tiempos.

Muy popular en Méjico, donde reside, fue actor de cine y comentarista de televisión y, hasta la entronización del Cesar Chávez, fue considerado como el mejor boxeador mejicano de todos los tiempos.

Con 22 años, el «Niño Gallo» conquista sus primeros entorchados del WBC y WBA al derrotar por ko al aborigen australiano Lionel Rose, en el quinto asalto del combate disputado en el Forum de Inglewood (California).

Mantuvo los cinturones en su poder al derrotar por ko técnico a un viejo conocido del boxeo español como fue Alan Rudkin, púgil ingles ante el que los españoles Ben Alí y Agustín Senin se proclamaron monarcas europeos de la división Gallo.

Meses después se llevó a cabo el primer enfrentamiento de la trilogía que mantuvo con su paisano Chucho Castillo, frente al que retuvo corona mundial al derrotarle por decisión unánime en abril del 70. Transcurrido medio año, el boxeador de Valle de Moreno (Guanajuato), le arrebató los cinturones del WBC y la WBA al vencerle por ko técnico. En abril del año 1971, «el niño asesino, que dentro del ring destroza rivales y fuera de él divierte amigos», pone final a la legendaria trilogía cainita venciendo por decisión unánime de los jueces, y recuperando ambos entorchados.

Conservó su estatus de campeó mundial Gallo ante el japonés Kazuyoshi Kanazawa y ante el terrible pegador de Jalisco (Méjico) Jesús Pimentel. Y perdió definitivamente su corona del peso Gallo en el Toreo de Cuatro Caminos de su patria chica, y ante sus incondicionales, al perder por ko en el octavo episodio frente al buen boxeador de Huascato (Jalisco), Rafael Herrera, quien volvería a derrotarle más tarde, aunque sin títulos de por medio.

La disipada vida comenzaba a exigir su tributo deportivo, y Rubén Olivares que subió de peso pero bajó de nivel, se hizo con el título Pluma de la NABF, y perdió por ko ante el canadiense Arte Hafey.

Rubén Olivares, en la venta pública del cinturón mundial WBC del Pluma conquistado ante el norteamericano Bobby Chacón, por el que pedía un millón de dólares. Fuente YouTube

Volvió por viejos laureles ganado la corona vacante del Pluma WBA ante el japonés Zensuke Utagawa, dejándola cuatro meses más tarde sobre las sienes del magistral nicaragüense Alexis Arguello. Optó, con éxito, al mundial WBO derrotando por ko técnico al norteamericano Bobby Chacón, y dejándolo ante los guantes del ghanés David Kotey.

Luego vendría el declive ya diagnosticado por su querencia a apartarse del gimnasio y arrimarse a la diversión, muy de acuerdo con la opulencia y ganas de disfrutar de cualquier mortal, pero totalmente incompatible con el austero entrenamiento de todo deportista de élite.

Volvería a disputar un título mundial ante el panameño Eusebio Pedroza ( que se había hecho con el título al imponerse al santanderino Cecilio «Uco» Lastra ), el cual le ganó por ko en el doceavo asalto de su combate disputado en Houston en el verano del 79.

Durante la década de los ochenta alternó tres victorias intrascendentes con otro trio de derrotas vergonzosas ante Margarito Márquez, Rafael Gandarilla, e Ignacio Madrid ante el que perdió por ko el último combate de su carrera boxística en marzo de 1988.