¡ LA VOZ DE GALICIA DESCUBRE LA FACETA PEDAGÓGICA DE JUAN ZAPATA !

La edición de Carballo de La Voz de Galicia descubrió, ayer, en las páginas locales de deportes correspondientes a la comarca de Bergantiños, la nueva faceta que desarrollará el exboxeador coruñés Juan ” Boom Boom ” Zapata, dentro del Boxeo.

Según informa el rotativo hegemónico gallego mediante el texto que ilustra una imagen de la fotoperiodista Ana García“Las instalaciones carballesas de Don Gimnasio Wellness Cut acogieron ayer la presentación del que será el profesor de las clases de boxeo que se impartirán todos los lunes y miércoles a las 20.00 horas. Pero no se trata de un profesional cualquiera, sino del mismísimo Juan Zapata, el coruñés que a sus casi cuarenta años de edad y como colofón a su carrera, logró en el año 2015 el primer Campeonato Latino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en peso superligero, para Galicia”.

" Sangre, sudor . . . y respeto " La frase con la que el autor tituló su obra fotográfica, sirve de compendio a la carrera deportiva del bravo Zapata. foto13 - Mero Barral

Juan Zapata Ferreira en una fotografía creada por la cámara del fotoperiodista Mero Barral.

 Aun no hace 3 años que Juan Zapata Ferreira, ( Eiris – La Coruña 1975 ) decía adiós a su carrera deportiva conquistando el entorchado Latino del WBC. Ocurría en el Palacio de los Deportes de  Gijón, y su adversario sería el asturiano Pablo Fuego. Más de una treintena de combates conforman su palmares ( 19 – 11 – 2 ) en el que sobresalen las 2 ocasiones en que disputó el título nacional del super ligero. En ambas oportunidades optó como co-aspirante junto con el cántabro Daniel Rasilla Colaso, ya que el titulo se encontraba vacante. A mayores consiguió el Latino del WBC del que se hace eco La Voz en la información vertida en sus páginas deportivas.

A partir de ahora, el incombustible Boom Boom Zapata se adentra en la pedagogía boxística y comenzará a impartir magisterio a todos aquellos deportistas que deseen aumentar sus conocimientos sobre el deporte de los guantes. Carballo fue una comarca de rancio abolengo boxístico donde boxearon la flor y nata del boxeo gallego de antaño como los Barral, Dopico, CasalGrandio, o Grela. Además disputaron títulos los campeones nacionales como Aisa, Alonso, García GanchoRomerito. Se disputó el europeo entre el vigues Carlos Miguel y el vallecano Poli Díaz y el campeón mundial Jose Legrá paseó sus reales guantes en varias ocasiones.  Con las enseñanzas que Juan Zapata transmitirá todos los lunes y miércoles a partir de las 20:00 horas en las instalaciones que el Don Gimnasio posee en la calle Carballo Calero número 19, esperamos, y deseamos, que  la zona comience a recuperar su nostálgico prestigio dentro del boxeo gallego. 

¡ JOSÉ LUIS “DUM DUM” PACHECO : CABALLERO LEGIONARIO, CAMPEÓN DE BOXEO Y ACTOR SECUNDARIO !

Jose Luis Pacheco ( Madrid 1949 ) siendo todavía un adolescente ya formaba parte de una banda juvenil apodada Ojos Negros. Por mor de un robo de automóvil y otros delitos menores,  fue llevado a los sótanos que la extinta Dirección General de Seguridad tenia en la calle Sol de Madrid y de allí al penal de Carabanchel, donde, por rebeldía y mala conducta, tuvo que cumplir un trienio de prisión. Al quedar libre se alistó en el Tercio Duque de Alba de la Legión Española. Una vez licenciado se congració con la sociedad por medio del deporte de los guantes.

Al margen del boxeo formó parte del elenco de actores secundarios en varias películas como Juventud Drogada, El Primer Divorcio, Yo hice a Roque III o El Sexo ataca. Durante su etapa como actor confió demasiado en personajes del séptimo arte, lo que le reportó la perdida de mucho del dinero que había conseguido con el boxeo.

Sufrió un grave accidente de circulación del que se recuperó después de haber estado un tiempo en coma. Su vida dio pié al libro autobiográfico Mear Sangre y su locuaz gracejo creo frases como la que le soltó a su entrenador Elio Guzmán entre un asalto y otro de uno de sus combates: ¡ Oye,  ¿ estás seguro que no le debemos dinero a este ? Porque me está pegando como si así fuese !

JOSÉ URTAÍN, MANO DE PIEDRA DURÁN, MANUEL CALVO, MIGUEL VELAZQUEZ Y ROBERTO CASTAÑON, 3 campeones mundiales y 3 europeos. ¡ Casi nada !

Sexteto de campeones, de izquierda a derecha las leyendas del boxeo Jose Luis ” Dum Dum ” Pacheco, Miguel Velazquez, José Durán, Manuel Calvo, “Mano de Piedra ” Durán y el fallecido José Ibar ” Urtain ”  ¡ Casi nada. 3 campeones del mundo, 3  europeos y 5 monarcas españoles ! foto escaneada de la revista Boxeo. 

  Una vez licenciado como caballero legionario se congració con la sociedad al introducirse en el mundo boxístico. Después de una corta carrera como aficionado, debuta como profesional alcanzando la victoria por ko, ante Felipe Prada, en Torrejón de Ardoz.

Se desplaza en 7 ocasiones al Gran Price de Barcelona para vencer por ko técnico Juan Jose Antín, Francisco Sevilla, Pérez GomisAntonio Molina y Martínez Larroya y sufrir 2 derrotas ante Juan José Pardo y Pablo Vallecillo. Hace nulo en Madrid con Juan Pena y retorna al Gran Price barcelonés para vencer por ko técnico en combate de revancha a Pablo Vallecillo.

En diciembre de 1971, y con tan solo 11 pleitos deportivos en su haber, le llega la primera oportunidad de combatir por el título nacional de la división welter ante el boxeador gallego José González Dopico. El campeón ferrolano se encuentra en plena madurez deportiva, atravesando un punto álgido de su carrera, y no permite que el joven exlegionario madrileño le arrebate el entorchado español, venciendo en Madrid por ko técnico.

Enlaza una serie de 5 victorias, 3 de ellas por la vía rápida, y un combate nulo, para acudir a La Coruña y enfrentarse al marroquí Mimoum Mohatar ( con el que llegaría a enfrentarse en 5 ocasiones ), quien le derrota por puntos. Vuelve a conseguir un pleno de triunfos en los 4 combates siguientes, contando entre sus victimas con el propio Mohatar y José María Madrazo, para volver a caer otra vez ante Mimoum Mohatar, en esta ocasión por ko y ante su publico madrileño. Alterna triunfos en Mallorca , Barcelon y Madrid, con derrotas en Italia ante el campeón italiano Damiano Lassandro por ko, frente al campeón mundial y europeo José Durán por puntos y contra Costa Acevedo por ko técnico.

En septiembre de 1974 vuelve a perder su segunda ocasión de coronarse como campeón nacional al ser derrotado en La Coruña por José González Dopico quien volvió a impedirle que alcanzara el cinturón welter. Viaja a las Islas Afortunadas par obtener otras cuatro victorias y volver a fracasar en su aspiración nacional, esta vez dentro de la división superwelter, al caer ante Moises Fajardo en Tenerife. Sigue en sus trece, y alterna victorias con una nueva derrota ante su bestia negra Mimoum Mohatar que vuelve a vencer por puntos en Madrid, y le llega una nueva oportunidad por el título de España.

Dum Dum Pacheco y MImoum Mohatar escenificaron una disputada cuatrilogía pugilística con

Dum Dum Pacheco y Mimoum Mohatar escenificaron 5 encuentros pugilísticos con 3 victorias para el marroquí y 2 para el madrileño. foto escaneada de la revista Boxeo.

Madrid será, de nuevo, el escenario de su combate ante el invicto tinerfeño Moises Fajardo en la cuarta oportunidad por alcanzar el cinturón español  que con tanto ahínco persigue el boxeador del barrio de Lavapiés. Lo consigue en octubre de 1975 venciendo antes del límite al excelente e invicto campeón canario. Viaja a Tenerife para conceder la revancha por la corona nacional a Moises Fajardo, y consigue retenerla al imponerse por ko.

Vuelve a Madrid para escenificar la parodia de combate que habían pactado entre Perico Fernández y Dum Dum Pacheco en el Palacio de Deportes y que el árbitro detuvo por descalificación de ambos contendientes. Pasado el tiempo de este combate el propio Pacheco sacó a relucir su proverbial gracejo al contar en una entrevista radiofónica que: ¡ Perico y yo acordamos boxear dentro de un peso concertado. Yo tuve que bajar varios kilos para dar el peso. Pero cuando llegó el día del pesaje, el muy sinvergüenza de mi amigo Perico se presentó con 4 kilos sobre el peso. Me había engañado como un chino ! El combate resultó de todo menos de boxeo. El arbitró amonestó por falta de combatividad a los dos contendientes en el sexto y séptimo asalto, y en el último decide descalificar a los dos boxeadores. A mayores, la federación retuvo la bolsa a ambos púgiles. Las crónicas cuentan que después del combate, los dos amigos salieron a divertirse por la noche madrileña.

Consigue aglutinar 11 triunfos continuados entre los que se encuentran las defensas de su título ante José Luis Palacios, Juan Pena y Díaz Requena, hasta que el gran Toni Ortiz, con 34 años y en plena decadencia, trunca su buena racha venciendo por puntos al exlegionario en Madrid.

Vuelve a la senda de los triunfos reteniendo su entorchado ante Horacio Ruiz, y el carballes Raul Añon al que vence por ko técnico en el Pabellón de los Deportes herculino. Consigue retener su corona haciendo combate nulo en Gijon con el genial José Ramón Gomez Fouz. Alcanza 6 victorias y 2 nulos antes de dejar su cinturón ante los puños de Carlos Morales, que le derrota por puntos en Lepe. Realiza una veintena de combates entre los que sufre 6 derrotas, para desplazarse a Tenerife en busca de una nueva oportunidad que le permita reconquistar el titulo de la división superwelter, pero el árbitro decreta su descalificación ante el magnífico sordomudo catalán José Hernandez. Realiza 6 combates más, y se retira en Collado Villalba con una victoria ante José María Cosano.

74 triunfos, 52 de ellos antes del límite, 22 derrotas y 14 empates conforman su historial preñado con la disputa del título nacional en 12 ocasiones, alcanzando el cinturón welter en 3 oportunidades y adueñándose del superwelter otras 4 veces.Está retirado y reside en Madrid.   

¡ EL CLUB DE LUCHA NOIA PREPARA UN HOMENAJE PÓSTUMO A DANIEL CREO LÓPEZ !

Hace días la ría de Muros y Noia recibió con consternación la noticia de la muerte de Daniel Creo López.

Nacido en Coruña y residente en la villa marinera de Noia Daniel Creo López era una persona apreciada y muy popular en toda la comarca. De carácter afable y extrovertido Chiquitín, como era conocido por sus innumerables amigos y allegados, falleció tras una despiadada e incurable enfermedad.

Era, además, persona de gran humanidad tanto física como moral, y estaba muy vinculado a todas las personas que forman parte del Club de Lucha Noia. Es por ello que, tanto Moises Hermo,  como su compañero laboral y amigo Tono da Silva, hayan decidido convertir la velada que están organizando para el mes de abril en un recuerdo y homenaje póstumo hacia la figura del que fuera compañero en el popular gimnasio noies. 

A pesar de haber transcurrido dos semanas desde su temprano fallecimiento, su familia y allegados siguen recibiendo mensajes de condolencia de numerosas personas que lo han conocido y apreciado.

boxeodemedianoche quiere sumarse a ese sentir general enviando un abrazo de ánimo a su entorno familiar y a todos sus amigos de los deportes de contacto, en especial a ese gran colectivo que forma parte del Club de Lucha Noia.  

Que Daniel Creo López encuentre paz y gloria a donde quiera que haya ido.

Daniel Creo López de pie ( en el centro ) rodeado de algunos de los componentes del Club de Lucha Noia. foto cortesía de Tono Da Silva.

Daniel Creo López de pie ( en el centro ) rodeado de algunos de los componentes del Club de Lucha Noia. foto cortesía de Tono Da Silva.

 

¡ EL BOXEO SE EXPANDE EN COLABORACIÓN DE “CACHORRO” FERREIRO CON ·K DBK Y FIT & FIGHT CENTER !

Jesús Ferreiro García ( La Coruña 1985 )  me debe desde hace mucho tiempo un cuerpo a cuerpo textual que siempre ha rehuido, quizá debido a la sencillez tras la que se esconde para pasar desapercibido. Cachorro, como así se le conoce en el mundillo pugilístico, posee una historia deportiva que daría para enlazar varios capítulos exclusivos dentro del libro del boxeo gallego.

Comparte con el legendario Moncho Casal, el honor de haber sido los 2 únicos boxeadores coruñeses de la historia, en haber conseguido el título de España en dos pesos distintos.

Forma parte del reducido grupo de boxeadores gallegos que, durante sus carreras deportivas en las distintas categorías, hayan sido campeones de España de Aficionado y de Profesionales.

Es tri – campeón nacional como Profesional. Consiguió el título de la división del semi – pesado en Madrid ante Adasat Rodriguez. Se convirtió en campeón de España en La Coruña, esta vez dentro de la división super – medio, al imponerse al cántabro Ivan Salcines. Y obtuvo su tercer galardón al conseguir el triunfo ante el  asturiano Punky Iglesias. 

Jesús " Cahorro " Ferreiro obtuvo su cetro super-medio ante el cántabro Ivan Salcines. Foto Juan del Rio

Jesús ” Cahorro ” Ferreiro obtuvo su cetro super-medio ante el cántabro Ivan Salcines. Foto Juan del Rio

Y protagonizó la anécdota más romántica del boxeo gallego. Después de un épico combate en el que conquistó su título de la división del super – medio ante Iván Salcines, el nuevo campeón nacional trocó el sudor del combate en lagrimas de alegría, convirtió el fragor de la contienda en emocionadas palabras, desenguanto sus temidos puños para acoger en sus manos a su hijo Fiz, y rodilla en lona pidió, en público acto, matrimonio a su compañera Susana. La ovación y emoción fueron indescriptibles. 

Además de todo eso, Cacharro Ferreiro sigue aportando al boxeo la experiencia y las cualidades técnicas que le convirtieron en campeón. Así, el popular púgil coruñés, convertido recientemente en monitor de Boxeo y Kick, imparte magisterio boxístico en el Fit & Fight Center de Oleiros, y en el ·K DBK de Matogrande.

Jesús Ferreiro se acerca, con todos sus conocimientos y experiencias, los Lunes, Miércoles y Viernes hasta la Nave nº 9 del Polígono de Icaria ( Oleiros ), donde en horario matutino entre las 10:00 y 11:30 horas, y en horario vespertino de 21:00 a 22:30 horas, se dan clases de Boxeo y Kick Boxing.

Afiche publicitario de las clases magistrales que se imparten en el ·K DBK. cedida

Afiche publicitario de las clases magistrales que se imparten en el ·K DBK. cedida

A mayores, los Martes y Jueves, en el ·K DBK  del Edificio CSC de Matogrande, y en horario de mañana de 10:00 a 11:00 horas, y de tarde entre las 20:00 y las 21:00 horas, se imparten enseñanzas de Iniciación, Mantenimiento, Perfeccionamiento y Competición, a grupos con edades comprendidas desde los 4 años hasta adultos.

Nos alegra comprobar que el Boxeo sigue estando en buenas manos, y deseamos todos los éxitos a todos los grandes boxeadores, que como Cachorro, no se guardan sus conocimientos y los imparten a los aspirantes que esperan emular a sus ídolos. 

¡ A ESTRADA EL 28 – O Y SUS PROTAGONISTAS : OSCAR ” RUBIO ” BLANCO

Oscar Blanco Alfonso, polivalente competidor en distintas disciplinas de los deportes de contacto, es un alumno del club Abuelo Box de Ames que será protagonista  en el pabellón Coto Ferreiro de A Estrada en la modalidad de boxeo olímpico. Y lo hará compitiendo con Tito Macias, un viejo, y conocido adversario suyo, que además, forma parte del elenco profesional Wako de K1.

Oscar " Rubio " Blanco preparado para obtenerr el triunfo en su revancha con tito macias. Cedida

Oscar ” Rubio ” Blanco preparado para obtener el triunfo en su revancha con tito macias. Cedida

Sobre el polivalente discípulo de Diego Vázquez en el club Mamba K1 del Bierzo, el flemático púgil compostelano nos recuerda que: ” boxee con Tito Macias en una ocasión anterior. Fue en Ponferrada, Tito salió al cuadrilátero moviéndose mucho, cambiando la guardia, y metiendo mucho ritmo. Fue una buena contienda en la que venció Tito “.

En esta ocasión y con motivo de su segundo encuentro, Oscar Blanco  nos adelante que en el Coto Ferreiro de A Estrada ” voy a boxear lo mejor que pueda. Intentaré meter mucho ritmo, y procuraré disfrutar sobre el cuadrilátero, y sobretodo voy a procurar llevarme el triunfo en el combate “. 

El Rubio, como así le apodan las gentes del boxeo, conforma una anatomía enjuta que puede parecer atípica con el musculado competidor actual, pero, practica un boxeo en linea muy perfilado, y posee una cualidad innata que le permite mantener un  ritmo de combate inalterable, vengan de donde procedan los golpes antagónicos. Si a eso añadimos la apariencia de su pelo casi pelirrojo, y su tez albina, nos encontramos ( salvando las distancias, y basándonos en nuestra percepción de su  flemática  y académica actitud sobre el cuadrilátero ) con un boxeador que nos recuerda a alguno de los clásicos boxeadores de la escuela británica como Ken Buchanan.

Oscar "Rubio" Blanco, con su entrenador Abuelo Dieguez, serán protagonistas en A Estrada

Oscar “Rubio” Blanco, con su entrenador Abuelo Dieguez, serán protagonistas en A Estrada

El pupilo del Abuelo Box es un deportista polivalente desde sus comienzos en Santiago, ” yo empecé hará unos 5 o 6 años con mis entrenadores Antelo y el Abuelo. Comencé practicando un poco de todo. MMA, Kick boxing y boxeo”. Me sigue comentando que sus primeras competiciones ” de hecho, fueron en kick boxing, pero aunque me gustan todos los deportes de contacto, lo que siempre me atrajo más, es el boxeo “.

 A mayores, me adelanta y confirma que sus objetivos deportivos ” son los de seguir creciendo en este deporte, y disfrutar, mientras pueda, haciendo algo que me gusta “. Nos confirma que seguirá siempre al lado de sus entrenadores y nos explica entre risas, que: ” siempre están ahí, con nosotros de un lado para otro, aprendiendo y creciedooooo, como dice Antelo, jajajaja. Y termina asegurando al que esto escribe, que: “Tanto Abuelo como Antelo son buena gente y hacen una gran labor con sus alumnos”

 

” I was fight so many times whit Sugar, that I do not know how I do not have diabetes ” GIACOBBE LA MOTTA 1922 / 2017

La frase del titular la hizo célebre el actor y showman Jack La Motta a través de los monólogos  que improvisaba para sus actuaciones en clubes nocturnos.

Años atrás, Giacobbe La Motta ( El Bronx 1922 – Florida 2017 ), hijo de un emigrante italiano residente en el Bronx neoyorkino, había hecho carrera en el boxeo. Adoptando el nombre de Jack para su carrera deportiva, el que a la postre sería conocido como The Bronx Bull, debutó como profesional a los 19 años y prolongó su periplo dentro del boxeo hasta el año 1954. Resulta paradójico, que su mayor celebridad no la consiguió a través del boxeo. Una película basada en su vida real le aportó, años más tarde de su retirada, una gran popularidad en el mundo entero. Se tituló Toro Salvaje y fue protagonizada por Robert de Niro.  

Se mantuvo invicto durante 16 combates, hasta que un anodino Jimmy Reeves le derrotó dos veces, en el corto espacio de un mes, en Cleveland.

Jack La Motta y Ray Sugar se enfrentaron en 6 ocasiones. El italo americano sólo alcanzó el triunfo en una ocasión, a pesar de competir con hasta 7 kilos por encima del límite.

Jack La Motta y Ray Sugar se enfrentaron en 6 ocasiones. El italo-americano sólo alcanzó el triunfo en una ocasión, a pesar de competir con hasta 7 kilos por encima del límite, ya que su condición natural era de un semi-pesado. foto web.

Su primer gran triunfo, que le catapultó a la fama mundial, se produjo en Detroit al derrotar por puntos al magistral púgil  Walker Smith, que era el verdadero nombre del célebre Ray Sugar Robinson. Nadie había derrotado, hasta entonces, al considerado por muchos como el mejor boxeador de la historia. Llegarían a enfrentarse en 5 ocasiones más, con victorias para el ídolo de Harlem, a pesar de que en todos estos combates el toro del Bronx boxeara con la ventaja de hasta 6 kilos por encima del peso medio. La anatomía y el peso natural del púgil neoyoquino era el semi-pesado, y solo dio el límite de 72,500 kilos en sus combates con Marcel Cerdán y Tiberio Mitri con el mundial en juego.  

El punto álgido en la carrera del exdelincuente juvenil crecido en el Bronx, se produjo en el verano de 1949 en la industriosa ciudad de Detroit. Jack La Motta se proclamaba campeón mundial de la división reina al vencer por ko técnico al formidable boxeador francés Marcel Cerdan. Se acordó un combate de revancha con el título en juego, pero el fenomenal púgil francés falleció en un accidente de aviación días antes de llevarse a cabo el enfrentamiento por el cetro mundial.

Retuvo el título en el Madison Square Garden ante el italiano campeón europeo Tiberio Mitri, y compitió en una docena de combates más, entre los que se encuentra la brutal paliza que sufrió en Chicago a manos de su rival por antonomasia Ray Sugar,  hasta su retirada a mediados de 1954.

Gloria y paz para el Toro del Bronx Giacobbe La Motta.       

¡ ADIÓS A ULTIMINIO RAMOS ZAQUEIRA / ÚLTIMA HORA: DESCANSE EN PAZ MARÍA DE LA TORRE !

El campeón mundial ” Sugar ” Ramos ( Cuba 1941 – Méjico 2017 ) empaquetó sus bártulos de boxeo y sus sones musicales, y el pasado domingo viajó hacia el mundo de los inmortales.

Nacido en la popular provincia cubana de Matanzas, el joven Ultiminio se inició en el boxeo en plena pubertad y llegó a disputar alrededor de una centena de combates en la categoría olímpica. Con apenas 16 años debutó como profesional en la Habana de Fulgencio Baptista, que permitía el boxeo profesional en la Cuba precastrista que parió para el mundo innumerables estrellas del boxeo.

Con tan sólo 17 años, un combate marcaría su primer dramático hito en la carrera del boxeador de Matanzas. Se enfrentó en La Habana con su compatriota José Blanco, apodado el Tigre, venciendo por ko. Unos días mas tarde, su oponente moría en el hospital al que había sido trasladado después del combate. 

En abril de 1961 viaja a Méjico para enfrentarse a Juan Ramirez, con el que hace combate nulo, y sigue conservando el estatus de invicto tras 25 combates. Este combate marca otro hito en la historia de Sugar Ramos, ya que sabedor de la prohibición del boxeo profesional en Cuba, decide quedarse en el país azteca, nacionalizarse y desarrollar su carrera deportiva en Méjico.

Ese mismo año sufre su primera derrota a puños de Rafael Camacho en La Puebla ( Méjico ). En 1963 viaja a París para derrotar en el Palacio de los deportes al nigeriano Rafiu King, viejo conocido de la afición española por su combate con José Legrá, quien le vencería por puntos en el Pabellón de los Deportes de Madrid.

En marzo de 1963, y con un registro de 38 victorias, 3 nulos y una sola derrota, le llega la oportunidad de disputar en Los Angeles los títulos mundiales de WBA y WBC del peso pluma ante Davey Moore, otro antiguo conocido de la afición madrileña que le vio derrotar por ko técnico al fenomenal ídolo español de la época Exuperancio ” Fred ” Galiana.  El combate en el que Sugar Ramos se proclamaría campeón de los 2 organismos, se escenifica en el Doger Stadium. En el décimo asalto el púgil de Kentucky es retirado en camilla hacía el hospital, donde fallecería 5 días más tarde. Este hecho marca una nueva tragedia en el devenir boxístico del boxeador nacido en la región azucarera cubana.  

Retiene la corona de ambos organismos mundiales, venciendo en Méjico al que ya fuera su rival en el Palacio de los Deportes parisino, el ya citado púgil nigeriano Rafiu King. Viaja a Japón para volver triunfante y con los entorchados mundiales, al derrotar por ko técnico al nipón Mitsunori Seki, y se embarca rumbo a Accra para poner en juego sus coronas ante Flod Robertson, al que vence por puntos.

Y el gran día, para el boxeo mejicano, 16 de septiembre del año 1964, trae consigo a un nuevo retador que ambiciona los títulos del cubano nacionalizado en Méjico Ultiminio Ramos Zaqueira. Nada menos que el legendario boxeador de Distrito Federal Vicente Saldivar optará a los entorchados que poseía, desde año y medio, el ortodoxo boxeador cubano-mejicano. El extraordinario boxeador apodado el Zurdo de Oro, que a la postre, lograría ser 11 veces campeón mundial y que había de tener entre sus victimas al hispano-cubano José Legra, logra, en la plaza del Toreo de Cuatro Caminos mejicana,  arrebatar las coronas que poseía el emigrante cubano Ultiminio Ramos. Uno de los más grandes boxeadores mejicanos de todos los tiempos, iniciaba así su legendario reinado mundial dentro de la división pluma.

Una vez derrotado por el zurdo de Mexico City, y de aquí al final de sus carrera, el excelente boxeador de Matanzas, competiría en 16 ocasiones mas intentando los títulos de WBA y WBC del ligero en dos ocasiones, siendo derrotado por ko técnico, en ambas oportunidades. por el fenomenal boricua Carlos Ortiz.

Se retiró en 1972, dedicándose a entrenar jóvenes valores mejicanos y a hacer llegar la música cubana en sus actuaciones mejicanas, que compaginaba con su negocio de hostelería. Paz y gloria a tan gran campeón.

Acabamos de recibir la triste nueva del fallecimiento de María de La Torre. María Sin Más, para los que la trataron y conocieron a través del boxeo, se ha ido en plena juventud. Enviamos a su entorno familiar nuestro más sentido pésame y un abrazo de ánimo. Descansa en paz, María.

¡ RIVALES PARA “LA AMENAZA ” MIRAS Y “EL PIÑA ” PIÑEIRO / HOY PRESENTAMOS A ARAMIS TORRES !

El venidero día 7 de octubre, el boxeo gallego dispondrá de una nueva oportunidad de engrosar el número de los entorchados nacionales conquistados por sus boxeadores profesionales a través de la historia.

El púgil nacido en Ames José Ramón Miras Lago, alias La Amenaza, ya detentó el cinturón del peso gallo en 3 ocasiones. Ahora, en una nueva etapa dentro de la división mosca, co-aspira junto el gran canario Aramis Santiago Torres al titulo español que desde hace años regenta la Federación Española por vacancia en el mismo. Ambos púgiles llegan invictos a esta importante cita de sus respectivas carreras deportivas. Pero el boxeador del tándem Abuelo/ Chano tiene más que arriesgar en el envite, ya que tuvo que abandonar su estatus de tri-campeón para aspirar a un nuevo título. Todo ello, con la dificultad añadida que entraña el tener que hacerlo sobre la lona en la que suele entrenar y competir su oponente. En ese apartado también hay coincidencia: ninguno de los dos aspirantes combatió lejos de sus lares.

Aramis Santiago Torres en la época en la que formaba parte del Equipo canario de Boxeo. Foto cedida.

Aramis Santiago Torres en la época en la que formaba parte del Equipo canario de Boxeo. Foto cedida.

Aramis Santiago Torres ( Parque Central – Las Palmas 1995 ) debutó en el boxeo de los guantes encordados y vendaje duro, el 7 de noviembre de 2015, venciendo por puntos en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, a Francisco J. Rodriguez Ortega.

Aparte de ortodoxia pugilística ( la escuela canaria es una de las ilustres del Boxeo ) y de mostrar buena técnica, en su segundo combate dejó entrever potencia en sus puños venciendo por ko, en La Gallera, al rumano Robert Nastase. Vuelve a imponerse por puntos a su paisano Javier García Ortega en su feudo talismán de La Gallera del López Xocas. Continua con su racha victoriosa, anotándose un nuevo triunfo por puntos sobre el experimentado boxeador de Rentería ( Pais Vasco ) Fernando Suárez. Y vuelve a mostrar su contundencia, en su quinto combate profesional, consiguiendo el segundo ko de su carrera frente al púgil rumano Raimon Oancea.

Cartel anunciador  de la velada insular. El recinto puede variar entre El Insular, el Canarias Arena y el Lopez Socas dependiendo de la demanda de entradas.. foto web.

Cartel anunciador de la velada insular. El recinto puede variar entre El Insular, el Gran Canaria Arena y el Lopez Socas dependiendo de la demanda de entradas.. foto web.

Ya en el presente 2017 solventa sus 2 combates con victorias. Una, ante el peruano residente en Fuenlabrada ( Madrid ) Juan Hinostroza, al que se impone por decisión unánime de los jueces árbitros. Y la segunda, con el último triunfo que  consiguió en su feudo fetiche del López Socas, en el que volvió a dar muestra de su potencia al imponerse al boxeador rumano Teodor Vasile Manciu por ko técnico.      

Este joven ( 22 primaveras le contemplan ) pupilo de Yeray “El Pera” García sigue invicto en su carrera boxística, la cual compagina con sus labores de Auxiliar de Seguridad en el estadio de Gran Canaria, e impartiendo clases de boxeo en un gimnasio de Jinámar. Fue, además, un destacado boxeador aficionado que consiguió el titulo canario que le facultó para formar parte de la selección insular que acudió a los campeonatos estatales.  

¡ RIVALES PARA “EL PIÑA” Y “LA AMENAZA” / HOY PRESENTAMOS A LUIS GARCÍA – MORATO CRESPO !

A poco más de un mes para que se disputen los títulos nacionales de la división reina y del peso mosca, en el que intervendrán Los púgiles gallegos Moncho Miras y Alberto Piñeiro, hacemos una pequeña semblanza de los oponentes ( hoy salimos con Luis Gracía Crespo ) que intentarán obstruir el camino hacía dichos títulos de los campeones de Ames y Lugo.

Asimismo, y durante los próximos días esperamos poder publicar las impresiones sobre estos combates de los seleccionados gallegos que nos representaron, con indudable éxito, en los últimos campeonatos nacionales que se disputaron en Murcia. Ya hemos contactado con todos ellos y estamos a la espera de recibir las interesantes opiniones que nuestros más representativos boxeadores nos brindarán sobre ambos enfrentamientos. Conforme vayan llegando las impresiones que sobre estos combates hemos solicitado a Ydne Subiñas, Abel Ferreira, Aarón González, Martiño Rio, Aron Ayude, Alberto Loureiro, Aram Cruz, Enrique García, Rocío Suárez, Montse Rey, Lorea Murgoitio, Estefanía Mendes y Daiane Ferreira, las iremos insertando en boxeodemedianoche.

La Armada Gallega:De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo La Armada Gallega: Chano Planas, Ydne Subiñas, Abel Ferreira, Aarón González, Manuel Jimenez, Martiño Rio, Alberto Loureiro, Aram Cruz, Manuel Dieguez, Enrique García, Rocío Suárez, Montse Rey, Lorea Murgoitio, Susana Torres y Daiane Ferreira. ¡ Enhorabuena a todos !

Hemos solicitado a todos y a cada uno de los componentes de La Armada Gallega, así como a los campeones nacionales del pasado año en La Coruña,  sus impresiones sobre los combates a disputar por los títulos de España de los pesos medio y mosca. Las iremos insertando conforme nos  nos vaya llegando sus opiniones. Muchas gracias a todos a todos !

Comenzamos hoy por mencionar al retador que intervendrá en el combate más próximo en el tiempo, el cual, aspira al título español del peso medio que ostenta el boxeador de La Piringalla Alberto Piñeiro Louzao. Su retador se llama Luis Garcia-Morato Crespo y nació en Madrid un 3 de marzo de 1981. Llegó al boxeo de pago con 28 años, venciendo por puntos al debutante francés Matiouze Roger en Madrid. Venció en Fuenlabrada al también debutante de Tbilisi ( Georgia ) Ilia Chicovani por ko técnico y volvió a repetir resultado antes del límite en el José Caballero madrileño ante el rumano Constantin Timpau. En mayo del 2010 y en el Gimnasio del Rayo Vallecano se impuso por puntos al viejo conocido de la afición coruñesa Frank Oppong de Ghana. Acude a Pinto para vencer por ko técnico a Rafael Chiruta y continúa con su imbatibilidad venciendo por ko en la Cubierta de Leganes al boxeador Georgi Tsiklauri de Georgia. Hasta que se topa en Cobeña con Daniel Pérez Salido, quien le despoja de su estatus de invicto consiguiendo el triunfo por puntos.

De izda. a drcha. Jero García, el aspirante Luis Crespo, el Maestro de Ceremonias Luis Suárez, el árbitro señor Oliver, Chano Planas y el legendario Iván "Dinky" Sánchez que hacía su cuarta defensa victoriosa del t´tulo de España Super welter. foto cedida.

(De izda. a drcha.) Jero García, el aspirante Luis Crespo, el Maestro de Ceremonias Luis Suárez, el árbitro señor Oliver, Chano Planas y el legendario Iván “Dinky” Sánchez que hacía su cuarta defensa victoriosa del título de España Super welter. foto cedida.

Hace combate nulo en Torrejón con el ecuatoriano Carlos “El Tyson” Caicedo, y le llega durante ese año de 2011 la oportunidad de disputar por primera vez un título de España. Será en el Frontón de Riazor de La Coruña y estará en juego la corona nacional del peso super welter. Su rival y campeón: el mítico Iván ” Dinky ” Sánchez, el cual retiene su entorchado venciendo al retador madrileño por decisión unánime de los jueces al final de los 10 asaltos. Consigue una importante victoria por puntos en Madrid ante el Tigre de Benidorm Roberto Santos y aunque es derrotado en el 2012 por ko técnico ante José Yebes en Madrid, consigue ser nombrado co-aspirante junto con el andaluz Raul Buendía al título vacante de la división reina. El combate se oficia en la Plaza de Toros de Leganes y Luis Crespo se proclama por primera vez campeón nacional, al vencer por decisión unánime.

Acude a Alemania para caer derrotado por el campeón germánico Dominik Britsch. Se toma la revancha sobre una anterior derrota ante José Yebes con el título nacional del peso medio en juego, y lo retiene venciendo por puntos. Acude a Francia para caer, con el IBF mediterráneo por medio, frente a Anthony Somarriba. Vuelve a viajar a Alemania para intentar conquistar el Unión Europea ( EBU ), fracasando ante Marcos Nader. Se aleja de la competición boxística durante más de 2 años, para reaparecer en el 2016 en el Gimnasio del Rayo Vallecano y hacer combate nulo con Francisco Javier Cortecero. Durante el presente año ha realizado 2 combates, uno en Fuenlabrada con victoria por puntos ante el venezolano Tomás Urbaneja y el segundo en Francia, y con el World IBF en liza, cayendo derrotado ante el galo Georges Beaupuis.

Los guantes están en alto dispuestos a dilucidar el trono de España de la denominada división reina del boxeo. El resultado se sabrá el próximo 29 de septiembre. Mientras tanto nosotros apostamos por el púgil de Miki Sánchez, y en los venideros días iremos conociendo los pronósticos o impresiones de los componentes de la última Selección Gallega  

¡ 25 AÑOS DEL ADIÓS DE LA LEYENDA URTAÍN !

Se cumple un cuarto de siglo del abandono de la vida por parte del que se convirtió en leyenda del boxeo nacional: Urtaín. Mucho se escribió ( y no todo exacto ) sobre el hercúleo boxeador vasco que monopolizó las paginas de los periódicos, tanto de información general como deportivos, con sus gestas deportivas, su agitada vida social y con las leyendas surgidas a través de las andanzas del carismático ciudadano nacido José Manuel Ibar, y que devino en la Estrella idolatrada del boxeo español de los 70. Aprovecho la luctuosa efeméride, para recordar la semblanza que hice hace algún tiempo en memoria y homenaje a una de las más grandes glorías boxísticas de todos los tiempos. Paz y gloria en su memoria.

JOSÉ URTAÍN, MANO DE PIEDRA DURÁN, MANUEL CALVO, MIGUEL VELAZQUEZ Y ROBERTO CASTAÑON, 3 campeones mundiales y 3 europeos. ¡ Casi nada !

JOSÉ URTAÍN, MANO DE PIEDRA DURÁN, MANUEL CALVO, MIGUEL VELAZQUEZ Y DUM DUM PACHECO, 3 campeones mundiales y, a mayores, 4 europeos y uno nacional. ¡ Casi nada !

José Manuel Ibar Aspiazu ( Guipuzcoa 1943/ Madrid 1992 ) fue el boxeador español más taquillero, mediático y con la carrera deportiva más controvertida y comentada de todos los tiempos. Chicarrón del norte con una fuerza natural muy marcada, pronto destacó en los deportes tradicionales vascos como el de levantamiento de piedras, deporte al que popularizó allende los limites del país vasco y en el que batió todos los records habidos hasta su llegada.

José Lizarazu, empresario hostelero de San Sebastián, lo convenció para que entrase en el mundo de los guantes, y bajo la dirección de Miguel Almanzor que fue su primer manager y entrenador, debutó en un abarrotado campo de fútbol de Arana venciendo al santanderino Johnny Rodri, al que arrojó fuera del ring con el ímpetu de sus golpes.

El principio de la gloria europea para JOSÉ IBAR, ko del alemán PETER WEILAND en el 7º.

El principio de la gloria europea para JOSÉ IBAR, ko del alemán PETER WEILAND en el 7º asalto de su combate celebrado en Madrid en abril de 1970

En poco mas de año y medio, el morrosko de Cestona consigue alcanzar la cifra de 26 victorias por la vía rápida, envueltas entre la polémica del tongo y el escaso bagaje pugilístico de sus rivales.  Cierto es que el boxeador guipuzcuano no era ningún ortodoxo del boxeo, pero la potencia natural de su pegada no podía ponerse en duda. En cuanto a sus rivales, y como corresponde a una buena planificación de la carrera de cualquier aspirante a campeón, no le iban a enfrentar a las primeras de cambio con campeones mundiales. Aun así, esa leyenda sobre sus rivales se vio incrementada por el desconocimiento y la falta de información del público ( muchos eran recién llegados al boxeo atraídos por el carisma de Urtaín )  que acudía en masa a verle combatir; adquiría las entradas con sobrecargo en la reventa, o se quedaba fuera del recinto por no conseguir las mismas . Y eso que la mayoría de sus combates importantes fueron ofrecidos por la televisión estatal, que era la única que había. Entre los rivales de sus inicios, ( de los que ponemos entre paréntesis sus victorias, derrotas y nulos hasta el momento de su enfrentamiento con el guipuzcuano ), podemos citar al campeón nacional de los semipesados José Luis Velasco ( 12 – 9 – 2 ), Jhony Romsaas ( 11 – 3 – 0 ), Harry Kneip ( 24 – 11 – 5 ), Lion Ven ( 27 – 17 – 1 ), Carl Baker ( 15 – 8 – 1 ), Kurt Stroer ( 18 – 13 – 4 ) o Bas van Duivendobe ( 15 – 13 – 5 ) y así hasta los 27 adversarios vencidos antes del límite ( muchos de ellos jornaleros del ring, pero que nada tenían que ver con la leyenda del tongo tan arraigado entre los no afines al morrosko ), que le facultaron para acceder al título europeo.

Primera derrota europea del MORROSKO DE CESTONA, el veterano HENRY COOPER, le enseño a sufrir durante 7 asaltos.

Primera derrota europea del MORROSKO DE CESTONA, el veterano SIR HENRY COOPER, le enseño a sufrir durante 7 asaltos.

Ya bajo la dirección deportiva de Manolo y Alfonso del Rio le llegó la oportunidad de disputar el europeo  de los pesos supremos que ostentaba el mastodonte alemán Peter Weiland. Corría el mes de abril del año 1970 y el Palacio de los Deportes de Madrid batió el record de asistentes a un espectáculo deportivo desde la inauguración del mismo. Se calcula que más de 2.000 personas se acomodaron por los establecimientos de hostelería de los alrededores del Palacio de Deportes, ante la imposibilidad de adquirir una entrada que triplicaba su precio en la reventa, para seguir el combate por televisión en bares y cafeterías. Todo parecía ponerse de cara cuando una derecha de Urtain envió a la lona al teutón en el primer asalto. Pero el campeón alemán supo nadar y guardar la ropa, enseñando a sufrir a un Urtaín nada acostumbrado a ver a un rival que le aguantaba los siguientes asaltos en pié, y que, encima, le llegaba con duros golpes al rostro. Hasta que el empuje y pundonor del morrosko más entrenado de su carrera, alcanzó  otra vez con su derecha al alemán en el séptimo asalto, y ahí se acabó el reinado europeo del orondo germano. ¡ José Manuel Ibar, campeón de Europa !

Después de 2 nuevas victorias por ko, defiende su título europeo ante el alemán Juergen Blind, alcanzando por primera vez en su historia el límite reglamentario de los 15 asaltos,  reteniendo su corona al vencer por puntos al rubio aspirante, y demostrando una mejoría técnica en su forma de boxear.

URTAIN muestra las piedras de levantada a su compañero en algunas fiestas nocturnas, el periodista FERNANDO VADILLO.

URTAIN muestra las piedras de levantada a su compañero en algunas fiestas nocturnas, el periodista FERNANDO VADILLO.

En octubre de ese mismo año, viaja al Reino Unido para exponer su cinturón de campeón Europeo ante el, conocido como El Frutero de Londres,  Henry Cooper. En el Empire Pool de Wembley ( London ) el veterano campeón de la Commonwealth,  de Europa, el hombre que había enviado a lona al mismísimo Casius Clay ( Muhammad Alí ) en el quinto asalto de su enfrentamiento en Londres, imparte una magistral lección de boxeo al rudo boxeador vasco durante los siete asaltos que el preparador Del Rio permitió que disputara su pupilo frente al campeón londinense. La toalla voló desde la esquina del español, poniendo fin a la desigual contienda. Sir Henry Cooper, volvía a reinar entre los grandes pesos de la vieja Europa al arrebatar la corona que portaba, desde tan solo 6 meses, Jóse Urtaín.

De vuelta a España se enfrasca en la aventura del campeonato nacional que detenta el orensano, afincado en vizcaya, Benito Canal que deja el título al caer por ko en el segundo asalto del combate celebrado en Bilbao.

Viaja a Alemania para noquear a Ivan Prebeg ,  vuelve a Valencia para hacer lo mismo con Sonny Idowun y retiene el título nacional haciendo combate nulo con Mariano Echevarria en una abarrotadísima plaza de toros de Bibao.

Seguidamente sufre la tercera derrota de su carrera ante el argentino Gregorio Peralta en Madrid, pero le surge una nueva oportunidad europea ante el británico Jack Bodell. El combate se escenifica en Madrid en diciembre de 1971, con un cuestionado Urtain, a raíz de los excesos de su vida privada y de la derrota sufrida por ko técnico ante el argentino Peralta. Sus detractores, a priori, aprovechan para criticarle y no concederle la confianza necesaria para imponerse al ingles, que se presentaba con una planta de peso pesado atlético, una cabeza mas alto que el guipuzcuano, y que además portaba los títulos de Europa y del Imperio Británico refrendados a través de sus 60 triunfos sobre 69 contiendas. Pero el morrosko vuelve a dar la de cal, e impone su fuerte pegada enviando a la lona en el segundo asalto al británico y conquistando, de nuevo, la corona europea que ya se había ceñido con anterioridad.

Vuelve a enfrentarse a su conocido rival Juergen Blind con el europeo en juego en Madrid, y en esta ocasión es el alemán quien obtiene la victoria  a los puntos, después de los 15 asaltos reglamentarios, que le otorgan el Cinturón de Campeón Europeo.

Encadena una serie de victorias y un combate nulo en Madrid ante el gigante  puertorriqueño José Román y vuelve a recuperar el titulo nacional, que había abandonado para optar al europeo, noqueando en Madrid a Casimiro Martinez. Acude a Almería para exponer el titulo ante el aspirante local José Antonio Galvez al que derrota por puntos conservando el statu quo de campeón de campeón de España.

URTAIN Y CASIUS CLAY tuvieron 4 adversarios en común HENRY COOPER, JURGEN BLIN, JACK BODELL Y EVANGELISTA, CLAY venció a los 4, URTAIN A 2.

URTAIN Y CASIUS CLAY (drcha ) tuvieron 3 adversarios en común HENRY COOPER, JURGEN BLIN (izda ),  Y EVANGELISTA, CLAY venció a los 3, URTAIN  sólo al alemán.

Vuelve a enlazar una serie de 9 victorias salpicadas con una derrota ante el uruguayo Alfredo Evangelista en Madrid y consigue que se le tenga en cuenta para disputar por sexta vez en su carrera, el entorchado europeo que estaba vacante. Su adversario y co-aspirante sería el belga Jean Pierre Co0pman.

El combate por la hegemonía del peso pesado europeo, se escenifica en el Sportpaleis de Antwerpen ( Bélgica ). Los dos aspirantes suben al cuadrilátero y pronto empieza el calvario para el ya veterano y castigado Urtaín que no puede aguantar en pié ante Coopman, perdiendo por ko, su ultimo combate y por ende su última oportunidad del campeonato europeo.

Una vez abandonado el boxeo, Urtaín se dedicó a negocios de hostelería que fracasaron comercialmente e inició una vida de depresión que culminó con el lanzamiento de su toalla vital al vacío madrileño, desde el décimo piso de su vivienda en el barrio del Pilar. Corría el año 1992 y no había cumplido el medio siglo de vida.