ELEGIDA LA FECHA DEL MARTES 21 DE SEPTIEMBRE PARA PREMIAR LOS HISTÓRICOS MÉRITOS Y LA LAUREADA LABOR DE FRANCISCO AMOEDO MARTÍNEZ

Se da por confirmada la fecha del martes 21 de septiembre para rendir homenaje a Francisco Amoedo Martínez ( Vigo, 1943 ), según me informó el periodista y exboxeador vigués Fabio Antonio Matilla Ameijeiras.

Un busto del Zorro Plateado Del Cuadrilátero inmortalizará la figura del entrenador que lleva más de cincuenta años impartiendo pedagogía boxística desde el Polideportivo Saudade, del que es fundador.

Imagen cedida por FGB, del busto que inmortalizará la laureada e histórica carrera de Paco Amoedo. Cedida

Esta efeméride servirá para reconocer la trayectoria del veterano técnico gallego que, además de haber logrado varias disputas por el Campeonato del Mundo, lleva acumulados más de 100 Títulos oficiales de Europa, de España, de la UE, del Mundo Hispano, y decenas de medallas de Oro, Plata y Bronce, en Campeonatos Nacionales de boxeo olímpico.

Todos estos logros le han perpetuado con el Título de Maestro Nacional, distinción que apenas ostentan una decena de técnicos dentro de todas las disciplinas del deporte nacional.

Los tiempos covidianos pusieron trabas al protocolo organizativo y van a impedir que el acto no sea todo lo multitudinario que, sin duda, sería en otras circunstancias, ya que no permitirá la total presencia de los innumerables pupilos y admiradores del prestigioso técnico olívico, por la imposición del aforo limitado.

Pero en ese aspecto, lo importante es la adhesión y presencia de las entidades que, por obligada ética y reconocimiento deportivo, deben agradecer el mérito y la labor del Decano del Boxeo Gallego, que se ha constituido como el entrenador más laureado de la historia. La Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Vigo, Diputación de Pontevedra, Consejo Superior de Deportes, Federación Española y Federación Gallega de Boxeo, no deben excusar su obligada presencia, así como el particular reconocimiento de todas y cada una de las citadas instituciones, a tan merecido acto de homenaje.

Y los medios de comunicación – desde el decano Faro de Vigo, al hegemónico La Voz de Galicia – que tantas páginas publicaron con las hazañas de los boxeadores del Polideportivo Saudade, deben volcarse en hacerse eco del evento que rendirá merecido homenaje a tan singular personaje del deporte gallego.

PROTAGONISTAS DEL 2 X 1 BOXÍSTICO ORGANIZADO POR EL DEPORTIVO SKT Y LA VIEJA ESCUELA / HOY PRESENTO EL COMBATE ENTRE DANIEL «GORRAS» DÍEZ E IVÁN PASÍN.

Continúa el protocolo organizativo del doble evento boxístico ideado por el Club Deportivo SKT para homenajear a los hermanos Domingo y Rafael Muiños, pioneros de los deportes de contacto de la comarca de Muros – Noia.

El primer acto de la fiesta del boxeo lo constituirá el Torneo Rafael Muiños, que disputarán jóvenes debutantes y noveles boxeadores gallegos, entre los que habrá representación local. Una vez finalizado el primer evento se cerrará el pabellón, afín de acondicionarlo para la Velada Homenaje a Domingo Muiños, que dará comienzo a partir de las 20:00 horas.

El 2 x 1 boxístico al precio de una sola entrada ideado por el SKT, cuenta además con el valor añadido de la transmisión en directo por LaLigaSports del evento vespertino, lo cual incentivará a los protagonistas de cara a exhibir sus cualidades boxísticas dentro del escaparate nacional.

Por su parte, boxeodemedianoche continúa ofreciendo a sus lectores detalles sociales y deportivos de algunos de los competidores que formarán parte del elenco de boxeadores que actuarán en estos dos eventos de boxeo aficionado y profesional.

Porque – emulando un recurrente dicho – no sólo de Campeonatos de España se alimenta el noble arte. También hay que disfrutar de los entremeses boxísticos que exhibirán protagonistas como Daniel Díez González, y su adversario boxístico para el próximo día 11 Iván Pasín del Padrón Boxing Club, dentro de un combate que se prevé como épica batalla, dadas las características de ambos contendientes.

Al combativo boxeador local, se le conoce por el sobrenombre de el «Gorras» a lo largo y ancho de la comarca de Noia, integrada por Porto do Son, Lousame y Outes. El afectuoso apelativo le viene – según me comentó en una anterior entrevista – de su costumbre de cubrir la cabeza con uno de esos variados tocados, emulado así, desde corta edad, a su admirado primo Pio Ramos González.

Indómito lobo de mar, que compagina la zozobra sobre cubierta con el combate encima de la lona, el boxeador local se encuentra estudiando el guion de la lid que ha de protagonizar el próximo septiembre delante de sus incondicionales y paisanos. Y lo hace bajo la atenta mirada y las correcciones oportunas de Tono y Kiyo.

Lleva cerca de 8 años alternado arribada y marisqueo con los guantes. Y aunque una lesión de circulación sobre ruedas le tuvo una larga temporada alejado del gimnasio, y la pandemia le obligó a coger un bienio de excedencia boxística, el boxeo le regaló tiempo suficiente para entablar épicos combates por los cuadriláteros gallegos con triunfos motivadores y algunas derrotas de las que siempre intentó sacar lo mejor para mejorar y tratar de pulir errores. Y eso, le llevó a lograr el subcampeonato Gallego de Promesas, uno de sus mejores recuerdos boxísticos «aun habiendo perdido la final por falta de ritmo», como me confesó hace un tiempo.

Dos colosos para protagonizar una colosal fiesta del boxeo en Noia. Cedida

Su rival del Club Boxing Padrón, Iván Pasin ( Santiago de Compostela 1992 ), arribará desde Iria Flavia acompañado de su entrenador Sergio Seco, «y agradece, y confiesa que le agrada dirigirse a los lectores de boxeodemedianoche para prometerles un trabajo de 10», en el combate que disputará con una de las figuras locales el próximo día 11.

El multidisciplinar competidor dentro de los deportes de contacto Iván Pasin, añade que «se encuentra motivado y preparado para competir contra un boxeador duro como el Gorras». Asimismo, el boxeador del populoso barrio compostelano de Fontiñas, opina que su enfrentamiento «va a ser una guerra, por el estilo de ambos» y continúa comentando que siempre «es motivador competir contra un boxeador tan duro, y también me motiva su esquina, ya que Tono da Silva y Santi Rodríguez, el kiyo, son historia del los deportes de contacto en Galicia«.

«Me preparé muy duro con mi entrenador Sergio Seco», confiesa el exintegrante de la Escuela de Boxeo El Canario, «desde que lo conocí todo cambio, solo llevamos una pelea juntos, esta es la segunda». Y finaliza con el deseo de «disfrutar muchos años con él, y con mi gran amigo Israel Benítez de la Escuela de Boxeo el Canario, que siempre me echa una mano».

El sábado 11 de septiembre, comprobaremos las evoluciones sobre la lona del Pabellón Agustín Mouris, de estos dos combativos gladiadores.

PROTAGONISTAS DEL 2 X 1 BOXÍSTICO ORGANIZADO POR EL DEPORTIVO SKT Y LA VIEJA ESCUELA / HOY TOCA PRESENTAR EL COMBATE ENTRE SILVESTRE «SILVER» GÓMEZ Y EL BOXEADOR DE LVE ROQUE

Continúa el protocolo organizativo del doble evento boxístico ideado por el Club Deportivo SKT para homenajear a los hermanos Muiños, pioneros de los deportes de contacto de la comarca de Muros – Noia. El Torneo Rafael Muiños, que disputarán jóvenes debutantes y noveles competidores será el primer acto de la fiesta del boxeo. Una vez finalizado el primer evento, se cerrará el pabellón afín de acondicionarlo para la Velada Homenaje a Domingo Muiños, que dará comienzo a partir de las 20:00 horas.

El 2 x 1 boxístico al precio de una sola entrada ideado por el SKT, cuenta además con el valor añadido de la transmisión en directo por LaLigaSports del evento vespertino, lo cual incentivará a los protagonistas de cara a exhibir sus cualidades boxísticas dentro del escaparate nacional.

Aunque algunos de esos protagonistas ya disponen de reconocimiento a nivel estatal. Tal es el caso de Silvestre Gómez Otero ( Noia, mayo de 2004 ) subcampeón de España Junior 2019, que se constituye como el más joven – pero ya laureado como boxeador – que protagonizará uno de los combates preliminares de la velada Homenaje A Domingo Muiños que acogerá el Pabellón Agustín Mouris. Su rival, en esta ocasión, será el púgil olívico Roque, que llegará desde la Vieja Escuela de Manuel Jiménez.

Maestro y alumno preparados para una nueva clase pugilística en el aula del Pabellón Agustín Mouris. Cedida

El Junior del Gimnasio Maniotas que dirige Alfredo Blanco Ríos, ya era un aficionado al boxeo con apenas 8 años. De hecho, ya veía en compañía de su abuelo los combates enlatados de Nonito Donaire y otras figuras del boxeo, que se emitían la noche de los viernes. Con 11 años, y contando con la aprobación y el apoyo de sus padres y abuelo, comenzó las prácticas de Boxeo de Formas – sin contacto – bajo la batuta pugilística del director del Maniotas.

Desde entonces, «Silver», alter ego boxístico del joven competidor noiés, ha sido laureado en 3 ocasiones como Campeón Gallego de Boxeo de Formas, Campeón Gallego Junior y alcanzó la medalla de Plata en el Campeonato de España 2019.

Los tiempos covidianos han impedido a este polifacético deportista la práctica del futbol y el boxeo durante una temporada. Pero una vez suavizadas las restricciones, este juvenil admirador de Tyson y Lomachenko, ha vuelto a la rutina competitiva con motivación extra, implicación máxima y a dar lo mejor de si mismo para lograr la cúspide del reconocimiento dentro del duro, largo y sacrificado camino del boxeo.

El próximo 11 de septiembre, lo veremos de nuevo en acción en el Agustín Mouris de Noia.

LUCTUOSA ÚLTIMA HORA EN MUROS CON EL FALLECIMIENTO DEL BOXEADOR NELSON CASTRO BELLO DEL CLUB DE LUCHA NOIA Y DE SU PAISANO DAVID PEROL

Dos ocupantes de un vehículo que se precipitó al mar en el puerto de Muros han fallecido y otros dos han resultado heridos, en la madrugada de este sábado. Así lo han confirmado redes sociales como lavoz.es.

Uno de los fallecidos tiñe de luto el boxeo gallego, al tratarse del boxeador Nelson Castro Bello que formaba parte de la disciplina del Club de Lucha Noia. El boxeador fallecido, de 29 años y natural de Outes, había conseguido el subcampeonato gallego de Promesas en 2019, dentro de la división de menos 60 kilogramos.

El fallecido, Nelson Castro Bello, en una foto web.

El presidente del gimnasio club noiés, Moises Hermo, también ha confirmado la triste nueva a través de su perfil social.

Sobre las 4:45 de la madrugada un vecino alertó a los medios de socorro sobre la incidencia de cuatro personas y un vehículo. El Grupo de Emergencias de Muros – que rescató a los dos fallecidos que se hallaban en el interior del vehículo hundido – el 061, dos ambulancias, personal del PAC de Muros, y demás medios de socorro, se desplazaron hasta el lugar del siniestro.

Los fallecidos Nelson Castro y David Perol recibieron asistencia de reanimación en el mismo lugar de los hechos por el 061 que, evidentemente, resultaron infructuosas.

Según parece, las otras dos personas, que se encontraban en el automóvil estacionado al lado de la expendedora de bebida de la lonja de Muros antes de precipitarse al mar, consiguieron salir por sus propios medios del vehículo hundido, y fueron trasladados al Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

boxeodemedianoche se suma al sentir general por el fallecimiento de estos jóvenes de Outes, y envía un abrazo de ánimo y sentidas condolencias a las familias de los finados.

UN INELUDIBLE COMPROMISO LABORAL IMPIDE AL CAMPEÓN GALLEGO DE PROMESAS 2019 NOÉ BLANCO PICADO SU PARTICIPACIÓN EN LA 4ª EDICIÓN NOIA FIGHTER´S

Los tiempos covidianos han perturbado los cimientos del mundo boxístico, y son varios los jóvenes valores que han visto frenada su pujante actividad. Ejemplo de ello es Noe Blanco Picado ( Lugo, 1999 ) novel promesa del boxeo gallego perteneciente a la disciplina de la Escuela de Boxeo Azteca – Box. Laureado como Campeón Gallego de Promesas 2019 con tan solo media docena de lides pugilísticas, el próximo viernes iba a reaparecer en la 4ª edición de la Noia Fighter´s, pero compromisos laborales ineludibles de última hora le impiden tomar parte en la velada de boxeo orquestada por el Club de Lucha Noia en colaboración con el Mamba Fight Club.

Noé Blanco Picado y la medalla de Campeón Gallego de Promesas. cedida

Este joven Técnico Superior en Dietética, rama que le apasiona y en la que espera desarrollar su futuro laboral, reside en Coruña ampliando conocimientos sobre nutrición, y compaginando la lectura y los entrenamientos con un empleo temporal de mozo de almacén. Me puse en contacto con él, y lo que transcribo a continuación, y que él mismo ha contado, refleja el perfil de un novel boxeador de mente preclara, con los pies asentados en pragmáticos cimientos, centrado en sus aspiraciones laborales y en sus ansias deportivas.

¿ Como te hiciste adepto al boxeo, por afición innata o existe algún cómplice que te haya reclutado para la causa de los guantes ?

– Comencé practicando otras modalidades de combate, como el Kickboxing, en mi ciudad natal durante unos años. Más adelante, a finales del 2017, empecé a tomarme los entrenamientos mucho más en serio y viajaba desde Lugo a Coruña entre semana para entrenar. Mi primer entrenador aquí fue Roberto Maroñas, y con él tuve mi primera experiencia en el ring debutando en Kickboxing, acompañado también de su hijo Cristian Maroñas en la esquina. En el 2019 pude matricularme en A Coruña para continuar con mis estudios y seguir entrenando aquí. Ese mismo año empecé a realizar los primeros entrenamientos en la Escuela de Boxeo Azteca Box con Luis Suárez y Andrés Valeiro. Fueron Roberto y Cristian Maroñas los que me llevaron por primera vez al Azteca y gracias a ellos a día de hoy estoy centrado completamente en el noble arte.

En el año 2019 circulabas a la pujante velocidad boxística que te llevó a la cúspide de la categoría Promesas del boxeo gallego. ¿ Los tiempos pandémicos han ralentizado esa progresión tuya ?

– Obviamente la situación derivada de la pandemia no ha sido fácil para nadie y supuso un cambio muy drástico en nuestras vidas a todos los niveles. En el ámbito deportivo, factores como tener que entrenar solos en casa, sin material, con la incertidumbre de no saber cuándo se volvería a competir… constituyeron un obstáculo que solamente se pudieron superar a base de capacidad de adaptación.

Muy joven alcanzaste laureles autonómicos, y sigues teniendo un porvenir expectante a pesar del parón covidaino. ¿ Tienes en mente alguna meta, alguna planificación teórica que llevar a la práctica, o algún sueño que intentes llegar a alcanzar ?

– En cuanto a metas dentro de este deporte, creo que lo más importante es mantener los pies en la tierra y centrarse en disfrutar del boxeo e ir  mejorando día a día. Daré el 100% en los desafíos que me vayan viniendo y el tiempo me pondrá donde me tenga que poner.

Cada boxeador, dentro de la ortodoxia boxística, es distinto a los demás. Todos nacen con su innata cualidad. ¿ En tu genuina forma de boxeo, hay impreso algún código de barras que indique que perteneces a alguna escuela o disciplina particular ?

– Creo que no tengo un estilo cerrado que se identifique con alguna escuela en concreto. Mi boxeo aún se está formando y tanto Luis como Andrés saben perfectamente como pulirlo, ellos adaptan diferentes escuelas y estilos para sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

Sí que hay ciertos códigos con los que me identifico cuando estoy boxeando, por ejemplo me gusta sacar la escuadra y el cartabón, como dice Luis, para trazar diferentes ángulos, típico de la escuela de Uzbekistán. También suelo realizar bastantes giros y cambios de paso defensivo . . . en el Azteca tenemos mucha escuela y este viernes lo podréis comprobar con el debut de Brais. Hay una frase de mi entrenador con la que también me identifico cuando estoy dentro de las 16 cuerdas: ¨Valentía y sentidiño a partes iguales¨.

Yo quiero plagiar la frase mas célebre de la cultura española, para acuñar el perfil de este competidor que merece el éxito laboral, y por añadidura, el deportivo. Porque el joven boxeador Noe Blanco «limpia, fija y da esplendor» al boxeo gallego.

«HAY QUE APOYAR AL PEQUEÑO PROMOTOR QUE SE BUSCA LA VIDA PARA ORGANIZAR, VOLVIENDOSE LOCO PARA HALLAR PATROCINIO Y ARRIESGANDO SU ECONOMÍA» / BRAIS RIVAS DONO DEBUTANTE DEL AZTECA EN LA NOIA FIGHTER´S DEL PRÓXIMO VIERNES

Perteneciente a la disciplina boxística de la reconocida Escuela de Boxeo Azteca – Box herculina, Brais Rivas Dono ( Coruña, 2000 ) hará su presentación sobre el cuadrilátero en el que se disputará la cuarta edición de la prestigiosa Noia Fighter´s el próximo viernes día 21. Al joven competidor que dirigen Luis Suarez y Andrés Valeiro, la pandemia no le ha permitido debutar antes. Lleva dos años entrenando dentro de un deporte que le apasiona desde niño, y es por ello que se presentará sobre el cuadrilátero noiés con gana contenida y buen ánimo para intentar conseguir un triunfal debut. Un nuevo competidor llegado al noble arte es grata noticia para boxeodemedianoche, y es por ello que le doy la bienvenida y me propongo presentarlo a los lectores, tras este intercambio de mensajes que transcribo.

Brais Rivas, alter ego de Tatatas jr, debutará el viernes en la Fighter´s Noia

¿ Cómo, y cuándo se conocieron Brais Rivas y el noble arte del boxeo ?

– La verdad es que aunque no he crecido en un entorno demasiado vinculado a este deporte en su mayoría, los primeros recuerdos que tengo de él se remontan a mi infancia, aquellas noches de viernes en las que desde la desaparecida MarcaTV emitían Marca Box, donde podíamos disfrutar de grandes combates de Pacquiao, De la Hoya…
También me marcó la primera velada a la que pude asistir de manera presencial, en el palacio de los deportes de la Coruña, con campeonato de Europa de Valery Yanchy de por medio, tendría unos 11 años y disfruté en grande.

¿ Existe algún precedente familiar que influyera en su afición boxística ?

– Sorprendentemente mi abuela paterna, me cuenta mi padre como se desvelaba hasta las tantas de la madrugada delante de la televisión para ver los combates del famoso Mike Iron Tyson. Probablemente sea una afición heredada.

Describe cuales son tus cualidades innatas y cuales son las adquiridas durante ese par de años de preparación encaminados a tu debut boxístico.

– Probablemente destacaría como cualidad innata mi sentimiento de competitividad. Desde pequeño y en todos los deportes y actividades que he practicado me ha conducido a esforzarme por mejorar cada día.
E indiscutiblemente una cualidad que he adquirido gracias al boxeo es el sacrificio y la disciplina, por eso también le estoy muy agradecido.

El viernes, al fin, el esperado debut. Será frente a Pablo Freire del Rebouras Team. ¿ Que sabes sobre él, y cual crees tú que será el devenir de vuestro pleito deportivo ?

– Poco sabemos acerca del rival, tal vez que tendrá algo más de envergadura que yo, ya que soy un boxeador pequeño, pero es algo a lo que me ha tocado acostumbrarme y hemos estado trabajando en ello, tengo la confianza en la preparación y en mis grandes entrenadores.

Al margen del boxeo, siento curiosidad por conocer el origen de tu seudónimo pugilístico. ¿ De donde procede ?

– Tatatas Jr. es un apodo también heredado, esta vez por parte de mi padre David, que se crio en el barrio de Katanga, donde tenemos ubicado el Azteca, y donde también se han criado mis entrenadores, Luis y Andrés. Le acompaño desde pequeño en el barrio, y más tarde en su carrera deportiva, como portero del Egasa Chaston.

En toda competición o deporte, suele existir un modelo o ídolo en el que fijarse y tomar referencias. ¿ Quién, o quienes aportan gestos e ideas en el boxeo de «Tatatas Jr» ?

– Del panorama actual del boxeo me identifico y me fijo mucho en Oscar Valdez, el mexicano ha demostrado tener una increíble capacidad de sufrimiento, además de lo gran atractivo que hace su boxeo, puro Nogales.

También suele ser habitual, por parte de todo aspirante a campeón, tener sueños o metas deportivas recurrentes durante el periplo competitivo. ¿ Te has parado a pensar en algún objetivo que desees alcanzar ?

– Simplemente me tomo el boxeo como un hobby, al que le dedico la mayor parte de mi tiempo si, pero nunca me he fijado un objetivo concreto o una meta que alcanzar ya que estoy aquí por puro disfrute. Lo siguiente es poder realizar mi debut en competición amateur para poder vivir la experiencia y saber lo que se siente, que me hace mucha ilusión.

Por último, ¿ Lo más importante del boxeo actual gallego y cual sería, según tu criterio, lo mejorable dentro de él para conseguir que el noble arte ascienda de clase en la sociedad actual ?

– Es muy importante en mi opinión acercar más el boxeo a la gente de a pie. Todavía existen algunos clichés y prejuicios de la gente sobre nuestro mundillo, aunque cada vez menos gracias a que nuestro deporte está de moda. Culturizar y educar conseguirá que más gente entre en el gimnasio de cada barrio.
Y hablando de la gente que «estamos dentro» del boxeo, decir que falta un poco más de apoyo a los pequeños promotores de nuestro país, que se buscan la vida para organizar veladas, volviéndose locos para conseguir patrocinios y muchas veces arriesgando su economía. Si disfrutamos del boxeo, creo que debemos dar ese empuje asistiendo a los combates y pagando nuestra entrada.

ADÁN MOLADA AL EUROPEO ESCOLAR ( SCHOOLBOY ) / APLAZADO EL CAMPEONATO LA SOMBRA – CLAVERO

Ha surgido una nueva buena para el boxeo de base galaico. Si nada lo impide, en los días del 10 al 20 del próximo agosto se disputará en la ciudad de Sarajevo el Campeonato Europeo de la modalidad de Schoolboy ( Competidores Escolares ).

La capital de Bosnia y Herzegovina acogerá a lo mas granado de los jóvenes boxeadores europeos, entre los que se encontrará el olívico Adán Molada García, joven competidor perteneciente a la disciplina del equipo vigués Rebouras Team.

Su maestro y entrenador Antonio Rebouras comentó que espera que su pupilo «haga un buen papel, y que aprenda y disfrute de esta magnífica oportunidad». También, ha detallado el gran palmarés que presenta una gran promesa de futuro, como es el jovencísimo Adán, quien se presenta en la ciudad bañada por el río Miljacka como el «primer gallego, de cualquier categoría amateur, en participar en campeonato de Europa. Es campeón de España en Formas de Boxeo, campeón de España de Schoolboy, campeón del Open de Braga, y campeón de Jóvenes Valores».

¡ Que el éxito te sea propicio, joven Campeón !

Foto del joven Adán Molada, autorizada y cedida por Antonio Rebouras.

De otra parte, observamos que persiste la influencia covidiana sobre el boxeo gallego. Así lo anuncia el SKT tras el aplazamiento del evento boxístico que, en unión de la Vieja Escuela, tenían previsto celebrar el día 24. Mala noticia para los guantes gallegos, y para los propios de José Gregorio Martínez, ya que le era muy factible aprobar la reválida nacional, ante el madrileño López Clavero, en la disputa voluntaria del entorchado en posesión del boxeador escolar. Desconozco lo que dictará el tiempo al respecto del título nacional, aunque lo ordinario es que, si no se defiende en el plazo que se otorga por reglamento, la FEB nombrará retador oficial y habrá nueva subasta. Nuevo contratiempo, un nuevo esfuerzo presupuestario y, posiblemente, nuevo y más complicado rival.

DAVID «DINAMITA» ÁLVAREZ HARÁ GALA DE SU FLAMANTE TERCER PUESTO NACIONAL EN CORUÑA EL SÁBADO 17 DE JULIO

Los que conocen la trayectoria del poderoso boxeador de Tuy y residente en Porriño, David Álvarez Domínguez, saben que sus combates resultan ser los más destacados de las veladas en las que interviene. Suelen ser enfrentamientos estruendosamente ovacionados por los asistentes, y calificados como de los que crean afición debido a la épica, la voluntad de victoria y la potencia que confluyen en el boxeo desplegado por el boxeador del Kick & Box Salceda al que apodan, muy acertadamente dadas sus explosivas características, «Dinamita».

Eso lo saben los organizadores de veladas, que no dudan en llamarle para que realce el cartel de sus eventos, cosa que va a suceder el sábado día 17 de julio en Coruña donde se enfrentará con el balear Marc Lucel Peroni. Aunque él, dentro de su sencillez, prefiere mostrar su agradecimiento por las oportunidades que le brinda «a federación Galega, que está a facer un moi, moi bo traballo, e está a levantar todo o boxeo, e hai que agradecelo a Manolo Planas todo ese bo traballo, porque aquí non fican boxeadores do meu peso e teñen que arranxar cos de fora», me comenta a través del teléfono.

Desde que debutó con triunfo, en en el Polideportivo Álvaro Pino de Ponteareas en un evento organizado por Rafa Gil, la progresión en su fructuosa carrera ha ido in crescendo, como lo demuestra el hecho de haber salido airoso frente a grandes rivales que le aventajaban en número de lides y años de experiencia como el ingles Morgan Lee, el africano del Azteca Box Daniel Moukoko, el vallisoletano Daniel Méndez, el luso Rafael Gonçalves, el marinense Aarón González o Alberto «Rayo» Rosales del Club Deportivo Sagabox.

David «Dinamita» Álvarez celebra con sencillez su segundo triunfo en los Campeonatos de España Élite. Retransmisión LaLigaSportstv

Además, algo tendrá cuando le ficharon, hace un par de años, para formar parte de la desaparecida liga MarathonBet, en la que obtuvo el triunfo en las dos convocatorias en las que compitió, y cuando lo seleccionaron para los últimos campeonatos estatales, inscribiendo su nombre en el cuadro de honor del torneo nacional por excelencia, merced a su medalla de bronce.

Pero lo que más llamó la atención del asombrado boxeo nacional, fue el combate en el que puso en un brete a Miguel Cuadrado Entrena. Ocurrió en el Abierto Nacional de Boxeo, donde «Dinamita» Álvarez disputó la semifinal al omnipresente campeón español distinguido como Miguelón. El boxeador gallego fue declarado perdedor por los jueces, pero pudo haber cambiado el signo del combate, de no mediar una salvadora interrupción por parte arbitral durante el peligroso momento que estaba pasando el boxeador del equipo olímpico español, ante el continuo golpeo de David, en el tercer asalto. Este combate, más su formidable actuación en los nacionales absolutos, constituyeron un serio aviso para la nómina de los boxeadores españoles que componen la división de -75 kilos.

Fue su primer maestro, Eliseo Fernández Romero, el que lo inició en el deporte de los guantes a través del Full contact y el Krav Magá. Ahora, ya enfocado en exclusiva hacia el boxeo, también le asesora y aconseja Santi Morais. Desde entonces han crecido su espíritu competitivo y ha ganado en experiencia boxística, como lo demuestra su excelente actuación en el último Campeonato de España disputado en tierras palentinas, con triunfo de inicio ante Marc Lucel Peroni y Emmanuel Gutiérrez González en segunda ronda, demostrando la destructiva potencia que enfundan sus guantes, aunque volviendo a sufrir los rigores arbitrales ante el representante del equipo olímpico nacional Pablo Coy.

Álvarez Domínguez se me antoja como un joven fuerte e inteligente y creo que las expectativas que esta fraguando, se incrementarán a corto plazo. Y como él mismo me comentó por teléfono «prefiere rivales duros que le ofrezcan oposición para entablar combates de los que pongan al público en pie». Alguno de sus rivales, con más envergadura y experiencia, no le van ese tipo de enfrentamientos y, como es lógico, tratan de coger el centro, «entonces intento llevarlos hacia las cuerdas, donde es más difícil salir, para quitarle piernas golpeándoles abajo y doblando arriba».

¡ Lo dicho, un chico listo, este boxeador con envidiado futuro !

INDICE DEL LIBRO «DESTACADOS BOXEADORES GALLEGOS-1928 / PANDEMIA 2019»

Desde hoy ya se puede adquirir el libro «DESTACADOS BOXEADORES GALLEGOS. 1928 / PANDEMIA DE 2019» que reúne lo más destacado del boxeo gallego a través de treinta y cuatro capítulos.

Ya anticipé ayer que en la ciudad de Coruña está a vuestra disposición en la Tenda De Marian. Ubicada en el número 30 de la Avenida de Novo Mesoiro, cuyo número de teléfono, al que podéis llamar para reservar los ejemplares, es el 881 892 544. El precio del ejemplar es de 8 euros en librería.

Los ejemplares que se tengan que enviar al resto de los municipios de la comunidad autónoma, previo abono en cuenta bancaria, tendrán el precio de 10 euros, dado que el coste del envío individual supone 4 euros.

Sobreimpresión del Índice del libro «DESTACADOS BOXEADORES GALLEGOS. 1928 / PANDEMIA DE 2019» ya en A Tenda de Marian de Avda. Novo Mesoiro 30 – Telf. 881 892 544

Como podréis comprobar, este recopilatorio boxístico está estructurado en base a una explicativa INTRODUCCIÓN, la cual abre las páginas hacia un PRÓLOGO que hace la presentación y da conocimiento a los lectores sobre los boxeadores gallegos que alcanzaron la gloria mundial, olímpica, europea y nacional.

Al prólogo, le siguen los capítulos individuales ( VER IMAGEN EN SOBREIMPRESIÓN ) en los que se exponen  los currículos boxísticos de todos los boxeadores Profesionales de la historia gallega que lograron, como mínimo, un campeonato de España desde 1928 hasta marzo de 2021, fecha de la impresión.

Existe un capitulo dedicado a las Campeonas de España de Boxeo Aficionado. Por supuesto, otro capítulo rinde homenaje al nombre de todos los boxeadores aficionados gallegos que también lograron el título de Campeón de España desde 1928.

Se van sumando capítulos individuales, como podéis ver en la imagen que ilustra el texto, con reseñas biográficas de boxeadores Profesionales que aspiraron al Europeo y al Nacional, y hay un recuerdo para todos aquellos Boxeadores Aficionados que ( salvo error u omisión involuntaria ) lograron medallas nacionales.

También tendrán paginas entrenadores, árbitros, federativos y personajes destacados nacidos en las provincias gallegas.

OLGA VÁZQUEZ CARRO ¡ CAMPEONA DE ESPAÑA !

Olga Vázquez Carro apareció por primera vez para el boxeo en mayo de 2015, debutando en Arteixo con triunfo ante la boxeadora del Gimnasio Stadium Lucía Muñoz.

Con discreción, sin alharacas y sin ruido, se coló por primera vez en los Campeonatos de España 2018 en Córdoba. Con su fe y constancia, se aupó al segundo puesto del Cuadro de Honor del boxeo femenino español, al vencer en las semifinales a la representante madrileña Andrea Humbrías. La boxeadora coruñesa afincada en la Perla de las Mariñas ( Sada ) y Licenciada en Enfermería, en un ejercicio de sencillez que la distingue, me comentó entonces que: «Es mi primer campeonato. Soy una novatilla, solo tenía 3 combates, ahora con estos dos sumo 5. Muchas gracias de todo corazón, por tus análisis».

En la final de los campeonatos gallegos celebrados en Ferrol, la boxeadora del Centro Deportivo Sada conquistó en la final, con un buen y deportivo combate ante la púgil del Club Deportivo Sagabox Paula Simal, el entorchado que la acreditó como Campeona Élite de Galicia 2019 dentro de la división reina (75 kilos) del boxeo femenino.

Ese mismo año, en los XCI Campeonatos de España disputados en Badajoz, la alumna de José Sanmiguel, valiente y deportiva, logró una nueva medalla de Plata, perdiendo la oportunidad del oro ante ante una excelente boxeadora como la cántabra Jerry Lee, la cual tuvo que esforzarse en contrarrestar el empuje e iniciativa de la boxeadora del Club Boxing Sada.

Imagen de la triunfadora Olga Vázquez Carro, correspondiente a su triunfo en semifinales frente a la madrileña Andrea Humbías. LaLigaSportstv

En este año de gracia de 2021 la entusiasta Olga Vázquez Carro me anticipo por correo su pálpito sobre la nonagésima tercera edición de los Campeonatos Nacionales de Boxeo Aficionado que se iban a disputar bajo los auspicios del monumental Cristo del Otero palentino. Al desearle éxito en los campeonatos me respondió: » Muchas gracias Antonio!!! Este año a ver si podemos traer ese cinturón para tierras gallegas 🙌🙌🙌🙌🤞🤞🤞🤞🤞«.

Y así fue y se cumplió. Olga Vázquez Carro se trae el Cinturón de Campeona de España de Boxeo para su Perla de Las Mariñas. A la tercera fue la vencida, y la excelente boxeadora gallega lo consiguió en el primer asalto de su combate frente a la cántabra Ondiz Gutiérrez ( RCS 1º ).