PROSIGUE LA ORGANIZACIÓN DE ” NIGHT OF DESTRUCTION ” EN EL MUNICIPAL DE BOUZAS

Continúa el protocolo organizativo de la velada de boxeo denominada Night of Destruction, de la que se espera que alcance el éxito merecido, que se llevará a cabo en el Pabellón Municipal de Bouzas a partir de las 20:00 horas del sábado 8 de febrero. Las entradas ya se pueden adquirir en La Vieja Escuela o reservando en el número 619 434 265 al precio anticipado de 18 euros Grada y 23 euros Silla ( el cargo en taquilla será de 20 y 25 euros respectivamente ).

Ya he adelantado un par de prólogos sobre este emocionante evento boxístico, y tengo tiempo por delante para ir pormenorizando en los aspectos del gran espectaculo de los guantes que sigue gestando el promotor Manuel JiménezAdemás, a lo largo de estos días que restan para la celebración de la velada, intentaré conseguir las declaraciones de alguno de los protagonistas que vayan a intervenir en este evento cuyo cartel está compuesto por los combates de La Sombra vs Edwin Palacios; Rayito García vs Romeli Martínez; Berto Loureiro vs Adrián Rebolé en disputa del nacional de Kickboxing; Goyo Rubio vs Martín GarroteDavid Álvarez vs Aarón GonzálezMario Pascual vs Ricardo TeixeiraMiguel Martínez vs Amancio PiedrasAlex Barros Sobral vs Wilson Alberto TavaresStoyan Stefanov vs Iago Mondelo. Aviso a los amantes del buen boxeo: ¡ reservar vuestra entrada ya !

En esta nueva entrega prosigo comentando sobre los boxeadores olímpicos que intervendrán en el acontecimiento, basándome en la información de primera mano facilitada por cortesía de la organización. 

El púgil de La Vieja Escuela, Mario Pascual, dedicará a sus seguidores la flamante medalla de Plata lograda en el torneo internacional Odivelas Cup de Portugal. Y lo hará, precisamente, frente al luso del Don Kinguel Ricardo Teixeira, quien obtuvo el Oro en dicho certamen boxístico internacional. Será, pues, un combate con tintes de revancha dentro de la división de menos 81 kilos. El púgil local cuenta con el ánimo de sus incondicionales, lo que supone una gran baza a su favor.

Dentro de la categoría Joven, se reeditará la final del campeonato gallego de la división súperwelter entre los noveles prospectos de La Vieja Escuela, Miguel Martínez, y del Team Thunder Amancio Piedras. El triunfo correspondió al boxeador marinese, pero el factor ambiente dará ánimos al púgil escolar para lograr el triunfo en esta auténtica revancha.

Alex Barros, Wilson Tavares, Stoyan Stefanov y Mario Pascual

Alex Barros, Wilson Tavares, Stoyan Stefanov y Mario Pascual forman una parte del excelente elenco de boxeadores olímpicos que intervendrán en la Night of Destruction.

 Atención a un combate que, a priori, se presenta como uno de los enfrentamientos proclives de ser grabados para posteriores revisiones. Se enfrentan dos de los boxeadores gallegos con más proyección del momento actual. En un rincón esperan los guantes de Alex Barros Sobral, indiscutible rey del welter-ligero de los últimos años en Galicia, para cruzarse con los de su oponente caboverdiano. El “Ciclón” ( así apodan al púgil forjado por Rafa Gil en el Club Deportivo Sagabox de Vigo ), acumula  por méritos propios tres medallas de Oro consecutivas como Campeón Gallego de Boxeo Olímpico, además de otras 3 preseas de Bronce en los campeonatos nacionales. Este púgil del Condado, que ahora milita en la disciplina de La Vieja Escuela, inaugura nueva etapa enfrentándose, nada más ni nada menos, a uno de los más firmes valores del actual boxeo gallego como es Wilson Alberto Tavares Sousa. Con un formidable presente asentado en grandes victorias ante los más notables del pugilismo nacional, y avalado por 4 cinturones de Campeón Gallego, así como la flamante medalla de Bronce nacional. Será una interesante lid que nos mantendrá en la incógnita sobre si el triunfo se lo adjudica la explosividad de Wilson, o la combatividad de Alex

Innumerables metáforas podría utilizar para mentar el combate entre el coloso de La Vieja Escuela Stoyan Stefanov y él titán Iago Mondelo del equipo de Boxeo Carlos Conde. Pero, haciendo alusión al nombre de la velada, diré que la sombra del ko vagará de un rincón hacia el otro, cuando estos dos destructores comiencen a demostrar su poder sobre la lona del cuadrilátero de Bouzas. No os perdáis el combate, saltarán chispas.  

GALICIA SUPERA EN MEDALLAS (12) DE LA ODIVELAS CUP, AL EQUIPO ESPAÑOL ( 8 )

El pasado domingo concluyó la Odivelas Box Cup, el ya clásico torneo que se disputa en la localidad del mismo nombre, cercana a la capital Lisboa. En esta VII edición del prestigioso torneo internacional, que aúna a todas las categorías del boxeo olímpico ( Escolar, Cadete, Junior, Joven, Élite ) en todas sus divisiones, se consiguió reunir alrededor de cuatro centenas de competidores llegados de países como Bélgica, Francia, Reino Unido, Irlanda, España y la organizadora Portugal.

No podía faltar la representación del boxeo gallego, y hasta la localidad portuguesa de Olivelas se desplazaron los clubes gallegos Team Thunder de Marín, La Vieja Escuela de Vigo, Boxeo y Kick Boxing Mat´s de Marín, Kick & Box Club de Salceda de Caselas, Club Deportivo Sagabox de Vigo y Spartan Team de Tomiño. Excelente papel el interpretado por los protagonistas gallegos en la gran gala lusa. Nada menos que 12 preseas de distintos metales y categorías componen el total de los trofeos, que se desglosaron en 3 Oros, 4 Platas y 5 Bronces. En este apartado superó en cuatro medallas al obtenido por el mejor equipo Élite del torneo, la selección de España, que también acudió a Odivelas y obtuvo un botín de 8 medallas.

A mayores, hay que sobresaltar el premio extraordinario alcanzado por Martín “Garrote” García. Además de adjudicarse la medalla de Oro después de haber conseguido el triunfo, por ko, en los 3 combates que debió dilucidar durante jornadas de calificación, el púgil del Boxeo y Kickboxing Mat´s Marín se hizo acreedor al Trofeo como Mejor Boxeador de la Odivelas Cup dentro de la categoría Senior.  Dirigido en la esquina por Alberto Teijeiro Pereira, secundado por Mario Peteiro, el boxeador de Marín conocido por ” Garrote “ y que entrena bajo la batuta de Jairo Rodríguez, se impuso en la final por ko al italiano Lorenzo Garibaldi.

Ademas de conseguir la medalla de Oro, después de 3 triunfos antes del límite, Martín "garrote" García fue elegido Mejor Boxeador Senior de la Odivelas Cup. Fot cedida por Martin Garrote.

Ademas de conseguir la medalla de Oro, después de 3 triunfos antes del límite, Martín “Garrote” García fue elegido Mejor Boxeador Senior de la Odivelas Cup. Foto cedida por Martin Garrote.

El púgil Stoyan Stefanov consiguió alcanzar la final y su medalla de Oro correspondiente boxeando con la camiseta de la Vieja Escuela de Vigo.

David Alvarez Dominguez también alcanzó el maximo galardon del torneo portugués. El púgil del Kick & Boxing Club de Salceda de Caselas venía anunciando una gran progresión boxística y lo demostró sobre el cuadrilátero de Odivelas conquistando la medalla de Oro de su peso.

El medallista nacional Charly ” Spartan ” López se adueñó de una de las medallas de Plata en Portugal. El boxeador del Spartan Team de Tomiño volvió a exhibir en tierras lusas su épico boxeo. También alcanzó su medalla de Plata Alex ” Ciclon ” Barros. El poseedor de medallas españolas y gallegas engrosa, con esta nueva presea internacional, su vitrina de trofeos en el Club Deportivo Sagabox de Vigo. Mario Pascual logró la medalla de Plata de su división, al igual que su compañero de la Vieja Escuela de Vigo Miguel Martínez, quien la consiguió en categoría Junior, aumentando el cupo gallego de medallas de Plata.

Los competidor Manuel ” Finito ” López, de la Vieja Escuela, y Alberto ” Rayo ” Rosales del Club Deportivo Sagabox lograron sendas medallas de Bronce.  

Los noveles de categoría Cadete Eloy Barcia, Pablo LubianXoan Villanueva alcanzaron una medalla de Bronce cada uno. Los 3 jóvenes competidores compitieron bajo el estandarte del Team Thunder. 

SASHA JUNCAL CAMPEÓN; SILVESTRE, WILKER Y OUTEIRIÑO PLATA; VILARIÑO BRONCE

Finalizó el Campeonato de España Junior y Joven con el botín de 3 medallas de Plata y una de Bronce logrado por la novel escuadra gallega. Wilker Faña Guerrero, Silvestre Gómez Otero, Yago Outeiriño Rodríguez lograron las preseas de Plata, y Juan Vilariño Vázquez la de Bronce. Asimismo, el púgil olívico Alexandre Juncal Krikova obtuvo el Cinturón de Campeón de España compitiendo con la territorial castellano-leonesa.

No hubo representación femenina en el equipo gallego, lo que sorprende un poco, a tenor del buen nivel que desde hace años posee el boxeo femenino gallego. Nombres propios de innumerables boxeadoras gallegas dan fe de ese buen nivel que permitió acaparar títulos de España a Judith Barbosa Sotelo, Estefanía Mendes Andrade, Daiane Ferreira; medallas nacionales a Estefanía García Figueira, Lorea Murgoitio Domínguez, Montse Rey Beiro, Olga Vázquez Carro; otras muchas féminas disputaron el cinturón gallego como Alba Fagil, Christine Oya, Laura Mendez, María Vilas, Laura Nuñez, Elena Gómez, Paula Simal; desde las ligas infantiles se están forjando relevos generacionales con Sara Sastre, Alejandra Martínez, Irene Santos, Laura López, y tantas otras que demuestran la vitalidad del boxeo femenino gallego. Por ello, reitero, sorprende la ausencia de representación femenina.

En la jornada de clausura del campeonato el primer gallego en saltar al cuadrilátero fue el emigrante en Castilla y León Alexandre Juncal, quien dirimió la final Junior de los 66 kilos frente al balear Diego Krasimirov. Y a las 17:45 horas sonó la campana que dio permiso a las hostilidades boxísticas entre gallego y balear, dando paso a un disputado y eléctrico primer asalto con un Sasha más potente y golpeador. Continua la misma tónica en el segundo asalto con la diferencia que mientras el balear se centra en tratar de golpear al rostro, el púgil olívico divide sus series de golpes abajo y arriba. En este segundo asalto la directora de combate resta un punto al gallego por bajar la cabeza. Vuelve a ser más dinámico y dominador durante el tercer asalto Sasha Krikova, y se afianza en pos del triunfo que, con todo merecimiento, dictaminaron los jueces-árbitros a su favor finalizado el combate. Lástima que este título nacional no forme parte del computo general del equipo gallego, y sí, para el equipo castellano-leonés que se hizo con el trofeo por equipos dentro de la categoría Junior Masculina.

Alexandre Juncal Krikova del Rebouras Team de Vigo se proclMO cAMPEÓN DE eSPAÑA CON LA TERRITORIAL CASTELLANO-LEONESA, fOTO TRANSMISIÓN DE lAlIGAsPORTS.

Alexandre Juncal Krikova del Rebouras Team de Vigo se proclamó CAMPEÓN DE ESPAÑA con la territorial castellano-leonesa. Foto transmisión de LaLigaSports..

La final entre el gallego Silvestre Gómez y el valenciano Mohamed Aouhollah dio comienzo a las 18:30 horas de la tarde con un primer asalto en el que la mayor altura y envergadura del levantino le valió para llevar la iniciativa y adquirir ventaja inicial. Siguió dominado el segundo asalto el valenciano, ante un valiente Silvestre que cuando lograba entrar en distancia conectaba sus golpes con potencia. Al final la diferencia física del levantino se impuso a la resistencia y coraje del púgil gallego, y así lo reconocieron los jueces al otorgarle el triunfo en decisión unánime. Éxito del novel púgil del Maniotas que obtiene la Plata en sus primeros campeonatos nacionales.

Siguió la final Joven de la división pluma (60 kilos) entre Wilker Faña y el boxeador de la territorial organizadora Bachirel Zeroual Walid. Empezó el combate con un agresivo Wilker en pos de un espigado y huidizo púgil local . . . y en ese momento se cortó la transmisión. Una vez solventada la incidencia técnica, a través de una serie de entregas de medallas, pude comprobar que el representante gallego obtuvo el subcampeonato y su consiguiente presea de Plata.

Pasadas las 23:30 de la noche subieron al cuadrilátero los protagonistas del último combate del campeonato entre el orensano Yago Outeiriño y el andaluz Alejandro Pérez. Más activo el nuevo campeón, merced a que el representante gallego le cedió la iniciativa, lo que repercutió en que los jueces otorgasen el triunfo, por unanimidad, al boxeador de Andalucía.        

WILKER FAÑA A POR EL ORO, SASHA KRIKOVA FINALISTA EN LA DIÁSPORA,Y JUAN VILARIÑO BRONCE EN LOS NACIONALES

Durante la disputa de la 3ª jornada del Campeonato de España Junior y Joven que se está llevando a cabo en los Reales Alcázares de Murcia, han saltado a la lona los representantes gallegos Wilker Faña Guerrero y Juan Vilariño Vázquez. Además ha disputado la semifinal el púgil del Rebouras Team de Vigo, Alexandre Juncal Krikova, que compite bajo la enseña de Castilla-León. 

Y pasadas las 16:00 horas el árbitro principal señor Villegas da por comenzado el combate entre Juan Vilariño Vázquez y el andaluz Miguel Heredia Trinidad. El boxeador zurdo gallego puede lograr la medalla de Bronce en caso de derrota, u obtener la plata si triunfa en el envite. Pero para ello, y como rige la normativa, debe disputar el combate para tener derecho a podio o medalla. Comienza el andaluz mejor plantado sobre el cuadrilátero, manteniendo la distancia ante un desordenado púgil gallego y aplicando golpes de contra con los que se hace acreedor del primer asalto. Asienta en su boxeo durante el segundo asalto, Juan Vilariño, aunque entra con la cabeza baja en varias ocasiones, lo que le ocasiona la resta de un punto. En el tercer asalto vuelve a puntuar más el boxeador andaluz, lo que determina que los jueces-árbitros decidan su victoria por unanimidad.

Poderoso y valiente, Sasha Krikova, sale desde el primer asalto a adueñarse, en principio, de la medalla de Plata que, visto lo visto, puede crecer hasta el Oro si mañana repite el combate que ha hecho esta tarde ante el murciano Talsi Benhaddi Khalil Mohammed. No dio opción el púgil vigués al representante local. Impuso su envergadura y poderío hasta tal punto que, la superioridad de Sasha había provocado la tercera cuenta de protección del árbitro Villegas, quien detuvo el combate el combate en el tercer asalto. Rompiendo con fuertes golpes a los flancos para doblar con directos y coches al rostro de su oponente, el emigrante gallego, se impuso sin paliativos. El púgil galaico disputará la final de mañana en la diáspora castellana.

Alexandre Juncal Krikova disputará la final en la diáspora castellano-leonesa, por lo que la medalla no sumará para el equipo gallego. foto retransmisión de LaLigaSports

Alexandre Juncal Krikova disputará la final en la diáspora castellano-leonesa, por lo que la medalla no sumará para el equipo gallego. foto retransmisión de LaLigaSports

El boxeador dominicano afincado en la Ciudad Amurallada, Faña Guerrero, se enfrentaba al andaluz Juan de Dios Aguado Dantas dentro de un combate en el que, la medalla que ya posee el representante gallego, puede cambiar el valor de su metal dependiendo del resultado de la lid. Y doce minutos ante de las veinte horas vespertinas saltaron al cuadrilátero de los Alcázares dos boxeadores de signo contrario. Caliente y agresivo Wilker Faña, y frío y conservador Juande Aguado. El zurdo andaluz con las manos bajas, y a la contra, aprovecha las grietas que dejaban los impetuosos y continuados ataques del representante de Galicia. Pero el dominicano sube el ritmo en el segundo asalto, y empieza a minar el fondo físico de su adversario, que ya empieza a espaciar sus respuestas de contra, sobre todo después de haber recibido una primera cuenta protectora. El tercer asalto es otro continuo ejercicio de agresividad por parte de Faña Guerrero, aunque el andaluz trata de contenerle con valentía y el poco fuelle que le queda, sin conseguirlo, ya que los jueces determinan la victoria en decisión dividida de Wilker Isidre Faña Guerrero, que hace historia al inscribir su nombre en la final del campeonato nacional. 

RESULTADOS DE LA COPA DIPUTACIÓN DE ORENSE

La Ciudad de las Burgas acogió este sábado, en las instalaciones del Pazo de Deportes Paco Paz, la competición boxística Copa Diputación de Orense dentro de una interesante velada promovida por el fundador del flamante club, Turbo Box, Manuel Míguez Escudero.

A mayores del torneo patrocinado por el ente de la administración provincial durante la noche, el día se convirtió en exaltación del deporte de los guantes con la llegada a Las Burgas de numerosos competidores infantiles de todos los puntos geográficos gallegos, que participaron en la 1ª jornada de la Liga Infantil de Boxeo ( de la cual ya adelanté ayer los resultados ) y un encuentro entre Escolares de Categoría Benjamín y Alevín.  

En el primer combate de la noche el púgil local Adrián Martínez (Club Olimpo´s), no pudo alcanzar el triunfo ante el portugués Pedro Ferrreira del Victoria de Guimaraes que se llevó el trofeo hacia la esquina azul.

A continuación, David Novoa, del Club Olimpo´s se tomó cumplida revancha de la derrota sufrida en la final gallega de Promesas ante Abdul Maous, al que derrotó en su feudo del Paco Paz, llevándose el Trofeo de vencedor para su vitrina.

La púgil local Elena Gómez, del Tecnopole Sport Center, se constituyó como nueva y flamante Campeona de Galicia al imponerse en la final a la boxeadora Clara Millares Sieira de la Escuela Boxeo El Canario que preside y dirige Israel Benitez.

Luis Arturo Vene, en los prolegómenos de su combate frente al luso José Lima, atendiendo las indicaciones del director de combate Vilas carrillo. Foto cedida por Vene.

Luis Arturo “Vene”, en los prolegómenos de su combate frente al luso José Lima, atendiendo las indicaciones del director de combate Vilas carrillo. Foto cedida por Veneinka.

Disputado y duro combate el entablado por el emblemático púgil del Turbo Box, Luis Arturo Piza “Vene”, y Jose Lima del Victoria de Guimaraes. El boxeador local se encontró con un luso duro de roer, en el rincón opuesto, que se llevó el triunfo. El portugués es un competidor experimentado en varias disciplinas y un rival muy difícil para cualquier boxeador y así lo reconoció, con deportividad que le distingue, el propio Luis Arturo al comentar que fue: ” Un duro combate. Lástima que no haya podido lograr la victoria en casa. Debo dar la enhorabuena a mi rival. Ganó el mejor. ! Esto es así! Gracias por todo el apoyo. “

En el combate semi-estelar un buen Yago Mondelo, del Club Carlos Conde, se impuso a Alejandro Menduiña del Mat´s Marín.

Y como colofón a una interesante velada los veteranos figthers Juan Carlos Conde Francisco Javier Iglesias Lage, ofrecieron a los espectadores toda una exhibición de recursos técnicos y tácticos, dentro de un combate de savate assault que fue dictaminado por los jueces-árbitros como combate nulo.

LIGA GALLEGA DE BOXEO DE FORMAS 2019/20 / TRIUNFOS DE LOREA Y LA SOMBRA

El pasado sábado se disputó en el polideportivo Paco Paz de Orense la primera jornada de la Liga Infantil Gallega de Boxeo de Formas 2019/20. Comienza, así, la segunda edición de esta loable iniciativa puesta en marcha por la Federación Gallega que alcanzó un rotundo éxito en la anterior temporada. Los primeros podios de la nueva temporada han sido los siguientes    

8 Años / Categoría Masculina                                                   Categoría Femenina

1º  Atila ” A A ” Antelo – Antelo Team                        1ª  Lucía Ageitos – El Canario
2º  Leo García – Team Thunder                                  2ª Eire Prego – Ludus Box
3º  Martín Grandio – Team Thunder                          3ª  Sofía Soto – Team Thunder

9 – 10 Años

Alejandro Rodríguez – Rebouras                             1ª  Alejandra Martínez – SagaBox
2º Xoan Ros – Boxing Club Ciudad de Lugo             2ª  Maizca Ponga – Boxing Club Lugo
3º Brais Mariño – Boxing Club Ciudad de Lugo      3ª  Uxía García – Rebouras

11 – 12 Años

Aitor Lopez – Boxing Club Ciudad de Lugo         1ª Ainhoa Pérez – El Canario
2º Yoel Rios – Team Thunder                                       2ª Kyra Estevez – El Canario
3º  Lucas Hermida – Team Thunder                          3ª Zaira Ferreira – Team Thunder

13 – 14 Años

Anxo Martínez – David Burgos                              1ª Carla Lopez –Boxing Club Lugo
2º William Ross – Club Ciudad de Lugo                  2ª María Mendez – Boxing Club Lugo
3º Marcos Somoza –  Club Ciudad de Lugo            3ª Uxía Lazare – Boxing Club Lugo

15 – 16 Años

Nuno Maira – Boxing Club Ciudad de Lugo      1ª Laura Santiago – Team Thunder
2º David González – Team Thunder                       2ª Lucía Vázquez – Team Thunder
3º tercero pu                                                            3ª Yoana Jiménez – Team Thunder

Los infantes de la Escuela de Boxeo Ludus Box Artabrum, que compitieron en la 1ª jornada de la Liga Infantil 2019/20, acompañados de maestros Cristina Fernández y Eloy Figueira. foto cedida por Cris fernández.

Los infantes de la Escuela de Boxeo Ludus Box Artabrum, que compitieron en la 1ª jornada de la Liga Infantil 2019/20, acompañados de los maestros deportivos Cristina Fernández y Eloy Figueira. foto cedida por Cris Fernández.

En otro apartado quiero resaltar que, en la velada promovida por Manuel Jiménez en el pabellón Municipal de Bouzas, la boxeadora Lorea Murgoitio Domínguez ha iniciado su periplo en el campo profesional con un importante triunfo ante la púgil vasca Naiara Olmedo. La pionera del boxeo profesional femenino de la ciudad Olívica, comienza con una gran victoria su serie de diez combates de una liguilla de boxeo encaminada a estructurar el escalafón nacional de la división pluma ( 57,200 kilos ). Las rivales que le esperan a la pupila del gimnasio olívico serán la vasca Naiara Olmedo ( en combate de vuelta en Bilbao ), la madrileña Vanesa Caballero, las valencianas Karla Mendoza y Soraya Rodríguez, así como la madrileña Enerolisa de León.

En la misma velada celebrada en Vigo, el púgil dominicano de La Vieja Escuela, José “La Sombra” Martínez sigue incrementando su crédito boxístico al continuar como boxeador imbatible de la división Super-welter, después de su fenomenal triunfo ante el colombiano Christopher “La Mamba Negra” Mena. El boxeador afincado en Vigo establece, así, su registro profesional en un esperanzador 5 – 0 – 1, con dos de sus triunfos logrados por la vía rápida.

¡ NOIA VIBRÓ CON LA NUEVA SAVIA BOXÍSTICA Y LOS ÍDOLOS CONSAGRADOS DEL CLUB DE LUCHA !

Fiebre de sábado boxístico preñado de éxito deportivo y popular en el Pabellón del Colegio Jaime Balmes de Noia. El Club de Lucha Noia, que preside y entrena el organizador de la velada Moisés Hermo Barreiro, obtuvo casi el pleno al alcanzar 4 triunfos de los 5 combates en los que intervinieron los púgiles del club, lo que supone engrosar las vitrinas del gimnasio con 2 nuevos Títulos de Galicia logrados por los campeones Promesas Pablo Linayo Miguel Prado, y dos nuevos triunfos que enriquecen el registro personal de los emblemáticos pupilos del club Yoelbis Medina Martínez Gregorio García Quilón.

El evento contó con la supervisión y la colaboración oficial de la FGB, además del patrocinio del Ayuntamiento de Noia, representado durante la celebración del evento por la Concelleira de Deportes Laura Salgado García.

Imágenes cedidas por el Club de Lucha Noia de 3 de los vencedores de la gran velada celebrada en el pabellón del Colegio Jaime Balmes de A Rasa.

Imágenes cedidas por el Club de Lucha Noia de 3 de los vencedores de la gran velada celebrada en el pabellón del Colegio Jaime Balmes de A Rasa. Yoelbis, Pablo y Goyo

Continuando con los pormenores del evento, decir que en la división mosca (-52 kg) el púgil del Gimnasio Olimpo´s de Ourense, Daniel Novoa, se tuvo que conformar con la medalla de Plata al ser derrotado en la final por el título gallego por Abdul Mohon del BKC

 Primer triunfo y Entorchado gallego para el Club de Lucha Noia dentro de la división de los 56 kilos, en la que el púgil local Pablo Linayo se enfrentó a Adrián Ortega del Gimnasio Olimpo`s de Ourense. El joven debutante local se hizo con el triunfo ante el representante orensano y logró su primer entorchado de Campeón de Galicia. 

La final de los 60 kilos contó con el protagonismo de otro pupilo del club noies, Nelson Castro, quien se enfrentó al marinense Diego Lago del Team Thunder Marín. El púgil local se tuvo que conformar con la medalla de Plata al ser declarado perdedor ante el nuevo Campeón Gallego. 

Otro de los componentes del Club de Lucha Noia, Miguel Prado, se proclamó Campeón Gallego de Promesas 2019 al imponerse a Carlos Seoanediscípulo de Manuel Jiménez en La Vieja Escuela de Vigo.

Fuera de campeonato, el pujante Marcos Gómez del Kick & Box Salceda continua con su buen momento de forma y lo demostró en la noche de ayer venciendo por decisión unánime al ferrolano Adrián Formoso del D.G. Fihgters Team, dentro de la división reina.

El combates entre dos colosos como Manuel “Nono” Jiménez del Olímpo`s de Orense, doble campeón gallego, y el africano Daniel Moukoko de la Escuela de Boxeo herculina Azteca Box reconocido por su coraje, se resolvió por ko técnico a favor del pupilo de Luis Suárez. La esquina del boxeador orensano tiró la toalla al producirse, en un cambo de golpes, un cefalohematoma sobre la sien derecha de Nono. Prudente decisión que distingue al técnico orensano. 

Otro punto fuerte de la reunión pugilística orquestada por Moisés Hermo, fue la reaparición sobre el cuadrilátero del polivalente púgil local Yoelbis Medina Martínez. El rival elegido para su vuelta a la competición fue el excelente boxeador del Club Deportivo Sagabox de Vigo Alberto “Rayo” Rosales. El combate se decantó del lado del púgil local que se anotó el triunfo en su vuelta a los cuadriláteros.

Y en el enfrentamiento estelar duelo de impenitentes y corajudos combatientes dentro de la división super-welter. En un rincón el consagrado ídolo local Goyo Rubio. En la esquina contraria el experimentado zurdo del Club Deportivo Sagabox Santi AlonsoEl encuentro deportivo, épico, cargado del dramatismo que acompaña todo combate de dos boxeadores en los que confluyen agresividad y voluntad de victoria, se decidió a favor de el estandarte del club local.

NOÉ BLANCO, FRAN OLIVEIRA Y BRAYAN ÁLVAREZ CAMPEONES DE GALICIA EN BOUZAS

El pasado se disputaron 2 finales del Campeonato Gallego de las categorías Promesas y una final de Clubes. A mayores, se dilucidaron 3 semifinales de Clubes y 2 combates fuera de campeonato. Estos fueron sus resultados.

 Jorge Alonso, pupilo de Amoedo en el Saudade, no tuvo rival por incomparecencia de su oponente Cristian Patiño, boxeador del Tae Box Cerceda que dirige Rubén Remuiñan. El propio Patiño me comentó que ” No pude acudir por motivos de trabajo. Y eso me impidió llegar a tiempo para el pesaje oficial “.

 En la final Promesas (64 Kg) el púgil del Azteca Box, Noé Blanco, se impuso a Jacobo Montoya del Bkc, consiguiendo un título gallego más para las vitrinas del la escuela de boxeo herculina.

La tercera final de Promesas con el título de la división Reina ( 75 kilos) en Juego el púgil local Sergio Trillo, dirigido en la esquina por Paco Amoedo, no pudo conseguir el triunfo ante el pupilo de Santi Morais en el Kick & Box Salceda Francisco Oliveira. quien se hizo con la victoria añadiendo el título a su pujante palmares.

Otro pupilo del Kick & Box Salceda, Brayan Álvarez Domínguez, truncó la esperanza de los locales en la final de Clubes del welter-ligero al imponerse a Erik Saul del Gimnasio Simón González de Vigo.

boxeadores gallegos que engrosan su palmares con el título de Campeones de Galicia: Fran Oliveira , Brayan Álvarez del Kick & Box Salceda y Noé Blanco de La Escuela de Boxeo Azteca Box herculina. fotos cedidas.

Boxeadores gallegos que engrosan su palmares con el título de Campeones de Galicia: Fran Oliveira , Brayan Álvarez del Kick & Box Salceda y Noé Blanco de La Escuela de Boxeo Azteca Box herculina. fotos cedidas.

Iniciaron la ronda de semifinales de Clubes los competidores Adrián Señaris, del Tae Box Cerceda, y Edgar Cameselle de La Vieja Escuela de Vigo. La victoria, y el acceso a la final gallega de la división Welter, la obtuvo el púgil escolar.

El club organizador se hizo con el pase a la final gallega de la división reina por medio de José Reguera, quien venció a Marcos Gómez del Kick & Box Salceda.

Dentro del peso semipesado el boxeador de La Vieja Escuela, Mario Pascual, compró su billete, para viajar hacia la final del campeonato gallego, con el triunfo obtenido ante Iván Pasín del Club Juancho Vázquez.

Una vez finalizadas las finales y eliminatorias oficiales, se dió paso al combate de semifondo entre el surgente valor del Polideportivo Saudade Mario Cuadrado y el campeón nacional de categoría Junior Oier Ibarreche. La victoria fue para el discípulo del decano Amoedo, que se impuso al final de los 3 asaltos reglamentarios.

En el combate estelar nuevo triunfo para el eficaz y metódico Aram Cruz. Ante sus incondicionales y en un disputado combate se impuso al marinense Martín Garrote del club Mat`s Marín.

LA XI VELADA CONCELLO DO BARCO CONSTITUIRÁ UN HOMENAJE A LUIS TORRADO TREUS

El día de la Constitución ha sido elegido por obra del Kick Boxing Valdeorras y gracia del Mamba Fight Club, para homenajear al técnico de Barbaza, recientemente desaparecido, Luis Torrado Treus ( Boiro 1970-2019).

Esta encomiable iniciativa, merecedora del éxito y reconocimiento popular, puesta en marcha por Juan J. Pardo y Diego Vázquez, reunirá sobre el cuadrilátero del Pabellón Municipal de O Barco a figuras consagradas y emergentes promesas del boxeo patrio, ya que según la organización ” se darán cita en el Pabellón Municipal (Pabellón Viejo) púgiles de varios clubes gallegos. Además, tendremos competidores desde Bilbao, León y Ponferrada, sin olvidarnos de los locales en este caso Felipe y Jonathan que poco a poco van sumando combates en sus carreras “.

Afiche publicitario de la XI Velada Concello do Barco organizada por Club Kickboxing Valdeorras y  Mamba Fight Club. Cedidida

Afiche publicitario de la XI Velada Concello do Barco organizada por Club Kickboxing Valdeorras y Mamba Fight Club. Cedido.

Y, a la espera de que los dos organizadores vayan negociando el perfil final de la interesante velada de boxeo, puedo ir adelantando que el Club de Lucha Noia desplazará hasta la comarca barquense a sus emblemáticos púgiles Nelson Castro, Yoelbis Medina y Goyo Rubio. El Presidente y entrenador del club noies Moisés Hermo, y Diego Vázquez, ya han colaborado en el montaje de grandes galas de los deportes de contacto. Sin ir más lejos, uno ha logrado hacer de Noia el Coliseum Internacional del Pugilismo y, el otro, ha puesto a Ponferrada a los Ojos del Mundo.

Siguiendo con los protagonistas de XI Velada Concello do Barco, debo nombrar a Brayan Álvarez y Marcos Gómez, jóvenes valores que dirige Santi Morais del Kickbox Club Salceda.

Otro de los atractivos que conlleva el evento barquense será la presencia de Oscar Efraín Márquez, multidisciplinar competidor forjado en la fragua de los deportes de contacto Antelo Team.

Desde el Spartan de Tomiño se espera la presencia del espartano David Novoa quien, aleccionado en su esquina por Charly López, tratara de convertir el cuadrilátero de Valdeorras en las Termópilas de su oponente.

No podía faltar un representante del boxeo herculino en el fenomenal evento barquense, y por eso, la Escuela de Boxeo Azteca Box de Luis Suárez desplazará hasta el feudo orensano a su emblemático boxeador Iago Ríos.

Y todo ello, contando con la inexcusable presencia de los ídolo del Club Kickboxing Valdeorras Felipe Morales y Jonathan Álvarez que estarán flanqueados por los estandartes del Mamba Fight Club Adri Martínez y Rubén Álvarez.

Conforme Juan Pardo y Diego Vázquez vayan ampliando las negociaciones e informando de las novedades sobre este expectante evento, el cual discurre por su undécima edición, las iré transmitiendo para los lectores de boxeodemedianoche.

¡ RESULTADOS E IMPRESIONES EN GUETXO, FERROL Y MATOSINHOS !

El encuentro interautonómico de Boxeo entre Galicia y País Vasco que se llevó a cabo en el Polideportivo Fadura de Guetxo, y que en principio estaba previsto para 12 combates, quedó reducido a nueve lides boxísticas con el resultado global de 5 – 4 a favor de los vascos. La web de la Federación Gallega de Boxeo ha publicado los nombres de los vencedores del evento. 

Abdul Maon no pudo alcanzar el triunfo ante el vasco Ibai Carmona quien anotó mayor puntuación dentro de la división Mosca ( -53 kg. ).

Tampoco Kike García logró alcanzar la victoria frente a Endika Gómez, quien se llevó el triunfo a su gimnasio.

Dentro de la categoría femenina Paula Udaeta se impuso por puntos a Lucía Rogel.

La primera victoria para el combinado gallego llegó de los guantes de Mario Pascual (-77 kg.). Logró que los jueces-árbitros sumasen más puntos para su cartulina, que para la de su oponente Aritz López.

El vasco Eneko Zabaleta interrumpió, momentáneamente, los triunfos de Galicia al imponerse por puntos a Manuel López.

El ” Spartan” de Tomiño volvió a proporcionar un nuevo triunfo para el equipo galaico. El medalla de Bronce nacional y tricampeón gallego Charly López, consiguió la victoria en el segundo asalto de su combate frente a Mikel Sortino.

David Álvarez consiguió sumar el tercer triunfo para el conjunto conjunto gallego, merced a su buen combate ante Marouane Esadiki. 

Y, el campeón nacional y pentacampeón gallego Aarón González Diz, estableció la cuarta victoria, dentro del casillero galaico, al conseguir acumular más puntos que su oponente, en un combate dentro de la división reina (- 75 kilos), frente al vizcaíno Ander González.

Boxeadores gallegos que se desplaazaron al País Vasco con el técnico Manuel Jimenez José La Sombra Martinez. foto cedida.

Boxeadores gallegos que se desplazaron al País Vasco con el técnico Manuel Jiménez y el púgil profesional José La Sombra Martinez. foto cedida.

En Ferrol se disputó la velada internacional organizada por la FGB y el DG Fighters Team. La web de la FGB no ha adelantado los resultados del evento celebrado en el Recinto Ferial. Aunque si tenemos constancia de algunos resultados, que los propios protagonistas, o sus clubes de entrenamiento, han dado a conocer por medio de notas informativas.

Así, desde el Club de Lucha Noia el boxeador Goyo Rubio ha confirmado:  “hoy nos toca rozar con los dedos la victoria en un combate internacional contra un boxeador zurdo de la selección francesa. Combate igualado que pudo caer para cualquier lado. Nos tocó lidiar con un oponente de mucha envergadura, 1.95  de estatura, al que debimos de haber apretado mas desde el principio. Pero, aún así ,contentísimos por el trabajo hecho. Acabamos la pelea con mucho ritmo, haciendo caso a la esquina, en la que estaba  Moises Hermo auxiliado por Dani Galdo, haciendo fallar al rival, metiendo manos y haciendo que pida la hora. Felicitar a mi rival por la pelea, seguimos sumando esto no acaba mas que empezar, muy buenas sensaciones y una muy buena preparación y ahora seguimos trabajando fuerte para el dia 23 de noviembre en Noya “

Asimismo, desde el entorno del campeón de Galicia Wilker Faña Guerrero, han emitido otra nota comentado que: ” no pudo ser, perdimos por decisión dividida ante un buen rival, pero estuvimos ahí seguimos creciendo y aprendiendo. Los aficionados al boxeo disfrutaron de un buen combate “.

Desde el Graiño Team herculino han publicado una circular dirigida al Azteca Box, en la que comentan: ” También ayer tuvimos otra victoria de un compañero, Noé Blanco, en la semifinal del campeonato gallego de Promesas. Victoria por ko en el segundo asalto. Nos vamos a por la final con mucha hambre. Enhorabuena a sus esquina, Luis Suárez y Andres Valeiro Vidal, por hacer este gran trabajo que lo coloca con un récord de 4-0. ¡ Grandísimo Irish !”.

Y, para finalizar los comentarios sobre un sábado preñado de boxeo gallego, publicar las impresiones del veterano técnico de Vigo, Rafa Gil, sobre los resultados de sus pupilos del Club Deportivo Sagabox en Portugal. ” El comportamiento de los 5 boxeadores desplazados al país vecino, ha sido de 10. Seguiremos trabajando. En cuanto a los resultados, no han sido buenos. De los cinco enfrentamientos, tres nos los tenían que haber dado ganadores. Para mí, Alex Barros, Santi Alonso y Alberto Rosales han merecido el triunfo. Perdieron Najla Shami y Simón Martínez, en dos grandes combates “.