¡ LOS GUERREROS GALLEGOS DEJAN LA FINAL PARA GUARDAMAR Y EMPORIO !

La Liga MarathonBet toca a su fin entre hoy y mañana en la comarca alicantina de la Vega Baja del río Segura que desemboca en Guardamar, importante núcleo turístico con kilómetros de playas abrigadas del viento por espectaculares dunas.

La primera de las semifinales la dirimieron los vascos de Euskobox Green y los madrileños del Emporio Valenciano. Todos los combates contaron con la evaluación de 5 jueces-árbitros, en lugar de los 3 que dictaminaron todas las anteriores jornadas de la liga MarathonBet. Martín Molina sumó el primer triunfo para los madridistas, frente a Jhosua Daniel. El representante del Emporio, Miguel Plazas, consiguió el 2 a 0 merced a la descalificación de su rival Abdelatif Ezouhairi en un extraño resultado. Raúl García no pudo continuar sumando a favor de los madrileños al caer en el segundo asalto por ko ante el representante vasco Jordan Camacho. Adrian Thian sumó el 3 a 1 al vencer por decisión unánime a Nejme Abdine. Iván Rodríguez sumó el cuarto triunfo a favor del Emporio Valenciano al vencer, en decisión dividida, a Cesar Maestro. Con este triunfo, más el punto conseguido por incomparecencia vasca en la división de -91 kilos, ya clasificaba al equipo madrileño para la final de mañana. Andrés Erira redondeo el triunfo de los pupilos de José Valenciano al imponerse a Carlos Sánchez por decisión de los jueces. En el último enfrentamiento Cristian Vito fue derrotado en el primer asalto por el ruso Gazi Jalidov, tras 3 cuentas de protección aplicadas por el director de combate al púgil de la franquicia madrileña. 6 a 2 a favor de los madridistas del Emporio. 

Los Guerreros gallegos saltaron a la palestra con 3 derrotas por incomparecencia frente al equipo local OnGuardamar Ko Boxing. Mucha ventaja, me parece a mi, la de otorgar al equipo contrario tres victorias por ausencia de competidores, sobretodo, teniendo en cuenta la ventaja añadida del factor campo que también jugo a favor de los alicantinos, como muy bien explicó en sus declaraciones pos combate Kike García, al comentar que un púgil local no sube al cuadrilátero con el cansancio que acumula el competidor que tuvo que pasarse 12 horas de viaje para llegar a tiempo al pesaje oficial. Solo cinco boxeadores presentó el equipo gallego, en los que se condensaron los mejores combates que se llevaron a cabo entre ambas semifinales.

El Rayito vigués Enrique Pereira fue el único guerrero al que le concedieron el triunfo. foto retransmisión de LaLiga4Sports

El Rayito vigués, Enrique Pereira, fue el único Guerrero al que le concedieron el triunfo. Foto retransmisión de LaLiga4Sports

 Comenzó la competición semifinalista con el combate entre Kike García frente al local Ángel Seda. Espectacular enfrentamiento con un  segundo asalto de Kike para enmarcar, en el que llevó la contienda a su distancia preferida, golpeando a los flancos, y doblar en voleas al busto para descoordinar piernas y brazos del contrario. Siguió sintiéndose fuerte en el tercero, el pupilo de La Vieja Escuela, para imponerse con justicia en un disputada lid entre dos fenomenales púgiles.

Continuó la competición con Wilson Tavares en su enfrentamiento con Manuel Mateo. Otro excelente pleito boxístico en el que, el púgil del Veni-Box Orense, no convenció de su victoria a los 5 jueces-árbitros, que sí se la concedieron a su oponente. Mucha unanimidad, creo yo, la de los evaluadores boxísticos.  Reconozco que el caboverdiano fué un poco rácano en prodigar sus explosivos y poderosos ataques que, cuando los prodigaba, hacían tambalear a su rival. Muy cerrado, emulando la táctica romana de la tortuga, y lanzando rápidas y precisas series de zarpazos al menor descuido de su oponente, el representante gallego, mereció mucho mejor resultado del que le otorgaron. 

Debutó en la liga MarathonBet Fernando Pino Mena frente a Antonio Mateo. El novel guerrero gallego puso valentía y voluntad pero sus acometidas, muy abiertas, permitieron al púgil local colocar una contra clara y efectiva que dejó muy tocado al gallego, por lo que el director de combate decidió parar la contienda. 

Los dos últimos enfrentamientos protagonizados por los colosos Charly López y David Álvarez demostraron la épica y el coraje que estos indestructibles Guerreros imprimen en sus enfrentamientos. Tanto el Dinamitador de Porriño, como el león Spartano de Tomiño, dejaron constancia de que, por mucho nombre y escalafón boxístico que posean sus adversarios necesitan demostrar encaje y valentía suficientes para conseguir el triunfo ante semejantes batalladores. El campeón nacional León Carlos Domínguez, y el componente del equipo Abel Jiménez, van a necesitar recuperarse muy bien de la batalla que libraron ante los poderosos representantes gallegos si quieren auparse mañana con el triunfo en la final.

¡ SÁBADO 26: EL MUNICIPAL DE SALCEDA SE VESTIRÁ DE GRAN GALA BOXÍSTICA !

Noche de gala organizada por The Kick & Box Salceda y la Federación Gallega de Boxeo el próximo sábado 26 de octubre en el Pabellón Municipal. La gran velada presenta, nada menos, que los Campeonatos de Galicia de Boxeo de las respectivas categorías de Clubes y Promesas, a los cuales, se sumarán dos espectaculares combates que tendrán como protagonistas a David ” Dinamita ” Álvarez en el estelar, y a Charly ” The Spartan ” López, en el semifondo.

A partir de las 20:00 horas las puertas del Municipal de Salceda de Caselas se abrirán para todos aquellos seguidores que se hallen en posesión del tique de entrada que podrán adquirir, al precio en venta anticipada de 10 euros, en las instalaciones del Kick & Box Salceda que dirige Santi Morais ( el precio en taquilla será de 12 euros ).

Como ya he anticipado en la entradilla, el esperado combate de fondo tendrá como protagonista al ídolo local David Álvarez Domínguez. Los que conocen la trayectoria del poderoso boxeador de Porriño saben que sus combates resultan ser los mejores de las veladas en las que interviene. Suelen ser enfrentamientos estruendosamente ovacionados por los asistentes, y calificados como de los que crean afición debido a la épica, la voluntad de victoria y la técnica que confluyen en el boxeo desplegado por Dinamita” Álvarez. Durante su corta carrera la progresión ha ido in crescendo, como lo demuestra el hecho de haber salido airoso frente a grandes rivales con más experiencia, y que le aventajaban en número de lides, como el ingles Morgan Lee, el africano Daniel Moukoko, el vallisoletano Daniel Méndez, el luso Rafael Gonçalves y otros. Además es sub-campeón gallego, y algo tendrá cuando le han fichado para formar parte de la selección gallega que disputa la Liga MarathonBet, en la que obtuvo el triunfo en las dos convocatorias en las que compitió.

El combate de semifondo tendrá como protagonista a otro de los grandes representantes del boxeo gallego como es Charly López. Polivalente y curtido en cuantiosas batallas de Boxeo, Kick, K1 o Full, el batallador púgil ha logrado triunfos ante nombres importantes del boxeo gallego como Manuel ” Nono ” Jiménez, Diego Couceiro, Aarón González, Santi Alonso, Olmo de Paz Dorado y otros. El corajudo batallador, apodado The Spartan”, posee la medalla de Bronce en los campeonatos de España; es triple campeón de Galicia; componente de la selección gallega MarathonBet; y está en posesión de varios títulos en las disciplinas de Kickboxing y Fullcontact.

Cartel publicitario cortesía del director técnico del Kick & Box Santi Morais,

Cartel publicitario cortesía del director técnico del Kick & Box Santi Morais,

El resto del espectacular evento dará comienzo con la disputa de las eliminatorias y finales de los campeonatos gallegos correspondientes a la zona sur, entre las que podemos resaltar la presencia de 3 destacados boxeadores locales. Uno de ellos es Brayan Álvarez Dominguez, un púgil que le pone mucho corazón, no sólo a la competición, sino al entrenamiento y hace gala de una gran voluntad por querer aumentar sus conocimientos boxísticos. Considerado como uno de los pupilos más emblemáticos del Kick & Box, disputará un derbi con valor de Oro en la final de la división Welter-ligero (-64 kilos) contra el representante del Spartan Team de Tomiño David Novoa. El vencedor se investirá como nuevo Campeón de Galicia dentro de la categoría de Clubes.

Otro de los prometedores púgiles locales es el peso medio Marcos Gómez da Costa quien disputó los Campeonatos de España, dentro de la categoría Joven, celebrados hace un par de años en Béjar ( Salamanca ), y que se proclamó Campeón Gallego de categoría Joven en Coruña al imponerse en la final a Juan Bedoya. El novel alumno de Morais, intentará alcanzar el triunfo en la semifinal de su división (-75 kilos). De ser así, dispondría de otra oportunidad para reeditar un nuevo título gallego, en esta ocasión dentro de la categoría de Clubes.

Dentro de la categoría de Promesas el club organizador, Kick & Box Salceda, presenta al tercero de sus pujantes competidores como es el multidisciplinar Fran Oliveira. Además de en kickboxing, el pupilo de Morais compite en boxeo. Durante estos campeonatos gallegos, que disputará ante sus incondicionales, el coloso de Salvatierra de Miño espera alcanzar el triunfo que le lleve a la final en la que estará en juego el título de Campeón de Galicia en categoría Promesas.     

¡ CAMPEONES DE GALICIA DE CATEGORÍAS JUNIOR Y JOVEN !

Las instalaciones del Pabellón de Meicende acogieron el pasado sábado  una velada correspondiente a los Campeonatos de Galicia, que organizó el director técnico del Gimnasio Stadium Suso Penela Tajes en colaboración con la FGB.

En juego finales de categoría Joven y Junior, así como eliminatorias de categoría Promesas y Clubes. 

JUNIOR

Juan Vilariño se aupó al primer puesto del podio en la división Pluma (- 57 kilos) al vencer al pupilo del Rebouras Team Gianluca Cicchinelli.

 Oscar Bermúdez nuevo Campeón de Galicia de categoría Junior en la división de los 60 kilos. Se impuso en la final a Gael Extremadura de LVE.

La final de la división de los 66 kilos la dirimieron los boxeadores Alexandre Juncal del Rebouras Team y Yago Remo del Centro Deportivo Sada. La medalla de oro viajó hacia la Perla de las Mariñas en la mochila de Iago Remo, después de su triunfo en la final.

David Diaz Veiga de La Escuela Azteca Box se impuso a David Pampín del Club Juancho Vázquez. Con su triunfo, el púgil de Luis Suárez, se proclamó Campeón de Galicia, y medalla de Oro, dentro del peso de 70 kilos.

Silvestre Gómez del Maniotas Club, de Alfredo Blanco, se alzó con su primer título de Campeón Gallego categoría Junior. Derrotó, en la final de la división de los 81 kilogramos, a Abraham Suárez.

Algunos de los nuevos Campeones de Galicia de categorías Junior y Joven.

Algunos de los nuevos Campeones de Galicia de categorías Junior y Joven 2019.

JOVEN

La interesante final entre el aguerrido empuje de Wilker Faña del Club Boxing Cidade de Lugo, y el estilismo de Eneas Valverde del Flow Combat, se resolvió a favor del pupilo de José Luís Álvarez. El pujante boxeador de Lugo se proclamó nuevo Campeón Gallego del Ligero.

José L. García del Saudade se adueño de la medalla de Oro del peso Welter ( 64 kg.), al vencer a Daniel Pérez de la Escuela de Boxeo El Canario.

Dentro de la división del Superwelter (-69) de la categoría Joven Amancio Martínez, del Team Thunder de Marín, se alzó con la medalla de oro al derrotar en la final de Meicende a Miguel Martínez de LVE. 

El equipo del Turbo Box de Orense, recientemente fundado por Míguez Junior, debutó en los Campeonatos de Galicia conquistando el título de la división reina (-75 kg.) por medio de su alumno Xulio Castiñeiras, quien se impuso al pupilo de Israel Benítez de la Escuela de Boxeo El Canario, Brais González.

Puso punto final a la terna de finales dentro de la categoría Joven, el combate por el título del peso Semipesado (81 kg) entre Iago Outeiriño del Gimnasio Olimpo`s de Orense, y Santiago López Liñares discípulo de Rubén Remuiñan en el  Tae Box de Cerceda. La medalla de Oro viajó hacia la ciudad de las Burgas en el equipaje del alumno de Manuel Míguez Corbal.

¡ RESULTADOS EN SEMIFINALES JUNIOR, JOVEN Y PROMESAS DEL BOXEO GALLEGO !

El carrusel de las eliminatorias boxísticas se inicio en la tarde de ayer en Coruña con la presentación consecutiva de las semifinales Junior, Joven y Promesas, que ofrecerán su giro final la próxima semana en la sucursal boxística del gimnasio Stadium en Meicende. Hubo sueños interrumpidos en Junior; ímpetu, lagrimas de rabia contenida y momentos de boxeo de alta escuela en Joven; y atronadoras aficiones, con bocinas de aire comprimido incluidas,  en Promesas; así como decepción en los boxeadores del Antelo Team que sufrieron la incomparecencia, a última hora, de 3 oponentes.

A mayores, deambuló sobre la atmósfera del Fight Factory la presencia implacable del rey de los nervios, haciendo olvidar estrategias y días de entrenamiento previo, entre los noveles competidores. 

Ya empezó a merodear la sombra nerviosa durante el combate  Oscar Bermúdez del Club de Boxeo Arousa frente a Jesús A. Parra del Centro Deportivo Sada. El alumno de José Sanmiguel y Valery Yanchy no pudo alcanzar la victoria ante el pupilo de Hermida porque, según comentó el campeón europeo, ” los nervios no le permitieron recordar las buenas sesiones de guantes hechas en el gimnasio y plasmarlas en el cuadrilátero “. El triunfo se lo llevó en su mochila Oscar Bermudez.

Oscar Reboiras (Bkc) se enfrentó con Yago Remo del Centro Deportivo Sada. En un buen combate, dentro de un derbi provincial, el púgil de la Perla de Las Mariñas se hizo acreedor al triunfo por puntos.

Nahum Ayude Pallas de la Escuela Ayude ocupó la esquina opuesta a David Veiga de  la Escuela Azteca Box de Coruña. Al multidisciplinar competidor de Santiso, con experiencia como campeón Junior el año pasado, los nervios y el imponente ambiente, le jugaron una mala pasada alterando su voluntad competitiva hasta el punto de acabar exhausto en el segundo asalto, momento en que su progenitor decidió abandonar el combate. Triunfo por ko técnico del púgil de Luis Suárez Santos.

 Ismael Vazquez (Old School) y Silvestre Gómez del Maniotas que dirige Alfredo Blanco Ríos, se vaciaron en un muy digno y disputado combate que terminó con el justo triunfo del prometedor boxeador noies.

La categoría Joven se inició con un impetuoso primer asalto, donde el tanteo brilló por su ausencia, entre Manuel Falque (Old School) y Wilker Faña del Club Boxing Cidade de Lugo. Una vez serenado los ánimos iniciales, el combate entró en una fase de buen boxeo con alternativas de ambos púgiles, que pusieron todo su empeño en lograr un triunfo muy disputado del que se hizo dueño justamente el boxeador de José Luis Álvarez.

La categoría siguió in crescendo en calidad boxística con el combate disputado entre Eneas Valverde del Flow Combat y Borja Souto del Polideportivo Saudade. El boxeo de alta escuela exhibido por el púgil de Javi Fernández Araujo, sorprendente en un púgil tan novel, fue de lo mejor de la reunión boxística de Coruña. La calidad técnica obtuvo el premio de un triunfo abrumador por parte de Valverde, lo que deja entrever una emocionante final con el lucense Faña, que acogerá las instalaciones del Pabellón de Meicende, con organización de Suso Penela.

Iago Rodríguez  del Gimnasio Stadium de Arteixo se enfrentó por el triunfo, que aseguraba la medalla de bronce, con Daniel Pérez de la Escuela de Boxeo El Canario. El pupilo de Israel Benítez se impuso por ko técnico en el segundo asalto.

Eneas valverde

Eneas Valverde (izd) demostró su clase en el triunfo que le lleva a la final de Meicende ante Wilker Faña del Boxing Cidade de Lugo. Ponce De León con la medalla de Bronce conquistada en una agria derrota. En el centro el técnico de ambos boxeadores Javi Fernández Araujo. Cedida

Derbi provincial entre Miguel Martinez (Old school) y Santiago Ponce de León del Flow Combat. Dos buenos púgiles de características antagónicas que ofrecieron un combate intenso durante el que, desde mi punto de vista, se impuso la esquiva defensiva y el boxeo a larga distancia del boxeador que dirige Javi Araujo, ante el insistente, pero errático empuje del púgil escolar. No opinaron lo mismo los jueces-árbitros que decidieron la victoria del pupilo de Manuel Jiménez. Las lagrimas, y la rabia contenida del derrotado, dejaron a las claras su desaprobación a la decisión arbitral.

Abdel Hajjaji del Gimnasio Stadium no pudo conseguir, frente Amancio Martinez del Thunder Team, el sueño de alcanzar la gran final como ídolo local que se disputará en su feudo de Meicende. Se lo impidió un buen Amancio Martínez que alcanzó un meritorio triunfo por puntos dirigido por Alberto Teijeiro y Aarón González. Por si fuera poco, los dos puntos restados al de Arteixo por el director de combate complicó, aún más, su intento de victoria.

La competición de Promesas se inició con la derrota de Adrian Molina del The Boxer Club Alberto Piña, frente a Nelson Castro del Club de Lucha Noia. El triunfo por puntos se lo adjudicó el púgil de Noia, quien contó en su esquina con la dirección técnica de Moisés Hermo.

Espectacular combate en el derbi provincial Sada-Coruña entre Tono Louro del Bkc y Alejandro Ariza del Centro Deportivo Sada. Fue el enfrentamiento más aplaudido y ovacionado de la velada, cambiando el atronador ánimo de los aficionados de la esquina roja, a la azul, según fuese cambiando el dominio de uno u otro boxeador que disputaban la lid. No decayó el griterío, acompañado de la sonoridad de las bocinas de aire comprimido que ponían a prueba los tímpanos de la juez-arbitro más cercana a la zona donde se ubicaban los hinchas que las portaban, de los seguidores de uno u otro bando hasta la finalización de un combate intenso, reñido y con alternativas de campana a campana. La victoria se la adjudicó justamente Alejandro Ariza, consiguiendo que el Centro Deportivo Sada se erigiera como vencedor de la noche al lograr clasificar a 3 de sus boxeadores para la final de la próxima seman en Meicende. 

Jacobo Patiño de Boiro, con Neo Blanco en su esquina, representaron en estos campeonatos gallegos el legado boxístico del prematuramente fallecido Luis Torrado. El simbólico homenaje a su entrenador fallecido no pudo ser acompañado de un triunfo. Un accidental corte que precisó la intervención de la doctora, fue suficiente para que se decretase la paralización del combate por dictamen médico, por lo que se alzó con el triunfo Noe Blanco de la Escuela Azteca Box de Luis Suárez.

Y para poner punto y final a la animada velada de semifinales, se produjo la derrota por puntos de Adrián Barbeito (Pabellón Coruña) ante José Batalla del Centro Deportivo Sada entrenado por José Sanmiguel y por el otrora campeón europeo Valery Yanchy, quien comentó que tiene un nuevo proyecto en ciernes que le ocupará su tiempo de enseñanza deportiva, lo que le supondrá la obligación detener que dejar la colaboración con el gimnasio de Sada.

¡ ELIMINATORIAS DE JUNIOR, JOVEN Y PROMESAS EL SÁBADO EN CORUÑA ! !

 Según la web federativa el sábado día 5 de octubre se disputarán en el gimnasio Fight Factory 19 eliminatorias de las categorías Junior, Joven y Promesas. El pesaje oficial se efectuará a partir de las 15:00 h0ras, manteniendo la tolerancia de 1 kilo sobre el límite.  

 La jornada de competición está prevista para las 18:00 horas, comenzando por los combates de categoría Junior con obligatoriedad de casco protector para los competidores, que se disputarán a la distancia de 3 asaltos por 2 minutos.

63 kg:
Oscar Bermúdez del Club de Boxeo Arousa frente a Jesús A. Parra del Centro Deportivo Sada. 

66 kg:
Oscar Reboiras (Bkc) se enfrentará con Yago Remo del Centro Deportivo Sada.

70 kg:
Nahum Ayude Pallas (Juancho) ocupará la esquina opuesta a David Veiga de  la Escuela Azteca Box de Coruña.
David Pampín (Juancho) se verá en en el rincón de enfrente con Manuel Martínez del Gim Simón González.

Nahum Ayude medalla de Oro y Brais Rodriguez medalla de Plata, con sus entrenadores Jose Ayude y Valery Yanchy en la final del Campeonato Gallego de Boxeo.

Nahum Ayude medalla de Oro y Brais Rodríguez medalla de Plata, con sus entrenadores José Ayude y Valery Yanchy en la final del Campeonato Gallego Junior del año pasado. Cedida

80 kg:
Ismael Vazquez (Old School) dirimirá el triunfo ante Silvestre Gómez del Maniotas que dirige Alfredo Blanco Rios.

Aproximadamente a las 19:30 horas dará comienzo la competición de categoría Joven, con obligatoriedad de casco, a la distancia olímpica de 3 x 3. 

60 kg:
Manuel Falque (Old scool) contra Wilker Faña del Club Boxing Cidade de Lugo.
Eneas Valverde del Flow Combat cruzará guantes con Borja Souto del Polideportivo Saudade.

64 kg:
Iago Rodríguez  del Gimnasio Stadium de Arteixo luchará por el triunfo frente a Daniel Pérez de la Escuela de Boxeo El Canario.
Jose L. Garcia del decano Saudade competirá contra Samuel Montero de la Escuela de Boxeo El Canario.

69 kg:
Miguel Martinez (Old school) dilucidará un derbi provincial ante Santiago Ponce de León del Flow Combat que dirige Javi Araujo.
Abdel Hajjaji del Gimnasio Stadium frente Amancio Martinez del Thunder Team.

Habrá un descanso de 20 minutos, para proseguir sobre las 20:30 horas con la categoría de Promesas dentro de la distancia olímpica de 3 x 3 y obligatoriedad de usar casco.

60 kg:
Adrian Molina del The Boxer Club Alberto Piña combatirá frente a Nelson Castro del Club de Lucha Noia.

64 kg:
Tono Louro (BKC) contra Alejandro Ariza del Centro Deportivo Sada.
Sergio González (Brabox) versus Anxo Fernández (Abuelo Box)
Jacobo Patiño (Bkc) tendrá enfrente a Noe Blanco de la Escuela Azteca Box de Luis Suárez.

69 kg:
Adrián Barbeito (Pabellón) vs José Batalla Centro Deportivo Sada
Marco Rodriguez (Bunkay) vs Miguel Prado Club de Lucha Noia.

75 kg:
Cabanas novio Federico (abuelo box) vs Axel Corral Centro Deportivo Sada

91 kg:
Santiago Valiño The boxer Club Alberto Piña vs Rodríguez Landeira victor manuel (abuelo Box). 

¡ RESULTADOS DEL VIERNES EN LA VELADA DEL SAGABOX EN EL BAHÍA DE VIGO !

El Club Deportivo Sagabox quiere informarles que el pasado día 19 del presente mes, viernes tuvo lugar una velada de boxeo amateur en las instalaciones del Hotel Bahía de Vigo a las 22:00 horas. Se realizaron los ocho combates previstos tal y como sale en los carteles anunciadores de dicha velada, la cual transcurrió con toda normalidad, con una entrada aproximada a doscientos cincuenta espectadores, los cuales animaron a sus respectivos púgiles. 

La contienda comenzó con Yuri Rodrigues del Igor Silva de Oporto contra el local Unai Colorado del Sagabox, venciendo este ultimo en una interesante lid.

En segundo lugar saltaron al ensogado y en combate de revancha, Javi Cruz del 10 Onzas Fight Club contra el púgil de color y afincado en las filas del Sagabox Abnael Neto y dentro de la categoría de los medios, ganando otra vez Abnael en un combate muy disputado, en que la victoria pudo haber caído para cualquiera de los dos púgiles.

El tercer combate lo disputaron y también de revancha dos buenos púgiles que darán mucho que hablar, por una parte Eneas Valverde del recién estrenado Club Flow Combat y Bryan Alvarez del Kick Box Salceda, en la categoría de los ligeros, venciendo Bryan Alvarez en una emocionante contienda.

El cuarto combate lo disputan las féminas, Maria del Carmen Lopez del Sampar de Gijon y la viguesa del Sagabox Paula Simal, en la categoría del peso medio, siendo superior Paula, por puntos, después de realizar dos cuentas de protección a la buena púgil asturiana, damos fé, que es una firme candidata a ganar el titulo gallego el año que viene si continua en esta linea ascendente.

Seguidamente se suben al cuadrilátero Adrian Señaris del Camm Tae Box Cerceda y Santi Ponce de León del Flow Combat de Vigo, los cuales dieron en la bascula 69 kg, realizando un grandísimo combate, quizás el mejor de la gala, levantando el arbitro al final el brazo de Santi. Tenemos que decir que ninguno de los dos debió bajar derrotado del ring en una gran lid muy aplaudida por los aficionados.

En sexto lugar Cristian Patiño del Camm Tae Box Cerceda y uno de los púgiles con mas carisma en este momento, Simón Sanjuan y dentro de la categoría de los plumas, realizaron una gran pelea venciendo por decisión unánime, Simón del Club Sagabox.

Como combate de semifondo se enfrentan Rafael Gonzalves del U.D. Es de Oporto y David “Dinamita”Álvarez del Kick Box Salceda, en un combate que se decide por abandono, al tirar el preparador portugués con buen acierto la toalla al ver que su púgil se vio superado por la fortaleza de “Dinamita” en el tercer asalto.

El duelo mas esperado de la noche lo protagonizaron el púgil del Kick Box Salceda Marcos Gómez y Luis “Siul” Montada del Sagabox dentro de la categoría reina, el peso medio, sorprendiendo Marcos al gran boxeador del Sagabox Siul, ganando la contienda justamente Marcos Gómez, en un combate que no dejo a nadie indiferente.

Un dúo de lujo, que acumula entorchados y reconocimiento dentro del boxeo gallego: Rafa Gil y Alex Barros.Tanto monta . . . .

Un dúo de lujo, que acumula entorchados y reconocimiento dentro del boxeo español y gallego: Rafa Gil y Alex Barros. Cedida

Asimismo, queremos informarles que el púgil del Sagabox Alex “Ciclón” Barros, disputó la semana pasada tres rondas clasificatorias del campeonato de España celebrado en Badajoz en la categoría de -64 kg, ganando la primera por inferioridad a Ivan Torres de Extremadura, la segunda la gana a Antonio Iglesias de Castilla León y en la tercera la pierde injustamente contra el catalán Imad el Bakkali por puntos que a la postre fue el campeón. Es la tercera medalla de bronce que consigue en campeonatos de España, además de poseer una marca de cincuenta combates, con tan solo ocho derrotas.

¡ 2 PLATAS, UN PRIMER PUESTO Y 6 BRONCES BOTÍN GALLEGO EN TIERRA DE CONQUISTADORES !

Penúltima jornada de los XCI Campeonatos de España con descanso matinal para los componentes de la selección gallega que todavía quedan en competición. A partir de 15:30 horas comenzara el camino en busca de el Dorado para Estefanía Mendes Andrade, Olga Vázquez Carro y Daiane Ferreira Da Silva. Las boxeadoras gallegas poseen experiencia conquistadora en estas lides enguantadas, de hecho la boxeadora burelense, finalista dentro de la división de los 64 kilos, es reincidente en la conquista del Oro que ya consiguió en el  verano coruñés del 2016. En la división reina de los 75 kilos, la boxeadora del Club Boxing Sada partirá hacia la conquista de su Dorado particular enfundada en guantes de Plata, uno conseguido en la incursión del pasado año, y otro obtenido en la actual, con los que espera culminar su hazaña en la tarde de hoy. Dentro de los más de 81 kilos, la representante gallega, camina hacia la repetición del Segundo puesto obtenido en 2015 y del Primer puesto en el 2016.

También enfilarán la senda de los botines de Plata y Oro los guerreros gallegos de La Vieja Escuela de Vigo, del Club Veni-Box de Orense, del Club Deportivo Sagabox de Vigo y del Spartan Team de Tomiño, todos ellos, ya, investidos de armadura de Bronce conquistada en las escaramuzas previas a las argentinas batallas de esta misma tarde, y con el objetivo puesto en la gran batalla aúrea que se dirimirá en la matinal dominguera.

Instantánea de la transmisión realizada por LaLiga Sports del podio mde la división 64 kilos femenina. Estefania ocupa el segundo cajón

Instantánea de la transmisión realizada por LaLiga Sports del podio de la división 64 kilos femenina. Estefania Mendes ocupa el segundo cajón, aunque a mi modo de entender, debería haber ocupado el primer puesto. LaLigaSports

Y comenzó la jornada vespertina que al final arrojó el balance de las 2 medallas de Plata de Estefanía Mendes y Olga Vázquez, así como las 2 de Bronce conquistadas por Lorea Murgoitio y la reaparecida Judiht Barbosa Sotelo ( poseedora de 3 Títulos de Campeona de España quien, además, tuvo el prestigio de haber alcanzado el décimo puesto mundial y haber formado parte de la selección nacional ). Asimismo Daiana Ferreira se hizo con el trofeo a la primera clasificada en el torneo, y Kike García, Wilson Tavares, Alex Barros y Charly López sumaron sus respectivas medallas de Bronce al cómputo total. Enhorabuena a todos. 

Enrique García Pereira frente a Antonio Barrul Fernández de Castilla-León. Dos buenos boxeadores, dinámicos, rápidos y con decisión para intentar imponerse en un combate con dominios alternos. El punto restado al castellano-leones en el tercer asalto debió de haberse dejado sentir a favor del Rayito, en la puntuación final, pero incomprensiblemente no fue así.  Puntuación: 29 – 27; 28 – 28; 27 – 29; 27 – 29 y 28 – 28. Los dos jueces que puntuaron nulo, otorgaron  desempate a favor del castellano-leones. Kike ” Rayito “García se sube al podio y atesora un Bronce más en sus vitrinas. 

Wilson Tavares Sousa frente a Enrique Florentino Mejía del Principado de Asturias. El caboverdiano puede irse de sus primeros campeonatos nacionales con la cabeza tan erguida como la guardia alta que mantiene en todas sus confrontaciones. Realizó un extraordinario torneo logrando la conquista de una medalla de Bronce que le coloca en el escaparate boxístico patrio, concretamente en tercer lugar del podio.   

Alex Barros Sobral frente a Imad Bakkaly de Cataluña. Combate con dosificación de fuerzas por parte de ambos contendientes de cara a una posible final. El Ciclón gallego se adueño de la iniciativa dentro de una lid con escasez de golpes efectivos, pues el catalán trababa cualquier intento de aproximación por parte del gallego. Sin embargo la puntuación final de los jueces: 28 – 29; 29 – 28; 28 – 29; 29 – 28 y 27 – 30 favoreció al catalán, con una increíble visión del combate por parte del juez andaluz ( 30 – 27 a favor del catalán ). De todas formas magnificas actuaciones del ponteareano que suma una medalla nacional más para la sala de trofeos y sigue conservando el lugar del podio nacional por cuarta ocasión.     

Charly López Pereira frente a Carlos Domínguez de Andalucía. No hubo tiempo para comenzar verdaderamente las hostilidades deportivas, ya que el director de combate declaró vencedor, por 3 cuentas de protección en el primer asalto, al púgil andaluz.  A pesar de la pusilánime decisión del árbitro, el guerrero espartano realizó un campeonato muy completo inaugurando su medallero nacional y metiéndose en el cuadro de honor del torneo boxístico español. 

Estefanía Mendes Andrade frente a Sheila Martínez de Valencia. Combate muy disputado de dos buenas boxeadoras que se vaciaron en busca de la meta dorada simbolizada por el Cinturón rojigualda y oro que distingue a la campeona de España. Gran combate con más precisión y control por parte de la boxeadora burelense que mandó durante mayor parte de la lid mantenida con la valiente púgil valenciana. Y hasta aquí todo lo que se me ocurre decir a la vista de las puntuaciones de los jueces-árbitros que me han bloqueado el pensamiento. Luego volveré a ver el combate, a ver si consigo entender el resultado emitido.  

Olga Vázquez Carro frente a Jerry Lee de Cantabria. Valiente la gallega, de la Perla de Las Mariñas, para hacerse con la segunda medalla de Plata que consigue en sus segundos Campeonatos de España. No perdió la cara ante una excelente boxeadora como la cántabra, que aunque venció por decisión unánime, tuvo que esforzarse en contrarrestar el empuje e iniciativa de la boxeadora del Club Boxing Sada. 

Daiane Ferreira Da Silva frente a María Ángela González de Madrid. La representante del equipo gallego venció por decisión arbitral en el primer asalto tras las reglamentarias 3 cuentas de protección recibidas en un mismo asalto. Daiane Ferreira ocupó el primer puesto del podio y recibió el trofeo que le acredita como vencedora del torneo, ya que la normativa no le permite ser Campeona.      

¡ FANI MENDES PLATA / KIKE, WILSON, BARROS Y CHARLY BRONCE EN LA VESPERTINA DEL VIERNES

Todo a punto en los XCI Campeonatos de España para conocer el valor de las medallas de las semifinalistas gallegas en las divisiones Pluma y  Welter-ligero. Lorea Murgoitio Domínguez se las verá con la catalana Carla Mérida y Estefanía Mendes Andrade hará lo mismo contra la andaluza Fadua Sbai. Por su parte Enrique García Pereira en los 56 kilos y Wilson Tavares Sousa, en los 60, intentarán vencer en octavos de final para entrar en posiciones de podio. Asimismo, Alex Barros Sobral buscará una medalla nacional más que guardar en su vitrina de trofeos. En el caso de Carlos López Pereira vuelve a repetirse laexperiencia cainita acontecida en los estatales del pasado año, al tener que volver a dilucidar su pase a la ronda con medallas ante, el también gallego, Aarón González Diz que competirá bajo pabellón del país vasco. Y comienza, son las 15:38 y suena el primer tañido de gong de la jornada vespertina. 

Le toca el turno a la representante galaica en el segundo combate de la tarde. Buen comienzo de Lorea Murgoitio que imprimió mas intensidad y ritmo a un asalto que quería pausar su oponente. Continua la iniciativa de Lorea ante el retroceso e intento de golpeo a la contra de la catalana. Y en el tercer asalto otro de lo mismo que los anteriores. Continuaba huidiza la catalana que solo se paraba para conectar algún golpe de forma intermitente, ante el acoso, a veces impreciso, de la gallega. Al final, los árbitros decidieron la victoria a los puntos de la catalana, pero si echamos un vistazo a la puntuación, podemos observar las distintas concepciones del boxeo de cada uno, ya que un juez concedió los 3 asaltos a la gallega y otro hizo lo propio con la catalana. Mi punto de vista: los dos primeros de dominio gallego.

Primer asalto muy de tanteo de ambas boxeadoras en la segunda semifinal de los 64 femeninos. Más iniciativa de la púgil burelense Estefanía Mendes que acaba el asalto con ventaja. Segundo asalto con Fani persiguiendo por el cuadrilátero a la andaluza, que la recibía con un abrazo cada vez que la excampeona de España se situaba en distancia de golpeo, ante la reiteración de bloqueos, el árbitro restó un punto a la representante andaluza. Misma tónica, pero con más intensidad persecutoria por parte de Estefanía, quien golpea con ímpetu cada vez que logra zafarse del pegajoso marcaje de su oponente. Triunfo sin discusión por decisión unánime, que asegura la medalla de Plata para la que fue Campeona de España 2016.

La campeona nacional 2016 sigue en ruta a la revalidación de título con la Plata asegurada. En la Imagen de LaLigaSports su proclamación en la semifinal.

La campeona nacional 2016 Estefanía Mendes Andrade sigue en ruta a la revalidación del título, con la Plata asegurada. En la imagen de LaLigaSports su proclamación como vencedora en la semifinal.

 Tercer combate de semifinales de los 56 kilos entre Enrique García de La Vieja Escuela de vigo y el componente del primer equipo de Extremadura Gonzalo Amarilla Barrado, que actúa como local en el Pabellón Juancho Pérez de Badajoz. Primer asalto del Rayito imponiendo la larga distancia y entrando a golpear y saliendo con rapidez para dejar en el aire la respuesta del púgil local. El segundo periodo del combate se convirtió en el asalto del vigués hacia la conquista de la medalla de Bronce de estos campeonatos para su sala de trofeos. Rápido, seguro y eficaz envió a su oponente a lona en el segundo asalto. Una vez hecha la cuenta de protección por el director de combate, el Rayito intuyó el momento final y se lanzó, como su apodo indica, hacia su oponente que, tras una serie de golpes efectivos, recibió una nueva cuenta de protección que el árbitro considero definitiva. La medalla de plata deberá dilucidarla ante el castellano-leones Antonio Barrul Fernández.

Dentro de los 60 kilos, el boxeador del Veni-Box Orense Wilson Tavares Sousa conquistó su primera medalla en sus primeros Campeones de España. El caboverdiano no se anda con florituras a la hora de lanzar sus puños. Lo hace con toda la intención y la potencia suficientes para hacer daño, y lo consigue cuando el impacto es nítido. Su concepto del boxeo es el de un profesional, pero con camiseta. Su victoria de esta tarde, vista y no vista por la rapidez del desenlace por ko técnico, le asegura el bronce y un puesto en la semifinal nacional en la que ya se puede empezar a soñar.

Yendo de menos a más y ante otro oponente de envergadura xxl, el pupilo del Club Deportivo Sagabox Alex ” Ciclón ” Barros, volvió a revalidar la conquista de una medalla de Bronce en los Campeonatos de España. Dosificando muy bien el fondo físico imprescindible para torneos largos, el ponteareano supo entrar y salir de la seria y bien perfilada larga distancia que trataba de mantener el representante castellano-leones, bien plantado y con clásica estrategia de contención con izquierda y ataque con derecha. Pero el Ciclón del Condado ya ha superado con nota sobresaliente infinidad de cursos de la corta distancia como el que esta tarde ha sabido superar ante José Antonio Iglesias. Ya solo le queda por alcanzar el cum laude de la especialidad, y ojalá que la alcance en estas dos convocatorias que le restan hasta el examen final del domingo.

La reedición del duelo cainita entre Charly ” Spartan ” López y Aarón ” Thunder ” González se decantó a favor del representante oficial de la territorial gallega que se impuso por decisión dividida de los jueces-árbitros. Se establece, así, un empate en la antología de las lides boxísticas entabladas por dos buenos boxeadores de la misma comunidad autónoma en dos Campeonatos de España. El combate fué casi un calco del que sostuvieron ambos contendientes en la final galega del pasado año que se celebró en La Coruña. El guerrero del Spartan Team de Tomiño, consigue con este importante triunfo auparse al podio nacional de la división Welter que le da derecho a una medalla de Bronce y a soñar con logros mayores de aquí al final de los XCI Campeonatos de España.

¡ DERROTAS DE GOYO RUBIO Y STOYAN STEFANOV EN LA MATUTINA DEL VIERNES !

Expectación y esperanza por mi parte para esta jornada matinal de viernes en los XCI Campeonatos de España en el Pabellón Juancho Pérez de Badajoz.

Expectación, porque durante esta mañana se producirá el debut en unos campeonatos estatales de dos deportistas que representan al boxeo galaico. Uno es Gregorio García Quilón, el bravo boxeador del Club de Lucha Noia al que, tanto sus entrenadores como sus seguidores, apodan el ” Rubio Aquiles “. El otro es Stoyan Stefanov, el titan búlgaro enrolado en La Vieja Escuela, residente en Vigo desde hace años. Ninguno de los dos colosos gallegos lo tendrá fácil. Al contrario. A estas alturas del torneo nacional ya no es posible que suene la casual flauta boxística a favor de ningún púgil, porque, para que eso ocurra será necesario que el que quiera sacar sonido al instrumento, deberá saber interpretar la partitura boxística que el sorteo ha deparado para estos conciertos boxísticos en octavos.

Esperanza, porque en boxeo las partituras que se van a interpretar no están escritas de antemano, se van componiendo según vayan transcurriendo los tres tiempos de que consta la composición pugilística. Y yo por eso, espero y deseo que los representantes gallegos estén a buen tono dentro de sus interpretaciones pugilísticas.

El campeón gallego Goyo Rubio no pudo cumplir su sueño de derrotar al mejor peso medio del momento actual. En la imagen de LaLiga Sports, se abraza deportivamente con el que fue su oponente.

El campeón gallego Goyo Rubio no pudo cumplir su sueño de derrotar al mejor peso medio del momento actual. En la imagen de LaLigaSports se abraza deportivamente con el que fue su oponente en los XCI Campeonatos Nacionales que marcaron su debut.

Comenzó la jornada con la disputa del primer enfrentamiento dentro de la división del Medio entre el representante gallego Gregorio García y el, castellano-leones Miguel Cuadrado. Mi pensamiento del comienzo de esta página se diluyó en el apartado de la esperanza pues el Aquiles noies no pudo conseguir lo que el boxeo gallego deseaba, la victoria. Se lo impidió el mejor peso medio español del último lustro, ya que, no dió opción al bravo Goyo a conquistar la que sería considerada como la mayor hazaña de su carrera deportiva. Pero no me defraudó en la expectación, pues al margen del rápido desenlace, el boxeador del Club de Lucha Noia tuvo sus buenos momentos, poniendo todo, de su parte, para incordiar a un excelente boxeador que parece poseer dos puños biónicos, de hecho, presenta un porcentaje de victorias por ko increíble en un boxeador aficionado.

Otra desilusión para el boxeo galaico en los octavos de final de los 91 kilos. El enfrentamiento entre Stoyan Stefanov y el madrileño Pablo Domínguez comenzó con un asalto analítico por parte de ambos contendientes bien tapados, con buenas acciones por parte del representante gallego y con un final explosivo del madrileño. En el segundo el capitalino asumió la iniciativa, ante la expectativa de Stoyan, obteniendo ventaja. En el tercero continuó con la iniciativa madrileña que propició cuentas de protección para el púgil de La Vieja Escuela que, a la postre, decidieron que el director del combate diese por terminadas las hostilidades deportivas.  

En otros resultados, Abel Gimenez de la comunidad valenciana se impuso por ko técnico al aragonés Abdoulah Marena; El asturiano Enmanuel Gutierrez venció antes del límite al representante catalán Joel Banderas y el murciano Pablo Coy se impuso por recomendación médica al andaluz Luis Álamo.

En octavos de la división 81 kilos, Gazid Yalidov de la Rioja se impuso por ko técnico en el primer asalto al madrileño Kevin Almahady; el castellano-leones Borja López se impuso por puntos al púgil local Raul Zapata; Daniel Menéndez de Cataluña  venció por puntos a Frank Valencia de Murcia y José Antonio Sánchez de Valencia se impuso por ko técnico  en el segundo episodio al cántabro José M. Fernández.

Otros resultados dentro de los 91 kilos fueron: Elias Telesmani venció por decisión unánime al balear Resham Singh; Enmanuel Reyes de Castilla-León venció al representante valenciano Alejandro Gallo por ko técnico ( toalla ) en el primer asalto y El canario Diego Sampo Díaz se impuso por ko técnico al andaluz Alejandro fernández.  

¡ TRIUNFO CON PRESEA DE LOREA / MEDALLA AGRIDULCE DE JUDIHT / DERROTAS DE ZAIRA Y ALEXA !

Jornada vespertina de los XCI Campeonatos de España con los combates en juego de las representantes gallegas Zaira Corchero Granja en la división Mini-Mosca (48 k); Alexa Fernández Teijeiro en la división Mosca ( 51 k ): Lorea Murgoitio Domínguez en la división Pluma (57 k ) Judith Barbosa Sotelo en la división Welter (69 k ).

En el cuarto encuentro de la jornada se enfrentaron la púgil del Thunder Team Zaira Corchero Granja, y la castellana-leonesa Isabel Red Rivero. En juego el pase a las semifinales con derecho a medalla. Salida impetuosa de ambas contendientes algo desordenadas en los ataques. Algo mas centradas, prosiguieron los intercambios de golpes en el segundo y tercer asalto, con dominio alterno de las contendientes. El combate disputado e igualado, pudo haberlo decidido los dos golpes claros y nítidos lanzados por la púgil de Castilla-León  al rostro de la representante gallega en las postrimerías del último asalto.

En el sexto combate de la jornada vespertina de este jueves saltaron al cuadrilátero pacense del Pabellón Juancho Pérez, la seleccionada gallega Alexa Fernández Teijeiro y la catalana Eva María Díez. Ambas competidoras con el objetivo puesto en la ronda clasificatoria siguiente que le situaría en la senda de las medallas. El combate solo duró medio asalto y tuvo un color, el rojo de la representante catalana. Muy superior y contundente, no permitió que la gallega lanzase un solo golpe, y obligó al árbitro a detener la desigual lid sin comenzar el conteo de la tercera cuenta de protección.

Momento de la retransmisión de LaLigaSports en la que se proclama el triunfo de Lorea Murgoitio Domínguez., quien ya aseguró el Bronce con su pase a semifinales.

Momento de la retransmisión de LaLigaSports en la que se proclama el triunfo de Lorea Murgoitio Domínguez, quien ya aseguró el Bronce con su pase a semifinales. ¡A por más!

Alrededor de las 18.30 horas de la tarde subió a la palestra la pupila de La vieja Escuela Lorea Murgoitio Domínguez para disputar su combate de cuartos de final ante la andaluza Patricia Rodriguez Benegas. Ambas contendientes dilucidaban el pase a semifinales que les aseguraba, como mínimo, la presea de Bronce. La boxeadora escolar comenzó a la expectativa, para ir subiendo el ritmo del combate a partir del segundo asalto y afianzar su dominio hasta el final. Uno de los golpes predilectos de la eibarresa, el croché de izquierda, encontró una puerta de entrada en la mano derecha, lenta en volver a posición defensiva, de la zurda andaluza. Merecido y motivador triunfo para Lorea que, espero, puede conseguir aumentar el valor de su metal en las siguientes jornadas.   

 Judith Barbosa Sotelo se apoderó de la medalla de Bronce, a pesar de salir derrotada en estas semifinales de la división welter Femenina frente a la cántabra Patricia Martín Cabrera. Menuda oponente le tocó en suerte a la tri-campeona nacional Judiht, en el gran combate de semifinales que disputaron estas dos grandes boxeadoras. A la exquisitez técnica de la boxeadora olívica, le antepuso una poderosa agresividad la púgil cántabra algo más alta y más joven que la gallega. El triunfo muy ajustado, pero justo, fue para la actual componente del equipo nacional. Ambas excelentes pugilistas justificaron su condición de internacionales formando parte del equipo nacional, aunque en diferentes etapas.