DIERON COMIENZO LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA 2022 CON TRIUNFOS DE WILSON TAVARES, CRISTIAN TEIRA, WILKER FAÑA, GREGORIO GARCÍA, AARÓN GONZÁLEZ, DAVID ÁLVAREZ Y LA DERROTA DE YAGO MONDELO

El rincón rojo se constituyó como el feudo del equipo gallego, en ambos cuadriláteros, durante esta jornada inaugural de la nonagésimo cuarta edición de los Campeonatos Nacionales Élite 2022, con la excepción del combate de Mondelo, que ocupó el rincón azul.

Fue el orensano Wilson Tavares el que, a las 16:15 horas, saltó al cuadrilátero 1 del pabellón cartagenero para cruzar guantes con el castellano-leonés El Yazid Ezzaidan. Buen combate de ambos boxeadores con elegante etiqueta boxística. Más explosivo el color rojo del boxeador del Turbo Box de Orense, correspondiendo la precisión al púgil del rincón azul en un buen e igualado primer asalto. En el segundo asalto, y desde mi punto, brilló algo más el rojo eléctrico de Wilson que comenzaba a apagar el azul del castellano-leonés. El tercer asalto ya fue, totalmente, una marea roja por parte de la pantera caboverdiana. La potencia, explosividad y forma física del representante galaico se fueron imponiendo, y terminó difuminando a la buena tonalidad inicial del ortodoxo púgil castellano. Excelente Tavares Sousa, que se clasifica para cuartos de final, dentro de un prometedor comienzo que da pie a pensar en medalla.

Sobre las 20:00 horas, y en el mimo cuadrilátero número 1, David Álvarez se encontró en el rincón azul contrario, con el cántabro Ángel García. Combate clásico entre dos colosos del cuadrilátero donde prima el cambio de golpes por encima del juego de estrategias boxísticas. El poderoso púgil del Kick & Box Salceda volvió por sus fueros dinamiteros, y se impuso al fuerte montañés cortando, con sus poderosos golpes al flanco izquierdo, el flujo de aire a los pulmones de su oponente, y alcanzando una victoria inapelable.

Problemas técnicos y de montaje retrasaron las evoluciones boxísticas sobre la lona del cuadrilátero 2. Faltaban doce minutos para las 18 horas cunado se inició la transmisión del primer combate. En cuarto lugar llegó la hora del debut en los nacionales de Cristian Teira, quien se enfrentó al canario Fernando D. Magdalena. El boxeador del Club Boxing Padrón, de la mano de Sergio Seco, ya avisó de su gran evolución y buen momento boxístico en los campeonatos gallegos. Y lo sigue confirmando en estos nacionales escribiendo un primer asalto de libro firmado con un 5-0. Volvió a dominar el segundo y lejos de conformarse volvió a dominar el tercero, el cual se lo anotó Teira Moreiras según mi apreciación, aunque al final alguna puntuación determinó su triunfo por decisión dividida.

A continuación, dentro de los 63,5 kilogramos Wilker Faña tuvo que vérselas con otro canario de nombre Mohamed Alí Hamadi. Salió decidido, el púgil del Boxing Cidade de Lugo, a tratar de poner fin al combate lo antes posible, aunque a pesar de las puntuaciones favorables de 3 jueces, el corte producido en el primer asalto complicó la victoria del guerrero lucense. Con el espíritu de lucha intacto, Wilker no cejaba en su empeño, pero el canario enturbiaba el combate para evitar las acometidas del campeón gallego en los asaltos finales, de hecho se le restó un punto por agarrar reiteradamente, aunque no le valió de nada, pues Faña Guerrero se alzó con el triunfo. Esperemos que el corte sufrido no le impida conseguir medalla.

Cinco lides más tarde le toco el turno al noiés Gregorio García, quien se las tuvo que ver con el madrileño Miguel Álvarez. Vista y no vista la excelente evolución que viene experimentando el boxeador del Thunder de Marín García Quilon. Una derecha en frío y a la contra, al mentón del madrileño, dio por finalizado el incipiente combate. Golpe como mandan los cánones pugilísticos.

El decimo séptimo combate sobre el cuadrilátero 2 lo disputaron el gallego Aarón González y el murciano (2) Ouasim Ennadraoui. Primer asalto de total dominio de la experiencia y veteranía salida del rincón rojo. El segundo sirvió para que el boxeador del Thunder de Marín, sabedor de su ventaja, bajara la intensidad, aunque anotándose también el asalto. Y más relajado el último asalto en el que, incluso, se le restó un punto al púgil del segundo equipo murciano, que no influyó para nada en una victoria holgada para González Diz.

Y cerró la primera la actuación del equipo gallego en la 1º jornada de estos nacionales el orensano Yago Mondelo con su enfrentamiento ante el andaluz Raúl Ortega. Visto y no visto el combate. Una precisa izquierda del boxeador andaluz puso fin al combate en cuando aún no había transcurrido un minuto del primer asalto.

CAMPEONES EN BUSCA DE REVALIDA Y ASPIRANTES TRAS LA GLORIA EN LOS CAMPEONATOS GALLEGOS ÉLITE DE SAN CIBRAO DAS VIÑAS ESTE FIN DE SEMANA

Este fin de semana, en la industrial localidad orensana de San Cibrao das Viñas, se procederá a la clausura del curso boxístico con las disputas de las semifinales y de las posteriores finales en los Campeonatos de Galicia de Boxeo en sus respectivas categorías Femenina y Masculina Élite.

El pabellón municipal abrirá sus puertas, a partir de las 17:00 horas de este sábado 28, para todos aquellos seguidores del boxeo olímpico que hayan adquirido el tique de entrada al precio de 10 euros.

Los combates eliminatorios abrirán la senda de las medallas a todos aquellos competidores que se desplazarán desde las distintas provincias gallegas con la intención de revalidar anteriores laureles, los unos, y los aspirantes que llegan con la esperanza puesta en lograrlos por primera vez.

Como ocurre en todos los certámenes oficiales de varios días de competición, habrá ausencias obligadas por motivos laborales, académicos o personales. Aunque si se puede asegurar que todos los que estén, habrán viajado concienciados de tratar de alcanzar la gloria autonómica que les pueda abrir las puertas del nacional.

A continuación, transcribo la copia exacta de la circular hecha pública por la FGB que preside Manuel Planas a los equipos participantes en los Campeonatos Gallegos Élite Femenino y Masculino, con el nombre y el orden de actuación de los participantes:

ÉLITE FEMENINA

60 kg – Semifinal
Clara Millares (El Canario) vs Lucia Fernández (Simón)
Erika Cobas (Vieja Escuela) vs Ainhoa López (Mat`s)

63 kg – Final
Carolina Rey (Stadium) vs Nuria Castro (Rebouras)

+81 kg – Final
Daiane Ferreira (BKC) vs Lucía Núñez (Stadium)

ÉLITE MASCULINO

57 kg – Final – Wilson Tavares (Turbo Box) vs Jorge Alonso (Saudade)

Semi finales – 60 kilogramos
Manuel Míguez (Turbo Box) vs José A. Vázquez (Vieja Escuela)
Simón Martínez (Club San Juan) vs Cristian Teira (Boxing Padrón)

63.5 kg – 1/4Diego Castro (Vieja Escuela) vs Brais Pérez (Rebouras)

Semifinales
Luis Arturo Piza (Turbo Box) vs ( ganador Diego Castro Vs Brais Pérez )
Wilker Faña (Boxing Lugo) vs Ricardo Álvarez (Saudade)

67 kg – Semifinales
Izan López (Vieja Escuela) vs Pablo Freire (Rebouras)
Gregorio García (Thunder) vs Noe Rodríguez ( Club Deportivo Sagabox)

71 kg – Semifinales
Xavier Cacheiro (Vieja Escuela) a la Final con el vencedor combate siguiente:
Martin García (Mat´s) vs Aram Cruz (Saudade)

75 kg – Final
David Álvarez (Salceda) vs Aarón González (Thunder)

80 kg
Iván Pasin ( Boxing Padrón) vs Iago Saco (Turbo)
Carlos Durán (Vieja Escuela) vs Manuel Jiménez ( Gimnasio Olimpos)

86 kg – Final
Alejandro Facundo (Luciano) vs Yago Móndelo (Turbo)

+92 kg – Semifinal
Álvaro Cires ( Deportivo Sagabox) vs Raúl Loira (Thunder)
Final
Yago Outeiriño
(Turbo)
vencedor combate anterior.

Montaje con fotos cedidas a boxeodemedianoche por algunos de los aspirantes a Campeones Gallegos Élite 2022

CRECE LA ACTIVIDAD BOXÍSTICA CON EL SAUDADE CERRANDO ABRIL EN BOUZAS, EL DEPORTIVO SAGABOX ABRIENDO MAYO EN MOAÑA Y CONTINUANDO CON VELADA MIXTA EN NOIA.

La actividad del boxeo galaico semeja querer retornar a los tiempos anteriores a la pandemia, mediante la afluencia de distintos eventos boxísticos cuyo ritmo de disputas hace presagiar un fecundo curso boxístico.

Se inició el despegue anual en febrero, con la organización por parte de Manuel Blanco del II Torneo Boxeo Olímpico en Santiago Compostela, donde fueron protagonistas los ídolos locales Miguel «El Rubio» Carreira y Juan Miguel «Condor» Sanmartín.

Continuó el vuelo pugilístico el 6 de marzo, con una nueva escala en el I Open Villa de Marín disputado en el Polideportivo A Cañota, con entrada gratuita. Apenas una semana más tarde, el flamante profesional de Figueras Olmo de Paz Dorado, despojado de su camiseta de aficionado por Moncho Miras, conseguía el triunfo por ko en su primer combate con vendaje duro y guantes encordados, en su feudo del Fight Factory.

Finalizó la tercera etapa de marzo con un acontecimiento que englobaba el Primer Torneo Jóvenes Promesas y la X Velada Ciudad de Ribeira, organizados por Israel Benítez en el municipal Torres Colomer de Palmeira.

El mes de abril desplegó un trio de eventos boxísticos. Uno de ellos bautizado como Coruña en Loita, y que apadrinaron Luis Suárez y Andrés Valeiro, celebró en el Frontón de Riazor la alternativa profesional de Dani Moukoko. El mismo día y mes, pero en tierras orensanas, fueron los entusiastas emprendedores del boxeo y deporte de contacto, Juan J. Pardo y Diego Vázquez, los organizadores de un doble evento que reunió a los amantes del deporte de los guantes barquenses y bercianos en el Pabellón Municipal ( Pabellón Viejo ) de Valdeorras, donde participaron, entre otros, Felipe «La Joya» Morales, Jonathan Álvarez, Sergio Fernández, así como Tito Macias y Manu Míguez.

El legendario Polideportivo Saudade, con el inmortal Francisco Amoedo Martínez a pie de cuadrilátero, cerrará la actividad de este cuarto mes con la vista puesta en El Futuro de los nuevos pupilos del Zorro Plateado, los cuales intervendrán en la velada con los ojos avizores hacia el despliegue pugilístico de su compañero de gimnasio, el contrastado y laureado boxeador Aram Cruz, durante el evento que se celebrará en el Municipal de Bouzas. Espero que este acontecimiento deportivo constituya todo un multitudinario homenaje de los asistentes hacia el Maestro Nacional del Deporte Español – exclusivo foro del que solo forman parte distinguidos entrenadores de todo el deporte español – que hace unos días ha sido galardonado con el Premio Luis Miró en la Gala Anual del Deporte de Vigo.

Mayo se augura fructífero con la puesta en marcha de una nueva iniciativa del presidente y cofundador del Club Deportivo Sagabox Rafa Gil, quien contará con la asociación y las instalaciones del Crossfit Labodega, para que los juegos de estrategias e inteligencias pugilísticas de «Rayo» Rosales, Noé «Calavera» Rodríguez, Dani Castro, Gabri «Guaje» Blanco, Iago Arcos y Santi «Chacal» Alonso, sean evaluadas por el público moañes.

Una semana más tarde, está previsto que se dispute en la Villa de Noia un evento mixto olímpico – profesional, en el que los boxeadores locales Silvestre Gómez y Dani «Gorras», así como Clara Millares de la Escuela El Canario; Adrián Señaris del Tae Box Cerceda y Diego Cruz del Gimnasio Stadium de Arteixo, alternarán sobre el cuadrilátero de Noia con los flamantes profesionales Olmo de Paz y Charly López, los cuales buscarán el segundo triunfo en sus respectivos combates.

Fotos cedidas por protagonistas archivo boxeodemedianoche

PADRÓN SE HACE ECO DE UN ACADÉMICO KO DE CRISTIAN TEIRA, EL TRIUNFO DE IVAN PASIN Y EL HOMENAJE A NATALIA RODRÍGUEZ, MIGUEL NEIRA Y RAMÓN TASENDE

Un ko de libro. Este podría ser el titular de la página que hoy escribo sobre los ecos boxísticos que me llegan desde la muy Nobel comarca de Iria Flavia, tras la disputa de la clásica velada de boxeo «Duelos de Campeones» promovida por el Boxing Club Padrón.

Cristian Teira Moreiras es el autor del académico ko surgido del juego de inteligencia y estrategia pugilística adquiridos durante infinitas horas de práctica frente al espejo, golpeando el saco y cruzando guantes con compañeros de gimnasio. Soy un irredento amante de la ortodoxia boxística, y el vídeo recibido formará parte de mi videoteca personal archivado con el nombre de: el ko más clásico y espectacular que haya visto en los últimos años del boxeo aficionado en Galicia. Toda una lección magistral que enseñó, en menos de un minuto, el correcto movimiento de pies y los amagos de izquierda incitando el ataque de su oponente Oscar Soto, para culminar con un ortodoxo y potente cruce de derecha que no hizo necesario aplicar la cuenta reglamentaria al púgil del Rebouras Team.

Otro de los vídeos recibidos, me permitió ver y reconocer el trabajado triunfo logrado por otro ídolo local, como es el poderoso y acometedor Iván Pasin, ante el duro y corajudo Jonathan Casariego.

Asimismo he podido ver en diferido, y dentro de la modal categoría neo-profesional, el disputado combate estelar entre un coloso del boxeo, David Álvarez, y un huracán de los deportes de contacto, como es Berto Loureiro. Buen combate, no tan épico como otros disputados por los mismos protagonistas, pero que mantuvo la emoción con buenos intercambios de golpes y emoción hasta el último asalto. Combatividad ligeramente más activa del Leñador, frente a la intermitencia boxística practicada por el Golden Boy. Desde mi punto de vista, el salomónico combate nulo se podía trocar en triunfo por la mayor iniciativa y el dominio del tercer asalto del boxeador del Kick & Box Salceda.

Sergio Seco, organizador y director técnico del Boxing Club Padrón, me dio cuenta por medio de un correo de los distintos resultados de los Duelos de Campeones en el que se pudo ver la victoria de Martín «Garrote» García, del Boxeo y Kicboxing Boxeo Mats de Marín, frente a la mayor envergadura y peso de su oponente leones Rubén Castellanos.

También consiguió triunfo Martín García, de la Escola de Boxeo Cachorro Ferreiro, frente al pupilo del The Garaje Compostela Jesús Hernández.

Juan Luis del Río, del SKT, hizo lo propio ante el leones Aarón Miñambres.

El noiés del Thunder, Goyo García, se impuso al boxeador del Tae Box Cerceda Adrián Señaris.

En el entreacto del clásico evento boxístico de la Pascua de Padrón, se rindió merecido homenaje a los doctores de cuadrilátero Natalia Rodríguez y Miguel Neira, así como al veterano técnico Ramón Tasende entrenador, entre otros, del eterno campeón Pantera Rodríguez.

«CORUÑA EN LOITA» PROVOCÓ UN SEÍSMO DE MAS 1.000 EN LA ESCALA AFICIÓN CON EPICENTRO EN EL FRONTÓN DE RIAZOR / RESULTADOS DE LA VELADA

Ayer en las orillas de Riazor, se produjeron seísmos boxísticos de distintas intensidades que alcanzaron su punto álgido poco antes de la medianoche al producirse el clamor de algo más de un millar de enfervorizados aficionados cuyo eco se expandió por la noche coruñesa. Era la hora de la subida al cuadrilátero del camerunés Daniel Moukoko para dar inicio a su nuevo estatus de boxeador profesional frente al maliense Youssouf Kone.

Las más de mil voces, aplausos y silbidos, alentadas por las oportunísimas proclamas del maestro de ceremonias, hacían sentir la sensación de venirse abajo los muros del Frontón en el momento en que el nuevo descamisado del Azteca Box Dani Moukoko, después de 2 asaltos en los que había anunciado sus intenciones de acabar cuanto antes, ponía definitivamente en la lona al maliense Kone. Era el meridiano del tercer asalto, y la potencia del discípulo del dúo Suarez – Valeiro puso en decúbito prono la resistencia del longilíneo boxeador del Toni Moreno Team.

Los demás combates fueron de distintas intensidades, prevaleciendo las de mayor repercusión en los choques con presencia de los ídolos locales, como el primero de la noche en el que se encontraron Andrés Domínguez del Club Brabox 76 y el púgil local Brais Rivas, alumno de la Escuela de Boxeo Azteca Box. El combate comenzó con un intenso primer asalto, pero en el segundo, y habiendo una hemorragia de por medio, la doctora Adela Rosa diagnosticó la detención del combate con triunfo de Brais por RSC.

En el segundo de la noche Martín Iglesias de la Escola de Boxeo Cachorro Ferreiro, se impuso por puntos a Andrés Bonigno del Club Brabox 76 .

En tercer lugar Denzel Cárdenas del Thunder Team se enfrentó con Juande Naya de la Escuela de Boxeo Azteca Box. De nuevo la ley del reglamento precisó el consejo médico, que emitió el mismo diagnóstico que en el primer combate: RSC en el segundo asalto.

A continuación, Juan Iñiarrea del Gimnasio Simón logró el triunfo por puntos ante Álex Salado del Centro Deportivo Sada.

No hay quinto malo, y se cumplió el dicho, combate de revancha muy disputado entre Noé Rodríguez, del Club Deportivo Sagabox, y el valeroso boxeador David Díaz, alumno de la Escuela Azteca Box. Los guantes dictaron el triunfo para el boxeador herculino.

Gran combate en sexto lugar, por parte de Dani Castro, del Club Deportivo Sagabox, y el boxeador Adrián Señarís dirigido por el tándem Remuiñán-Penela. Buen triunfo para el equilibrado pupilo de Rafa Gil.

Una pena, la brevedad del séptimo combate que finalizó en el primer asalto, aunque siempre consuela el dicho de lo bueno si breve, dos veces bueno. Brais Pérez, del Rebouras, lo tuvo muy doloroso y con excesivo castigo ante las innatas cualidades que posee Noe Blanco. El zurdo púgil del Azteca utiliza la ortodoxia, la agilidad, y la potencia sincronizándolas con el posicionamiento de los pies. Como dictan los cánones boxísticos: el boxeo debe empezar a enseñarse por los pies. Injustificadas protestas de la esquina azul, y aquí la segunda parte del refrán, . . . y aún lo malo, si poco, no tan malo.

En el combate semiestelar, Miguel Ángel González del Club Lucha Noia se encontró con un bien posicionado y experimentado rival en el indómito Diego Cruz del Gimnasio Stadium, quien llevaba ventaja en los 2 primeros asaltos, pero la echó por tierra al sumar 3 cuentas de protección durante el combate, lo que obliga a dictar la orden reglamentaria que le da perdedor por RSCI.

MUCHOS AÑOS DESPUÉS UN EVENTO BOXÍSTICO ORGANIZADO POR LA ESCUELA DE BOXEO AZTECA BOX COLOCA EL CARTEL DE «LOCALIDADES AGOTADAS» EN EL FRONTÓN DE RIAZOR

El clásico cartel de «localidades agotadas» ha vuelto a aparecer, después de muchos años, en las taquillas de un evento boxístico organizado en Coruña. La ventanilla del pabellón herculino, donde se deberían expender los tiques de entrada para la velada de boxeo «Coruña en Loita» organizada por Luis Suárez en el Frontón de Riazor, permanecerá abierta de forma simbólica, para anunciar al público que las entradas se han agotado en venta anticipada.

Algo se debe de estar haciendo muy bien por el Ventorrillo, al comprobar que surgen este tipo de esperanzadoras novedades en el deporte de los guantes coruñés.

Tanto Luis Suarez como su adlátere Andrés Valeiro, saben que la taquilla no alcanza para dar cuartel al boxeo sin la ayuda del inestimable mecenazgo que ejercen los patrocinadores, pero la extraordinaria acogida que los aficionados han tributado al evento boxístico que supone la alternativa profesional de un alumno de la escuela de boxeo herculina, llena de satisfacción y orgullo a estos dos románticos paladines del noble arte.

También se prevé que el éxito deportivo acompañe, y alcance el nivel proyectado desde que se trazó el primer boceto del cartel para esta interesante velada en la que, inevitablemente, se fueron produciendo bajas durante los días previos al evento, ocasionadas por el virus covid, y por las típicas e imprevisibles lesiones de última hora.

Dicho esto, el orden de combates y el color de los rincones a ocupar por cada uno de los protagonistas del evento boxístico se ha establecido de la siguiente forma: ( El rincón a ocupar por cada competidor, corresponde con el color del nombre )

Andrés Domínguez del Club Brabox se enfrentará al púgil local Brais Rivas, de la Escuela de Boxeo Azteca Box.

Andrés Bonigno del Club Brabox, cruzará guantes con Martín Iglesias de la Escola de Boxeo Cachorro Ferreiro.

Denzel Cárdenas del Thunder Team se encontrará en el rincón opuesto con Juande Naya de la Escuela de Boxeo Azteca Box.

Juan Iñiarrea del Gimnasio Simón combatirá por el triunfo ante Álex Salado del Centro Deportivo Sada.

Un combate de revancha de muchos quilates será la reedición de la disputadísima final del campeonato gallego que se disputó entre Noé Rodríguez, del Club Deportivo Sagabox, y el talentoso boxeador David Díaz, alumno de la Escuela Azteca Box. Los guantes dictarán quien será el triunfador en esta ocasión.

Dani Castro, Club Deportivo Sagabox, luchará por la victoria con Adrián Señarís del Gym Stadium.

Brais Pérez, del Rebouras Team, intentará hacer valer su experiencia, aunque lo tendrá muy complicado, frente al ágil y técnico boxeador zurdo Noé Blanco, de la Escuela de Boxeo Azteca Box.

Miguel Ángel González del Club Lucha Noia tendrá un duro rival en el indómito Diego Cruz del Gimnasio Stadium.

Alberto Rosales del Club Deportivo Sagabox se opondrá a Goyo García del Thunder Team.

El combate de fondo, a la distancia profesional de 4 x 3 asaltos, servirá para que alcance la alternativa con guantes encordados y vendaje duro el primero de los alumnos de la Escuela de Boxeo Azteca Box. Así, el maliense Youssuf Koné del Team Toni Moreno, será la piedra de toque elegida para oficiar el debut del camerunés, residente en Coruña, Dani Moukoko.

LA ESCUELA DE BOXEO AZTECA BOX APELA AL LEMA: «LARGA VIDA AL BOX . . . MI GENTE» PARA QUE ACUDAN AL FRONTÓN DE RIAZOR ESTE SÁBADO

Todo a punto para que el Frontón de Riazor acoja el sábado 9 a toda «CORUÑA EN LOITA« boxística que, a buen seguro, abarrotará la instalación deportiva municipal con motivo del evento de boxeo organizado por la Escuela de Boxeo Azteca Box que dirige Luis Suárez Santos.

El espectacular acontecimiento deportivo, ofertado por la organización azteca, constituirá toda una inyección vitamínica que revitalizará el boxeo profesional gallego con el debut en la categoría del camerunés, residente en la Ciudad de Cristal, Dani Moukoko.

Además del combate estelar con la alternativa a torso descubierto del boxeador de la Escuela Azteca Box, la organización ha decidido la disputa de una decena de combates a la distancia olímpica en la que tendrán protagonismo los alumnos aztecas Juande Naya, David Díaz, Brais Rivas y Noé Blanco.

Así mismo, estarán los más destacados competidores del Club Deportivo Sagabox de Rafa Gil; de la Escola de Boxeo Xesús Cachorro Ferreiro; la Escuela Pretorian de Meicende; el Thunder de Marín; el Gimnasio Stadium de Arteixo; Club de Lucha Noia; Boxing Club Cidade de Lugo y el Centro Deportivo Sada.

El evento, como es preceptivo, contará con la revisión y asistencia médica dirigida por la doctora Adela Rosa. La delegada federativa Alicia López ejercerá la supervisión deportiva de la velada.

Ya llevan días dispuestas las entradas – al precio de 12 euros Silla y 10 euros Grada – en Atkinson Barber Shop de la Rúa Monasterio de Caaveiro 30; en el Pub Cazuza, de Rúa Sol 31; y en la propia Escuela de Boxeo Azteca, de Rúa Rodrigo Alfredo de Santiago, 60.

Por lo demás, solo queda tomar como propio el lema de la escuela de boxeo del Ventorrillo que pide: «Larga vida al Box . . . mi gente», y adquirir los tiques de entrada, para colaborar e impulsar el boxeo herculino.

EL BOXING CLUB PADRÓN DE SERGIO SECO REVIVE LA CLÁSICA VELADA DE PASCUA EN EL PABELLÓN GRUPO ESCOLAR EL VIERNES 15 DE ABRIL

La antigua Plaza de Abastos de Padrón fue el escenario de las grandes veladas de Pascua que antaño reunía sobre el cuadrilátero padrones a figuras nacionales como Ángel Grela, Mariano Echevarría, Mero Barral, Gaztañaga, Francisco Romero, y a destacados campeones gallegos de la talla de Guillermo Barrientos, Pérez Leira, Fernando Castro Rey, Tito «Chiruca» Fariña, y tantos otros que siguen recordándose.

Desde hace años, es el director técnico del Boxing Club Padrón Sergio Seco quien sostiene la tradicional clásica boxística de la comarca de Iria Flavia. Y gracias al empeño del entrenador padronés, el clásico evento boxístico revive tras los tiempos pandémicos en la actual ubicación del Pabellón Municipal Grupo Escolar.

Prueba de ello, es el gran cartel compuesto por 7 interesantes cruces de guantes, en el que compartirán protagonismo los ídolos de Padrón Cristian Teira, Campeón Gallego 2018, e Iván Pasin, Campeón de Galicia 2021, con los más prestigiosos boxeadores de los clubes Lucha Noia, Thunder, Boxeo y Kickboxing Mat, Gimnasio Simón, Kick & Box Salceda y Tae Box Cerceda el venidero día 15 de abril.

El Pabellón Grupo Escolar abrirá sus puertas a las 18:00 horas, para que, todos aquellos que no hayan podido adquirir los tiques de entrada en venta anticipada ( al precio de 8 euros en el Boxing Club Padrón ), las consigan en taquilla al precio de 10 euros, antes del comienzo del evento programado para las 19:00 horas.

El combate de fondo constituirá todo un épico enfrentamiento, que se oficiará dentro de la tan en boga categoría Neo-profesional, entre dos laureados colosos del boxeo y de los deportes de contacto gallego como son el tudense Dávid Álvarez y el olívico Berto Loureiro. Huelgan las presentaciones.

Otro combate estelar lo protagonizará el compostelano Campeón de Galicia Élite 2021 Iván Pasin, quien se enfrentará en boxeo, dentro de la división del semipesado, con el luchador profesional de las artes marciales Jonathan Casariego. Combate de poder en el que la figura local, técnicamente mas completo que su corajudo adversario y que llega en racha tras su triunfo frente a Dani Gorras en Palmeira, parte como favorito contando con el ánimo y fervor de sus incondicionales.

Otro Campeón de Galicia y paladín del club padrones, Cristián Teira Moreiras, oficiará como protagonista de otro de los combates estelares en el que intercambiará cuero con Brais Pérez. El padrones se encuentra técnicamente en plena madurez boxística, la cual no ha frenado un ápice la agobiante iniciativa que impone ante sus oponentes, como lo demostró en su último combate consiguiendo un fenomenal triunfo, en Palmeira, ante Carlos Jackson.

Buen enfrentamiento, se prevé, entre las jóvenes buenas maneras y la potencia que suele exhibir el vilaboés Martín «Garrote» Blanco en sus combates, y la veteranía del marinense Aarón González.

También será de difícil pronostico el combate de revancha, con intenso boxeo de estilos contrapuestos, que se espera entre dos corajudos competidores que no suelen darse por vencidos fácilmente, como son el estiloso púgil de Cerceda Adrián Señaris y el acometedor Goyo Rubio.

En otros combates, Carlos Seoane se enfrentarán a Juan Luis del Río, y Jesús Hernández hará lo propio frente a Pablo Linayo.

ABRIL DEPARARÁ EVENTOS MIL . . . EL KICBOXING VALDEORRAS Y EL MAMBA FIGHT CLUB A ESCENA EL SÁBADO DÍA 9

Los entusiastas emprendedores del boxeo y deporte de contacto, Juan J. Pardo y Diego Vázquez, vuelven a exhibir la fuerza promocional surgida de su colaboración, organizando dos eventos en uno con distintas disciplinas de combate, que volverán a reunir a los amantes del deporte de los guantes barquenses y bercianos el próximo sábado día 9 de abril en el Pabellón Municipal ( Pabellón Viejo ) de Valdeorras.

Los 2 actos programado para esta fiesta de los guantes servirán de base para oficializar la entrega, al piragüista Jesús Rodríguez León, del Premio Barca de Oro 2022.

El primer acto estará dedicado al Boxeo, donde además de un enfrentamiento interregional, habrá un triple derbi provincial que disputarán los aclamados ídolos locales, encuadrados en la disciplina del Club KickBoxing Valdeorras de los hermanos Luis y Juan J. Pardo, y los destacados boxeadores afiliados al equipo Turbo Box de la capital orensana.

La primera lid, de rivalidad bierzo-orensana, dará comienzo a partir de las 20:00 horas con la llamada del gong que citará sobre la lona del Pabellón Viejo al boxeador del Mamba Fight Club de Ponferrada Sergio Fernández, para que acuda a disputar el primer triunfo de la tarde frente al púgil orensano del Turbo Box Julito Rodríguez.

El segundo combate contará con la presencia del ídolo local Jonathan Álvarez quien, dentro de la división del super ligero (63,50), intentará inclinar la balanza del triunfo hacia su rincón en el primer derbi provincial que deberá dirimir frente al orensano Luismi González.

En el tercer combate, también de rivalidad comarcal, lo protagonizará otro de los iconos del Kickboxing Valdeorras, el Licenciado en Biología por la USC Felipe «La Joya» Morales, quien tendrá como oponente a Oscar Bermúdez, discípulo del Turbo Box de la Ciudad de Las Burgas.

Pondrá broche de oro al capítulo dedicado al boxeo, el pleito neo-profesional que enfrentará a dos reconocidos y multidisciplinares fighters, laureados y titulados en distintas modalidades de contacto, como son los técnicos Tito Macias y Manu Míguez.

Tras los actos protocolarios del evento, y alrededor de las 21:30 horas del anochecer, está previsto el comienzo del segundo acto de la gran gala del deporte de contacto.

Este segundo capítulo de la competición, presentará por primera vez en el Barco de Valdeorras la modalidad de Muay Thai Profesional, cuya escenificación la protagonizará el combate internacional que reunirá sobre la lona barquense a Álex Ferreiro del Mamba Fight Club Ponferrada, y al luchador luso Joel Colaco, encuadrado en la disciplina del Dinamite Team Portugal.

Y como colofón a la Super Fight Internacional de la noche, se eligió como combate estelar el que protagonizarán 2 de los más destacados fighters del panorama de la Península ibérica del K1 Profesional, como son, Luismi Salar del Evolution Boxing Clip español, y Leandro Miranda del Élite 36 de Portugal.

ABRIL DEPARARÁ EVENTOS MIL AL BOXEO GALLEGO CON LA ESCUELA AZTECA BOX Y EL KICKBOXING VALDEORRAS ( SÁBADO DÍA 9 ) Y EL BOXING CLUB PADRÓN EL VIERNES 15

El mes de abril llega preñado de trillizos eventos boxísticos que, a buen seguro, ayudarán a incrementar el número de competiciones del boxeo en Galicia. Los dos primeros de estos citados acontecimientos pugilísticos se llevarán a cabo el mismo día 9 de abril. El primero, a orillas del Atlántico que bañan la herculina playa de Riazor que da nombre al frontón, donde La Escuela de Boxeo Azteca escenificará por primera vez el debut profesional de uno de sus alumnos. El segundo de los eventos se disputará en el Pabellón Municipal Viejo de la comarca valdeorresa, y será organizado por el Club Kicboxing Valdeorras. El tercer interesante cruce de guantes, se oficializará el viernes 15 en el Pabellón Centro Escolar de Padrón, y lo pondrá en escena el Club Boxing Padrón.

Hoy comienzo la serie de 3 capítulos dedicados a tales eventos boxísticos, con el organizado por la popular Escuela de Boxeo Azteca Box fundada y dirigida por el romántico del boxeo Luis Suárez, con la inestimable aportación de su mano derecha Andrés Valeiro. El evento, bajo el epígrafe de «Coruña en Loita«, tendrá 11 combates de boxeo olímpico que precederán a la estelar alternativa profesional del camerunés Dani Moukoko frente al púgil maliense Youssouf Kone.

Dicen que una sola imagen aporta mas información que mil veces la expresión literal, por lo tanto, aquí adjunto el afiche publicitario gentileza de la organización, el cual os permitirá, si le prestáis atención, hacer vuestras cábalas sobre los enfrentamientos que según vuestras perspectivas sean más proclives a la épica; o prever en cuales de los distintos cruces de guantes creéis que destacará la ortodoxia boxística. Porque, el cartel de esta gran velada, asemeja un crisol boxístico en el que se pueden fundir técnicas contrarias, estilos antagónicos, e interpretaciones dispares del boxeo, que garantizan el suficiente juego para que vosotros mismos podáis hacer apuestas y pronósticos sobre la emoción y resultados que puedan darse en el Frontón de Riazor.

Obviamente el interés de los seguidores locales estará centrado en en el combate estelar y en el protagonismo del que gozarán los ídolos aztecas del momento: Noé Blanco, Juande Naya, Brais Rivas y David Díaz.

Pero no hay que dejar pasar por alto a otros magníficos boxeadores que componen el elenco de Coruña en Loita, como la saga de alumnos de una de las escuelas más ortodoxas del actual panorama gallego que son Noé Rodríguez, Alberto Rosales o Dani Castro. Así como el indómito arteixan Diego Cruz y el púgil del Tae Box Cerdeda Adrián Señaris, y todos aquellos que llegarán desde clubes como Boxing Cidade de Lugo, Flow Combat-TBC, Thunder, Lucha Noia, Escola de Boxeo Cachorro Ferreiro, y demás equipos colaboradores, que podréis distinguir en el buen diseño del cartel que ilustra este texto. Porque, como ya anticipé, una imagen vale más que mil palabras.

Así que leer el cartel y acudir a por las entradas – al precio de 12 euros Silla y 10 euros Grada – en Atkinson Barber Shop, Rúa Monasterio de Caaveiro 30; en el Pub Cazuza, Rúa Sol 31; y en la propia Escuela de Boxeo Azteca, Rúa Rodrigo Alfredo de Santiago, 60.

Solo me queda recordar a todos los esforzados gladiadores que subirán a la lona del Frontón de Riazor, aquella frase que los antiguos ludus romanos tenían escrita en sus puertas: Fortes fortuna adiuvat.