AVELINO VÁZQUEZ SELECCIONABLE PARA OPTAR AL NACIONAL ANTE JON MÍGUEZ.

Según el CBPE ( comité de boxeo profesional español ) el próximo día 24 de julio podría llevarse a cabo la disputa del título español de la división welter entre el gallego Avelino Vázquez y el vasco Jon Míguez.

La corona nacional welter se encuentra vacante y debería disputarse entre el vasco residente en Cantabria y el ecuatoriano nacionalizado Rodrigo Labre Oña. La lesión de este último ha movido al comité profesional a promover un sondeo de posibilidades en busca de un aspirante para activar el campeonato nacional.

No habiendo recibido respuesta por parte de los welter seleccionables como posibles aspirantes, el CBPE, ha decido dar por aprobadas las pruebas físicas y de aptitud del boxeador gallego, y autorizar la disputa del título entre ambos aspirantes.

Se atisba un brote verde para el boxeo, que puede augurar el principio de una nueva rutina, con el combate entre Míguez y Vázquez por el título español del welter. Así lo acaba de confirmar el Okinawa Castro Urdiales.

Jon Miguez se encuentra imbatido en el campo profesional después de 11 combates triunfales de los que 5 han finalizado antes del límite.

El boxeador olívico Avelino Vázquez lleva realizado una docena de combates con empate entre victorias y derrota.

Si la autoridad competente en materia sanitaria da el visto bueno a la competición, ambos aspirantes dirimirán el entorchado nacional en Castro Urdiales ( Santander ) el próximo julio.

RESULTADOS Y EXHIBICIÓN INFANTIL EN LA VELADA DEL LUDUS A BENEFICIO DE CASCO / RETROSPECTIVA 2018

Aires de fiesta a ritmo de Swish y Boxeo en un Polideportivo de Las Petunias enfervorizado con el equipo infantil de Boxeo y sus colegas mayores. Las atronadoras ovaciones en la subida al cuadrilátero de Luna, ÉrikaLuismiIzanMiguelitoOliver y Abraham, pusieron en pié a la abarrotada grada mayor del pabellón del Barrio de Las Flores. Las exhibiciones de Sombra, Guanteo con manoplas, mezclado con ejercicio de sicomotricidad a ritmo del popular baile Silbido, de Katy Perry, agradaron enormemente al público asistente. Después de tamaña demostración, las jóvenes promesas del Ludus Box les fueron entregadas unas medallas conmemorativas de tan singular evento organizado a beneficio del Comité CASCO.

Instantánea cedida por el Técnico de información de Casco con la celebrada exhibición del equipo infantil del Ludus Box Artabrum. Rubén Barral

La velada dio comienzo con el combate entre Yoelbis Medina y Cristian Toledano. Entró un poco frío el de Noia, permitiendo que el arousano le persiguiera hacia las cuerdas golpeando abajo para doblar arriba y anotarse el primer asalto. En el segundo seguía con la misma tónica, hasta que empezaron a entrar manos claras de Yoelbis hacia el final del asalto que empezaron a presagiar un bajón de Toledano. Como así ocurrió en el tercer asalto que se anotó el púgil del Club de Lucha Noia. La clave del disputado triunfo conseguido por Cristian Toledano estuvo en el dominio del primero y de la mayor parte del segundo periodo del combate.

En el segundo combate la victoria viajó hasta Noia en la mochila de santiagués Francisco Rodiño, quien acabó imponiéndose a Daniel Regueira después de un primer asalto de dominio de este último púgil.

En la tercera contienda de la noche, el polideportivo  de Petunias amenazaba con venirse abajo, debido a la continua ovación de la grada que se dedicó a aplaudir, a rabiar, durante un primer asalto de claro dominio de su ídolo La Perla Martínez. Pero las tornas cambiaron a partir del segundo asalto, en el que David empezó a dar muestras del cansancio acumulado en su combate con la báscula. Comenzó a pararse, y a no escuchar las consignas de la esquina, lo que motivó la mayor profusión de golpes lanzados por el ágil pupilo de Luis Torrado. El tercer asalto fue un calco del segundo, con Neo Blanco más entero, golpeando y puntuando más que el púgil local. Victoria merecida del boxeador  de Boiro.

En el cuarto combate entre el compostelano Oscar Marquez y el cordobés David Bachiller, el triunfo se lo llevó el discípulo del campeón nacional Moncho Mirás. Victoria ardua y muy trabajada de Iron Black ante un experimentado y peligroso boxeador cordobés, que a buen seguro servirá de aprendizaje y rodaje boxístico para el de Antelo Team.

Vuelve a tronar el pabellón y a iluminarse de rojo la gran pancarta situada en la grada corta, a la salida del popular debutante David Pujades. El barrio de La Flores apoya a su «presidente» durante todo el combate y se enardece a cada golpe impactado por el pupilo del triunvirato Carlos/Tito/Eloy. Su rival santiagués Miguel Ángel González debuta también en este combate, lo que propicia que ambos púgiles utilicen el casco protector. Combate típico de debut con ciertos nervios e imprecisiones, pero con momentos de intensidad combativa y detalles de buenas maneras. Al final los jueces árbitros decidieron el resultado de combate nulo, que premia el arrojo y voluntad de ambos contendientes.

El combate de fondo lo disputaron el doble campeón nacional Martiño Río González y el andaluz Ángel Rodriguez. Los tres asaltos fueron del dominio del tranquilo, y en alza, boxeador de Burela, que le bastó con inciar con su izquierda al costado del andaluz, doblar en croché arriba, y finalizar con la derecha, y reiterar la estrategia, para no conceder ninguna oportunidad a su oponente. El Tanque cordobés volvió a boxear en Coruña con más kilos, más lento y con menos desparpajo que el que había demostrado en los campeonatos nacionales celebrados en el Polideportivo Novo Mesoiro, pero es que tener enfrente al polifacético púgil de a Mariña no le dió para permitirse florituras. Triunfo sin paliativos para el letrado bureles Martiño Río González, al que hace poco el Concello de Burela homenajeó con una Mención Honorífica y la entrega de una Placa.

RESULTADOS EN LA VILLA BARQUENSE / RETROSPECTIVA 2018

El éxito que acompañó el pasado viernes a la IX Velada Concello Do Barco pudo reafirmar que el evento fue: «Sin duda, la gran noche de los Deportes de Contacto en O Barco de Valdeorras. Con un lleno absoluto, edición tras edición, la cita ya está considerada clásica de la Villa Barquense».

Así lo expresa, sin el menor atisbo de vanidad, el portavoz de la entusiasta promotora Juán J. Pardo, que año tras año, no ceja en su empeño por expandir el deporte de los guantes, y continúa afirmando: «A nivel personal tanto Diego Vázquez como yo estamos muy contentos porque vemos que cada día, tanto en Valdeorras como en el Bierzo, hay más gente que se anima a venir a las veladas, y así se ha demostrado en esta IX Velada Concello Do Barco».

A mayores, los directores técnicos del Club Kick Boxing Valdeorras y del Mamba Fight Club se sienten satisfechos, ya que: «La verdad que los combates han sido muy muy buenos todos. Contentos de verdad, pese a que a veces siempre gusta que los resultados sean mejores, pero así es el deporte unas veces se gana y otras se pierde. Pero  lo que nunca se pierde son las ganas de aportar nuestro grano de arena por estos deportes que nos apasionan».

Por cortesía de Juan J. Pardo y Diego Vázquez ofrecemos los resultados de esta IX Velada Concello do Barco. 

Annabel Suárez, Felipe Morales, «Nono» Jiménez, Charly Lopez, Daniel Regueira, Eneas Valverde, Alexandre Juncal y Olmo de Paz fueron protagonistas en el clásico evento barquense. Cedidas.

En el primer combate categoría Junior entre Jonathan Álvarez del Club Kicboxing Valdeorras y Eneas Valverde del Rebouras Team. Resultó vencedor a los puntos el prometedor Eneas Valverde. Buen combate protagonizado por estas Jóvenes promesas del Boxeo Gallego, buen ritmo por parte de Eneas con constantes combinaciones. Increíble progresión del pupilo de Antonio Rebouras. Jonathan empezó apretar quizás un poco tarde, con golpes contundentes sobre su rival. El canterano del Kickboxing Valdeorras seguro que empezará pronto a dar grandes alegrías.

Segundo combate Adrián Martínez (Mamba Fight Club ) quien se enfrentó al olívico Alexandre Juncal (Rebouras Team ). Vencedor a los puntos Alexandre Juncal. Otro de los combates de categoría Jóven de la noche, buen ritmo de pelea, donde pese a ir ganando el luchador Berciano, actual Campeón de Castilla y León, en los primeros compases, Alexandre supo ir a más y al final de la contienda los jueces deciden dar vencedor al luchador del Rebouras Team. Pese a su juventud estos dos chicos apuntan muy buenas maneras y un buen hacer dentro del cuadrilátero.

Tercer combate dentro de la disciplina de K1 entre Annabel Suárez Olaia Capetillo. Vencedora a los puntos Olaia Capetillo. Dos guerreras encima del ring, la actual campeona vasca supo contrarrestar la acciones de la púgil local sobre todo en los asaltos donde a la valdeorresa se le notaba un poco nerviosa y ansiosa por querer agradar a los aficionados locales. Seguro que se podrá dar la revancha entre estas dos magnificas luchadoras dentro del panorama nacional. Más de una treintena de  aficionados venidos del País Vasco se acercaron a animar a su campeona.

Cuarto enfrentamiento de la noche entre el púgil local Felipe Morales y el pontevedrés Fabio Da Costa. Vencedor a los puntos Felipe Morales. Justo vencedor el barquense, en una lid, donde el luchador del Spartan Team fue de menos a más, pero el buen hacer del valdeorrés en los tres asaltos, una cuenta de protección en el primero con buenas manos rectas, y controlando la distancia, hace que los jueces le den la victoria. Buenísima progresión del luchador barquense que  sus últimos enfrentamientos los cuenta como victorias.

Quinto combate Daniel Regueira frente a Tito Macias. Vencedor a los puntos Dani Regueira “Hatton”. Dos luchadores, dos guerreros, boxeo de tú a tú, manos muy duras del coruñés que parecían que no hacía inmutarse al púgil berciano ex campeón de Europa de K1 y ahora probando en el noble arte, que contrarrestaba todas estas acciones con buenas y consistentes combinaciones. Talento encima del ring por ambas partes. Combates que gustan a todos los aficionados. Al púgil coruñés,  seguro que le espera un futuro prometedor en el Boxeo.

El séptimo combate enfrentó al púgil compostelano Olmo «Rocky » de Paz con el boxeador luso Bruno Couto.  Vencedor a los puntos Bruno Couto. Boxeo técnico, estilismo puro  en esta contienda. Cada acción era respondida por cada uno de los rivales.

Y en el combate estelar el triunfo fue, a los puntos, para Carlos López “Charly”.  Manuel «Nono» Jiménez y Charly López, sin duda el plato fuerte de la noche,  dos púgiles gallegos que atesoran, fuerza, garra, tesón, coraje y un largo etc. Y, como no, todas las expectativas de que iba a ser un grandísimo combate, se cumplieron con creces. Pelea de las buenas, de tú a tú, guerra sin cuartel, acción tras acción, el público levantado de sus asientos aplaudiendo a ambos púgiles, deseando que no acabará la contienda. Que grandes. Pese a resultar perdedor, el ourensano dirigido por Manuel Miguez ( Gimnasio Olímpo´s) puede estar orgulloso del pedazo de combate que ha realizado en el Pabellón Municipal do Barco,  y así, a modo de aplauso, se lo mostraron todos los allí presentes. Charly, hoy en día, se ha convertido en uno de los buques  insignias del Boxeo gallego amateur.

MARTIÑO RÍO, CAMPEÓN; OLGA VÁZQUEZ, SUBCAMPEONA; ANA ACEVEDO, SUSANA TORRES, Y ALEX BARROS, MEDALLAS DE BRONCE / RETROSPECTIVA 2018

Una vez cumplida la misión de publicar las opiniones de los técnicos gallegos que se avinieron a colaborar con boxeodemedianoche, y ante la ausencia por obligadas circunstancias de toda actividad boxística, vuelvo a reeditar viejas páginas con momentos para el recuerdo. Hoy me ocupa, en este apartado, los campeonatos nacionales de 2018.

El campeón Martiño Río, la subcampeona Olga Vázquez y los medallas de Bronce Ana Acevedo, Susana Torres y Alex Barros acompañados de Charly Lopez, Kike García y Aran Cruz. fotos cedidas

Galicia se despide de los Campeonatos de España disputados en tierras andaluzas con el botín de un Cinturón de Campeón para Martiño Río, una Medalla de Plata conseguida por Olga Vázquez y 3 medallas de Bronce logradas por  la onubense Ana Acevedo, por la balear Susana Torres y por Alex Barros.

Todo ello, dentro de unos campeonatos nacionales en el que triunfaron los considerados favoritos, encarnados en su mayoría, por los boxeadores encuadrados en el eufemístico equipo independiente. Aunque hay que reconocer que la inclusión directa de los boxeadores del equipo nacional y Olímpico hizo subir el nivel de unos juegos pugilísticos, que realzan el valor de las medallas conseguidas por los púgiles que con anterioridad tuvieron que luchar por el derecho a la clasificación. En contraste, también es de remarcar el bajo nivel de asistencia de aficionados. Desde el inicio de las retransmisiones ofrecidas por LaLiga4Sports, ninguno de los campeonatos nacionales que hemos visto ha alcanzado la gran afluencia de espectadores que obtuvo la convocatoria organizada por la Federación Gallega en el polideportivo coruñés de Novo Mesoiro. A mayores, quiero resaltar el excesivo academicismo de algún árbitro, así como la falta de ecuanimidad a la hora de penalizar, dependiendo de que los boxeadores fueran consagrados, o noveles.

En el combate final dentro de la división máxima del boxeo olímpico el burelense Martiño Río González, sin perder su tranquila compostura a pesar de una buena derecha del balear, domina el primer asalto con sus directos de izquierda. Prosigue el dominio del gallego en el segundo y aumenta en el tercer asalto, lo que le proporciona el triunfo que lo convierte en campeón nacional. Con anterioridad, Martiño Río González se enfrentó con el representante canario Miguel Galván Herrera con el objetivo de pasar los cuartos de final sin daños colaterales. Lo consiguió a base de no arriesgar, y a mantenerse a distancia de los posibles golpes de bolea del púgil canario, y volvió a ganar y a convencer en su combate contra el andalusí Aymer El Koungui. 

Una de las gratas sorpresas gallegas que descubrimos en estos campeonatos nacionales fue la boxeadora coruñesa afincada en la Perla de las Mariñas ( Sada ) Olga Vázquez Carro. La Licenciada en Enfermería logró una medalla de Plata en unos campeonatos nacionales dignos de enmarcar. La representante gallega en la división de los 75 kilogramos fue dueña de la iniciativa, la potencia, y también, la clemencia frente a la boxeadora de la Comunidad de Madrid Andrea Humbrías Aymerich, a la que se impuso por decisión unánime. Alcanzada la final, Olga Vázquez, volvió a sorprenderme gratamente por la solvencia boxística, la valentía, y el pundonor que demostró. Y creo que no fui el único. Perder en una final nacional, por decisión dividida ( 3 – 2 ) de los jueces-árbitros, ante una boxeadora de la experiencia de la canaria Patricia Martín Cabrera, creo que dice mucho del excelente trabajo realizado por la boxeadora gallega.

Alex Barros del Club Deportivo Sagabox fue proclamado vencedor por unanimidad de los jueces, en su debut en estos campeonatos, ante el representante de Cantabria Cristian Martínez García. En la segunda comparecencia del ponteareano, el estilista y espigado representante andaluz Salvador Barón Santiago, se encontró delante de un Ciclón ante el que no pudo hacer absolutamente nada. Triunfo del Ciclón de Ponteareas por decisión unánime de los 5 jueces -árbitros. Con posterioridad, el árbitro levantaba el brazo de vencedor al Independiente ( eufemismo que encierra a todos los boxeadores de los equipos nacional y olímpico) Johann Orozco, ante el bravo Alex «Ciclón» Barros. El púgil del Club Deportivo Sagabox fue una de las sorpresas del combinado gallego en estos campeonatos. Algunos no le concedían ninguna oportunidad. Con esta nueva medalla de Bronce, el discípulo de Rafa Gil iguala el resultado obtenido en los primeros campeonatos nacionales que disputó en La Coruña.

Esta misma mañana, pero en la localidad de Villa del Río, la onubense del equipo gallego Ana Acevedo Gómez, ponía fin a sus esperanzas de aumentar el valor de su presea de Bronce, al caer derrotada en semifinales por la catalana Andrea Las Heras Llanos. Lo mismo ocurrió con la ibicenca Susana Torres Cabañero, quien se enfrentó a la boxeadora local Fadoua Sbai Chantoufi. Tras la derrota se tuvo que conformar con la medalla de Bronce.

Anteriormente, tres representantes madrileñas se hicieron con los triunfos ante las gallegas. La primera derrota se produjo en el combate entre la boxeadora asturiana Rocío Suárez Gión y Paloma Esteban Pov. El triunfo se lo adjudicó la madrileña por puntos. La guipuzcoana Lorea Murgoitio Domínguez, se vio superada por decisión unánime frente a Marisa Domínguez Álamo de Madrid. También la gallega Lucía Díaz Rogel fue eliminada por Paula Ruíz Cañada, que se alzó con el triunfo por Rsc.

Charly López del Spartan, sigue confirmando el buen momento que le aupó al campeonato gallego y volvió a demostrar su espíritu batallador para imponerse al vasco Mikel Sortino. En la siguiente eliminatoria el marinense Aarón González ( compitiendo por La Rioja ) cortó el camino del Espartano de Goian al vencer por decisión dividida, merced al punto restado por el referí al luchador goianes.

Enrique García Pereira de La Vieja Escuela de Vigo, es ya un forjado competidor de campeonatos, y lo volvió a demostrar en el combate inicial, el castellano-manchego Jordi Martínez, no tuvo opción ante la esgrima del Rayito de Vigo. En la segunda eliminatoria decía adiós a estos calurosos campeonatos con una derrota por puntos ante el boxeador andaluz Diego Ferrer Pereira. José Carlos Padín González fue derrotado por puntos por el boxeador madrileño Pablo Domínguez Sevillano. Y el púgil del Polideportivo Saudade Aram Cruz Domínguez, era declarado perdedor por decisión ante el murciano Francisco Campoy Piñera. Otra vez un punto de castigo influyó en el resultado final de la contienda.

NUMEROSOS AFICIONADOS DISFRUTARON DEL BOXEO EN A ESTRADA / RETROSPECTIVA DE 2017

La fiesta de boxeo olímpico organizada en el Coto Ferreiro de A Estrada por Ramiro Brey y la AEAM, y que contó con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de A Estrada, constituyó todo un éxito deportivo y de asistencia de publico. Numerosos aficionados llegados desde las distintas provincias gallegas hicieron acto de presencia en la segunda gran velada orquestada, en la comarca del Deza, por el espíritu emprendedor de este polivalente deportista estradense conocido, popularmente como «Repo«.

El interesante evento estuvo integrado por 7 disputados combate de boxeo, en los que predominó la igualdad que suele mantener la emoción hasta conocer el veredicto final de los jueces-árbitros.  

En el  primer enfrentamiento de la velada Oscar «Ironman» Márquez del Antelo Team, se impuso por más puntos a David Fontaiña del Tae Box de Cerceda que preside Rubén Remuiñan.

Alguno de los participantes en la velada Concello de A Estrada: «Repo» Brey, «Bicho» Torres, «Gorras» Díaz, «Cherokee» Toledano, Oscar «Rubio», Eloy «Bengala», David Fontaiña, «Rocky» De Paz y «Ironman» Márquez. Fotos cedidas

Alberto Figueiras del Rebouras Team perdió por decisión de los jueces a los puntos, en su combate ante el villanovense Cristian «Cherokee» Toledano, en una lid concertada dentro de los 73 kilogramos.

Dani «Gorras» Díaz  del Club de Lucha Noia no consiguió alcanzar el triunfo, que se llevó Mario «He-Man» Rama del Antelo Team, en un combate de máxima disputa y potencia dentro del semi-pesado.

En la división reina Alberto «Rayo» Rosales del Club Deportivo Sagabox se impuso por puntos a su oponente en el rincón azul  Sergio «Gentleman» Varela del Antelo Team.

El pupilo del Ludus Box Artabrum Eloy «El Bengala» Figueira fue derrotado, en un equiparado y disputado combate, por el púgil compostelano Olmo «Rocky» de Paz.

El flemático boxeador del Abuelo Box de Ames Oscar «Rubio» Blanco se impuso por puntos, en un combate de revancha con el campeón europeo Wako K1 Tito Macias del Mamba Figth Club de Ponferrada, en el semi-estelar del evento boxístico del Coto Ferreiro.

Y poniendo broche de oro a la interesante reunión pugilística en A Estrada, el organizador y alma mater de la competición Ramiro «Repo» Brey se impuso a los puntos al berciano Cristian Torres. Este resultado inclina a favor del figther de a Estrada, el fiel de la balanza que mantenía el empate de ambos competidores en la antología de sus enfrentamientos previos.

RESULTADOS EN O BARCO DE VALDEORRAS / RETROSPECTIVA 2018

Espectacular ambiente púgilístico en el Pabellón Viejo ( Municipal ) que se vistió de gala parA disfrutar de la VIII Velada Concello Do Barco que suelen organizar el Club Kickboxing Valdeorras y el Mamba Fight Club. El cartel elegido para esta edición atrajo a numerosos asistentes que abarrotaron el pabellón y consiguieron vibrar con algunos de los disputados combates que dirimieron púgiles gallegos, bercianos y portugueses.

La competición arrancó con un enfrentamiento entre los Junior Jonathan Álvarez del KicKboxing Valdeorras y Brian Monteiro del Mamba Club. La victoria viajó hacia el Bierzo dentro de la mochila del actual campeón de Castilla-León de la categoría, al imponerse por decisión arbitral al pupilo de J. J. Pardo.

La promesa local Felipe Morales alcanzó una excelente victoria, en un combate que evolucionó de menos a más, ante el púgil del Rebouras Team Ivan Filgueira. El triunfo del boxeador del Kickboxing Valdeorras se fraguó en el último tercio del combate.

Por parte del Club Kickboxing Valdeorras tomó la alternativa como boxeador el polivalente Javier Carriba, verdadero fighter dentro de las disciplinas de Mma y Kick, quien se topó en el rincón opuesto con Arturo «Vene» Piza del Gimnasio Olímpo´s de Orense. Buen combate de ambos púgiles, donde el triunfo también puede decirse que se lo llevó el orensano merced a su mayor ímpetu en el tercer asalto, a pesar que el valdeorres puso todo el empeño en su debut.

En el tercer enfrentamiento Brais Pérez del Rebouras Team se impuso por puntos al boxeador del Mamba Fight Club Stefan Fuentes, aunque los seguidores llegados desde El Bierzo no estuvieron muy de acuerdo con la decisión arbitral.

Protagonistas en el evento organizado por Juán J. Pardo y Diego Vázquez en Valdeorras: Juan Mera, Felipe Morales, Manuel Jimenez, Arturo Piza y Stefan Fuentes. Fotos cedidas.

Bravo y corajudo combate el librado entre el pundonoroso Manuel «Nono» Jiménez del Gimnasio Olímpo´s y el rocoso Wisma Lima llegado de la vecina Portugal. El público se lo pasó en grande ante tamaña exhibición de casta y poder. La victoria se fue para el país vecino a pesar de dos poderosas manos de Nono Jimenez en el tercer asalto que pudieron camabiar el signo final. Manuel » Nono » Jimenez reconoció su derrota y felicitó el buen hacer de su rival el portugués Wisma Lima, declarando una vez finalizado su combate que: «No pudo ser la victoria. Perdimos a los puntos ante un buen rival, con ritmo, técnico, muy completo. Pero bueno, seguimos cogiendo experiencia y a seguir trabajando. Y como no, felicitar a mi rival por el buen combate y sobre todo gran persona. Quizá se pudo haber hecho algo más, pero bueno, hay días«.

El compostelano Juan Mera se adjudicó una clara victoria ante el experto Paulo Rosas del Don Kinguel portugués. Mucho más experimentado en la disciplina de K1 que en boxeo, el púgil del Mamba Club demostró ser polivalente y poseer unas poderosas manos capaces de conseguir que el árbitro aplicase varias cuentas de protección al luchados luso.

El flamante campeón nacional Aarón González se impuso, tras un disputado combate, al luso Deiby Lima. Ajustado triunfo del púgil de Marín en una gran lid pugilística  con un ritmo trepidante por parte de ambos púgiles que el público no cesó de aplaudir durante toda la contienda. Fue un digno y acertado  combate estelar para poner broche de oro a tan interesante velada.

RESULTADOS DE LA I COPA DE GALICIA DE BOXEO EN A CAÑOTA / RETROSPECTIVA DE 2017

Ayer en el pabellón A Cañota de Marín, un combinado gallego se  adueñó de la I Copa Galicia de Boxeo al imponerse por 4 a 1 al combinado catalán. El encuentro deportivo promovido por el creador del Team Thunder volvió a involucrar el espíritu del boxeo con las ilusiones sociales, acercando a un hermanamiento entre deportistas y aficionados de distintas autonomías: la catalana y la gallega.

También, el homenaje y apoyo a Saúl Tejada de gran parte de los clubes y competidores gallegos, y la reincidente solidaridad mostrada por el Ludus Box Artabrum con el Comité Antisida Casco, son otros ejemplos que distinguen la unión existente entre el deporte de las 16 cuerdas y el resto de la sociedad.

Y continuando con el magnífico evento llevado a cabo en Marín es obligatorio recordar que casi un millar de asistentes dan fehaciente muestra del extraordinario triunfo deportivo alcanzado por la organización. Así el abarrotado pabellón de A Cañota acogió 3 combates de boxeo, comenzando por el protagonizado por el reaparecido púgil del Brama Box Manuel Casalderrey frente al local Sergio Piñeiro del Team Thunder quien se hizo con el triunfo por puntos.

Otro pupilo del Brama Box Félix Arbizu cruzó cuero, dentro de la división reina, con Martín «Garrote» García del Club Mat`s Marín que se alzó con la victoria por mayor puntuación en las cartulinas de los jueces.

Y en el tercer combate de los considerados como derbis locales, y dentro del semi-pesado, Dario Silveira de La Vieja Escuela se hizo acreedor al triunfo ante Aarón Caldas del Club Mat`s Marín

Montaje con fotos cedidas por algunos de los participantes en el evento interautonómico de A Cañota.

A continuación se celebraron los encuentros con la I Copa de Galicia de Boxeo que arrojaron los siguientes resultados.

Dentro de la división gallo el púgil gallego de LVE Enrique García Pereira se impuso por puntuación al catalán Manuel Pérez.

En el super-welter José «La Sombra» Martínez de LVE fue derrotado a los puntos por el catalán Victor Vega.

Abel Ferreira del club organizador se impuso por puntos al representante de la costa brava Steve Aigewi.

Dentro de la división del semi-pesado un huracán del atlántico, que suele arreciar en días de competición, llamado Alberto Loureiro, se impuso por abandono, durante la segunda marea pugilística, al mediterráneo Roberto Cano.

Y el broche de oro a la magnífica organización y exitosa competición, lo puso el ídolo local y campeón nacional Aarón González, que venció a su oponente de Cataluña Iván Franco. Al final, el otrora campeón nacional e hispano, surgido de la villa de Marín, Pedro Ferradas, entregó la I Copa de Galicia de Boxeo a los 5 componentes del combinado gallego que se hicieron acreedores al monumental trofeo. 

ELÉCTRICO DEBUT DEL GALLITO Y DERROTA DEL BENGALA / INTERCLUBES EN EL PALOMAR / NULO DE IAGO BARROS – RETROSPECTIVA 2017

Un croché de libro puso fin al combate en el que el debutante del Ludus Box ArtabrumRaúl Martínez Telechea, se aupó con su primera victoria por ko técnico anoche en el pabellón deportivo de la coruñesa calle Petunias.

En su retorno a la competición, el carismático púgil del Barrio de Las Flores, Eloy Figueira López no pudo dedicar la victoria a sus seguidores en el combate con Santiago «Chacal» Alonso del Club Deportivo Sagabox de Rafa Gil, quien se llevó el triunfo en su mochila para su patria chica.

También obtuvo el triunfo en su  combate la campeona de España 2016 Estefanía Mendes Andrade. La púgil burelense da más lustre a su historial con una nueva victoria.

Asimismo, no se pudo hacer con la victoria el debutante Manu «El Martillo« del Club Guantes de Oro. 

Y, en otra interesante lid boxística, el buen boxeador y duro pegador de la Escuela de Boxeo AztecaRoi Cubeiro, añadió una nueva muesca dentro de su registro boxístico al imponerse al combativo Mario Peteiro del Thunder, en un buen y competido combate.

También vencieron Yago Besi y Daniel Regueiro. 

No llegó a celebrarse el combate previsto entre Adrián Miraz y Aarón González.

Mosaico con las imágenes de algunos protagonistas de la retrospectiva correspondiente al año 2017, publicada por boxeodemedianoche. fotos cedidas

DE OTRA PARTE, comentar que en la mañana de este sábado hubo jornada interclubes de Boxeo en O Palomar de la Ciudad Amurallada de Lugo. Éxito total de participantes y afición. Se vieron buenos combates y muchas ganas. El ya clásico sorteo de la paleta de ibérico y el vino, que suele llevarse a cabo en este tipo de encuentros boxísticos promovidos por el Club Boxing Cidade de Lugo, hizo afortunado al fotógrafo de la velada. Enhorabuena y que disfrute con el premio.

A MAYORES, ayer en tierras castellanas de Miranda de Ebro, el púgil coruñes Iago Barros Meilan disputó su octavo combate profesional ante el ecuatoriano Kevin Baldospino. El púgil gallego logró alcanzar el resultado de combate nulo después de haber hecho besar la lona a su adversario en una ocasión.

VELADAS DEL BOXING SADA Y EL REBOURAS TEAM / RESULTADOS DE JUNIO 2017

Continúo la reedición de recuerdos iniciada el pasado 18 marzo, con la intención de que os distraiga un poco la lectura sobre los combates en los que habéis intervenido antes de que nos atacara esta pandemia. Hoy traigo a colación los resultados habidos en dos eventos producidos por José Sanmiguel del Club Boxing Sada y Antonio Rebouras de Vigo en junio de 2017. 

El pasado sábado, el Pabellón de los Deportes de Sada fue el escenario escogido para la puesta en escena de una velada de boxeo olímpico. El centro deportivo Club Boxing Sada que dirige José Sanmiguel se erigió en organizador de los nueve combates llevados a cabo entre los boxeadores del club local y una selección de púgiles representativos de los gimnasios gallegos Stadium de ArteixoTae Box de Cerceda, Club Deportivo SagaboxBoxing NarónTeam Thunder y Club Deportivo Snap.

El evento boxístico estuvo supervisado por el propio presidente de la FGB, y fue evaluado y dirigido por los jueces árbitros Alicia López ÁlvarezJose Manuel Vilas CarrilloJosé Ramón Fernández Fernández y José Luis Touriño Fernández.

Antes de la velada, se celebró en el mismo recinto, una clase magistral de boxeo dirigida e impartida por el Campeón de Europa, y nuevo asesor técnico del Club Boxing Sada, Valery Yanchy.

Terna arbitral que dirigió los combates de la velada organizada por José Sanmiguel en Sada. Cedida

Terna arbitral que dirigió los combates de la velada organizada por José Sanmiguel en Sada. Cedida

Los resultados que se registraron fueron los que a continuación enumeramos: Dentro de la categoría femenina María Vilas del Gimnasio Stadium se impuso por puntos a Claudia Feijoo del Club Boxing local.

Olga Vázquez Carro del Club Boxing Sada venció por mayor puntuación a Lucía Nuñez del Gimnasio Stadium de Arteixo.

En la división super welter de la terna masculina, el púgil local Samuel Rivas obtuvo el triunfo por ko técnico, frente a Diego Fernández del Tae Box Cerceda.

Dentro del peso pluma el púgil del Club Deportivo Sagabox, Simón Martínez Sanjuán, logró seguir manteniendo su victoriosa racha venciendo a los puntos al debutante local Adrián Molina.

Javier Cordero del Boxing Narón alcanzó mayor puntuación en las cartulinas de los jueces que su oponente del Club Boxing Sada Gerardo Conchado.

El batallador Santi “Chacal” Alonso del club Deportivo Sagabox se impuso por puntos a Asel Corral.

En la división super welter se produjo el triunfo de Abdel Ben del Club Boxing Sada, ante Daniel Rodriguez del Club Deportivo Snap de Vigo.

En el combate de semi-fondo el boxeador del Team Thunder Mario Peteiro se llevó la victoria ante Mateo Espantoso del Club Boxing local.

Y en el combate más ovacionado y animado de la noche el púgil local Carlos “La Sensación” García, que reaparecía después de una temporada alejado de la competición, se llevó el triunfo ante el boxeador Diego “Carneiro” Cruz  del Gimnasio Stadium.

Resultados de la III Velada Valladares.

Cuatro de los mosqueteros del Rebouras team que fueron Protagonistas en el Baile Vello Valladares. Cedida

Cuatro de los mosqueteros del Rebouras Team que fueron protagonistas en Vigo. Cedida

El pasado viernes en el Baile Bello Valladares se llevo a cabo la velada organizada por Antonio Rebouras, la cual contó con la supervisión de la delegada federativa Gemma Amoedo y con los jueces árbitros Bravo CarrilloMeijide Ruibal y Pardo Figueiroa.

El encuentro pugilísto dio comienzo a las 21:00 horas y se anotaron los resultados siguientes: Ivan Filgueira del Rebouras Team se impuso por mayor puntuación a Gabriel Castro del La Escuela de Boxeo El Canario.

En otro combate de la antología particular entre los “viejos” oponentes Jonatan Rodríguez y Antonio Muñiz, se produjo un nuevo triunfo del pupilo del Rebouras Team, ante el alumno de la Escuela El Canario.

Dentro de la categoría femenina, la boxeadora del Gimnasio Simón de Vigo Lucía Fernández se imponía por ko técnico, ante la púgil de la Escuela de Boxeo El Canario Mara Fontaiña.

Hasta el Kick & Box Salceda, se llevó el triunfo Marcos Gómez, en su pleito pugilístico con el boxeador local Angel Martínez.

Gabriel Ferreiros de La Escuela El Canario se impuso en su lid, ante Alberto Figueiras del Rebouras, por mayor puntuación en las cartulinas de los jueces árbitros.

Dos grandes boxeadores para un buen combates: Oscar Blanco e Ydne Subiñas. Cedida

Dos grandes boxeadores para un buen combates: Oscar Blanco e Ydne Subiñas. Cedida

 Por su parte, y en el penúltimo y emocionante combate de la noche el metódico púgil del Abuelo Box Oscar «Rubio» Blanco, sumó una importante victoria ante uno de los mejores representantes del boxeo gallego actual, como es Ydne Subiñas del Rebouras Team.

Y en el combate de fondo, la diferencia de peso entre ambos contendientes inclinó la balanza del triunfo hacia el potente púgil del Kick & Box Salceda José Ángel Rodríguez, en detrimento del pundonoroso Javier Fernández Araujo del Rebouras Team.

VELADA EN EL POLIDEPORTIVO A FIEITEIRA / RETROSPECTIVA DE 2017

Ayer debutaron 3 nuevos alumnos de la prolífica Escuela de Boxeo El Canario en la velada organizada por Israel Benítez, en Ribeira. Mara Montemuiño, Paula López y el peso pesado José Antonio Sobrado estuvieron dentro del buen nivel general de una velada, que protagonizaron junto a las promesas locales López Mayan, Rubén Pérez y Toni Muñiz.   

Reitero, buena velada la celebrada en Ribeira, con un festivo Polideportivo de A Fieiteira abarrotado por más de 600 animosos espectadores que no pararon de aplaudir los interesantes combates del evento boxístico. A destacar la presencia entre el público del alcalde de Ribeira Manuel Ruiz y del edil de Deportes Anxo Orellán

Así, en el primer combate de la entretenida velada celebrada en A Fieiteira, la viguesa Lorena Touriño dirigida desde la esquina roja por Alberto Teijeiro, truncó el debut de la pupila de la Escuela de Boxeo El Canario Mara Montemuiño, al vencer por puntos al final de los 4 asaltos reglamentados de un muy aplaudido enfrentamiento.

Dentro de la máxima categoría y en segundo lugar del orden de combates del evento boxístico, José Antonio Sobrado si pudo dedicar su triunfo a los asistentes a la buena velada escenificada en la villa marinera de Ribeira. El púgil de El Canario celebró su debut imponiéndose justamente por puntos a Marcos Guasch del Club de Lucha Noia.

En el tercer combate de la noche, y dentro de un derbi de marcado carácter comarcal, la local Paula López no pudo conseguir el triunfo ante la combativa púgil Talia Muiño del Club de Lucha Noia quien, a la postre, acabó alzándose con la victoria por puntos del disputado combate.

Fotomontaje de fotos cedidas de algunos de los protagonistas de la Velada organizada por La Escuela de boxeo el Canario en el Polideportivo A Fieiteira.

Fotomontaje de fotos cedidas de algunos de los protagonistas de la Velada Concello de Ribeira organizada por La Escuela de Boxeo el Canario en el Polideportivo A Fieiteira.

Dentro del peso ligero se enfrentaron, en la cuarta lid de la velada, el vigués del Rebouras Team Jonathan Rodríguez y el pupilo de El Canario local Toni Muñiz. El triunfo se decantó por puntos a favor de la esquina roja, ocupada por el flamante medalla de Bronce nacional en categoría Joven.

Como reza el dicho taurino: no hay quinto malo, y en ese orden de combates se llevó a cabo la revancha de un anterior enfrentamiento entre dos jóvenes valores del actual boxeo gallego dentro de la división super-ligero. En esta ocasión el boxeador de Palmeira Ángel «La Tortuguita» López, acortando la larga distancia que suele buscar el púgil del Club de Lucha Noia Yoelbis Medina, se impuso por puntos, a su rival y amigo, entre los aplausos y gritos de ánimo de los asistentes que disfrutaron, a rabiar, del buen espectáculo boxístico ofrecido por ambos contendientes.

 En el sexto enfrentamiento de la excelente velada, el pupilo del tándem Abuelo / Antelo Oscar  «Rubio » Blanco se impuso por puntos al púgil del Rebouras vigués Brais Pérez por puntos.

En el semi-fondo otro joven prospecto del boxeo barbanzano Rubén Pérez, el púgil de Palmeira actual medalla de Plata Nacional de categoría Joven, se adueñó de la victoria en un gran combate dentro de la división super-welter, ante el vigués del Thunder Javier Amoedo.

Y para poner broche de oro al magnífico espectáculo boxístico orquestado por Israel Benítez y su Escuela de Boxeo, la gran victoria del multidisciplinar púgil que dirige José Antelo en el Camm Novo Milladoiro Ramiro  «Repo» Brey, ante el combativo y poderoso Javier Fernández Araujo del Rebouras Team. Electrizante combate entre dos boxeadores que ocupan los primeros puestos de la división super-medio del actual panorama del boxeo gallego.