LA SOMBRA MARTÍNEZ ASPIRANTE OFICIAL AL TÍTULO SUPERWELTER JUNTO CON SERGIO FERNÁNDEZ / EXTRAÑEZA ANTE LA AUSENCIA DE OLMO DE PAZ EN LA CLASIFICACIÓN DEL PESO WELTER EMITIDA POR LA FEB

Lo ha decidido el Comité de Boxeo Profesional despues de valorar los méritos obtenidos por las candidaturas presentadas a las distintas diviones de peso, y una vez finalizados los plazos de admisión. Por lo tanto, el boxeador olívico José «La Sombra» Martínez, debe comenzar a velar sus guantes con vistas a una batalla que pueda proporcionarle la reconquista del blasón nacional que perdió el pasado año en la escaramuza de Alcalá de Guadaira.

A falta de las negociaciones previas que decidirán la localidad donde se dispute el combate, el pupilo que promociona Manuel Jiménez, se encuenta ante la ilusionante espera de un nuevo combate que puede reportarle la conquista su tercera corona y fortalecer su actual palmarés de 9 triunfos ( 4 antes del límite ) 2 derrotas y un nulo. Para ello deberá centrarse en alcanzar la victoría ante el otrora doble rey nacional de la división reina Sergio Fernández.

El Kaiser asturiano no va resultar enemigo fácil, así lo acreditan sus triunfos por el entorchado patrio durante el combate de rivalidad regional frente al Traumatólogo José Manuel Fandiño y el triunfo en Oviedo ante el Chatarrero Javier García Roche.

Aunque, el boxeador del Principado residente en Ibiza, también tiene puntos débiles, como lo demostró el panameño Jeffrey Rosales ( 10-14-3 ) al vencerle el pasado marzo, y el ko sufrido ante los guantes de su paisano José Manuel Fandillo en Oviedo.

En otro orden de actuaciones, y repasando el listado publicado por la FEB al respecto de boxeadores catalogados como aspirantes posibles a disputar títulos, y los no elegibles para ello, causa sorpresa la ausencia entre estos últimos del boxeador de Figueras Olmo De Paz Dorado.

El imbatido boxeador residente en Coruña no figura en el listado del peso welter emitido por el Comité de Boxeo Profesional, a pesar de presentar un inmaculado palmarés de 5 triunfos ( 2 de ellos antes del límite ) a la hora de redactar esta noticia.

Sin embargo, la lista facilitada por el comité de la FEB sí incluye dentro de la clasificación oficial, a púgiles con peores registros como Pelayo Ventoso ( 0-1-0 ), Iván Lacarra ( 0-7-1 ), Carlos Cuesta ( 1-7-1 ), Borja López ( 1-4-0 ), Ayoub Zakari ( 4-0-0 ), Alberto Ortiz ( 1-0-0 ) o el navarro Joseba Díaz, que presenta un palmarés similar ( 5-0-0 ) con el gallego Olmo «Rocky» de Paz.

Montaje con fotos cedidas de Olmo de Paz y Sombra Martínez.

APOTEOSIS BOXÍSTICA EN LA CELEBRACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE «CORUÑA EN LOITA» ORGANIZADA POR LUIS SUÁREZ EN EL FRONTÓN DE RIAZOR

Ayer, en las renovadas instalaciones del Frontón y Rocódromo de Riazor se reeditó la apoteosis boxística del pasado abril en las vetustas instalaciones de Manuel Murguía, con la puesta en escena de la segunda edición de la saga «Coruña en Loita». De nuevo, una fiesta milenaria del boxeo trascendió las puertas del polideportivo riazoreño para expandirse desde el norte al sur de Galicia.

Es de justicia boxística hacer hincapié en el nuevo récord de audiencia alcanzado gracias al emprendimiento y fogosidad de Luis Suarez Santos y Andrés Valeiro Vidal, constituidos como los fénix del boxeo herculino renacidos tras la pandemia. El boxeo gallego debe premiar tan loables iniciativas.

Antes del combate estelar de la noche, se rindió un sorpresivo homenaje a la labor deportiva desarrollada por el otrora presidente de la federación gallega de halterofilia José Manuel Tubío Cutrín, al que, el Primer Teniente de Alcalde del ayuntamiento coruñés, y Concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego Vázquez, hizo entrega de una placa conmemorativa.

Brais Rivas del Azteca, y Andrés Domínguez del Brabox 76, escribieron el prólogo de la fiesta del boxeo gallego tras un buen derbi coruñés, en el que el joven Tatatas, hizo valer su plasticidad y ortodoxia ante el voluntarioso coraje de su oponente, alzándose con un buen triunfo.

Adrián Garrido del Brabox 76, se impuso por puntos al boxeador del Gimnasio Stadium Gianfranco Salazar.

Paula Martín, consiguió el segundo triunfo en su presentación ante el público herculino, lo que le permite mantener su condición de invicta, dentro de un entretenido combate frente a la valiente compostelana Mar Prieto.

Manuel Castro del Club de Lucha Noia, fue declarado vencedor frente a Diego González del Stadium, aunque desde mi punto de vista, la victoria debió de haber viajado hacia Arteixo

Andrés Ian Bonigno del Brabox 76 fue derrotado a los puntos por Alex Salado del Club Deportivo Sada.

Álvaro Pampín se presentó en Coruña con solvencia y poderoso boxeo enfrentándose al portugués Pedro Reguenga, al que derrotó por RSCM ( ko técnico, en cristiano ) en el segundo asalto.

Pablo Linayo del Club de Lucha Noia hizo un buen combate ante ante el bravo boxeador del The Garaje Compostela Jesús «Gitano» Hernández. La estrategia de robar el aire a su oponente, atacando la zona hepática, le propició el meritorio triunfo que se fraguó a partir del segundo asalto frente al aguerrido compostelano que nuca perdió cara al combate.

Noé Blanco y Noé Rodríguez realizaron el gran combate que ya se preveía, dentro de una interesante revancha. En esta ocasión el fenomenal boxeador del Azteca Box, se encontró con un inconmensurable pupilo del Sagabox, muy centrado en el combate que ganó con justicia.

Aarón González del Thunder venció por puntos a un valiente Iván Pasin. El boxeador Club Boxing de Padrón no le puso la victoria fácil, aunque justa, al experimentado boxeador del Thunder de Marín.

Dani Moukoko protagonizó su segundo combate profesional ante el veterano, y centenario en combates, Santos Medrano. El boxeador nicaragüense, lejos de su mejor época, no fue rival para el camerunés del Azteca Box, que se impuso por ko técnico ( toalla de armisticio ) en el tercer asalto.

Imagen alegre del milenario fin de fiesta del boxeo gallego en el Frontón Municipal de Riazor.

EL PESAJE OFICIAL DIÓ EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LA MILENARIA FIESTA DEL BOXEO GALLEGO AUSPICIADA POR LA ESCUELA DEL BOXEO AZTECA PARA ESTA NOCHE EN EL FRONTÓN DE RIAZOR

El pesaje oficial llevado a cabo ayer viernes en el Pub Cazuza, ha dado el pistoletazo de salida al millar de aficionados que abarrotarán el Frontón de Riazor herculino a partir de las 20:00 horas ( Hora de comienzo 20:30 ).

En menos de un año, se ha logrado por segunda vez que los aficionados gallegos hayan adquirido la totalidad de las entradas disponibles con dos días de antelación a la celebración del segundo evento boxístico Coruña en Loita. El Dúo Azteca constituido por Luis Suárez Santos y Andrés Valeiro Vidal lo ha conseguido de nuevo. Alentados por el éxito anterior, saltando charcos y eludiendo zancadillas, estos dos apasionados del boxeo se han entregado con sencillez, y sin atisbo de egos, a insuflar dinamismo a un boxeo gallego al que los tiempos del covid habían dejado tocado.

Y, a buen seguro, que el éxito deportivo acompañará a la multitudinaria acogida que le brinda el público coruñés a la segunda edición de Coruña en Loita. Los propios competidores y entrenadores – varios de ellos así me lo han comentado – se muestran «motivados» y «admirados», tanto por la repercusión del magnifico evento, como por la ilusión de competir ante tan multitudinaria audiencia, circunstancia que no sucede «ni a menudo, ni en ninguna parte», según confesión de uno de los protagonistas.

Todo listo, pues, y en orden de revista, para esta multitudinaria y mágica noche festiva del boxeo gallego que se celebrará después del pesaje de ayer, en el que Dani Moukoko dio sobre la báscula 74,100 kilogramos, por 74.200 de Santos Medrano.

Brais Rivas cruzará sus guantes con Andrés Domínguez del Brabox 76.

Adrián Garrido se las verá con el boxeador del Gimnasio Stadium Gianfranco Salazar.

Paula Martín, hará su presentación frente a la compostelana Mar Prieto.

Manuel Castro del Club de Lucha Noia, frente a Diego González del Stadium.

Andrés Ian Bonigno cruzará cuero con Alex Salado del Club Deportivo Sada.

Álvaro Pampín se presenta en Coruña enfrentándose al portugués Pedro Reguenga.

Pablo Linayo del Lucha Noia se opondrá a Jesús Hernández, de The Garage Compostela.

Noé Blanco concede ravancha a su tocayo Noé Rodríguez del Club Deportivo Sagabox.

Aarón González del Thunder frente a Iván Pasin del Club Boxin de Padrón.

Dani Moukoko protagonizará su segundo combate profesional contra Santos Medrano.

Dos fotografías cedidas por la Escuela Azteca del pesaje oficial de Coruña en Loita II

¡ AGOTADAS LAS ENTRADAS ! / CRUCE DE COMBATES Y ESQUINAS DEFINITIVOS / BOXEADORES Y CLUBES EN PERFECTO ORDEN DE REVISTA PARA INAUGURAR EL AÑO BOXÍSTICO 2023 CON «CORUÑA EN LOITA II» DE LA ESCUELA DE BOXEO AZTECA EN EL FRONTÓN DE RIAZOR

Tras las correspondientes negociaciones de la organización para solventar las bajas que suelen surgir a última hora, apenas nos separan 72 horas para la celebración de «Coruña en Loita. Todos Xuntos por unha mesma Paixón» en el Frontón Municipal de Riazor.

El sábado día 14, se abrirán las puertas a partir de las 20:00 horas para dar acogida a un millar de aficionados que ya adquirieron sus entradas ( a día de hoy, jueves, se han agotado las entradas. ¡ NO QUEDAN LOCALIDADES LIBRES ! ), que acudirán a las renovadas instalaciones municipales ubicadas en Manuel Murguía para presenciar el evento boxístico promovido por Luis Suárez Santos, cuyo primer combate está previsto que de comienzo las 20:30 horas.

La Escuela de Boxeo Azteca ya logró colocar el cartel de entradas agotadas en la primera edición de la saga Coruña en Loita, organizada en abril del pasado año en el Frontón coruñés. En está ocasión vuelve a estar garantizado el lleno total, de ahí la gran alegría de Luis Suárez Santos, el cual espera «que estemos a la altura de la gran confianza que los aficionados han puesto en nosotros, y salga todo bien». Y por supuesto que habrá éxito deportivo, pues, talento, experiencia y novel desparpajo, son señal de identidad del elenco de boxeadores que protagonizarán el espectáculo del sábado. Ya comenté que es posible que empiece a sustituirse el pareado de: Abarrote en el Parrote, por el de: Mogollón en el Frontón.

En esta segunda edición se podrá disfrutar de un elenco formado por los más representativos boxeadores, tanto de categoría Promesas como Élite, pertenecientes a gimnasios de distintos puntos de Galicia como el Club Brabox 76 herculino, o el Gimnasio Stadium de Arteixo. Desde Santiago el Gimnasio Equilátero y el Club The Garage Compostela. La Perla de las Mariñas aporta su grano de arena a través del Club Boxing Sada. El Club de Lucha llega desde Noia. Además, colaboran formando parte del magnífico cartel, el Club Deportivo Sagabox de Vigo, el Boxing Club de Padrón y el Club Igor Boxing portugués.

El orden de combates ( 9 de categoría olímpica al ser baja de última hora Alejandro Sueiro del Gym Simón, por motivos laborales ), con el nombre de cada boxeador escrito con el color correspondiente a su esquina, queda como sigue:

Brais Rivas cruzará sus guantes con Andrés Domínguez del Brabox 76.

Adrián Garrido se las verá con el boxeador del Gimnasio Stadium Gianfranco Salazar.

Paula Martín, hará su presentación frente a la compostelana Mar Prieto.

Manuel Castro del Club de Lucha Noia, frente a Diego González del Stadium.

Andrés Ian Bonigno cruzará cuero con Alex Salado del Club Deportivo Sada.

Álvaro Pampín se presenta en Coruña enfrentándose al portugués Pedro Reguenga.

Pablo Linayo del Lucha Noia se opondrá a Jesús Hernández, de The Garage Compostela.

Noé Blanco concede ravancha a su tocayo Noé Rodríguez del Club Deportivo Sagabox.

Aarón González del Thunder frente a Iván Pasin del Club Boxin de Padrón.

Dani Moukoko protagonizará su segundo combate profesional contra Santos Medrano.

Dentro de la disciplina del Club Deportivo Sagabox que dirige el reconocido técnico vigués Rafa Gil, se encuentra el fenomenal boxeador Noé Rodríguez que se desplaza, desde Vigo, para disputar un emocionante combate de revancha con el local Noé Blanco. Este último púgil ha tenido la cortesía de contactar con boxeodemedianoche para comentar sus impresiones sobre la gran velada que inaugura el año 2023.

«Voy a enfrentarme a un muy buen rival, ya nos conocemos y estoy seguro de que ambos haremos disfrutar mucho al público», me comunica el zurdo Noé, para continuar expresando que «a nivel personal tengo muchísimas ganas de volver a boxear en casa. Siempre disfruto mucho en mis combates, pero hacerlo delante de nuestra gente es diferente. Sentir el apoyo de nuestra afición y de la gente de Coruña hace que estos días sean inolvidables».

«Como muy bien ha comentado mi compañero Brais, llegamos cargados con mucha ilusión a esta segunda edición del Coruña en Loita», añade el excelente boxeador de la Escuela Azteca Box.

A mayores, el rubio boxeador lucense me recuerda el axioma boxístico que reza: «Dentro de las 16 cuerdas, toca demostrar todo el trabajo que llevamos detrás. . .», para escribir el epílogo a sus comentarios, poniendo énfasis sobre el lema Azteca que dice: «Como siempre, con valentía y sentidiño a partes iguales».

Recuerdo para la historia: Evento boxístico que inaugura el 2023 por la Escuela de Boxeo Azteca Box

CLARA MILLARES YA COLOCADA EN LA FINAL DEL SÁBADO, AGUARDA POR LA PRESENCIA DE JUANCA AREAL Y JAVIER COVELO EN SUS RESPECTIVOS PODIOS DEL ABIERTO NACIONAL DE CLUBES EN PALENCIA

Penúltima jornada del Abierto Nacional de Clubes con la presencia sobre el cuadrilátero A, del Pabellón Municipal de Palencia, de los boxeadores del Rebouras Team Alejandro Javier Covelo González y Juan Carlos Areal Alonso.

Ambos competidores intentarán lograr un triunfo que les catapulte en la final de sus respectivas categorías durante la última jornada de hoy viernes, con la boxeadora de la Escuela de Boxeo El Canario, Clara María Millares Sieira, ya aposentada en el segundo peldaño de podio nacional, aguardando por la final del sábado.

La discípula de Israel Benítez ya tiene asegurada la medalla de plata, a la espera del asalto al entorchado nacional, mientras los pupilos de Rebouras aún pueden optar al primer puesto en sus respectivas categorías

El trio de aspirantes se constituyen como los últimos representantes gallegos en liza, ya que, en la jornada de ayer, jueves, Adán Molada García de categoría Joven, dentro de la división Pluma, no llegó a enfrentarse con Fernando Morillo Shuguli, por lo que fue considerado perdedor por no presentación (W O ).

También se cuenta con la presencia del árbitro internacional lucense José Ramón Fernández Fernández, habitual en los certámenes boxísticos nacionales junto con el vigués Miguel Ángel Pardo Figueiroa.

Aunque se da la curiosa circunstancia de que, en los listados de los distintos certámenes boxísticos organizados últimamente por la FEB, ambos directores de combate, suelen figurar como componentes de la terna arbitral afiliada a la comunidad de La Rioja.

Trio de aspirantes gallegos al oro del Nacional de Clubes

A CAÑOTA DE MARÍN ACOGIÓ CON ÉXITO MULTITUDINARIO Y DEPORTIVO LA DISPUTA DE LA «IV COPA DE GALICIA» Y EL «PLAN CORRESPONSALES» DE FORMAS DE BOXEO

Marín / Remitido. Este fin de semana congregó en Marín al futuro y al presente del boxeo gallego. Más de un millar de personas del mundo del boxeo y público vibraron con el deporte de las 16 cuerdas en el mítico pabellón donde Pedro Ferradás disputaba sus combates. El marinense también estuvo este sábado en A Cañota disfrutando de la copa y de los combates previos de los que ahora os hacemos un resumen.

En los combates previos, los resultados fueron los siguientes: Silvia Alonso, del Tae Par De Santiago caía a los puntos ante Paula Martín, del Azteca Box de A Coruña. Las dos boxeadoras hicieron un gran combate. El segundo combate, el boxeador del Team Thunder, David González se imponía por RSCI al también marinense del Mat’s Juan Gil en un buen combate de ambos. El tercer duelo enfrentaba a Sergio Otero del Tae Par y a Jonathan Fontenla del Team Thunder con victoria por KoT por parte del boxeador secundado por Mario Peteiro procedente del club organizador. El siguiente combate enfrentaba al boxeador del Rebouras Team Rodrigo Barciela y a Juan Altez del Saudade. Victoria para el primero a los puntos en un reñido combate. El quinto combate enfrentaba a Santiago Alonso del Tae Par y a Brais Lago, del Team Thunder. Un combate igualado entre dos buenos boxeadores que, pese a estar en sus inicios de carrera muestran una clase técnica muy buena. Victoria para Brais por decisión arbitral. A continuación subieron al ring Jesus Veiga y Álvaro Pampín. El primero del Tae Par, el segundo del Azteca Box de A Coruña. Un combate de mucha clase que caía a favor de Pampín. Los dos boxeadores mostraron buenas maneras pese a su escasa experiencia en el ring. En el séptimo combate se vieron muchos kilates en el ring de A Cañota. La medallista nacional Nuria Castro del Rebouras Team y la campeona de España Joven Yohana Jiménez del club local se enfrentaban en una buena revancha y el resultado se volvió a repetir. Victoria ajustada de Nuria Castro que hace valer su veteranía ante la joven marinense. Un duelo de alto nivel enfrentaba a Pepe Reguera, del club Saudade y a Arashi Bustamante del Rebouras Team. Gran calidad para un combate élite que hizo vibrar a todo el público. Victoria final para el boxeador secundado por Paco Amoedo por KoT. El último duelo femenino de la jornada era en el peso máximo de la categoría ante Lucía Núñez del Stadium de Arteixo y Carla Agís del Team Thunder con victoria clara para la actual campeona de España joven. Carla impuso su ritmo y sus cualidades técnicas. Pablo Lubian, del club local y Diego Seoane del Tae Par hicieron vibrar al público en un intenso combate que pese a la igualdad, el joven marinense pudo desequilibrar con una batuta llamada jab y con muy buenas combinaciones posteriores. Finalmente KoT para Pablo. En el último de estos combates previos Xavier Galbán del Tae Par y Raul Loira del Team Thunder se enfrentaban en un combate en el peso pesado. Zurdo contra diestro. Un duelo de estilos que acabó con otro KoT para el marinense que suma una importante victoria para su joven carrera. A partir de aquí, se hizo entrega de la Copa de Campeonas de España por selecciones lograda por Carla Agís y Yohana Jiménez en Alicante para Galicia, al árbitro Paco Vázquez. Nuestro Paco recibió el cariño del boxeo gallego al que tanto ha ayudado con sus grandes noches como director de combate.

Tras este gran momento, subieron las dos selecciones y se presentó la copa con los himnos. Para poder dar comienzo a las hostilidades entre Bizkaia y Galicia. El primer combate de copa se lo anotó el gallego Jorge Alonso ante Johan González. El del Saudade de Vigo puso lo suficiente en el ring para que los jueces le diesen la victoria.

El segundo punto se lo asignó el padronés Cristian Teira ante Eneko Zabaleta. Un ritmo infernal hizo que los jueces no tuviesen dudas y apuntasen el combate para Cristian.

El tercer punto para la escuadra gallega lo anotó Angelo Vásquez. El vigués de La Vieja Escuela fue capaz de imponer su gran técnica a un rival muy complicado como es Asier Larrinaga.

En el cuarto combate los vascos fueron capaces de acortar distancia con una victoria de Ander Blanco ante Izan López, que nada pudo hacer para anotar la victoria matemática para Galicia.

El punto decisivo lo anotó Martín García ante Jon Kamiruaga. El púgil de Vilaboa noqueó a su rival tras una dura derecha que hizo que el árbitro parase la contienda inmediatamente. Un combate importante para Martín que tenía un rival difícil pero supo conectar una mano decisiva.

Esta copa la cerraría el capitán del Team Thunder de Marín, Aarón González que, de principio a fin puso mucho más boxeo que Ibai Purriños y se llevó la contienda a su terreno. El ídolo local puso el punto y final a temporada de muchos logros con un triunfo ante su gente.

Cerrando el evento y antes de la entrega de copa por parte de Antonio Traba y Antonio Caiña, concejales de deportes de Marín, se subió al ring Alex Barros, que disputaba en Marín su cuarto combate profesional solucionándolo con una victoria por descalificación. Su rival, ante la imposibilidad de detener al Ciclón de Ponteareas recurrió a agarres ilegales y el árbitro finalizó la contienda.

Un gran evento que cierra una jornada de ensueño en Marín. El boxeo volvió a triunfar y ver A Cañota llena tras estos duros años fue una emoción espectacular. Por la mañana, bajo el amparo del Plan Corresponsables, la Federación Gallega de Boxeo organizó la clausura de la temporada de este plan para todos los niños del boxeo gallego. En A Cañota casi 400 niños pudieron disfrutar de un entrenamiento y una mini jornada de formas en presencia de Lete Lasa, secretario general para el deporte y Susana López, de la secretaría de igualdad, así como los concejales de deportes de Marín y el presidente de la Federación Manuel Planas. Un gran día de boxeo que conjugó más o menos a 1500 personas en todo el día en el pabellón de A Cañota.

Los seleccionados gallegos portan la IV Copa de Galicia, flanqueados por los ediles de deportes de Marín.

BOXEADORES DE CLUBES Y GIMNASIOS DE SANTIAGO, CORUÑA, VIGO, ARTEIXO, PADRÓN Y MARÍN PROLOGARÁN LA «IV COPA DE GALICIA» ESTE SÁBADO EN A CAÑOTA

Se acerca el día de la magna velada de boxeo que han puesto en marcha la colaboración entre The Thunder y el Ayuntamiento de Marín, compuesta por un trio de actos boxísticos, sobre los que ya hicimos un adelanto general el jueves pasado y que cuenta con una muy aceptable audiencia.

Hoy, quiero hacer un inciso en un homenaje especifico a todos los clubes gallegos que tendrán protagonistas en el primer acto de boxeo aficionado que dará prólogo a la IV Copa de Galicia.

Además del club organizador The Thunder, también formarán parte de la docena de combates con los que dará comienzo el acontecimiento boxístico partir de las 17:30 horas del sábado día 29, noveles debutantes, promesas en ciernes, así como destacados y laureados competidores pertenecientes a las disciplinas de otros clubes gallegos.

Como el gimnasio Equilátero Tae Par de Santiago, que bajo la dirección de Amaro, desplaza hasta Marín a Silvia Alonso competidora con buena técnica al contraataque para intentar el triunfo en su segundo combate. También presenta al debutante Sergio Otero, un boxeador, al decir de su entrenador, de gran potencia física. Estará Santiago Alonso abordando su tercer combate con la mente puesta en lograr su segunda victoria. Vuelve la promesa en ciernes Jesús Veiga, quien obtuvo la medalla de bronce en el gallego de Promesas, y que retorna al boxeo, en una nueva etapa con ganas de reverdecer laureles anteriores. El técnico Amaro habla sobre Diego Seoane, un competidor muy eléctrico y de manos rápidas según comenta su entrenador, quien finaliza con la presentación de sus discípulos, por medio de Xavier Galán, y explicando que es un duro púgil, alto y de gran envergadura.

También, desde la Escuela de Boxeo Azteca Box de Coruña, que dirigen ese fenomenal dúo de técnicos compuesto por Luis Suárez y Andrés Valeiro, se desplazarán sus prospectos de futuro Paula Martín y Álvaro Pampín. El gimnasio escuela herculino posee un excelente plantel de boxeadores que, según Suárez Santos, son «muy humildes, estudian y trabajan al mismo tiempo, y buscan siempre un hueco para entrenar». La afición Azteca, es una de las más leales y numerosa cohorte de seguidores dentro del boxeo, y a buen seguro, dejarán notar su presencia este sábado en las gradas del polideportivo marinense para hacer sentir su apoyo a Paula Martín, joven debutante de 19 años, la cual, y según me explica su entrenador, «estudia segundo de Náutica, es muy constante y sacrificada. Poseedora de un carácter tranquilo, tiene un boxeo sobrio, ortodoxo y técnico, buen desplazamiento, creo que va a gustar a los aficionados, también es versátil, se encuentra cómoda tanto cogiendo el centro del ring, como boxeando a la contra, cediéndolo». El otro debutante de la Escuela de Boxeo Azteca que contará con el ánimo de sus incondicionales es Álvaro Pampín de 22 años, «graduado en Inef. Con fuerte arraigo al fútbol aficionado coruñés, se decidió a cambiar el balón por los guantes. Muy constante, físicamente es un chico con mucho cardio, de carácter equilibrado, suele ir bajo de pulsaciones, se maneja en cualquiera de las distancias. Utiliza mucho la finta y el engaño, tiene un boxeo muy fluido, muy plástico. Ya sabemos que en el boxeo el factor emocional y cognitivo es de lo que más manda, si los controla, se puede decir que hay boxeador» apostilla el carismático técnico Luis Suárez Santos.

Asimismo, Tonino Jiménez, Juan Altez y José Reguera llegarán desde el legendario decano Polideportivo Saudade de Vigo, fundado por el más grande entrenador gallego de la historia Francisco Amoedo.

Desde el laureado Team Rebouras saldrán a escena Rodrigo Barciela y Nuria Castro.

El Gimnasio Stadium de Arteixo, uno de los primigenios en incorporar el boxeo femenino y pionero en lograr un título nacional de la categoría, aporta la presencia y el protagonismo de la aguerrida Lucía Núñez y el indomable Diego Cruz.

El Boxing Club de Padrón estará representado por David Pampín y el Mat´s de Marín por Juan Gil.

A mayores, hay que citar al numeroso y excelente elenco de boxeadores que representarán al club organizador, The Thunder, que constituyen todo un ramillete de jóvenes, y ya laureadas, promesas en ciernes como David González, Jonathan Fontenla, Brais Lago, Pablo Lubian, Raúl Loira, así como la doble Campeona de España Johana Jiménez y la flamante ganadora de la medalla de Oro, y nueva Campeona de España Carla Agis.

Cada uno de los boxeadores, figura con el color de su rincón.

A partir de las 20:00 horas se disputará la IV Copa de Galicia frente a Bizkaia, así como los dos combates profesionales sobre los que ya dimos cuenta en la página publicada el viernes pasado, que está logrando unos buenos índices de audiencia, según transcriben los gráficos del editor WordPress. Esperamos que esos buenos parámetros obtenidos, se vean reflejados en la afluencia de seguidores al polideportivo A Cañota.

Mosaico con fotos cedidas y montaje con una sección del afiche publicitario

GALICIA Y BIZKAIA DIRIMIRÁN LA IV COPA DE BOXEO EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL A CAÑOTA DE MARÍN DENTRO DE UNA MARATORIANA JORNADA BOXÍSTICA

Maratón boxístico el sábado día 26 en el Polideportivo Municipal de A Cañota en Marín. El Team Thunder se encuentra en fase de ultimar el guion de una nueva edición de la Copa de Galicia de Boxeo que protagonizarán elencos de boxeadores gallegos y vascos.

La IV Copa de Galicia, estará prologada por 12 capítulos sobre boxeo olímpico que escribirán sobre la lona de A Cañota, a partir de las 17:30 horas, Silvia Alonso ( Equilátero TP ) y Paula Martín ( Azteca Box ); Juan Gil ( Mat´s ) y David González ( Thunder ); David Pampín ( Boxing Club de Padrón ) y Tonino Jiménez ( Polideportivo Saudade ); Sergio Otero ( Equilátero TP ) y Jonathan Fontenla ( Thunder ); Rodrigo Barciela ( Rebouras ) y Juan Altez ( Saudade ); Santi Alonso ( Equilátero TP ) y Brais Lago ( The Thunder ); Jesús Veiga ( Equilátero TP ) y Álvaro Pampín ( Azteca Box ); Nuria Castro ( Rebouras ) y Johana Jiménez ( Thunder ); Diego Cruz ( Stadium ) y José Reguera ( Saudade ); Lucía Núñez ( Stadium ) y Carla Agis ( Thunder ); Diego Seoane ( Equilátero TP ) y Pablo Lubián ( Thunder ); Xavier Galbán ( Equilátero TP ) y Raúl Loira ( Thunder ).

A partir de las 20:00 horas dará comienzo el sexteto de episodios que compondrán la IV Copa de Galicia, que en esta ocasión protagonizarán, en primer lugar, Jorge Alonso representando al Polideportivo Saudade, quien intentará sumar para el elenco gallego el primer triunfo frente al boxeador bilbaíno Johan González.

Proseguirá el pujante púgil del Boxing Padrón Cristian Teira, y lo hará ante Eneko Zabaleta del Bunker vasco.

Izan López de LVE será quien se encargue de anular a Ander Blanco, lo mismo que tendrá hacer Diego Castro de LVA, ante Asier Larrinaga.

El laureado discípulo de Jairo Rodríguez, en el Mat´s de Marín, Martín «Garrote» García intentará proseguir periplo triunfal a costa del vasco Mario Sarmiento, y Aarón González tratará de imponer su ritmo de combate frente al púgil del Bilboboxing Ibai Purriños.

La ya constituida como clásica IV Copa de Galicia, se encuentra a la espera, sobre la lona del cuadrilátero instalado en A Cañota, preparada para el brindis final. Esperemos que la botella a descorchar sea de ribeiro, y no de txacolí.

El epílogo al maratoniano evento boxístico puesto en marcha por el Team Thunder, en cuya puesta en escena colabora el Ayuntamiento de Marín, lo firmarán dos de los más destacados boxeadores gallegos. Ambos púgiles, que ya han dado el salto a la categoría profesional de los guantes encordados y el vendaje duro, serán los encargados de buscar el triunfo durante los combates de semifondo y estelar del evento marinense, y se trata, del vigués del Flow Combat TBC Kike «Rayito» García, y del ponteareano Alex «Ciclón» Barros de LVE.

Las entradas, al precio popular en Venta Anticipada de 13 euros, ya están disponibles en el Café Nao y Five Sport de Marín, y en el The Boxer Club y LVE de Vigo. El cargo en Taquilla será de 15 euros.

Afiche publicitario cedido por técnico del Thunder Alberto Teijeiro Pereira

EXCELENTE AMBIENTE EN EL CROSSFITT LABODEGA CON ÉXITO DEPORTIVO Y PECUNIARIO DEL CLUB DEPORTIVO SAGABOX DE VIGO / RESULTADOS

Con la debida puntualidad, obligada por el horario ( 21:05 horas ) de vuelo de los componentes de la Escuela de Boxeo La Fábrica de Vallecas, dio comienzo la velada en la que se guardó un minuto de respetuoso silencio en memoria de Tono Da Silva.

En el primero de los combates, categoría Femenina del peso medio, la boxeadora local Paula Simal pierde por puntos ante Andrea Humbrías, la cual mantuvo un mayor ritmo durante el combate, que la púgil del Sagabox.

No acompañó el éxito a Aitana Camoega, quien perdió por inferioridad en el segundo asalto de su debut ante la ucraniana, afincada en el Club Igor Boxing portugués, Ruslana Strynatko.

Otro discípulo del Deportivo Sagabox, Marcos Piñeiro, también debutó en la velada de Tirán contra el púgil del SKT de Noia Antonio Miguel, en un gran combate al que los jueces dieron la victoria al principiante de Vigo.

El siguiente combate lo protagonizaron Juan Blanco del Sagabox contra Santi Alonso del Equilatero, consiguiendo la victoria por puntos Juan Blanco.

En el quinto combate, el discípulo de Rafa Gil, Iago Arcos, consiguió enlazar su sexto triunfo consecutivo, y lo hizo por la vía rápida. Durante el transcurso del segundo asalto, el boxeador del Tae Par – Equilátero Esteban Mareque, perdió la contienda por abandono.

En el sexto combate Noe «Calavera» se hizo acreedor al triunfo por puntos ante el zurdo Manuel Costoya del DG Figthers de Ferrol.

En el combate de semi-fondo Dani Castro se midió al rocoso y combativo Juan Luis del Río del SKT de Noia. El excelente boxeador de Arbo continuó con la formidable tendencia de sus 3 últimos combate, estuvo rápido y hábil sobre la lona de Tirán, y se llevó un nuevo triunfo que abrillanta su palmarés.

El combate estelar, ( fue el único que pude ver a través de un enlace de instagram ) se constituía como una clásica revancha entre ambos protagonistas. En el primero de los enfrentamientos, Alberto «Rayo» Rosales venció por puntos a Martín «Garrote» García. A la vista del resultado, el combate del sábado dejó las cosas como estaban, ya que los jueces-árbitros decidieron empate en las cartulinas. Desde mi perspectiva, fueron muy generosos con el Rayo de Moaña, pues el Garrote de Vilaboa se hizo acreedor al triunfo. Habrá que esperar a la trilogía boxística, o a la tetralogía, entre ambos contendientes para decidir el resultado final dentro de una revancha que puede asentarse como clásica.

RESULTADOS DE DANI CASTRO, NONO JIMÉNEZ, IVÁN PASIN Y ALEX CASTRO EN LA COPA DIPUTACIÓN DE ORENSE 2022 / CHARLY LÓPEZ EN CATALUÑA / KATIE TAYLOR, MARI ROMERO Y KIKO MARTÍNEZ EN LONDRES

Miscelánea boxística durante este fin de semana, que comenzó en Badía del Vallés con la retransmisión de GolTv, en diferido, de la derrota de Charly López frente al sabadellense Francis Morales. Un croché de izquierda puso en la lona al de Tomiño en el primer asalto. El Espartano Charly quiso nivelar la contienda durante el segundo y tercer episodio, con aguerridos ataques al boxeador catalán. Pero debieron advertirle que su abierta y frontal valentía, aunque sumó en ambos asaltos, dejaba muchos huecos en su defensa. En el cuarto periodo una derecha de libro puso fin al combate, antes del límite concertado a 6 asaltos.

En San Cibrao das Viñas, Iván Pasin el potente, corajudo y noble boxeador del Boxing Club de Padrón, se enfrentó a «un grande del boxeo gallego», como él mismo define a Manuel Jiménez del Gimnasio Olimpos. «Después de un buen combate contra un grande del boxeo gallego, pierdo por ko en el asalto 3», reconoce sin reparos el discípulo de Sergio Seco. «Son cosas que pasan. Solo el que sube ahí corre esos riesgos», añade el boxeador del barrio compostelano de Fontiñas». «No solo hay que subir fotos cuando se gana» concluye el bravo y multidisciplinar combatiente.

Por su parte, Nono Jiménez envía un deportivo mensaje de reconocimiento a su rival deseándole, «mucho ánimo Pasin. Hicimos un buen combate hasta ese momento, a seguir que eres un guerrero». «Ganamos por ko en el tercer asalto, espero una buena y pronta recuperación a mi rival» anunció el potente púgil orensano, que continúa con su racha triunfal.

También el Club Deportivo Sagabox de Vigo ha informado de un nuevo triunfo de Dani Castro Covelo. El discípulo de Rafa Gil es otro de los destacados boxeadores gallegos que está atravesando un gran momento de forma y resultados, pues a esta última victoria sobre Raúl Petillero, hay que recordar los triunfos internacionales de Braga y Lousada.

También Juan Alonso, por medio del CMK Combat, anunció en las redes un enfrentamiento con sabor a triunfo de su alumno Alex Castro frente al boxeador orensano del Turbo Box Oscar Bermúdez. «Combate nulo (empate), fuera de casa contra el actual campeón gallego de promesas. Muy grande Alex. Queremos agradecer a Turbo Box por contar con nosotros», comentó el técnico de Porriño.

Y desde el Arena Wembley londinense, la plataforma Danz nos sirvió las imágenes de la derrota europea de Mari Romero. La excelente boxeadora murciana, triple campeona de la EBU, dejó su entorchado continental a puños de la inglesa Ellie Scotney, que se erigió en triunfadora por decisión unánime.

Desde el mismo Londres, «La Sensación», nacido Enrique Martínez Sánchez en la localidad granadina de Caniles, volvió por sus fueros a reverdecer laureles europeos conquistando el sexto EBU de su prolífica carrera. Desde el inicio del combate ya se intuía que Kiko Martínez iba a constituirse en el adversario mas peligroso y poderoso de todos a los que se había enfrentado «The Thrill» de Huntingdon. El poder del cuádruple campeón mundial español, obligó a hincar la rodilla, a Jordan Gill, en el tercer asalto en dos ocasiones, y por dos veces más en el cuarto, obligando a ondear desde la esquina inglesa, la toalla blanca de la rendición.

En ese mismo envidiable evento londinense, la irlandesa Katie Taylor ( para mí la Emperatriz del Boxeo Mundial femenino, con el mejor palmares amateur y profesional de la historia ), no se encontró con grandes dificultades para imponerse por decisión unánime a la argentina Isabel Carabajal, y retener sus títulos mundiales de FIB, AMB, OMB y WBC.

boxeodemedianoche.com